Sunday, September 20, 2009

ABC. España Ataca el Exilio Cubano


Fundador del Prestigioso
Periodico ABC

Junio 9 1923
rectificarComentar128 comentariosValoración:
3/512345
Concierto sin críticas en La Habana
Una multitud se pone «la camisa blanca» en el concierto de Juanes

Yotuel, de Orishas, Olga Tañón, Juanes y Miguel Bosé saludan al público / EFE
Todas las imágenes del concierto de Juanes
El concierto de Juanes también se pudo ver en Miami
AGENCIAS | LA HABANA
El concierto "Paz sin fronteras" finalizó en La Habana con el ritmo del famoso "Chan chan" cubano, la canción elegida por Juanes y sus invitados para despedirse de un público que superó el millón de personas.
Mientras improvisaban con la música que el cubano Compay Segundo paseó por el mundo, el colombiano Juanes, la puertorriqueña Olga Tañón y el español Miguel Bosé se despidieron de los asistentes entre lágrimas y pidiendo "paz para todos".
Juanes abogó varias veces "por una sola familia cubana", mientras Tañón pidió el fin de las fronteras en el mundo y que se eliminen "todas las barreras". "Cuba, te quiero para hoy y para siempre. Gracias por tu cariño y por tu amor", dijo Bosé.
El cierre estuvo a cargo de la orquesta cubana Los Van Van, considerada el "tren musical" de la isla, a quienes se sumaron los otros 14 artistas cuando ya el sol se había puesto en la capital cubana.
Los organizadores calculan que han asistido 1.150.000 personas a La Plaza de la Revolución de La Habana y, aunque después de la actuación de Juanes muchos comenzaron a marcharse, la explanada estuvo abarrotada hasta el final.
Juanes vitoreó a Estados Unidos y Miami antes de despedirse
El cantante colombiano Juanes vitoreó a Estados Unidos y Miami antes de despedirse de la Plaza de la Revolución, donde hoy protagonizó un concierto, junto con otros 14 artistas, que atrajo a más de un millón de personas, según los promotores.
"Arriba La Habana, arriba Cuba; arriba Estados Unidos, Miami, Nueva York y Washington", dijo Juanes para dejar claro el mensaje que ha venido transmitiendo en los últimos días de reconciliación entre lo que llamó "la familia cubana" (la de la isla y la del exilio).
El colombiano, muy criticado desde el exilio cubano por supuestamente dar un balón de oxígeno al Gobierno comunista cubano con este concierto, dijo además: "vencimos el miedo para estar aquí con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer".
Juanes fue el cantante más aclamado de los quince que desfilaron por el histórico escenario, no sólo por el público, sino también por sus compañeros, que le agradecieron haber tenido la idea de organizar este espectáculo en La Habana.
Tales fueron las muestras de cariño y agradecimiento, que pudo verse al cantante colombiano visiblemente emocionado al término del espectáculo.
Todos los cantantes que desfilaron por el escenario se refirieron de modo unánime a "la paz" como meta, sin entrar en alusiones políticas y sin hacer tampoco críticas al Gobierno cubano, como se lo habían pedido tanto las organizaciones del exilio como algunos disidentes dentro de la isla.
Un concierto para disfrutar
El megaconcierto "Paz sin Fronteras", promovido por el colombiano Juanes junto a 14 artistas cubanos y de otros países, arrancó a toda máquina con el merengue de la puertorriqueña Olga Tañón. El intenso calor no amilanó a los cubanos, casi sin excepción vestidos de blanco -como había pedido el propio Juanes-, que se han congregado frente al escenario.
Tañón, probablemente la más popular de los artistas internacionales para el público cubano junto con Juanes, ha tenido un recuerdo para "el exilio cubano, los que nos apoyaron y los que no". Vestida de blanco, al igual que toda su banda, Tañón ha hecho bailar con su contagioso merengue al público, mayormente adolescentes y jóvenes que abarrotaban la Plaza de la Revolución, marco en el que el gobierno comunista suele realizar sus concentraciones, una de las razones por las que el espectáculo ha sido criticado por el exilio cubano.
Olga Tañón puso el factor humano de la política, al dedicar una canción a una niña llamada Niurka, presente en el concierto y a la que mandó un beso "de parte de tu papá", que así se lo pidió en la misma puerta del aeropuerto de Miami, donde está exiliado.
Calles vacías
El concierto ha comenzado sin ningún presentador, para dar paso directamente a los quince artistas que deben salir a cantar para un público habanero que raramente tiene ocasión de ver a artistas internacionales. Las calles de La Habana estaban casi vacías en esta calurosa tarde de septiembre, en la que se prevé que la temperatura suba hasta los 35 grados centígrados, lo que he hecho trabajar sin descanso a los camilleros para evacuar a las personas afectadas por lipotimias y deshidratación.
Entre el público eran visibles sobre todo adolescentes y jóvenes, muchos llegados en autobuses desde todos los rincones de la isla, tan apretados que incluso Olga Tañón ha tenido que pedirles que no se empujasen y respetaran las torres de sonido y las plataformas donde se ubican los fotógrafos.
Lo que finalmente no fue respetado fue la barrera que dividía la explanada en dos -con una parte delantera reservada para invitados "especiales" que contaban con un pase especial- y que había causado el disgusto y las protestas de Juanes, según ha dicho su representante, Fernán Martínez.
Entre el público podían verse banderas cubanas, colombianas y de otros países latinoamericanos, además de carteles como "Juanes, el mundo te ama" o "Juanes, te admiro", pero no pudo verse ninguna de contenido político, ni favorable ni desfavorable al régimen comunista.
«EE.UU. no es un promotor»
La agencia oficial cubana AIN ha señalado esta mañana que hubo personas "lamentablemente y como en anteriores ocasiones, que intentaron desde lo más recalcitrante de Miami enrarecer el entorno límpido de la idea".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, también ha hecho comentarios sobre el concierto cuando se le preguntó en una entrevista con la cadena de televisión Univisión si aprobaba que se celebrase este espectáculo en La Habana. "Déjame ser muy claro. El Gobierno estadounidense no es un promotor de conciertos", respondió Obama. "Yo no creo que se trata de que nosotros le demos nuestra bendición o no. Tengo entendido que él es un gran músico y que presenta un gran concierto", ha puntualizado al referirse a Juanes.
El espectáculo ha despertado una expectación inédita en Cuba, hasta el punto de que numerosos medios, principalmente latinos, han desplazado a equipos para la cobertura exclusiva del evento, que se suman a los 160 periodistas ya acreditados en La Habana.

La falacia del ABC
Sin criticas .


omentariospágina 01 de 26
1.Lo Que El Barbudo se llevo| 21/Sep/2009 | 05:49:19h
Es triste y lamentable que en 1955 Cuba tenia uno de los niveles de vida mas altos del mundo, y hoy sus habitantes tienen que hacer cola para un trozo de pan y un espectaculo gratis, que es lo unico que se pueden permitir.
A favor (0)En contra (0)Inadecuado
2.Yaziel Aragón| 21/Sep/2009 | 05:15:27h
Que se abra la muralla! Esperemos que para el proximo concierto las leyes de Fidel Castro que sancionan los delitos de conciencia hallan sido derogadas. Tales como esa aberración jurídica llamada la "Ley de Propaganda Enemiga" y que dicho sea de paso, impide que artistas cubanos residentes fuera de Cuba, puedan viajar a Cuba ni sus canciones tocadas en la radio de La Habana.
A favor (2)En contra (0)Inadecuado
3.Yeiziel Alarcón| 21/Sep/2009 | 05:10:46h
Que se abra la muralla! Esperemos que al otro concierto puedan ir los artistas cubanos prohibidos por la radio del gobierno de Fidel Castro, es decir los Estefan, Wily Chirino, Olga Guillot y tantos otros que no es posible nombrarlos a todos
A favor (0)En contra (1)Inadecuado
4.milagros cuba| 21/Sep/2009 | 04:59:24h
Augusto para tu informacion univision es de mexicanos y por aqui se critica que a los artitas de otro paises se mueren de hambre,dime de donde eres.
A favor (0)En contra (0)Inadecuado
5.Hildemaro Montejo| 21/Sep/2009 | 04:49:16h
La inmensa mayoria de los asistentes al Concierto fueron por su propia voluntad. Nadie los "exhorto", conmino u obligo. Se ve la diferencia en el numero de asistentes con el de otros eventos politicos llevados a cabo en esa plaza que parece que hoy recupero su verdadero nombre: plaza civica. Bien por Juanes y sus acompanantes. Malo para los que excluyen, dividen y discriminan. El tema de la paz y del amor estuvo muy bien escogido. Por- que en esa plaza muchas veces se ha llamado al odio, se ha promovido la guerra y se ha estigmatizado a los que no piensan igual que los que go- biernan en Cuba. ! Una sola familia cubana ! ! Excelente!
A favor (0)En contra (0)Inadecuado
página 01 de 26
Comentar notici

Comentarios ?128 comentariospágina 02 de 26
6.JAIME BALLOVERA| 21/Sep/2009 | 04:18:34h
SABIAN USTEDES--TOMA NOTA AUGUSTO--QUE LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE LA ISLA DE CUBA SON ;LAS REMESAS DE DINERO QUE E NVIAN LOS CUBANOS EXILADOS EN EE.UU. LOS CUALES TRABAJAN MUY DURO PARA OBTENER TODO LO QUE TIENEN???RECUERDEO CUANDO CASTRO RECIBIA AYUDA DE LA UNION SOVIETICA QUE SE REFERIA A LOS EXILADOS COMO "GUSANOS" Y NO PERMITIA QUE SE COMUNICARAN CO SUS FA,ILIARES EN ;LA ISLA NI SIQUIERA POR CORREO.-- AHORA RESULTA QUE LOS GUSANOS ROOMPERON LA CRISALIDA Y SON MARIPOSAS. COSAS VEREDES COMO DIRIA UNO DE LOS PERSONAJES DE CERVANTES.
A favor (2)En contra (0)Inadecuado
7.EDUARDO SUAREZ| 21/Sep/2009 | 04:14:04h
EN CUBA TODO LO QUE NO ES OBLIGATORIO NO ESTA PERMITIDO. COMO ALGUIEN PUEDE APOYAR SEMEJANTE TIRANIA ES..INCREIBLE? SORPRENDENTE?
A favor (1)En contra (0)Inadecuado
8.Augusto| 21/Sep/2009 | 02:44:18h
Primeramente aplaudir al Presidente Obama, los de UNIVICION se quedaron como el ternero?M? el presidente, la cadena controlada por CUBANOS en el Exilio informan mal a la opino publica para solo envenenar al pueblo y seguir viviendo bien de la asistencia publica, estampillas para comida, sin trabajar en este país los ancianos de la tercerea edad reciben el Seguro Social Suplementario, y miles de americanos VERANOS y otros país latinos no lo pueden recibir. Ahora le pusieron los 4 legisladores cubanos Iliana Ross, Díaz Balar, su hermano que por cierto son familia de FIDFEL y el senador Menéndez la "cáscara de banano" para que el presidente tuviese un desliz muy grande que puede traer consecuencias funestas para su administración, como fue permitirle a los Cubanos Americanos viajar a cuba, pero no mencionan que los CUBANOS Americanos que obtuvieron la ciudadanía americana por el asilo político diciendo y jurando que Fidel los perseguía, ahora también están en ese decreto, violando las leyes migratorias de los Estados Unidos, en Diciembre 27 del 2007 el Departamento de Seguridad Nacional y Inmigración, ( o Extranjería) saco un decreto que todos aquellos que quisieran viajar a el país del cual dejaron por sentirse perseguidos tendrían que pedir un permiso de reentrada a los Estados Unidos, y que en algunos casos podrían perder la residencia o ciudadanía, ya ustedes pueden imaginarse, " A dios rogando y con el mazo dando. Ahora que JUANES ser humano preocupado y dedicado a su arte viajo a CUBA, para llevar artistas de talla internacional para que el pueblo disfrute de algo que no ven por mas de 50 años, por causa de los intereses políticos y económicos de Miami, quieren hasta matarlo, cual es el motivo si todos tenemos los mismos derechos de visitar a CUBA guste o no a los ?GUSANOA MIAMENSES?, Cuantas cosa malas a realizado el señor ESTEFANI, con cantantes y compositores explotándolos llevándolos a corte extorsionándolos y quien de los Cubanos a protestado, lo que les gusta a estos es lo mas ancho para ellos y lo mas angosto para los demás, además los cubanos que viven en Miami así como los políticos son mas comunistas que FIDEL, defienden las UNIONES, EL SEGURO SOCIAL Y EL MEDICARE, LAS ESTAMPILLAS DE COMIDA, Y EL SSI SEGURO SOCIAL SUPLENTARIO por que los 4 congresistas en WASHINTON no presentan un proyecto de ley en el congreso para que las quiten esos derechos haber que piensa la comunidad CUBANA. VIVA JUANES abajo los Cubano de MIAMI>
A favor (1)En contra (3)Inadecuado
9.Manolito| 21/Sep/2009 | 02:17:27h
La democracia, es don bendito que no tiene sobre la tierra ningun sistema que le supere, se basa en el derecho de todos los ciudadnos a disfrutar de plena libertad de accion, como entonces entender que en un pais donde todos los derechos son violados se pueda hablar de paz y convivencia. Puntualmente acoto elementos que son desconocidos para los extranjeros y no para el cubano, cito: todo residente de Cuba esta obligado a inscribirse en un registro llamado de direcciones a nivel de la cuadra donde vive y que controla el comite de defensa de la revolucion por medio de su activista de vigilancia, si la persona se muda tiene que llevar consigo un papel de baja de esta cuadra para que le den alta en la nueva, para permutar de residencia tiene que pedir permiso y realizar los tramites correspondientes, nadie pued tener o aparecer como residente en dos casas, para trasladarse de trabajo por el motivo que sea tiene que pedir autorizacion en el centro donde trabaja y que este apruebe su traslado, todo se controla en el modelo F36. No existe la propiedad sobre viviendas adquiridas posterior al 59 ni automoviles o motocicletas lo que infiere que si las "vende" lo hace fuera de la ley y con lo que ello le puede acarrear. Los estudios son controlados mediante el llamado "expediente de meritos educacionales" en dependencia de los que logre acumular asi sera los estudios que puede hacer. Es solo una parte de lo que sufre el cubano de a pie dia tras ia y que le priva de sus "derchos mas elementales", esta forma es compatible o comparable con otro pais del mundo?, tienen libertad y derechos los cubanos?, asi viven los cubanos y aqui algunos le desean esa "vida' a seres humanos como los demas de este planeta.
A favor (7)En contra (0)Inadecuado
10.Rocio| 21/Sep/2009 | 01:50:03h
No había medio millón de personas, había 1.150.000 personas, al final Juanes no pudo evitar decir VIVA CUBA LIBRE
A favor (3)En contra (0)Inadecuado

Comentarios ?128 comentariospágina 03 de 26
11.trotamundos| 21/Sep/2009 | 01:45:47h
Iber: No se debe de confundir los sueños con la realidad. Sera que abusas de alguna substacia alucinogena? La calle la hará....., iba a ponerme a tu altura. Entra en los foros ingleses y veras lo que escriben impresentables como tu, de las españolas. Eso que demuestra, que como dijo el otro, lo unico que es inmenso es la estupidez humana.
A favor (0)En contra (0)Inadecuado
12.Dr.Guillermo antonio Gómez de la Fuente un médico cubano| 21/Sep/2009 | 01:39:18h
21 de Septiembre de 2009 haoar 01.30 am ...hemos disfrutado desde el canal CUBAVISIÓN INTERNACIONAL POR SATÉLITE el gran Concierto de PAZ SIN FRONTERAS con Juanes y otros artistas de España, Puerto Rico, y tantos más que dire una gran VERDAD SON EL MUNDO , SON LA PAZ; SON LA LIBERTAD; SON LA CONVIVENCIA, SON LA CONCORDIA, SON EL BIENESTAR SON LA HUMANA SOLIDARIDAD que para todo un PUEBLO CUBANO tenga lo que se merece y es la esperanza , y todo el camino para echar andar en ese cambio para estar UNIDOS ; RESPETADOS Y DIGNOS DE SER CUBA PARA LOS CUBANOS; CUBA POR LA PAZ ; CUBA PARA SER LO MÁS BELLO Y HERMOSO QUE UNA TIERRA VIO NACER A SUS HIJOS CUBANOS Y ELLOS SE MERECEN LO MEJOR DE ESTA VIDA...COMO DIJO nuestro inolvidable Papa Juan Palo II en 1998 en la Habana: ... "que Cuba se abra al Mundo y el Mundo se abra a Cuba"...tambien Juanes dedicó una canción a todos los presos de este Mundo y enfatizó a los de Colombia que estan secuestrados y presos, PAZ Y LIBERTAD PARA TODOS...

A favor (5)En contra (3)Inadecuado
13.trotamundos| 21/Sep/2009 | 01:35:24h
Ejemplo de lo que no se informa: El 16 de mayo se celebró en varias ciudades del país caribeño la Jornada nacional contra la homofobia, que comenzó en las calles del Vedado habanero con una conga liderada por Castro, quien es directora del Cenesex. Esto es la Cuba que prohíbe la homosexualidad. Ejemplo de la exageración: Fidel es la 4ª fortuna, ya será menos. La revista esta que es la encargada de calcular las fortunas, le daba un puesto mas abajo. Y como lo hacia: Hay que reconocer que decía que no tenia dinero fuera de Cuba, pero como es el Jefe del Estado le asignaba todo la riqueza propiedad del estado. Curiosa contabilidad, cuando menos. Hombre lo de estudiar, en Cuba mucha libertad de expresión, a lo mejor es discutible, pero estudiar si que estudia todo el que quiere y lo hace. Criticar la enseñanza o la asistencia medica, no me parece acertado. Lo de moverse, si Pepito lo dice, pero por Cuba los cubanos, pueden moverse libremente, ir a donde quieran, menos las zonas acotadas de los hoteles. Eso lo veo mal, pero hasta en Europa hay playas que no son libres. Bueno, recomiendo una visita a la Isla, saliendo de las zonas turísticas y aseguro a todo el mundo que van a tener una experiencia inolvidable. Verán que es como otros países, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Eso si ni drogas ni menores, por vuestro bien.
A favor (1)En contra (5)Inadecuado
14.ya vasta de pavadas y der dar catedra de democracia..abran sus mercados y quiten el bloqueo a Cuba..ya no son epocas de colon ,que te vendian religion por oro..y te robaban todo..ya no quieran vender mas motos sr españoles..lleven comida a Latinoamerica..| 21/Sep/2009 | 01:32:07h
que antigus estos que aqui comentan..quedaro9n en otra eop
A favor (0)En contra (5)Inadecuado
15.EL NUEVO TELEN DE ACERO| 21/Sep/2009 | 01:12:51h
los amigos de ZP AMIGOS DE FIDEL a favor de la DICTADURA DE CASTRO. EL TELON DE ACERO AÑORADO POR ZP Y SUS AMIGOS, solo para atar al pueblo y perpetuarse en las mas cruel de las dictadutas ZP STALIN y sus camaradas los COMISARIOS POLITICOS DE LA FARANDULA.
A favor (9)En contra (6)Inadecuado

16.iber| 21/Sep/2009 | 01:08:04h
Hacen conciertos para la burocracia cubana mientras la gete se muere de hambre por las calles y al Pánfilo le metieron dos años de cárcel por decir que tenia hambre y esto es bonito son servidores de régimen
A favor (7)En contra (5)Inadecuado
17.iber| 21/Sep/2009 | 01:07:20h
Bueno amenos han ido a cantar al puti mas grande del mundo el chulo jefe es Fidel tiene la 4 fortuna mas grande del mudo toda cuna trabaja para el jejejjej y el futuro de la cubanas ya se sabe es hacer la calle para eso les manda sus madres para poder comer toda la familia que vergüenza
A favor (8)En contra (3)Inadecuado
18.pepito el cubano| 21/Sep/2009 | 01:05:12h
trotamundos- Lo que sucede en Cuba por 50 anos Cuba no es lo que un extranjero pueda ver en una visita sino lo que un cubano de a pie, como tu en tu pais pueda hacer, tener la libertad de expresar lo que quiera, escribir o estudiar, viajar como un "trotamundos", en fin lo que tu disfrutas en tu pais. Lo que no es justo es que un extranjero tenga lo que tu tuvistes y a el por pensar difernte lo metan en la carcel.
A favor (4)En contra (4)Inadecuado
19.Álvaro| 21/Sep/2009 | 01:00:43h
Libertad para los cubanos!!
A favor (8)En contra (3)Inadecuado
20.Trotamundos| 21/Sep/2009 | 00:53:47h
Cuantas mentiras se cuentan: La hija de Fidel es la presidenta de un organismo oficial, que no recuerdo como se llama para luchar contra la homofobia. La sanidad estatal hace operaciones de cambio de sexo. Que nadie me paga por defender nada. Me voy aburrido. Lo dicho, ir a los sitios y vereis lo que hay.

Inadecuado
22.Trotamundos| 21/Sep/2009 | 00:32:16h
Pedro: Puede que tengas razon. Pero lo que no es cierto es que Cuba sea el pais donde peor se vive y que sea el unico pais del que no se puede salir libremente.
A favor (2)En contra (7)Inadecuado
23.PEDRO PERALTA| 21/Sep/2009 | 00:23:55h
trotamundos, el problema de Cuba es su régimen comunista. Y los paises que han echado al comunismo a patadas ya están viviendo mejor y tienen libertad.
A favor (4)En contra (3)Inadecuado
24.trotamundos| 21/Sep/2009 | 00:17:17h
Ya se que hay muchos otros sitios, algunos los conozco y otros no. Alguno de los que dices tambien los conozco. No conozco Camboya y lo que ahi se hizo.....Pero eso no era el tema, si lo fuera hablariamos. Se trataba de la mania que se tiene con Cuba, como si fuera el unico pais del mundo mejorable. Nada mas. No voy a defender, dios me librara, a la antigua URSS, pero si que prostitucion me dio la sensacionde que hay bastante mas ahora. Te hablo de una vision de casi 30 años de diferencia y el año pasado fui a donde quise y antes habia ido a donde me dejaron.
A favor (0)En contra (9)Inadecuado
25.ESA GENTE| 20/Sep/2009 | 23:57:02h
APROVECHA CUANDO VIENE ALGO DE AFUERA PARA DIVERTIRSE Y VER OTRA COSA QUE LOS DISCURSOS DE LOS HERMANOS CASTRO ¡O TE CREES QUE ESTAN ALLI POR SOCIALISTAS? HUBIESEN HECHO UN MITIN
A favor (4)En contra (2)Inadecuado

26.PEDRO PERALTA| 20/Sep/2009 | 23:51:01h
Este millón y medio de cubanos, si quisiera libertad, es suficiente para olbigar a Fidel Castro y a su hermano Raúl a salir ded Cuba ccomo balseros hacia Miami. Si no tiene libertad ni quieren vivir mejor, se debe a que les va bien el comunismo y la esclavitud.
A favor (5)En contra (4)Inadecuado
27.La Rosa Blanca| 20/Sep/2009 | 23:46:26h
Al amanecer debia ser un dia de LIBERTAD para CUBA, en que fuera LOS CASTRO RUZ y todos sus descendientes se largarande LA ISLA DE CORCHO! Y el mundo veria como vuelve hacer la ISLA FELIZ Y RICA QUE SIEMPRES FUE! Es imposible que se contuinue abusando a un PUEBLO que le grito COMUNISMO NO! Que tiene millones de JOVENES deseando una vida mejor que ese sistema no le ha podido dar. Medio Siglo es mas que suficiente como experimento fallido! Largense con sus millones que tienen en sus BANCOS SUIZOS!
A favor (6)En contra (3)Inadecuado
28.Frente del orto, ahora falangista| 20/Sep/2009 | 23:40:04h
La isla será el puticlub de EEUU
A favor (2)En contra (6)Inadecuado
29.Gus| 20/Sep/2009 | 23:35:55h
que azco,,,,que azqueroso,,,,siempre y sera,,,,,Cuba algun dia sera libre,,,,se acabara el secuestro de la Isla,,,,y acuerdense,,,,siempre veran a un tipo como yo,,recordando toda la mierda,porque seguro que recordare,,,,cada HP,cada testaferro,cada parlanchin que siempre apoyaron la HP dictadura que ya pasa 50
A favor (5)En contra (4)Inadecuado


Juan Ignacio Luca de Tena
Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres, II marqués de Luca de Tena (Madrid, 1897 - ibídem, 11 de enero de 1975) fue un comediógrafo, diplomático y periodista español.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obra
3 Obra
3.1 Teatro
4 Bibliografía
Biografía [editar]

Hijo del periodista Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y padre del escritor y también periodista Torcuato Luca de Tena, se licenció en derecho en la Universidad Central en 1918. Desde muy joven se consagró al periodismo en la empresa familiar. Fue diputado a Cortes por Sevilla (1929) y director de ABC a la muerte de su padre, entre 1929 y 1940, puesto desde el que orquestó una gran campaña contra la II República en línea con sus ideales monárquicos, para lo cual seleccionó un brillante grupo de colaboradores tradicionalistas a la cabeza de los cuales figuraba Ramiro de Maeztu, que era también el animador de la revista Acción Española, instigadora a la rebelión militar. Sin aquella sistemática campaña de su periódico es dudoso que se hubiera producido el alzamiento del 18 de julio de 1936.
En 1931, el Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora suspendió la publicación durante veinticinco días y le encarceló brevemente, situación que se repitió el 21 de noviembre del mismo año, pero en esa ocasión el cierre, acompañado de una multa de mil pesetas, fue de tres días; y la causa "menospreciar al Parlamento español" al haber sancionado éste el acta de acusación contra Alfonso XIII. La tercera suspensión de ABC, acompañada de otro breve encarcelamiento de Luca de Tena, tuvo lugar del 10 de agosto de 1932 al 4 de noviembre del mismo año, y se produjo por Decreto del Ministerio de la Gobernación, en el gobierno presidido por Manuel Azaña.
Durante la Guerra Civil el periódico pasó a manos del gobierno de la II República y Juan Ignacio Luca de Tena fundó el ABC de Sevilla, uno de los más decididos apoyos del general Franco incluso antes de que asumiera la jefatura del Estado. Luego fue embajador de Franco en Chile (1941-1943) y en Grecia (1962), y procurador en las Cortes por libre designación de Franco. Fue elegido académico de la Lengua en 1944 e ingresó con un discurso sobre Sevilla y el teatro de los Quintero en 1946. En 1951 obtuvo el premio Agustín Pujol por su drama El cóndor sin alas.
Poseyó la Cruz del mérito militar con distintivo rojo y medalla de la campaña; la Gran Cruz al Mérito de Chile; la Gran Cruz Juan Pablo Duarte de la República Dominicana y es comendador del Águila Alemana y de la Orden de la Medahuia.
Obra [editar]

Su interés por el teatro fue muy madrugador, pues ya a los diecisiete años estrenó la comedia Lo que ha de ser; su gran éxito sin embargo llegó con la farsa ¿Quién soy yo?, estrenada en 1935 y que fue premio Piquer de 1935, un premio otorgado por la Real Academia a la mejor comedia de cada año. Es sin duda su mejor obra y se inspira en El otro, de Miguel de Unamuno. El tema es la suplantación de la personalidad y la acción transcurre en Saldaria, un país imaginario, cuyo presidente, Mario Colomer, encuentra un doble perfecto y consentido en Juan Brandel; aceptado el juego, Brandel se gana el favor del pueblo y hasta el de Claudina, amante sin correspondencia del verdadero presidente. El enfrentamiento por celos entre los dirigentes termina con la muerte de uno de los dos, sin que el público sepa a ciencia cierta quién se ha librado de tan delicado trance. En la obra abundan las referencias políticas no difíciles de interpretar en clave antirrepublicana. El éxito de esta obra motivó que el autor le escribiera una continuación, Yo soy Brandel (1938).
Su comedia más citada es sin embargo Don José. Pepe y Pepito (1952), aunque su producción incluye otros éxitos como El dilema, Las canas de Don Juan (1925), Dos mujeres a las nueve (premio Nacional Jacinto Benavente, 1949), Las chicas del taller (1963), Yo soy Brandel (1969), El rey de las finanzas (1972), etc. En su comedia ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) que tiene por tema el amor de Alfonso XII por la tempranamente desaparecida reina Mercedes, toca una de sus obsesiones: la monarquía, que idealiza en línea con su ideología monárquica vertida a través del diario que dirigió, ABC. También escribió libretos de zarzuela: El emigrante y El huésped del sevillano, esta última inspirada en La ilustre fregona de Miguel de Cervantes. Otras obras suyas son Por el amor de Dios, María del Mar, Eduardo y su vecina, El dinero del duque, Divino tesoro, La eterna invitada, Las hogueras de San Juan, Espuma del mar, De lo pintado a lo vivo, La escala rota, El sombrero de tres picos, (adaptación de la novela de Pedro Antonio de Alarcón), Dos cigarrillos en la noche, El pulso era normal y la ópera cómica 1830.
El teatro de Luca de Tena pertenece a la llamada alta comedia según los moldes establecidos por Jacinto Benavente. Fue uno de los autores representativos de esta tendencia escapista en la posguerra civil española.
Obra [editar]


Torcuato Luca de Tena
Torcuato Luca de Tena Brunet, (Madrid, 9 de junio de 1923 - ibídem, 1 de junio de 1999), III marqués de Luca de Tena, escritor y periodista español.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obras
3 Bibliografía del autor
3.1 Poesía
3.2 Artículos
3.3 Novela
3.4 Memorias
3.5 Reportajes novelescos
3.6 Ensayo
3.7 Teatro
4 Enlaces externos
Biografía [editar]

Miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos, era nieto del fundador de la revista Blanco y Negro (1891) y de ABC (1903), Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, e hijo de Juan Ignacio Luca de Tena, que dirigió este periódico entre 1929 y 1936, fue activo dramaturgo y diplomático y perteneció a la Real Academia Española entre 1946 y 1974. Pasó unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Allí cursó tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos cuando contaba apenas dieciocho años, Albor. Se licenció en Madrid e inició su andadura en el periodismo. Fundó la edición aérea de ABC. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como corresponsal de ABC en Londres y en 1952 asumió la dirección del diario, cargo del que fue destituido en 1953 a causa de sus fricciones con el ministro de información falangista Arias Salgado: en menos de un año el diario sufrió once expedientes por causas tan nimias como usar la denominación de "Jefe del Estado" en lugar del término "Caudillo", y tuvo que aguantar las permanentes intromisiones de la censura en cuestiones tan banales como sustituir el nombre de Alfonso X por el de Cervantes para evitar la propaganda encubierta de las ideas monárquicas. Al año siguiente, en 1954, se presentó junto a Joaquín Calvo Sotelo, Joaquín Satrústegui y Juan Manuel Fanjul en la candidatura que se presentó a las elecciones a concejal en Madrid, en 1954, como alternativa a la del Movimiento, y que fracasó al no contar, en ese momento, con el beneplácito del "Jefe del Estado". Actuó como corresponsal también en Washington, Oriente Medio y México. Volvió luego a ocupar la dirección de la empresa familiar ABC entre 1962 y 1975. Durante esos años mantuvo una estrecha relación con políticos tecnócratas tan destacados como Gonzalo Fernández de la Mora ―al quien incorporó como editorialista y jefe de colaboraciones de ABC cuando ejerció por vez primera la dirección del diario― o como Laureano López Rodó, quien promovía la conveniencia de aplicar la Ley de Sucesión y la designación de Juan Carlos en el entorno de Carrero Blanco. Intervino en política como Procurador de las Cortes bajo el mandato de Franco desde 1964, si bien con una cierta actitud de distanciamiento irónico que revelaba en las crónicas parlamentarias que como periodista escribía también:
En la extremísima derecha de esta extrema Derecha española, que está en la extrema derecha del mundo, hay unos hombres: esos son los integristas. Casi superpuestos con ellos, pero no del todo; muy a la derecha también, muy a la derecha, mas no tanto como los anteriores, hay otros hombres: son los progresistas (Crónicas parlamentarias, 1967)
En 1967, al desarrollarse la Ley Orgánica del Estado, alcanzó en el Consejo Nacional uno de los puestos designados directamente por Franco. Su fidelidad a la persona de Juan de Borbón fue tal que emitió en las Cortes de 1969 un voto negativo al ser nombrado Juan Carlos I sucesor por Franco sin respetar el orden dinástico. Miembro de número de la Real Academia Española (1973), tras ser deshauciado por los accionistas de la dirección de ABC marchó a México y se consagró a la literatura: entre 1976 y 1999 publicó diez novelas, tres comedias, y un libro, Poemas para después de muerto, el más conmovedor de los suyos. Realizó una antología poética de poesía religiosa cristiana clásica que se publicó en 1999 bajo el título La mejor Poesía Cristiana. El testamento espiritual de Torcuato Luca de Tena. En silla de ruedas en sus últimos años, murió al lado de su esposa Blanca en 1999.
Dentro del Franquismo empezó siendo un monárquico legitimista para después ser considerado uno de los llamados en la jerga de la época evolucionistas del régimen, es decir, entre quienes aceptaban sin discusión la autoridad de Franco pero admitían la conveniencia de promover algunos cambios para el porvenir. En los últimos tiempos estuvo en la órbita de Manuel Fraga Iribarne como uno de los miembros de Alianza Popular.
Obras [editar]

Entre sus obras destacan Los hijos de la lluvia o La brújula loca, pero sus mayores éxitos los cosechó con sus dos grandes novelas: Edad prohibida (1958), sobre la adolescencia, y Los renglones torcidos de Dios (1979), sobre la locura. Sus narraciones se construyen en torno a un personaje central y rehúyen cualquier elemento que ponga en peligro el correcto entendimiento de la trama. Siente un particular interés por la caracterización de sus personajes, aspecto muy cuidado en sus obras, y en especial por los problemas psicológicos y psiquiátricos y de hecho mantuvo una discusión con el psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera, prologuista de la obra, cuando le comunicó su decisión de conseguir ser internado en un sanatorio psiquiátrico o manicomio para documentar su famosa novela Los renglones torcidos de Dios. Lo consiguió a pesar de la falta de colaboración del psiquiatra y, al parecer, el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, próximo a Zamora, en que se ambienta la acción de la novela, tiene como referente real el de Conxo, en Santiago de Compostela, en el que Luca de Tena «convivió, como un loco más, entre los locos», para usar sus propias palabras. Para mantener despierta la atención del lector, sus novelas cuentan siempre con abundantes elementos de intriga y en ocasiones se acogen incluso al género policiaco.
Se acercó también a la novela histórica con La otra vida del capitán Contreras (1953) y escribió ensayos como La prensa ante las masas (1952), Los mil y un descubrimientos de América (1968), América y sus enigmas y Franco, sí, pero..., con el que obtuvo el premio Espejo de España. Reportaje novelado es Mrs. Thompson, su mundo y yo (1952); también se acercó al teatro estrenando tres obras: Hay una luz sobre la cama (1969), El triunfador (1971) y Visita inmoral o la hija de los embajadores (1975).
Autor también de Escrito en las olas, La llamada, Las tribulaciones de una chica decente, Paisaje con muñeca rota y Primer y último amor. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine: La otra vida del Capitán Contreras (1955), dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Fernán Gómez; Embajadores en el infierno (1956), dirigida por José María Forqué; La mujer del otro, dirigida también por Rafael Gil y, en México, Los renglones torcidos de Dios (1982) protagonizada por Lucía Méndez, dirigida por Tulio Demicheli. Antonio Giménez-Rico rodó también su novela Primer y último amor.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia Hay una luz sobre la cama, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.
Bibliografía del autor [editar]

Poesía [editar]
Albor Chile: Tall. de la Edt. Nacimento, 1941
Espuma, nube, viento. (Poemas en prosa y verso). Madrid, 1945.
Poemas para después de muerto y otras versificaciones Madrid: Rialp, 1990.
Poemas inéditos, Barcelona, Planeta, 2000
Artículos [editar]
Crónicas parlamentarias (1967).
Novela [editar]
La otra vida del capitán Contreras (1953)
Edad prohibida (1958)
La mujer de otro (Premio Planeta, 1961)
La brújula loca (1964)
Pepa Niebla (Premio Ateneo de Sevilla, 1970)
Señor ex ministro (1976)
Carta del más allá (Barcelona, Planeta, 1978).
El Fabricante de Sueños (1978).
Los renglones torcidos de Dios (1979).
Escrito en las olas (1983).
Los hijos de la lluvia (1986)
El futuro fue ayer (1987)
La llamada (1994)
Las tribulaciones de una chica decente (1995)
Paisaje con muñeca rota (1996)
Primer y último amor (1997)
¡Mercedes, Mercedes! (1999)
Memorias [editar]
Mis amigos muertos Barcelona: Planeta, 1972
Papeles para la pequeña y la gran historia. Memorias de mi padre y mías (1991)
Franco si... pero. Confesiones profanas. Unos años decisivos de la vida de España vistos y narrados por un testigo excepcional (1993)
El tiempo congelado, Madrid: Espasa Calpe, 1995.
Reportajes novelescos [editar]
El Londres de la postguerra. Pinceladas sobre la vida en Londres. Madrid: Espasa Calpe, 1948.
Embajador en el infierno. Memorias del Capitán Palacios: (Once años de cautiverio en Rusia) (Premio Nacional de Literatura 1961)
Escrito en las olas. El singular destino de un emigrante español en el Key West del fin de la Belle Epoque. Barcelona, Planeta, 1983.
Ensayo [editar]
La prensa ante las masas (1952)
Mrs. Thompson, su mundo y yo (1952).
Los mil y un descubrimientos de América y otros ensayos (1968).
Las raíces de América. Madrid: Instituto Español de Antropología Aplicada 1968.
América y sus enigmas (y otra americanerías) (1992).
Ciudad de México en tiempos de Maximiliano, Barcelona, Planeta, 1989.
La incógnita de la primera isla descubierta y otras incógnitas, conferencia. Madrid: Patronato Doce de Octubre, 1968.
La Literatura de testimonio en los albores de América, discurso de entrada en la RAE, 1973.
La monarquía del futuro, escrito en colaboración con José María Pemán y Gonzalo Fernández de la Mora (1960)
Teatro [editar]
Hay una luz sobre la cama (1969).
El triunfador (1971).
Visita inmoral o la hija de los embajadores (1975).
Adaptación a este género, hecha en colaboración con Juan Ignacio Luca de Tena, de su novela La otra vida del capitán Contreras, estrenada en 1954.-
Enlaces externos [editar]

No comments: