Wednesday, September 16, 2009

El Niño Jesus de Praga Santa Maria de La Victoria Mala Strana Praga



La celebracion sera el dia
26 de Septiembre 2009

Festeja esta celebracion
rezando el breve rosario
para niños enseñado por
las religiosas del Amor
a Dios en La Habana
Cuba

Rosario para Niños

Repetir Cinco Veces
Si rezaras el Rosario
de mi madre Virgen Pura,
encontraras en el cielo
una silla muy segura.

Rezaras tambien el mio
que es cortico y milagroso
y en cada cuenta diras :

Repetir Diez Veces

- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso
- yo te amo , niño glorioso

Si rezaras el rosario de mi madre
Virgen pura etc.


Rosario para niños
La Habana - Cuba
Nuestra Señora del Pilar
congregacion Religiosas del Amor a Dios.
Colegio expropiado en el 1961






Autor: María Pilar Mijares Bejerano | Fuente: Archicofradía del Niño Jesús de Praga de Cádiz (España)
Iglesia de Praga: Santa María de la Victoria
Turistas y peregrinos procedentes de todo el mundo, llegan hasta la aquí para ponerse a los pies del "Pequeño praguense", que tiene en esta hermosa iglesia el relicario dónde es amorosamente custodiado


Iglesia de Praga: Santa María de la Victoria
Las dificultades atravesadas por la fe católica en Praga entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI se reflejaron también en la construcción de los edificios religiosos. En el barrio de Malá Strana los luteranos y los calvinistas tuvieron cada uno su comunidad religiosa. En el 1584 ellos construyeron una pequeña capilla llamada en los manuscritos capilla del Maestro Jan Hus o de San Juan Bautista. Pronto se dan cuenta de la capilla se les ha quedado pequeña. El 20 de julio de 1611 se puso la significativa e importante primera piedra de una nueva construcción. Esto fue después del ataque a Praga de los mercenarios del obispo de Passau y de la abdicación de Rodolfo II y del advenimiento del esperador Matías.

El 20 de julio de 1613 la iglesia fue consagrada a la Santísima Trinidad. Los adornos de la iglesia luterana eran muy sencillos y simples, de ellos se conserva en la actualidad la pila bautismal, hoy pila de agua bendita.

El 23 de mayo de 1618 algunos utraquistas fueron al Castillo de Praga, y tiraron por las ventanas de la Cancillería Real al gobernador imperial Vilém Slavata de Chlum y Kosumberk y Jaroslav de Martinic, los mayores opositores políticos de la facción protestante, este hecho se conoce con el nombre de la "Desfenestración de Praga". Ambos políticos salvaron la vida y no tardaron en comunicar la noticia al emeprador en Viena y por esta causa se inició la Guerra de los Treinta años.

Por invitación de Fernando II el padre General de los Carmelitas Descalzos de la Congregación italiana, el español Domingo de Jesús Maria junto con el religioso de la misma orden Fray Pedro de la Madre de Dios, marchó hasta Munich para unirse a las tropas de Tilly y Carlos Buenaventura Buquoye, que se dirigían a Praga através de Bohemia del Sur. El Padre Domingo encuentra entre los bienes confiscados a la orden militar de San Juan de Strakonice en 1619, una pequeña pintura (28,5 x 17,5 cm) rque representa la adoración de los Magos en Belén, del gótico tardío. En esta pintura la Virgen María, San José y los pastores tenían los ojos perforados. Los dos carmelitas, tras coger el cuadro acompañaron al ejército católico hasta la Montaña Blanca.

El de noviembre 1620 comienza la batalla de la Montaña Blanca. La suerte al principio estaba del lado de los protestantes. Pero los soldados católicos con cintas blancas en los sombreros y bajo la advocación de Santa María, pasaron al ataque, mientras, según cuenta la leyenda, el padre Domingo les bendecía con el cuatro de Strakonice. Lo que si se sabe es que este sacerdote junto con el jesuíta Enrique Fitzsimont, habían dado la santa comunión a todos los soldados. Los católicos ganaron la batalla de Montaña Blanca y esta victoria supuso el fin del gobierno protestante en Boemia.

Los textos de la época atribuyen el triunfo de los católicos, a la intercesión de Santa María de la Vitoria, como ya sucedió en otro acontecimiento parecido, en Lepanto, dónde en el 1571 la flota católica derrotó a los turcos.

La imagen de Santa Maria de Strakonice tuvo desde entonces una rica historia. Junto con las estandartes conquistadas sobre la Montaña a Blanca fue llevada a Roma, y presentada solemnemente al Papa. Posteriormente estuvo expuesta en Santa María la Mayor y en la iglesia de los Carmelitas Descalzos de San Pablo en el Quirinal, iglesia que luego fue consagrada a Santa Maria de la Victoria. El emperador Fernando II hizo colocar en el cuadro una corona de oro, pagada en parte por los humillados praguenses.

El cuadro original que se quedó en Roma desapareció en un incendio en el 1853. La primera copia del cuadro había sido pintada en el 1622 en Roma por el pintor Roberto de Longino, y les fue donada naturalmente a los Carmelitas Descalzos de Malá Strana, dónde está todavía en la parte superior del altar mayor.

Las actividades de la comunidad protestante en la iglesia del SS. Trinidad pudieron continuar tranquilamente después de la batalla de la Montaña Blanca, hasta 1622 en que el último predicador protestante se tuvo que ir, y la iglesia quedó por algún tiempo cerrada.

Fernando II les había prometido a los Carmelitas Descalzos la construcción de dos conventos en recuerdo de la victoria de la Montaña Blanca. El primero fue construido en el 1623 en Viena, mientras que en Praga los Carmelitas Descalzos recibieron como reglao la ya vacía iglesia de la Santísima Trinidad, con la condición de cambiar el título Santa Maria de la Victoria y San Antonio de Padua. Y así se hizo, los Carmelitas Descalzos recibieron también en la parte sur una casa para hacer el convento y un cementerio anexo, en el que había una capilla de san Juan, recién consagrada a San Luis.

El 7 de septiembre de 1624 el Vicario General Gaspar Arsenio de Radbuza acogió a los carmelitas en la antigua iglesia luterana, que se consagró al día siguiente a Nuestra Señora de la Victoria y a San Antonio de Padua.

A finales de octubre llegaron desde Viena, los primeros Carmelitas y la vida de comunidad comenzó.

En 1784 el convento fue suprimido por decreto imperial de José II y los bienes de los religiosos confiscados. La iglesia heredó el oficio de parroquia de la cercna Santa a María de la Cadena y fue confiada a la Orden Militar de los Caballeros de Malta.

El 2 julio del 1993 de manos del actual cardenal arzobispo de Praga, Monseñor Miloslav Vlk, la iglesia de Santa María de la Victoria ha sido de nuevo confiada a los Padres Carmelitas Descalzos, después de doscientos años.

En este tiempo de despertar espiritual aquí a Praga, entre sus tareas está la de sustentar y difundir la devoción al San Niño Jesús de Praga, ocuparse de la atención pastoral de la población local, orientando y formando a las nuevas vocaciones religiosas, acompañando las numerosas vocaciones de las Carmelitas Descalzas de Hradcany y Dacice, fundados por la Madre Electa de Ternos, y esperar a las numerosas visitas de grupos de turistas y peregrinos que procedentes de todo el mundo, llegan hasta la bellísima ciudad de Praga, para ponerse a los pies del "Pequeño praguense", el Santo Niño Jesús de Praga, que tiene en esta hermosa iglesia de Santa María de la Victoria, el relicario dónde es amorosamente custodiado.

MUNDO

En República Checa, el Papa Benedicto XVI coronará al Divino Niño

KÖNIGSTEIN, 16 Sep. 09 (ACI).- A pocos días de su visita a República Checa, el Prior del Carmelo del Niño Jesús de Praga, P. Petr Sleich, dio a conocer que el Papa Benedicto XVI coronará esta imagen también conocida como el Divino Niño, el próximo 26 de septiembre como el primero de sus actos en este país europeo.

En diálogo con la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el sacerdote explicó que la imagen del Divino Niño, venerada en muchos países del mundo, hace que las personas tengan la posibilidad de tener a Cristo de manera visible y permitir así un "encuentro auténtico con Él".

"Cuando, en nuestro santuario, la gente tiene ante sí a Dios representado como niño, no siente miedo; al contrario, porque como tal reclama nuestro amor, nuestro corazón, nuestras manos y nuestra ayuda", comenta el Prior.

El Principito y el Divino Niño

Al explicar la imagen del Divino Niño que aparece representado como rey, el sacerdote afirma que "a veces digo, medio en broma, que al Niño Jesús le basta la mano izquierda para gobernar el universo entero. Pero, en realidad, no es una broma, sino la verdad. Con la derecha, el Niño Divino bendice a los hombres"

El Divino Niño, asegura luego el P. Sleich, fue la inspiración del conocido libro "El Principito" del francés Antoine de Saint-Exupéry quien estaba muy familiarizado con esta venerada imagen.

"Su libro se lee en los colegios por no ser una obra religiosa, pero lo cierto es que lo es en altísimo grado, pues se inspira directamente en el Niño Jesús de Praga. Un niño que viene del cielo, que ofrece su amistad, muere y regresa a las alturas… Jesús diría que regresa junto al Padre, pero la fe de Saint-Exupéry no era suficientemente firme. Los niños que visitan al Niño Jesús de Praga entienden que el Niño Jesús no es una extraña peculiaridad católica y comprenden su mensaje", comenta.

Tras asegurar que la presencia del Divino Niño y dentro del poco, del Papa Benedicto XVI en República Checa, es un aliciente para la evangelización en un país donde cunde el ateísmo, el P. Sleich cuenta que él mismo recién fue bautizado a los 20 años.

La historia

La imagen del Niño Jesús de Praga o del Divino Niño se venera actualmente en la iglesia de Santa María de la Victoria del barrio de Malá Strana en Praga y recibe anualmente un millón de peregrinos procedentes de todo el mundo.

Se dice que Santa Teresa de Ávila se lo regaló a una noble española quien, a su vez, se lo dio a su hija como regalo de bodas cuando ésta se casó en Praga. La imagen es venerada desde 1628 en la iglesia de los padres carmelitas. En la guerra de los Treinta Años fue profanada por soldados protestantes de Sajonia, que le quebraron las manos y la dejaron tirada sobre un montón de escombros detrás del altar. Los carmelitas fueron expulsados del monasterio.

Algunos años más tarde, el Padre Cirilo a Matre Dei, un carmelita de Luxemburgo que veneraba profundamente al Niño Jesús de Praga, volvió a encontrar la imagen. Dice la historia que el Niño Jesús le pidió encarecidamente que le devolviera las manos, prometiéndole: "¡Cuanto más me honraréis, tanto más os bendeciré!".

A principios del siglo XIX, los carmelitas tuvieron que abandonar, una vez más, su monasterio, a raíz de la secularización impulsada por el emperador José II y no pudieron regresar al barrio de Malá Strana hasta 1993, tras el derrumbe del comunismo en Europa. En la actualidad, cinco sacerdotes carmelitas se encargan del santuario.

Recientemente, el Arzobispo de Praga, Cardenal Miroslav Vlk, ha declarado a la iglesia que alberga al Niño Jesús de Praga segundo santuario de la República Checa después de la Catedral de San Vito.

No comments: