Tuesday, September 8, 2009

Presidente de Mexico dicta Medidas Extremas al Pais


Mexico
Luis Mariano



ELPAIS.com >Internacional6 de 13 en Internacional anterior siguiente
Calderón anuncia una subida de impuestos para tapar un agujero de 23.000 millones
El presidente mexicano suprime tres ministerios dentro de su estrategia de recortes para 2010
EFE - México - 09/09/2009

El presidente de México, Felipe Calderón, ha propuesto al Congreso la aplicación de un nuevo impuesto del 2% al consumo y la subida de gravámenes de la renta y a los aplicados a las bebidas alcohólicas, telecomunicaciones, juegos y loterías. Su decisión se incluye dentro de la estrategia de recorte de gasto público con la que el Gobierno pretende tapar un agujero fiscal de 23.000 millones de dólares para el próximo año.

Calderón nombra fiscal general a un dirigente con un pasado polémico

Felipe Calderón Hinojosa
A FONDO
Nacimiento: 18-08-1962
Lugar:Michoacán
La noticia en otros webs


Calderón propone reformas profundas para cambiar México
El presidente quiere la sanidad universal y un sector energético sin privilegios
PABLO ORDAZ - México - 03/09/2009

Vota Resultado 7 votos
Casi tres años después de acceder a la presidencia de México, Felipe Calderón ha llegado a la conclusión de que su país necesita un cambio radical, de pies a cabeza. "Los ciudadanos no están satisfechos", admite, "y perciben una enorme brecha entre sus intereses y los de los gobernantes. El sistema político actual no es capaz de ofrecer soluciones. La política es para los ciudadanos sinónimo de conflicto y de parálisis. Tenemos que cambiar a México... con todos los riesgos y los costes que ello implica".


Felipe Calderón Hinojosa
A FONDO
Nacimiento: 18-08-1962
Lugar:Michoacán

México
A FONDO
Capital: Ciudad de México.
Gobierno:República Federal.
Población:109,955,400 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
"Seamos la generación que puso por delante el interés del país"

Tan contundente declaración se produjo en el marco más solemne. En el Palacio Nacional, ante todas las fuerzas vivas de la nación y con motivo de su tercer Informe de Gobierno. El presidente de México empleó buena parte de su discurso en defender sus medidas contra el crimen organizado y contra los efectos de la crisis, pero, como le recordó enseguida la oposición, los resultados no son muy halagüeños: la nómina de asesinatos no decrece y la de parados ya se ha convertido en un drama nacional. De ahí que Calderón quisiera adelantarse a las críticas declarando: "Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es insuficiente y que, a este ritmo, tomaría muchos años, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos el México que queremos".

Calderón llamó a todos los sectores a participar en un debate que desemboque en el "cambio profundo" que necesita el país. El presidente señaló 10 puntos indispensables para impulsar la transformación del país. Lo curioso es que algunos de ellos, como el de superar el "marasmo de intereses" que impiden una educación de calidad, se contradice a todas luces con lo practicado hasta ahora por su Gobierno. Calderón también considera indispensable alcanzar la cobertura universal de salud y una "transformación de raíz" que elimine los privilegios en el sector energético.

"El objetivo", concluyó el presidente, "es plantearnos si el actual sistema político permite procesar los conflictos. Tenemos que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva. Es la hora del cambio. Seamos la generación que pasó por encima de cualquier interés particular y puso por delante el interés de México".

webs en español
en otros idiomas
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ha comparecido ante la prensa para presentar el paquete presupuestario de 2010 enviado al Congreso, ha dicho que los fondos del nuevo impuesto aplicado al consumo serán destinados a programas para combatir la pobreza, que afecta a casi la mitad de los 107 millones de habitantes del país. El secretario ha explicado que la reforma afecta a los tres grupos de gravámenes: los impuestos especiales, el impuesto sobre la renta y los impuestos al consumo. Ha dicho que se plantea aplicar un impuesto del 4% a los servicios de telecomunicaciones, con excepción de la telefonía pública y rural y del servicio de interconexión.

Este martes, el Ejecutivo anunciaba además la supresión de los ministerios de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, como parte de la misma estrategia. Caldéron anunció la sustitución de tres personas: el citado fiscal general y los responsables de la secretaría de Agricultura y Pesca y de Pemex (la empresa estatal que gestiona los recursos petrolíferos de México). Los cambios se producen sólo cuatro días después de que Calderón anunciara, durante su tercer informe de Gobierno, una renovación profunda para cambiar México .

La propuesta que deberá estudiar el legislativo está marcada, según Carstens, por el imperativo de la productividad, la reforma fiscal y la agenda de la competitividad, necesarias para impulsar un desarrollo sostenible, la generación de empleos y combatir la pobreza. "La consigna debe ser no gastar ni un peso menos en lo indispensable y ni uno más en lo prescindible", ha señalado el titular de Hacienda.

No comments: