Saturday, September 5, 2009

Hector Palacios Ruiz Goza de Licencia Extra- Penal



Forjador de la Disidencia en Rusia


Hector Palacios Ruiz y su esposa Gisela Delgado Sablón

Síntesis biográfica de Héctor Palacios Ruiz

Casado con Gisela Delgado Sablón
Dirección: Calle 25 #866 Apto.3 Vedado e/ A y B, Vedado, Ciudad Habana. Telf. (7) 830 2103
Origen Social: Campesino. Nació en el Escambray, Villa Clara.
Fecha de Nacimiento: 22 de julio de 1943
Nivel Escolar Universitario: Lic. Ciencias Sociales.
Post. Grados: 5, tres en la esfera de la Economía y 2 en Ciencias Políticas.

Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas internacionales y brindado conferencias dentro del país, en todas las provincias.
Ha sido ganador de tres concursos literarios del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.
Comenzó a disentir del actual gobierno cubano en 1980, exactamente cuando los sucesos del Mariel. Fundó en Cuba la primera Institución Liberal Independiente, el Movimiento Radicales y Demócratas Cuba Libre, en l989. En 1993 funda el Partido Solidaridad Democrática. Fue fundador de Concilio Cubano.
Por sus actividades opositoras ha sido condenado a prisión en dos oportunidades. 1994-l995 y 1997-1998 y mas de 60 veces ha sido represaliado: Mítines de repudio, detenciones por periodos cortos, registros domiciliarios, expulsión del trabajo. No se le permite salir de visita fuera del país.
Al salir de la cárcel en 1998, por gestiones del Santo Padre, cuando vino a Cuba, funda el Centro de Estudios Sociales Independientes, el cual está formado por 92 colaboradores, graduados en distintas especialidades. Tiene el CES 3 sucursales en el país.
Es fundador del Movimiento TODOS UNIDOS, coalición opositora Cubana que se creo en 1999, cuando la Cumbre Iberoamericana se efectuó en la Habana. Tiene el cargo de Secretario de la Comisión de Relatoría de TODOS UNIDOS.
El Centro de Estudios Sociales, ha servido para brindar información plural al pueblo de Cuba, y para discutir temas que se consideran necesarios para la preparación de los hombres y mujeres que incidirán en los cambios y la reconstrucción del país.
Además, a través del CES ha efectuado decenas de investigaciones en el campo de la Política, la Economía y la Sociedad.
Fue detenido el día 20 de marzo.Condenado a 25 años de prision, que estuvo cumpliendo en Prisión Provincial Carretera Luis Lazo Km. 5½, Sección 4, destacamento 12, Pinar del Río. Actualmente en el Combinado del Este.

Licencia Extra- Penal
++++++++++++++



--------------------------------------------------------------------------------

Héctor Palacios Ruiz, de 64 años, y su esposa, Gisela Delgado, a pesar de Palacios tener pendiente de cumplir 21 años de una una "condena" de 25, regresaron el sábado a Cuba en un vuelo procedente de Ciudad de México, luego de una estancia de 11 meses en el extranjero, donde se reunieron con exilados de Estados Unidos, especialmente en La Florida, Los Angeles y New Jersey, así como en siete ciudades de Europa.

Desde que en el 2002 el disidente Oswaldo Payá Sardinas recibió el permiso de las autoridades cubanas para asistir a la ceremonia de condecoración del Premio Sajarov de Derechos Humanos, ningún otro miembro de la supuesta oposición cubana había realizado una gira pública por Europa y Estados Unidos para retornar luego a la isla.

Palacios Ruiz fue liberado con una licencia extrapenal por supuestos motivos de salud, en diciembre del 2006. Durante la permanencia en el extranjero, el matrimonio viajó también a España, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Alemania, Estados Unidos y México, países en los que Palacios sostuvo contactos con personalidades políticas y exiliados cubanos.

Su llegada a Cuba coincide con la situación de desastre provocada tras el paso de los huracanes Gustav e Ike, y un enconado debate en torno a la ayuda humanitaria que el gobierno cubano se niega a recibir de Estados Unidos y 25 países de la Unión Europea. En sus reuniones con los exilados cubanos, Héctor Palacio Ruiz insistió en que se enviara dólares a Cuba por todas las vías y razones posibles. Mencionó que no sólo se enviaran dólares por las remesas familiares, sino que se viajara a Cuba y sobre todo se "ayudara económicamente" a las supuestas organizaciones de disidentes (mas de 200)

En su periplo internacional, Palacios arribó en abril pasado a Miami, donde reside una parte de su familia. Asumiendo el rol de un dirigente politico internacional, realizó múltiples entrevistas y contactos con organizaciones del exilio, importantes publicaciones estadounidenses y líderes políticos en Washinghton, incluyendo a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain.

Poco antes del regreso a la isla fue recibido en México por el exmandatario Vicente Fox, quien preside actualmente la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Entre sus intervenciones más importantes figuró un testimonio ante el Congreso insistiendo en cumplir las demandas del gobierno del Partido Comunista de Cuba en relación con el levantamiento del embargo y las restricciones de viajes y remesas.

Héctor Palacios Ruiz fue miembro del Partido Comunista de Cuba hasta 1980 cuando el gobierno del Partido Comunista de Cuba, con las demostraciones multitudinarias del deseo de huir cuando los sucesos de Camarioca, El Puente Aereo, la Embajada del Peru y el Exodo del Mariel, decidió tomar control de la oposición, entrenando agentes especializados para la creación de muchos supuestos grupos de disidentes que evitaría la organización de un bloque, que de actuar en conjunto, podría derrocar el sistema pacíficamente, con una huelga general, por ejemplo. Palacios Ruiz, personalmente creó SIETE de estos grupos, en un país donde ésto está explícitamente prohibido por la Constitución.

El gobierno del Partido Comunista de Cuba, no sólo le facilitó cómodamente la salida (y el regreso después de reunirse con supuestos enemigos del régimen en siete países) sino que le proveyó de los fondos y los contactos económicos para viajar como si fuera un millonario a siete países en un año. Nos imaginamos que en estos momentos todavía está informando de los gastos y entregando los recibos de los hoteles, de las compañias aéreas y de los alquileres de los carros, así como actualizando los nombres de los "compañeros de viaje", "los tontos útiles" y los verdaderos oposicionistas que están en las ciudades

No comments: