Wednesday, September 16, 2009

CUBA Trio Matamoros Dedicado a Pablo Ferro , genial cubano de Antillas Oriente




Miguel Matamoros
Nace 8 de Mayo 1894
Fallece 15 de Abril 1971
Calle San German
entre Matadero y Gallo
Santiago de Cuba
Provincia de Oriente

A la temprana edad de siete años
ejecutaba la armonica . A veces
hacia mandados para la tabaqueria
de Juan Guevara , en el lugar le
pedian tocase la armonia. Su melodia
preferida era el danzon " El timbre"
A los ocho años gracias a las propinas
que los trabajadores de la tabaqueria le
obsequiaban compro una guitarra. Su
primer maestro fue Don Ramon Navarro
Perez.
Comenzo un duo con otro niño , de nombre
Juan Corona.
Crecio ofreciendo a los enamorados las
tipicas serenatas y trabajando en la constru-
cion del telegrafo y telefono . Tiempo despues
se enrolo en la Minas de Cobre en Pozo Harry.
Trabajo en la finca " El Naranjal " del propietario
Don Facundo Bacardi,

Visita La Habana 1922
Funda el Trio Oriente
Integran el Trio Oriente
Alfonso del Rio guitarrista acompañante
Miguel Bisbe clave ,voz segunda
Miguel Matamoros es la primera voz
y guitarra prima.
Regresa a La Habana 1924
El Trio Oriente se presentan
en el Teatro Albizu y Teatro Actualidades
La Habana 1926
Ejerce el oficio de Chofer
1928 Graba para la RCA Victor
Camden New Jersey
"El que siembra su maiz"





EL QUE SIEMBRA SU MAIZ....
Compositor Miguel Matamoros
Casa RCA Victor No. 81274
Son

! Huye ! ! Huye !
? Donde esta Mayor?
? Donde esta ?
Ya no vende por las calles,
ya no pregona en la esquina,
ya no quiere trabajar...

El que siembra su maiz...,
! que se coma su piñol !

El que siembra su mais ....,
! que se coma su piñol !

La mujer en el amor ( Si, señor )
se parece a la gallina ( Como no )
que cuando se muere el gallo ( Si, señor )
a cualquier pollo se arrima ( Como no )

El que siembra su maiz...
! que se coma su pinol !...

Muchacha , dice tu abuela ( Si , señor )
que no te metas en la cocina ( Como no )
que el que tiene gasolina ( Si señor )
no ah de jugar con candela . ( Como no )

El que siembra su maiz...,
! que se coma su pinol !

? No te parece , Rufina , ( Si, señor )
mirar en un farallon ( Como no )
y ver rodar el trombon ( Si señor )
hasta que se defina ? ( Como no )



MAMA SON DE LA LOMA
Compositor Miguel Matamoros
Grabado RCA Victor No. 81378
Son

Mama , yo quiero saber
de donde son los cantantes,
que lo encuentro muy galante
y los quiero conocer,
con sus trovas fascinantes
que me las quiero aprender.

? De donde seran ? ...
? Seran de La Habana ?
? Seran de Santiago ? Tierra soberana.
Son de la loma y cantan en el llano,
Ya veras , tu veras.

Mama ellos son de la loma,
Mira, mama , ellos cantan en llanos.
Mira , mama, ellos cantan en llanos.
Mama, ellos son de la loma.


OLVIDO
Compositor Miguel Matamoros
Grabacion RCA Victor No. 81274
Bolero

Aunque quieras olvidarme, ha de ser imposible,
porque eterno recuerdo tendras siempre de mi.
Mis caricias seran el fantasma terrible,
de lo mucho que sufro, de lo mucho que sufro,
alejado de ti.

Por doquiera que mires, veras doblegueces.
Y si buscas otro amor hallaras soledad,
porque todo el que olvida , recoge esquiveces
dondequiera que siembra, dondequiera que siembra,
la flor de amistad.

JURAMENTO
Compositor Miguel Matamoros
Bolero

Si el amor hace sentir hondos dolores
y condena a vivir entre miserias,
yo te diera, mi bien , por tus amores,
hasta la sangre que hierve en mis arterias,
hasta la sangre que hierve en mis arterias.

Si, es surtidor de misticos pesares
y hace al hombre arrastrar largas cadenas,
yo te juro arrastrarlas por los mares
infinitos y negros de mis penas,
infinitos y negros de mis penas.



LA MUJER DE ANTONIO
Compositor Miguel Matamoros
Son

La vecinita de enfrente,
buenamente se ha fijado
como camina la gente
cuando sale del mercado.

La mujer de Antonio, camina asi,
cuando viene de la plaza camina asi,
cuando trae tomates camina asi
cuando trae tomates camina asi
La mujer de Antonio camina asi.

Mala lengua tu no sigas
hablando mal de Machado,
que te ha puesto alli un mercado
Que te llena la barriga.

La mujer de Antonio camina asi

Si no tiene combustible
Lindebergh en su monoplano
que venga con los cubanos
que tienen mercado libre.

La mujer de Antonio camina asi,
la mujer de Antonio , camina asi,



Rafael Cueto guitarra acompañante
Miguel Bisbe clave, voz segunda

Ciro Rodriguez
Nace 9 de Dic 1899
Calle Marte No. 3
entre Galzon y General Escario
Santiago de Cuba
Provincia de Oriente

Crecio en la barriada de Tivoli
El Cilindro barrio Sevilla
Municipio del Caney

Comenzo con Pepe " El Indio"
Ambiente Leopoldo Ruvalcaba
Pepe Sanchez, Eulalio Limonta ,
Juan de DIos Echevarria, Sindo Garay,
Emiliano Blez y Manuelico Delgado

8 de mayo 1925, cumpleaños de
Miguel Matamoro , encuentro de
Ciro y Miguel.


CIEN VECES
Compositor Ciro Rodriguez


Cien veces con asombro me han mirado,
discurrir entre picaron y hampones.
Entre a saco de amar en cien mansiones
y en cien lances mi honor deje vagando.

He perdido cien veces lo ganado
y estuve por morir cien ocasiones.
Cien mujeres gozaron mis pasiones
y todas por infiel me han olvidado.

Al rendir ignorada doncelleces,
que nadie oso tocar , queriendo hubiera,
ser cien en uno por gozar cien veces.

Y hoy que sueño con nuevas ilusiones
Miro como se va la primavera.
Quien tuviera , Señor , cien corazones.

Rafal Cueto
Nace el 14 de Marzo del 1900
Domicilio Calle San Agustin no. 7
entre Pozo del rey u Enramada
Santiago de Cuba
Estida en una escuelita privada
en Pozo del Rey y San Agustin
con la Srta. Maria Robert
Ingresa en la Escuela Modelo
San Geronimo y Paraiso al lado
de la Iglesia de Santa Ana.
Su profesora es Doña Buch.
Tiempo despues ingresa en la escuela
El Divino Maestro donde fungia como
director Don Juan Portuondo.
Matricula en el colegio de Juan Martinez
en la calle Providencia y San Felix
Trabaja de recadero en la notaria del
Doctor Penabad. Practica en vacaciones
mecanografia con Alcibiades Garcia.
Consiguio empleo provicional en la
Junta Provicional Electoral de Oriente
despues en la Secretaria de la Jefatura
de la Policia de Santiago de Cuba., ejer-
ciendo la plaza de secretario, bajo las
ordenes del capitan Urbano Blanco.
Incursiono en la musica a la edad
de siete año .
Tomo clases de musica con la niña
maestra Antidia Fabre en la calle
San Agustin y San Geronimo
A los quince años comenzo a estudiar
guitarra, bajo la direccion de Manuel
alias " Hueso " . Tuvo varios tutores
Fermin, Faustino Miro,alias " Kiko" .
Con sus estudios de Solfeo y Teoria
y los del guitarra, empieza su larga
carrera profesional junto a :
los hermanos Manuel y Augusto Castillo
Guarionez Garay , Pepe Figarola, Paco
Limota , Santiago Juztiz, Escudero , Guan-
cho Hechavarria , Santiago alias" El Gambao"
Panchin Guardiola, Manuel Poveda Jose Pedra-
llo , Che Telley, Quintin Sanchez , Jose Hernan-
dez. Che Dougherty y Ciro Rodriguez.

Entro al Trio Oriental , por Miguel Bisbe
no poder ir a La Habana, ocupa el lugar.
Se presenta con Miguel Matamoros y Ciro
Rodriguez en La Habanan corria el año
1924.
Teatro Albisu ( Campoamor )
Teatro Actualidades



LOS CARNAVALES DE ORIENTE
Compositor Rafael Cueto
Conga


Los Carnavales de Oriente
son cosas tradicionales,
cuando se oyen sus cantares
""arrola "" un contingente
del barriod el Tivoli,
Los Hoyos y El Guayabito,
Los Payasos que bonitos
La negra carabali,
Al Carnaval de Oriente me voy,
donde mejor se pueda gozar.



Habana - Santiago
Compositor Miguel Matamoros

Del Capitolio sali, por Fabrica y Luyano.
Todo el pueblo se alarmo, por lo mucho que corri
Cruce a paso de zorro , por San Francisco de Paula,
y me grito Antonio Caula : "Caballito " en el Cotorro !

- Para Santiago me voy por la ruta Central !.....

Por Jamaica y San Jose hablamos de salsa fina
y al llegar a Catalina , muy gustoso la probe.
Madruga , Mocha y Matanzas; Coliseo y Jovellanos,
Pase como un aeroplano, ! buena guagua como avanza !
En Perico y en Colon hube de hacer un retraso.
Arabos , Cascajal , Mordazo , pase de un aceleron
Manacas , Santo Domingo , Jicotea y La Esperanza,
me domore por la asechanza del " caballo ' que distingo.

- Para Santiago me voy por la gran ruta Central !....

Por veloz moticicleta no pude verle la cara,
no lo encontre en Santa Clara, en Falcon ni por Placetas.
Al pasar de Cabaiguan , ya muy cerquita de Guayos,
iba mas veloz que un rayo el " caballito " en su afan.
Sancti Spiritus, Rio Zaza , Ramon y Jatibonico
los paso muy despacito , esta el radiador que abrasa.
En Ciego pare por ley, para arreglarlo enseguida;
cogi la recta a Florida , un momento Camaguey.

- Para Santiago me voy por la gran ruta Central !...

Por la Cantera Cisneros, Ignacio , Sibanicu,
iba tratando Lulu de un famoso repostero.
Aunque soy hombre de ahorro, me gusta comer sabroso,
almorce en el Bar Pedroso que esta situado en Cascorro,
Por Marti cruce a la una, Guimaro y Rio Jobabo,
sin sacar el pie del " clavo" hasta llegar a Tunas;
por Holguin y Cacocum, Cauto- Cristo y por Bayamo,
muchos baches encontramos, ! que molesto el
" capalan ' !

Santa Rita y Jiguani, por Baire y Contramaestre,
nos segui el acueste " caballito" por alli,
En su carrera liviano este corrio mas que yo,
de vista se me perdio lelgando a Palma Soriano,

Y desde el puerto de Moya, diviso con claridad
donde vive Caridad, mi Virgencita criolla,
Sin espiritu ni halago, de este viaje que relato
voy a descansar un rato, porque ya llegue a Santiago.

Y ya que me encuentro aqui, mientras la cama preparo
traeme , negra , las " cutaras " y un buen plato de congri.

al final se escucha la voz de Ciro Rodribuez que exclama

" Y mi botellita de Pru '


FRUTAS DEL CANEY
Compositor el poeta y escritor
Felix B. Caignet
Grabado en la RCA Victor no. 46044

! Frutas !
? Quien quiere comprarme frutas?
! Mangos !
De mamey y biscochuelo
! Piñas !
Piñas dulces como azucar,
cosechadas en las lomas del Caney.
Vendo el rico manco de mamey,
Piñas , que deliciosas son
como labios de mujer.
Caney de Oriente ,
tierra de amores,
cuna florida donde vivio el siboney
donde las frutas
son como flores,
llenas de aromas y saturadas de miel.
Caney de Oriente,
tierra divina,
donde la mano de Dios echo su bendicion,
? Quien quiere comprarme frutas sabrosas?
Marañones y mamoncillos
del Caney.


ORIENTE , CUNA FLORIDA
Compositor Emiliano Brizuela Ponciano
Boleron Son
dedicado al genial cubano Pablo Ferro
de Canalito Antilla


Orine , cuna florida,
tierra bendita , donde yo naci.
Todas tus remembranzas
y tus añoranzas , yo las guardo para mi.

Sueño con tus grandezas,
y tus bellezas region oriental.
Oriente la montañosa,
la mas hermosa
donde nace el sol.

ESTRIBILLO

El son oriental , negra,
no tienen rival , goza.
Yo quiero bailar
el son oriental , goza

No comments: