Friday, September 4, 2009

Padre Juan Luis Cipriani Thorme Cardenal con Personalidad Introduccion



Foto
Cardenal Juan Luis Cipriani Thorme

SU EMINENCIA
CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE,
ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ

Publicaciones y conferencias

Biografías de los Obispos Auxiliares de Lima

El Cardenal Juan Luis Cipriani, tomó posesión como XXXII Arzobispo de Lima el 30 de enero de 1999, con una Solemne Eucaristía en la Basílica Catedral acompañado de obispos, del presbiterio de la Arquidiócesis y de numerosos fieles del Arquidiócesis.

En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal con el Título de San Camilo de Lellis. Como Cardenal colabora en el gobierno de la Iglesia Universal como miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, de la Congregación para la Causa de los Santos; de la Pontificia Comisión para América Latina; y es Consultor de la Congregación para el Clero.

El Papa Benedicto XVI –recientemente- designó al Cardenal Cipriani como su Enviado Especial para los actos conmemorativos por el IV centenario de la creación de la diócesis de Ayacucho efectuados en julio último. El pueblo ayacuchano agradeció ese gesto del Santo Padre, volcándose en las calles con numerosas nuestras de cariño hacia su antiguo pastor. La Presidencia Regional de Ayacucho le otorgó la condecoración “Orden Wari” en el Grado de Gran Cruz; y la Municipalidad Provincial de Huamanga le otorgó la medalla de la ciudad, declarándolo “Hijo predilecto de Huamanga”.

Con ocasión de cumplirse el décimo aniversario de su nombramiento como Arzobispo de Lima, el Gobierno peruano le otorgó la condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz el 09 de enero de 2009. El 20 de enero de 2009, fue elegido Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana para el periodo 2009-2012. El 30 de enero de 2009, el Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio le otorgó la Medalla de Lima en reconocimiento a su labor pastoral en la Arquidiócesis de Lima.

Como Arzobispo de Lima, ha convocado a la Gran Misión Jubilar (2000); La Gran Misión Remar Mar Adentro (2003-2006) y a la Gran Misión de Lima (2008-2010), esfuerzos pastorales destinados a emprender una nueva evangelización en la Arquidiócesis de Lima, que ha dado sus frutos con la construcción de nuevas iglesias parroquiales, la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana en numerosos fieles y la difusión de la Adoración Eucarística. Con ocasión del Año de la Eucaristía, el 2004, dio un gran impulso a la construcción de Capillas de Adoración al Santísimo.

En la actualidad, La Arquidiócesis de Lima cuenta con casi sesenta capillas de Adoración al Santísimo, lo cual ha llevado a mencionar al cardenal Cipriani en la Misa del último Jueves Santo que Lima es una “Ciudad Eucarística”.

Caritas Lima-Vicaría de la Caridad, obra social del Arzobispado de Lima, bajo el impulso personal del Cardenal Cipriani, realiza una constante labor de ayuda a los más necesitados. Entre estas iniciativas sociales, se cuentan diversas obras en Manchay, zona de extrema pobreza de la capital, mediante la construcción de iglesias y capillas eucarísticas; y otros importantes proyectos de promoción en salud; educación –cunas, colegios parroquiales, especiales y ocupacionales, bibliotecas, Instituto Superior-; nutrición –red de comedores parroquiales-; asesoramiento a pequeñas empresas de producción e implementación de la Oficina de Derechos Humanos, Construcción de la Casa Refugio para niños huérfanos o abandonados y la Casa del Adulto Mayor, entre otras.

El Instituto para la Familia, creado en setiembre de 2008, es fruto de su constante preocupación que ocupa la familia dentro de su labor pastoral.

Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, se ha preocupado especialmente de la formación teológica de los sacerdotes y de los jóvenes que cursan estudios eclesiásticos en el Seminario de Santo Toribio de Lima, varios de los cuales realizan en el exterior estudios de teología y derecho canónico.

El cardenal Juan Luis Cipriani ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. También ha recibido distinciones de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); así como una medalla por el trigésimo aniversario de la Universidad Ricardo Palma (URP) de Lima.

A lo largo de los diez años que lleva en la Arquidiócesis de Lima ha impulsado y promovido el trabajo del Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima así como trabajos de conservación de las obras de arte en las diferentes capillas y ambientes de la Iglesia Primada del Perú, dotándola también de modernos sistemas de sonido e iluminación. Desde su llegada a Lima, celebra la santa misa y predica en la Basílica Catedral de Lima -todos los domingos a las once de la mañana-, conduce desde hace nueve años el programa radial “Diálogo de Fe” -todos los sábados a las diez de la mañana-, y tiene en su haber numerosas publicaciones, entre las que destacan el Catecismo Menor (185 mil ejemplares) y el Catecismo de Doctrina Social (más de 50,000 ejemplares).

El Cardenal Juan Luis Cipriani ha dictado ponencias sobre temas morales y sociales en diferentes Conferencias Anuales de Ejecutivos (CADE); en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, en el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entre otras instituciones académicas. Tuvo a su cargo la exposición “La cultura del Trabajo y la Solidaridad”, el 27 de noviembre de 1998, en el Congreso de la República de Perú. En 1994 realizó una gira por Estados Unidos, visitando las universidades de Harvard, Princeton, Chicago y otros recintos académicos estadounidenses, exponiendo temas pastorales ante numerosas audiencias de jóvenes.

Antes de su nombramiento como Arzobispo de Lima, cuando realizaba su labor pastoral en Ayacucho, asistió, como miembro de la delegación episcopal peruana, a la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo, organizada por el CELAM en 1992; y en el Sínodo de América en Roma en 1998. De otro lado, fue designado Garante por la Santa Sede durante la crisis de rehenes que se vivió en Lima en la residencia del embajador del Japón, entre los meses de diciembre de 1996 y abril de 1997.

El 13 de mayo de 1995, tomó posesión como el trigésimo tercer Arzobispo de Ayacucho. El 31 de mayo de 1991 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis ayacuchana tras la renuncia de Mons. Federico Ritcher Fernández Prada, OFM. El 3 de julio de 1988 fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho.

Estudió en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei. Recibió la Ordenación sacerdotal el 21 de agosto de 1977. Se doctoró en filosofía y teología en la Universidad de Navarra, España.

Se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y estudió en los colegios del Inmaculado Corazón y Santa María (Marianistas).

Nació en Lima el 28 de diciembre de 1943. Es el cuarto de once hijos del matrimonio de don Enrique Cipriani y de doña Isabel Thorne.



Church in the World
Cardinal bans Communion in hand
Peru

26 April 2008

A Peruvian cardinal has banned the practice of receiving Communion in the hand in his diocese to guard against devaluing the Eucharist, an Italian website has reported.

Opus Dei Cardinal Juan Luis Cipriani Thorne told Petrus: "I maintain that the best way to administer Communion is on the tongue, so much so that in my diocese I have forbidden the host in the hand."

The cardinal, who is Archbishop of Lima and a member of the Congregation for Divine Worship and the Discipline of the Sacraments, said that "the relaxed attitude of many priests" was to blame for a decline in reverence for the Eucharist among the faithful. "In Masses with great attendance, in the past we even found hosts thrown on to the pavement of the church," he added.

A missionary priest working in Lima told The Tablet the ban "would only apply to his jurisdiction of the Archdiocese of Lima". "The remainder of the dioceses around Lima would not go for such a practice," he said.



Juan Luis Cipriani Thorne
Cardenal presbítero de San Camilo de Lelis


32° Arzobispo de Lima
Ordenación 21 de agosto de 1977 por
Consagración episcopal 3 de julio de 1988 por Juan Landázuri
Proclamación 21 de febrero de 2001 por Juan Pablo II
Otros títulos Obispo Auxiliar de Ayacucho
Arzobispo de Ayacucho
Arzobispo de Lima
Nacimiento Lima, 28 de diciembre de 1943
Juan Luis Cipriani Thorne, (*Lima, 28 de diciembre de 1943 - ), sacerdote peruano, Cardenal de la Iglesia Católica y relevante miembro del Opus Dei.


Vida inicial [editar]
Juan Luis Cipriani nació en la Ciudad de Lima el 28 de diciembre de 1943. Fue el cuarto hijo de una familia de 11 hermanos. Sus padres, Enrique Cipriani, médico de profesión, e Isabel Thorne, pertenecían, como él, al Opus Dei. Estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón (1948-1953) en Lima y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas, de la misma ciudad.
Realizó estudios de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería que combinó con la práctica del baloncesto. En 1969, siendo él uno de sus integrantes, el equipo nacional quedó en primer puesto junto con Argentina, Brasil y Uruguay en el Campeonato Sudamericano de Básquet.
Sacerdocio [editar]
En 1974 viaja a Europa con el fin de estudiar en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei en Roma (Italia) y en la Universidad de Navarra en España, obteniendo finalmente el título de Doctor en Teología. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, (España), el 21 de agosto de 1977, dedicándose a continuación a labores pastorales en Lima.
De regreso al Perú, fue profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y Director Espiritual en el Seminario de Lima (1981-1983); capellán y profesor de la Escuela de Dirección en Lima con el tema Ética Empresarial; capellán y profesor de la Escuela Superior Montemar en Lima, antes de ser nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú y Vicecanciller de la Universidad de Piura (1986-1988).
Episcopado y Cardenalato [editar]
En 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Ayacucho. Su consagración episcopal fue el 3 de julio de ese año en la Basílica Catedral de Lima, recibiéndola de manos del entonces Arzobispo de Lima, el cardenal Juan Landázuri Ricketts.
En 1997, tras retirarse, por límite de edad, el anterior Arzobispo de Ayacucho, Federico Richter, Cipriani es nombrado arzobispo de esa ciudad. Ayudó a la recuperación de muchas iglesias ayacuchanas, reabrió el Seminario Mayor de Huamanga, cerrado durante muchos años, y recuperó la celebración de la Misa todos los domingos en la Catedral; pues su labor episcopal la desempeñó durante la época del terrorismo en esa zona. Sin embargo se le reprocha su comportamiento al negarle asistencia a las personas que fueron víctimas de la violencia. En esos tiempos, también fue nombrado mediador durante la crisis de los rehenes en la residencia del Embajador de Japón en la que actuó como espía.[cita requerida]
El Papa Juan Pablo II hizo público su nombramiento como Arzobispo de Lima y Primado del Perú, el 9 de enero de 1999. El 30 de enero se realizó la ceremonia de toma de posesión en la Catedral de Lima. A ella asistieron todos los representantes del episcopado peruano, todos los sacerdotes de Lima y de otras partes. Luego, el 29 de junio, recibió el Palio Arzobispal en Roma por segunda vez (la primera vez había sido tras su nombramiento como Arzobispo de Ayacucho), de manos del Papa Juan Pablo II.
El 21 de enero del 2001 el Papa Juan Pablo II anunció su nombramiento como cardenal. El 21 de febrero del 2001 fue nombrado Cardenal por un Consistorio realizado en Roma, se le otorgó también la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lellis. Fue el primer miembro del Opus Dei en recibir el título de Cardenal.
En mayo del 2001, Juan Pablo II lo incorpora como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y lo ratifica en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano.
Bajo su dirección en la Arquidiócesis de Lima se restauró la antigua costumbre de la celebración de la Santa Misa en la Basílica Catedral de Lima todos los domingos a las 11 de la mañana. Destaca, en el tiempo que Ciprani lleva al frente de dicha Arquidiócesis, el aumento de vocaciones sacerdotales, que ha permitido aumentar el clero diocesano en diversas parroquias de la ciudad, al grado de llegar a cambiar a los sacerdotes existentes de las parroquías por miembros del Opus Dei. Ha sido el impulsor de la restauración de la Catedral capitalina.
Muerte y elección del Papa [editar]
A la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril del 2005 Cipriani acude a Roma para participar en los funerales y posterior Cónclave de elección del nuevo pontífice. En ese Cónclave tuvo una participación relevante al ser uno de los supuestos «papables» como representante de la iglesia católica latinoamericana y del peso que la misma venía adquiriendo en la distribución universal del catolícismo.
Una vez finalizado el Cónclave retornó a Perú trayendo los saludos y bendiciones del nuevo Papa el Papa Benedicto XVI e invitando a éste a visitar el país.
El cardenal Cipriani ha sido nombrado por Benedicto XVI como miembro de la comisión encargada de revisar las conclusiones del reciente Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en octubre de 2005 para tratar el tema de la Eucaristía, así como también se encargó junto a dicha comisión de preparar el siguiente Sínodo, que tuvo lugar en 2008.
Mediador en el caso de la residencia del embajador japonés [editar]

Fue nombrado mediador en el caso de la toma de residencia la embajada de Japón en Lima, donde 14 emerretistas capturaron violentamente el 17 de diciembre de 1996 un enorme número de rehenes.
Hizo sin número de misas con la colaboración de Juan Julio Wicht S.J., quien pese a ser liberado prefirió quedarse como rehén. Luego de concretarse la Operación Chavín de Huantar, en conferencia de prensa mostró su frustración porque no hubiera habido una solución pacífica.
Controversias [editar]

Cipriani ha sido centro de muchas polémicas y críticas por parte de grupos de centro e izquierda, además de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Hechos polémicos de Cipriani incluyen:
El enfrentamiento con el jesuita Luis Bambarén Gastelumendi, obispo Emérito de Chimbote, cuando este era Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.1 2
Su costumbre de hacer proselitismo politico desde el pulpito, aprovechando su posición como máximo representante de la Iglesia Catolica en el Perú.
Su rechazo a la participación del Centro Carter como observador en los comicios del año 2000.
Según el Informe Final CVR se expresó en favor de la pena de muerte a Abimael Guzmán. Ver la página 418 del Informe Final CVR.
Su cercanía con el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), al que defendió en varias ocasiones de las acusaciones de sus opositores. Incluso el conocido escritor Mario Vargas Llosa escribió fuertes críticas a la actitud del Arzobispo de Lima en la revista Caretas en diciembre del 2002.3 4
Según el Informe Final CVR , respaldó la amnistía otorgada a miembros del Grupo Colina durante el régimen de Fujimori. Ver Expreso y El Peruano 18-6-95.[1]
Según el Informe Final CVR, en la puerta del Arzobispado de Ayacucho colocó en una pizarra "No se aceptan reclamos sobre derechos humanos", y cuando un jesuita le llevó a los familiares del señor Mansilla, desaparecido por el ejército, se molestó y no los atendió. Tildó a un jesuita de "terrorista" por el sólo hecho de enseñar en la universidad de Ayacucho. Ante ello, en una entrevista de abril de 1993, en El Peruano, le preguntan: «P. ¿Qué opina sobre aquellas denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos? R. Yo creo que estos organismos abusan y manipulan el concepto de derechos humanos. En segundo lugar, quien hace una denuncia debe firmarla e identificarse. Normalmente estas instituciones utilizan documentos que no tienen ni firma ni identificación de nadie… Lo que yo sostengo es que la proporción de errores o de abusos de los derechos humanos no es tal como anuncian estos organismos. Actualmente hay directivas claras que velan por el respeto a los derechos humanos, y por parte de la Iglesia hay un apoyo total para tratar de ayudar a aquellas personas que ni tienen medios para aclarar su reclamo. P. ¿Ha recibido denuncias sobre desaparecidos? R. Si, pero en muchos casos se ha comprobado que se trata de gente que ha huido o que se ha enrolado en la subversión, e incluso, es posible que en algún enfrentamiento haya caído. No los hemos identificado. No es ese mi papel. No es común en mi arquidiócesis recibir denuncias sobre abusos, sin embargo, es curioso, me llegan de Austria, de Alemania, Bélgica, Inglaterra; cuatro o cinco cartas con una fecha muy similar de denuncias. Uno ve que existe claramente una campaña, un montaje. Esto no es honrado, no es transparente» (EP 28.4.93). Ver Informe Final CVR, página 427.
Su desacuerdo con la actividad de organizaciones de derechos humanos. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), luego de destacar el papel de la Iglesia durante el periodo de violencia, hace el siguiente comentario:5
"Hay que hacer aquí una grave excepción: la del entonces arzobispo de Ayacucho, monseñor Juan Luis Cipriani, quien repetidamente se pronunció en contra de la actividad de la Coordinadora Nacional y a los organismos de defensa de los derechos humanos en general."
CVR - Informe final. 3.3.La Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica
Cipriani a su vez ha criticado a la CVR en estos términos:6
"Rechazo totalmente el prejuicio que han hecho sin consultar a alguien que tuvo la responsabilidad de estar al frente de la iglesia de Ayacucho, cuando esto significaba permanente amenaza de muerte. Todo esto no ha sido reconocido, se ha hecho una interpretación pequeñita. No lo acepto por no ser la verdad"
Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, 30 de Agosto del 2003.
Sobre el Museo de la Memoria declaró el 6 de marzo del 2009 "no es cristiano,ni ayuda a la reconciliación entre peruanos un Museo de la Memoria", en referencia a que no es pertinente abrir un espacio tan polémico cuando las heridas aún están abiertas.http://www.elcomercio.com.pe/noticia/255722/cipriani-no-cristiano-ni-reconciliatorio-construir-museo-memoria - Cipriani "no es cristiano" ni reconciliatorio construir Museo de la Memoria
Disputa con la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú el control de la misma. Sostiene que un representante suyo debe participar en el gobierno de dicho centro de estudios puesto que así lo dispuso el difunto José de la Riva Agüero, principal benefactor de universidad, que donó todas sus propiedades a esta, pero bajo la supervigilancia de una Junta Perpetua de dos miembros, uno de ellos designado por el Arzobispado. Las autoridades de la PUCP se oponen a sus propósitos porque consideran que una Junta Perpetua lesiona el goce de la propiedad de la PUCP, derecho fundamental al que debe ajustarse la disposición testamentaria. Se estima que el objetivo de Cipriani no solo es cautelar el legado de Riva Agüero sino el control ideológico de dicho centro de estudios, caracterizado por su apertura a la heterodoxia católica y al pluralismo y otras doctrinas que se consideran peligrosas para el conservadurismo en la Iglesia.7
Bibliografía [editar]

No comments: