Friday, September 4, 2009

Cardenal Juan Luis Cipriani Hace un llamado urgente a los catolicos Lima - Peru



El Papa envía bendición
Cardenal Cipriani alienta difusión de Doctrina Social de la Iglesia en sociedades secularizadas
LIMA, 04 Sep. 09 / 12:08 am (ACI)
Comentarios:
Te sugerimos:
La Congregación para la Doctrina de la Fe
Cardenal Juan Luis Cipriani
El Pontificio Consejo para los Laicos
La Santa Sede y la procreación humana
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, recordó la urgencia de difundir la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en la esfera pública y pidió a los laicos que en estos tiempos de crisis, no acepten los intentos de recluir a la Iglesia en el ámbito privado en las sociedades secularizadas; al inaugurar el Congreso Internacional "Caridad, Reconciliación y Dignidad Humana", que ha recibido la bendición del Papa Benedicto XVI.

La Bendición, firmada por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, señala que "Su Santidad Benedicto XVI saluda cordialmente a los organizadores y participantes en el Congreso que, con el lema Caridad, Reconciliación y Dignidad Humana, se celebra en la ciudad de Lima, y les anima a profundizar en la doctrina social de la Iglesia para encontrar en ella los principios que, inspirados en el Evangelio, contribuyen a la creación de una sociedad mas digna del hombre".

Teniendo en cuenta que la caridad es el camino de la doctrina social de la Iglesia, el Papa Benedicto invita a los participantes a "reflexionar sobre la estrecha relación entre caridad y verdad, ya que "sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente".

Finalmente, "el Santo Padre pide al Señor, por intercesión de la Virgen Maria, que conceda abundantes frutos a los trabajos de ese Congreso" y concede "con afecto a todos los participantes la implorada Bendicion Apostólica".

El Presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional, Lic. Klaus Berckholtz, que reune a un distinguido grupo de conferencistas y ponentes llegados a la capital peruana de diversos países y a más de un millar de participantes, dio lectura a la misiva pontificia, la que fue recibida por un prolongado aplauso de los asistentes.

En el evento organizado por el Arzobispado de Lima y la asociación Vida y Espiritualidad (VE), iniciativa de la Familia Sodálite, el Cardenal Cipriani señaló que "una parte del ambiente cultural, mediático, político, no solo aquí sino en el mundo entero, es dominado por una visión reductiva del hombre, patrones culturales que se ven muchas veces reflejados en las leyes".

Por esta visión, explicó, se desconoce "la identidad de la persona al prescindir de su interioridad, de su dimensión espiritual, reduciéndolo a su dimensión material. Las consecuencias son muy dañinas para la convivencia y la paz social".

El Cardenal Cipriani, señaló que "esta situación exige responder a las interrogantes de quién es el hombre y cómo es el hombre".

El Arzobispo de Lima agregó que "la dimensión relacional de nuestra naturaleza humana promueve como respuesta la comprensión y defensa de la familia, lugar privilegiado del desarrollo humano, célula fundamental de la sociedad" y aclaró que "la relación familiar no anula a las personas, los pueblos o las culturas sino que los hace más transparentes y unidos en su diversidad".

Para el Cardenal Cipriani, "más que nunca es necesaria la presencia de la enseñanza y práctica de la Doctrina Social de la Iglesia en la esfera pública. Ante esta crisis dramática no se puede aceptar que la Iglesia sea recluida al ámbito privado en nombre del pluralismo y la libertad. Es necesario despertar".

En este sentido, recordó que "la racionalidad de la ley natural deber ser defendida para hacer posible la convivencia en el mundo" y consideró que "la participación de los laicos es fundamental, adornada por una vida coherente con la fe que profesa".

"No son tiempos de temores, timideces o componendas. Las enseñanzas del Papa nos invitan a un cambio grande, a una conversión", indicó y animó a los presentes a estudiar la encíclica Cartitas in Veritate y concretar acciones.

Previamente, el presidente del Comité Organizador y director de VE, Klaus Berckholtz, agradeció la bendición papal enviada a los participantes y señaló que la iniciativa busca "desde la caridad y la reconciliación, los criterios que nos ayuden a servir mejor al ser humano y a promover integralmente su dignidad, teniendo como marco la reciente encíclica Caritas in veritate".

El Congreso Internacional "Caridad, Reconciliación y Dignidad Humana" se desarrolla en el auditorio del Colegio Santa Ursula hasta el sábado 5 de septiembre. Para más información, visite el sitio web: http://www.vidayespiritualidad.org/congreso/

No comments: