Sunday, September 20, 2009

Mi viaje a Cuba by yanosequepensar


MI VIAJE A CUBA
yanosequepensar
from Terra



Feb 11, 2008, 3:06 PM


Reportar Abuso
Como es mucho lo que vi y sentí, es mucho lo que voy a escribir, así que bien puedes dejar de leer este email si no te interesa y no tengo ningún problema....aquí voy:

El poder de los medios de comunicación es bárbaro, en verdad dominan nuestra vida ya que dominan nuestra opinión, nuestros valores, nuestra forma de hablar etc, etc...y como sus dueños tienen intereses tanto económicos como políticos, no me fio de ninguno.

Siguiendo esta línea de pensamiento, siempre he intentado tener acceso a mucha información por distintas fuentes, para poder intetar hacer una síntesis, y con ella, acercarme a tener un criterio propio. Pero de todas manera, esto nunca es suficiente, y creo que siempre se ha de buscar la verdad a través de nuestros propios ojos, así que hace un mes, entre risas y cervezas, un amigo y yo decidimos que queríamos ver uno de los países más controversiales, ya que a su alrededor giran un sin fin de nubes oscuras de información contradictoria imposibles de descifrar.

Decidimos ir a la República de Cuba, el mal llamado último bastión del comunismo en el mundo.

Pues absolutamente decididos, nos dedicamos a buscar información sobre cómo llegar a el "mar de la felicidad."

Por supuesto, pensábamos que como ahora nuestros gobiernos son hermanos, todo iba a ser facilito y super barato.....jejejeje....primera decepción. Para empezar, y aunque pocos lo crean, hay que tener Visa para ir a Cuba. Hay dos tipos de Visa (i) Para turistas (ii) Para personas que se van a quedar en casa de alguna familia o estudiando.La primera cuesta 15 dólares y la segunda 75 dólares, pagaderas ambas exclusivamente en esa moneda. Por supuesto, cuando alguien intenta imponer una restricción de la libertad sobre otra persona, esta siempre intentará evadirla, así que pudimos hacer algo de trampa y comprar las visas a dolar negro en bolívares. Luego, y aún más increíble que lo anterior, el pasaje a la habana cuesta MUCHO más que el pasaje a Miami. Nos costó casi 1.200.000 bolívares. Sólo hay tres aerolíneas que hacen el viajecito, Copa, Aeropostal y Cubana de Aviación. Ahora oigan esto. Cubana no tiene aviones. Le alquila unos puestos a aeropostal, ¿y sabes qué es lo más cómico? que el pasaje de cubana cuesta 150.000 bs menos que el de aeropostal...jejeje....típica viveza venezolana.

La única manera de obtener una visa de turista es teniendo una reservación en un hotel en cuba, y la única reservación que el consulado cubano reconoce es la que se hace a través de la agencia de viajes sol y son (obviamente cubana), lo cual le garantiza el monopolio absoluto del turismo de venezuela a cuba. Reservamos los hoteles más baratos que habían disponibles. 4 noches en la habana y 3 en varadero.

Pasaron muchas cosas cómicas entre que reservamos y nos montamos en el avión, pero para hacer el cuento un poquito más corto (casi imposible:P) nos montamos en un DC 9 de aeropostal con una hora de retraso hacia nuestro incierto destino en la tierra de la revolución. Desde el aire empiezas a ver la isla con emoción, vimos sembradíos ordenados, y todo parecía bueno. Al llegar, ves un lindo aeropuerto, lleno de propaganda de trasnacionales como lucky strike o swatch. Pasamos inmigración, recogimos las maletas, nos detuvieron dos guardias quienes nos revisaron las maletas desde la A hasta la Z y nos trataron como si fuesemos sospechosos de magnicidio, jeje, pero pasamos y salimos del aeropuerto. Nos recoge un taxista con un nuevo carro europeo. Salimos del aeropuerto, la grama alrededor estaba cortadita....habían señales en distintos idiomas...parecía que todo lo malo que hablaban sobre cuba era una locura inventada por algún ser malvado y sin escrúpulos..... jejeje.....no pasaron 30 segundos, y la verdadera Cuba se mostró a nuestros ojos. Edificios ABSOLUTAMENTE DESTRUIDOS....sin techos....sin ventanas.....sin color....oxidados....escombros por doquier....luego nos dimos cuenta que tampoco todo era así....habían edificios parcialmente conservados....pero ninguno era nuevo....y casi ninguno estaba conservado....en el trayecto del aeropuerto a nuestro hotel vimos dos propagandas de chávez....una que salía abrazando a fidel y diciendo que se yo que huevonada y otra el solo viendo al infinito y diciendo cualquier mariquera.....la única publicidad, era la propaganda política oficial....un bombardeo constante e inclemente de consignas políticas, datos, mensajes anti bush y anti USA. Nuestro hotel quedaba bien al norte y el aeropuerto queda bien al sur, pudimos ver bastante en ese taxi, y todo era lo mismo.....edificios contruidos antes del 59 y casi todos parcialmente destruidos...por supuesto, los edificios oficiales eran lo más bonito de todo.....pero, jeje, nada fue construido por Fidel....todo lo invadieron después de tomar Cuba.



Alrededor, la inmensa mayoría de los carros eran gringos de los años 50, y un buen porcentaje eran carros europeos relativamente recientes. Mi amigo definió perfectamente el paisaje: "Es como si hubiesen tomado una fotografía justo después de que triunfara
la revolución, y estuviésemos viviendo en esa fotografía."



El hotel era bonito y tenía justo lo que necesitábamos. Dejamos nuestras cosas y salimos a caminar. Conocimos a un Cubano en la calle, del cual nos hicimos amigos y terminamos estando con él todos los días en la Habana. Era un ex policía, lo cual nos dió acceso a hablar sin problemas con muchísimos policías. Mi primera gran impresión, y al principio creí que era mentira, fue oir que los policías eran quienes más ganaban en cuba, y que su sueldo era de 36 dólares mensuales. Descubrimos que era verdad.....y que el cubano promedio, si está trabajando, gana alrededor de unos 15 dólares mensuales....¿¿¿¿¿QUÉ COÑO PUEDES HACER CON 15 DÓLARES MENSUALES?????....absolutamente nada.....según los estándares de la ONU (estándares que el mismo gobierno cubano utiliza para decir que su revolución es exitosa) la inmensa mayoría de la población cubana viviría bajo la raya de la pobreza extrema ya que viven con menos de 1 dolar diario. Eso es una vaina inaudita. Obviamente, ni que fueran pendejos, tienen que hacer algo para sobrevivir, y salen a "inventarse" algo con que comer. Aquí viene la primera gran contradicción ideológica.

Muchos después de leer el párrafo anterior dirán: "Bueno, pero qué importa que ganen poco, si el estado les cubre todas sus necesidades básicas de forma gratuita."......no hay nada más alejado de la realidad. Cuando uno piensa en necesidades fundamentales lo primero que se te viene a la mente es la comida y la bebida, y entonces, se te ocurre que en Cuba lograron la solución a este problema con un instrumentico que estoy seguro has oído antes: "La libreta de racionamiento." Pues bien, antes de ir a Cuba yo pensaba que lo que hacía esta infame libreta era garantizarle a la población cubana un mínimo de comida que el estado les iba a dar de manera gratuita.


Es todo lo contrario. La libreta sirve PARA QUE NO PUEDAS COMPRAR MÁS COMIDA DE LA QUE EL ESTADO CREE QUE ES NECESARIA PARA TI.....malditos criminales.....más cómico aun es que la comida que fidel cree que es lo único que necesitas, igual la tienes que pagar.....pero lo peor del caso, y no es para nada cómico, es que nunca hay nada en esas nefastas bodegas....nada...nada....nada....es una casita con unos estantes absolutamente vacíos y tres cubanos sonrientes diciéndole a todo el mundo que no hay nada de lo que quieren comprar, que vengan la próxima semana a ver...que lo único que hay es papa, pan y cigarro....y los tipos explicándonos a mi amigo y a mi, encantados, cómo funcionaba su maravillosa libretica....decían que lograba que nadie tuviese más de lo que necesitaba, porque si alguien tenía más entonces le quitaba a los demás que en verdad necesitaban.....esa explicación significa lo siguiente: "Nosotros, el estado, no somos capaces de garantizar tus necesidades y por ende tenemos que hacerte parir y somos tan huevos que además te convencemos de que es algo bueno para ti."¿Quién es el estado cubano para decir que yo sólo necesito 5 libras de arroz al mes? ¿Quién coño se cree fidel? ¿Será que de verdad piensa que todos somos iguales y tenemos las mismas necesidades? ¿los mismos gustos? No somos iguales. Y a mi me gusta el arroz, pero 5 libras me las como en dos almuerzos. El problema es cuando no te gusta el arroz sino el chop suey....¿qué haces?....pues vas al mercado negro y gastas parte de tus tontos 14 dólares que te ganaste en un mes de trabajo. No puedo expresar con mis letras la inmensa tristeza que me da cuando pienso en esa gente....Pero bueno, sigamos la historia. Vayamos a quizá lo más interesante, que es lo terriblemente engañados que hemos estado todas las personas del globo terráqueo,creyendo que la revolución es exitosa en salud, educación, y valores morales.



Con respecto a la salud, mi primera impresión fue una farmacia en una calle cualquiera. En vez de llamarse Farmacia debería llamarse Farma-vacía. Es un schock visual demasiado fuerte. Gracias a Dios que le tome una foto y se las mostraré a quien quiera verlo. Habían las siguientes cosas: (i)Alcohol, (ii) Potes de vitaminas, (iii) Más nada. Quienes no me crean, pueden ver la foto. Me asomé en el depósito de la farmacia y vi que tenían muchísimas cosas....sí....muchísimos potes de alcohol y muchísimos potes de vitamina. Para quienes estudiamos en el Claret, les aseguro que Carmita tenía más insumos que las farmacias cubanas. Lo verdaderamente triste, es que al llegar al aeropuerto, vi una farmacia repleta de insumos, muy bien equipada, ¿pero adivinen qué? es sólo para los turistas. También le tomé una foto. Sin duda, el mayor shock del viaje, fue entrar en un hospital. Las puertas del Hospital, lo juro por Dios, eran las puertas del infierno. Yo no podía creer lo que yo estaba viendo....entré y habían mil enfermos tirados en camillas en los pasillos....el hospital derrumbándose....la gente gritaba....entraban en las salas de tratamiento y lo único que había allí eran médicos....no habían máquinas....no había nada....médicos con tomadores de pulso, con aparitos rudimentarios manuales y más nada....el shock fue tal que en verdad me dije que eso no podía estar pasando, que no podía ser que en verdad me hubiesen engañado tan flagrantemente, y que seguro eso era una excepción, por lo cual fui a otro hospital, con la profunda convicción de ver algo mucho mejor, acorde a lo que se pregona en todos los medios de comunicación del mundo. El próximo hospital era mucho más grande, como todos los edificios de la Habana estaba desplomándose así que pensé que eso era normal.....pero al entrar....es que en verdad no se lo pueden ni siquiera imaginar....salas enteras si luz....pacientes abandonados, en estados TERMINALES, en camillas ahí, en el medio de los pasillos.....goteras....gente corriendo....algo fuera de este mundo.....hay dos imágenes que nunca se me van a borrar de mi cabeza en toda mi vida....una fue en el primer hospital....una viejita absolutamente deforme...semi convulsionando...en el medio de un pasillo....en frente de todo el mundo....con una enfermera al lado...y lo único que tenía era una bolsita de suero pegada a la muñeca.....pero la peor imagen que he visto en toda mi vida, sin duda alguna, fue en el segundo hospital. Yo estaba parado en una esquina de un pasillo....a mi derecha, habían 100 metros de pasillo con gente ahí tirada a absolutamente oscuras....en frente mío....un señor mayor....sin camisa....con un short pequeño el cual permitía que se le vieran los testículos....tirado en una camilla, semi rota....con las manos hacia el techo en una posición rarísima....y de repente....ha soltado el grito más escalofriante que he oido en toda mi vida.....estoy seguro que ese grito me seguirá en todas mis pesadillas....dijo: " Ya no aguanto más, que alguien me ayude, necesito un médico, ya no aguanto más." En ese mismo instante mi amigo estaba muy cerca de él, y vi como se tambaleaba levemente, y luego me dijo que casi se desmayaba....pero lo más impresionante del asunto es que también en ese mismo preciso instante, estaba pasando un doctor justo al lado del anciano....lo ignoró totalmente, como si no existiese, y tenía una sonrisa en la cara.....estoy completamente seguro que la sonrisa no era de satisfacción porque el viejo se estaba muriendo.....y que lo ignora porque si los médicos no fuesen fríos pues también vivirían desmayados....pero verlo sonreir...con todo lo que yo estaba viendo alrededor, jamás se me quitará de la cabeza....salimos casi literalmente corriendo.

Cuba se jacta de decir que son el país con más médicos per cápita del mundo, y que eso los hace el país con la mejor medicina del planeta. Yo me pregunto....¿de qué sirve tener 8 médicos alrededor tuyo, viéndote, examinándote, si lo que necesitas es una puta medicina o una puta máquina que no tienen en el hospital? Tener muchos médicos nos es un fin es sí mismo.


También, si me pongo a pensar, si yo fuese cubano yo quisiera ser médico, porque es la única manera de poder salir de esa cárcel infernal sin demasiados problemas. Me vengo pa la misión barrio adentro, le pago a alguien para que me esconda un par de días y me voy pal llano o pa la selva. Prefiero mil veces ser pobre y ser libre, que subsistir y estar preso.

Otro gran desastre, la eduación. La situación con respecto a los hospitales es distinta, porque las escuelas sí tienen una infraestructura relativamente más adecuada para sus fines. Hay algo que me parece muy bien que es que distinguen, como política de estado, a aquellos niños con problemas especiales de aquellos que no tienen problemas, y la educación de ambos es distinta y se lleva a cabo en escuelas distintas. Sin embargo, todo el sistema educativo está plagado del mismo virus. El adoctrinamiento. En los hospitales no te salvan la vida, pero en las escuelas te la roban desde niñito. Todas las escuelas están forradas de fotos de fidel, del ché, de camilo cienfuegos, de martí, de propaganda política, comunista. Es algo salvaje y perverso. No hay nada más fácil pero más cruel que formar la opinión de un niño acorde a tus intereses. Le dices que Fidel es bueno, y ya, para él es bueno, punto. Le dices que viven bien, y bueno, se lo creen. Es como si desde niños toda la vida les hubiesen dicho que la basura es buena, al final, quizá no crean que sea tan buena, pero les aseguro que no van a pensar que es terrible.Entramos a dos escuelas y escuché brevemente las clases de una tercera. En esta, escuché en menos de 15 segundos la palabra Fidel 2 veces. En la primera que entramos, entramos a un salón y los niños se levantaron, y al unísono dijeron una consigna política, algo así como: "Somos los niños de la revolcuión y no se que vaina de las victorias de José Martí." En la segunda, la misma historia del adoctrinamiento, y vi algo en el pizarrón, ahora que me recuerdo, que me impresionó demasiado. Era un ejercicio para escribirlo en el cuaderno, y era sobre adjetivos, quizá los niños tenían 9 o 10 años, y el pizarrón decía: "El 26 de Julio fue un día_____". No me quiero ni imaginar qué le pasaría a un niñito que no ponga bueno o glorioso.

Fui a la universidad de la Habana, qué edificio tan espectacular, claro, fue construído por los gringos en los años 20 o algo así, jeje. Ahí me puse a discutir con un cubano, quizá el cubano más inteligente que he conocido en mi vida. Una persona que estoy seguro sería tremendamente exitosa en cualquier parte del mundo, pero en Cuba no hay oportunidades para resaltar, ni para el desarrollo individual, así que el pana se tiene que conformar con ganar 14 dólares mensuales por enseñar historia, y lo más cómico, es que el tipo dice que no está nada mal. Ellos creen ciegamente en lo que les han dicho, de verdad creen fervientemente que todos sus problemas son culpa del imperialismo salvaje asesino bla bla, ¿pero qué más pueden hacer? no es su culpa....les han metido esas ideas desde que no tenían uso de la razón, ¿y ahora cómo se las sacas? No tienen acceso a la información, sólo hay dos periódicos, ambos del gobierno, todos los canales son del gobierno cubano excepto dos ¿adivinen? Venezolana de TV y Telesur....jeje. No tienen con qué comparar su nivel de vida, y si siempre les han dicho que viven bien, que el mundo a su alrededor es un desastre, que la revolución tiene 46 años de victorias....¿qué van a creer?....debo decir, que a pesar de esto, la inmensa mayoría de las personas con quíénes hablamos están claros y se quieren ir de esa isla....es que sencillamente es contra natura y tienen que darse cuenta de que viven en condiciones deplorables...

La educación lo que hace en los cubanos es ponerles unos lentes, unos lentes que hacen que el cubano vea todo del color que fidel quiere que lo vean. Esos lentes son de contacto, y no se los pueden quitar tan facilmente. Piensan que la educación es un fin en sí mismo, que con que todas las personas tengan un nivel escolar alto pues ya están desarrollado como individuos....la educación es quizá la herramienta más importante para el desarrollo integral de una persona, pero no es un fin en sí mismo...de nada te sirve ser licenciada en letras para luego ser prostituta, o ser ingeniero para ser taxista, o economista para ser artesano....y eso es exactamente lo que está pasando.

La educación cubana es, hasta ahora, la peor educación que he visto en toda mi vida, no por el grado cultural que alcanzan, sino porque lo que en verdad hace es encerrarte en un mundo de mentira, vives en una inmensa ignorancia creyendo ser inmensamente culto.

Otra terrible decepción, la prostitución. Creo que todos hemos oído a Fidel diciendo que una de las mayores victorias de la revolución fue lograr que Cuba ya no sea el burdel de América. No se imaginan cuantos mexicanos, canadienses y europeos vimos que iban para allá SÓLO para cogerse a tres cubanitas por 15 dólares, todas al mismo tiempo. Imagínanse el grado de la cuestión, que de verdad yo no intenté ni siquiera hablar mucho con ninguna cubana, no vaya a ser que luego era una jinetera (puta), me enganchará con cualquier seducción barata, me la cogiera, y al final me diga "son 10 pesos". Nunca he visto tantas putas alrededor mío, y lo que de verdad daba era asco. Muy cómico es que Fidel piensa que ese problema se elimina metiéndolas presas.....vimos como se llevaron a 5 carajas presas por ser prostitutas....esa gente lo que tiene es hambre y necesidad....si les arreglas ese problema, acabas con la prostitución masiva.

No comments: