Sunday, September 27, 2009

Baserva Soler " Un Pianista en el Exilio "


Frank Sinatra
New York New York

"New York , fue mi ciudad, ella
me abrio sus brazos de par en par."..
Baserva Soler
Introduccion

Llegue al exilio el 1 de agosto de 1960,
en el vuelo 433 de Pan American Airways ,
que salio de La Habana a las 9:45 a.m.
Desde el avion , antes de dejar atras el
malecon , le dije adios a la capital cuba-
na que todavia lucia su señorio y esplen-
dor, con la certeza de que regresaria a
mi patria antes de los seis meses.
Han pasado cincuenta años ...

Pero aun perdura en mi memoria
el recuerdo de ciudad de La Habana.
Plena de enormes edificios, bellos pa-
lacetes.
Su vida nocturna .......sus artistas
Patrocinadores ellos de la gran ale
gria habanera.
Cuba ......,,,,, ho he regresado jamas
a Cuba , sin embargo....... conservo
en en mi memoria la nobleza del cubano
y la belleza que antaño lucia mi patria.

Miami en aquel tiempo , apenas llega-
ba a Le Jeune. Hialeah practicamente no
existia. El Downtown ( Centro ) era minus-
culo , contaba con pocos edificios , una
estacion de trenes. La Estacion de Trenes
moria al costado del Edificio de Las Cortes,
conocido este por " Cielito Lindo" . El am-
biente artistico era en extremo limitado ,
eso me hizo pensar que con mi juventud
mis ambiciones y una carrera por hacer
Florida no era para mi un lugar adecuado.
No obstante , permaneci en Miami , unos
meses hasta la llegada de mis hermanos.
Impulsado por mis presentimientos y si
pensarlo dos veces, tome un omnibus de
Greyhound cuyo destino era Nueva York.

New York New York.....

El unico contacto que tenia en la ciudad,
era el de Diego Gonzalez " Tenderera"
talentoso periodista de espectaculos del
antiguo periodico Avance ( La Habana)
Ambos habiamos coincidido mientras
caminabamos por la Calle Flagler (FL)
Mientras buscamos un lugar para tomar
cafe, le hablaba sobre mis futuros pro-
yectos. Gonzalez me animo, y me faci-
lito el telefono de un familiar , dado el
caso que deseara contactarlo al llegar
a la Babel de Hierro.

New York New York.....

Nueva York no me era extraña , la habia
visitado despues de graduarme del
Conservatorio Provincial de Musica de
Oriente , Santiago de Cuba, para recibir
clases de armonia y composicion bajo
la tutela del maestro Edward Stewerman

New York New York......

Nueva York fue mi ciudad, ella me abrio
sus brazos de par en par......y me convir-
tio en lo que soy.

2 comments:

Roberto Garcia "Musicuba" said...

Muy interesante lo del pianista Baserva Soler , dejame decirle que es muy honesto y no dice que en los años 50's acompaño al piano a las cantantes Vilma Valle , America Crespo...y es compositor de temas como " El abanico y Cualquier cosa , que grabo Graciela con Machito , Pancha Caridad poo La Plata Sexteto , Yo tengo una cosa , Mirtha Silva .....
Es una de las Glorias de nuestra música.

Conchita Bouza said...

Roberto Garcia " Musicuba"
Hay un libro sobre el pianista Baserva Soler muy interesante ,fue un obsequio de la actriz cubana
residente en New York Xonia Benguria. Quizas usted
pueda aun conseguirlo

Saludos