Saturday, September 5, 2009

Juanes Alejandra Espasande Yoani Sanchez


Partido
Socialdemócrata de
Cuba


Artículos y Notas Informativas

Guillermo Cabrera Infante:
"Este es el principio del fin de Castro"

Principal
Quienes somos
Programa
Estatutos
Informes y Circulares
Documentos
Derechos humanos
Artículos y Notas
Prensa Independiente
Citas textuales
Humorismo libre
Libro de visitantes
Inscripciones
Vínculos
Aportes


Qué es la
Internacional Socialista

Ignacio Camacho
La Nación, Argentina

El célebre escritor cubano, exiliado en Londres, afirma que los últimos fusilamientos y la condena a disidentes reflejan la decadencia del régimen castrista, aunque advierte que, como dicen los chinos, "lo peor del dragón es la cola"

Cumplidos los 73 años, y desde Londres, Guillermo Cabrera Infante, premio Cervantes, analiza el crítico momento de la dictadura castrista y la emergente "caída del caballo" de los intelectuales y la izquierda internacional que la han apoyado durante casi medio siglo.



-Los recientes encarcelamientos y fusilamientos de Castro recuerdan los coletazos de Franco en septiembre de 1975. El franquismo se desplomó muy poco después. ¿Estamos ante los últimos estertores, lo que usted ha llamado los coletazos del dragón?

-El refrán chino dice: "Lo peor del dragón es la cola". Vendrán tiempos peores, porque éste es el principio del fin. Fidel Castro está ahora acorralado y es implacable. Los coletazos de ahora han derramado sangre inocente: el menor de los fusilados tenía veintiún años. Todos, los tres, habían nacido bajo el gobierno de Fidel Castro. ¿Eran acaso candidatos a ser el "hombre nuevo"? Hay que añadir que los tres fusilados eran negros.

-Decía Daniel Ortega, el sandinista, que en América latina hay que fusilar para mantener el poder y el respeto...

-Esas declaraciones de Ortega son como el personaje: viscosas y lamentables. Ortega es un guerrillero sin guerrilla. Dejó detrás, al abandonar la presidencia, una estela de demagogia, robo y corrupción de menores. Desde La Habana le hizo una carta a Saddam de apoyo y adhesión. Lo ridículo y terrible a la vez es que lo hizo en nombre del pueblo nicaragüense. ¿Decir Ortega es decir Nicaragua?

-¿Cómo enjuicia usted las críticas que destacados intelectuales de izquierda europeos han formulado tras la última oleada represiva? Saramago, por ejemplo, que ha roto públicamente con el castrismo... ¿Le parece que en cierto modo estaban obligados tras sus fuertes denuncias de la guerra de Irak?

-Las críticas a Fidel Castro, algunas durísimas, vienen ahora de la izquierda que tanto lo elogió en el pasado. También lo eximieron de los crímenes que cometía todos los días de su poder absoluto.

-Por cierto, ¿a usted le parece que ha sido justa y beneficiosa la invasión de Irak?

-Siempre es grato ver caer a los tiranos. Mientras más duren más dura será su caída. La caída de la estatua de Saddam Hussein, que dominaba Bagdad, la vi como un símbolo: parecía sólida, pero estaba hueca. En ese sentido la guerra ha sido más que beneficiosa: ha sido necesaria. ¡Si todos los tiranos del mundo cayeran como cae su estatua!

-¿Está Cuba en peligro objetivo de una invasión, como sostienen los propagandistas de Castro?

-El pueblo cubano le ha dado a Castro un alias apropiado: lo llaman Armando Guerra Solo. En ese sentido, Cuba no está sola: hay todavía cómplices regados por el mundo. No creo que se esté armando una guerra norteamericana contra Cuba. Les basta con el embargo.

-Para los halcones de la administración Bush, ¿Cuba es un objetivo a corto plazo o se conforman con la lenta asfixia del régimen? ¿Comparte la idea de que la Casa Blanca está centrada en el peligro árabe tras el 11 de septiembre y ya no considera importantes los residuos comunistas?

-Castro no es comunista. Castro es castrista. Hay que ver, sin embargo, qué surge de las ruinas de Bagdad. Castro compartía con Saddam su médico, especialista en tiranos. Mientras Saddam fumaba cohíbas enviados desde Cuba en su penúltima tournée , Castro fue a visitar los países islámicos. Allá, unos pocos días antes del 11 de septiembre, dijo que juntos acabarían con los Estados Unidos. Por cierto, Cuba repartió esas declaraciones por todas partes, pero cuando volaron las Torres Gemelas el parte castrista fue suprimido de inmediato. Enseguida, Castro, siempre oportuno, declaró que Cuba también había sido objeto de ataques terroristas.

-Hay una izquierda que se obstina en no renunciar al mito de la revolución cubana. En ese sentido, Fidel sería una especie de último ícono del imaginario revolucionario. ¿Cómo lo ve usted?

-La palabra obstinado es la palabra justa. Son obstinados porque se niegan a la evidencia. Cuando uno está equivocado debe siempre reconocer el error y enmendarse aunque le cueste la vida. Ahora, a los obstinados de siempre la nueva utopía se les convierte en distopía ante sus ojos.

-¿El bloqueo es la coartada para que la izquierda siga defendiendo a Castro? ¿Qué pasaría si se levantasen las sanciones económicas?

-No diga bloqueo, diga embargo. Castro puede hacer negocios, como dijeron, ¡con ciento sesenta y ocho países! Solamente hay un embargo comercial de Estados Unidos. Hace poco pudo comprarle arroz a unos granjeros norteamericanos y les pagó al contado. Hay que decir que Castro le debe a medio mundo: España, Francia, México, Argentina, Canadá, Japón. Pero a los cosecheros norteamericanos les pagó en cash : duros dólares. ¿Por qué? Para demostrarles a los norteamericanos que podía ser un buen cliente. Lo que es aleccionador es que Castro ve la vuelta de los norteamericanos como una suerte de salvación. Así a cada visitante de los Estados Unidos lo recibe con una versión criolla de "Bienvenido, Mr. Marshall".

-Los intelectuales que siguen en la isla ¿lo hacen a cambio de privilegio social? ¿Se puede ser disidente en el interior y seguir en libertad?

-En Cuba, un pueblo en la miseria totalitaria, se los recompensa a algunos escritores dándoles una mensualidad en dólares. Estas van de los 100 dólares a los 500, cotización que depende de su utilidad para el régimen. A los disidentes se los castiga con la cárcel.

-En ese sentido, la dura condena al disidente Raúl Rivero, ¿cómo se entiende?

-Raúl Rivero ha sido condenado a veinte años de prisión por contumacia. Es decir, por ser poeta y decir lo que piensa a los extranjeros. Todos los disidentes presos han sido condenados a penas de prisión que suman miles de años de cárcel. Es evidente que Fidel Castro considera que los castigados van a cumplir su pena bajo la vigilancia del régimen y la permanencia de Castro en el poder. Cuando Raúl Rivero cumpla su condena tendrá 77 años, pero Castro será centenario.

-¿Sabe qué ha pasado con el antiguo ministro de Exteriores Robertico Robaina? Hay rumores de que incluso ha podido ser encarcelado.

-No tengo la menor idea. Un rumor persistente dice que está cumpliendo su condena en pijama. Eso quiere decir que está en prisión domiciliaria. Lo extraordinario es que Fidel Castro ha realizado el milagro de sustituir a Robaina con alguien todavía más incompetente, y cómo habla de educado.

-La última oleada represiva, ¿en qué situación deja a los llamados "quedados" o "plantados", aquellos presos políticos que se resisten a ser tratados como comunes? ¿Qué noticias tiene de ellos en relación con los acontecimientos recientes?

-Los quedados (o "quedaditos", como se los llama íntimamente) siempre han tenido la precariedad de tratar de caminar por una cuerda floja o tensa, según su conciencia política.

-Usted ha sido en el pasado muy crítico con el presidente Aznar por mostrarse relativamente tolerante con Castro, sobre todo cuando hizo ministro a Abel Matutes. ¿Ha cambiado de opinión o mantiene esas críticas?

-Es Aznar el que ha cambiado. Yo protestaba por el proteccionismo de los hoteleros en Cuba, casi todos del Opus Dei, que tiene negocios en Cuba y cuya mediación sirvió para la desgraciada visita del Papa a la isla.

-¿Conoce el apoyo que presta a Cuba el presidente de Galicia, Manuel Fraga, el último superviviente de la vieja derecha española? Fraga lo justifica por la alta herencia gallega en la isla.

-Manuel Fraga, a quien sufrí como censor en época de Franco, aparentemente considera a Castro un gallego epónimo. Pero haga lo que fuere, no va a salvar a este gallego.

-¿Qué cree que pasará cuando Fidel muera (en el sobrentendido de que antes no habrá cambio posible)? ¿Puede aguantar el castrismo sin Castro? ¿Hay peligro de fractura civil?

-La perspectiva de un castrismo sin Castro es un monstruo odioso. Cuba ha sido sometida a las diversas policías manejadas por Castro para crear el terrorismo de Estado. Es posible que estas superestructuras represivas aguanten por un tiempo. Sería de desear que prosperara el remoquete del "anterior jefe del Estado". Pero, en realidad, nadie sabe lo que va a ocurrir allí donde todo puede ocurrir.

-¿Sigue pensando que si cae el régimen no será de los primeros en tomar el avión para volver?

-Este no es mi lema (volveré a Cuba, pero no en el primer avión), sino una visión futura de Cuba como la república propuesta por Platón: allí donde no hace falta la mediación de los escritores porque el país está perfectamente gobernado.

-¿Sabe si sus libros siguen costando en La Habana varias latas de leche condensada?

-Mis libros siguen estando prohibidos en Cuba. Esta prohibición durará lo que dure el régimen. Ahora funcionan como una suerte de zamisdat impreso. Pero su tenencia es siempre peligrosa.

-¿Le cuesta sentirse un escritor cubano sin lectores en Cuba, más que los clandestinos o semiclandestinos?

-Lamento ser un escritor que no tiene su lector natural. Afortunadamente, mis lectores españoles funcionan ahora como tales: nacido en Cuba, publicado en España, pero no ha sido una fiesta. He vivido en la mayor pobreza en Londres y he sido perseguido, calumniado, postergado, silenciado y me han acosado hasta jefes de Estado, como ocurrió cuando intervinieron durante la publicación de Mea Cuba . ¿Por qué? No sólo he sido el mensajero que trae malas noticias, sino que he sobrevivido y proclamado la verdad de un régimen corrompido, corruptor. Ese privilegio tiene su merecido. Pero, a pesar de todo, lo haría todo de nuevo.

Escritor cinéfilo. Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara, un pueblito del este de Cuba, en 1929. En La Habana se enamoró del cine y se convirtió en un importante crítico. Fue director de Lunes, suplemento del diario Revolución, y funcionario de Fidel Castro hasta que rápidamente se distanció. Vive, desde hace más de 30 años en Londres.

Su novela Tres tristes tigres , con el que ganó en los sesenta el premio Seix Barral, lo convirtió en uno de los estandartes del boom . Entre sus libros se cuentan Mea Cuba , Un oficio del siglo XX , Arcadia todas las noches y Puro humo .


Inicio de página


Juanes

Un soñador con los pies en la tierra

By Alejandra Espasande Bouza
Published on LatinoLA: November 3, 2004



Da la impresion de ser un poeta de la Colombia del siglo XIX, descrito por el autor Fernando Vallejo como el siglo de luz de luna y de serenatas. El siglo donde el maximo ideal de Colombia entonces, por sobre la presidencia misma y el dinero, todavia era la poesia?. Pero a diferencia de esa Colombia de elegantes carruajes y placidos atardeceres, donde las señoras se engalanaban con finos vestidos y los caballeros portaban sobreros de copa, a Juan Esteban Aristizabal Vasquez, mejor conocido por Juanes, le toco nacer un siglo despues, en una Colombia azotada por una guerra de mas de cuatro decadas.

Este poeta existencial de la Colombia actual convoco a la prensa de L.A. en un club de Venice Beach para promocionar el lanzamieto de "Mi Sangre". Rodeado por docenas de excitados periodistas, que mas que periodistas parecian admiradores, Juanes se presento con su caracteristica sencillez y melancolica mirada para compartir las preocupaciones y sentimientos expresados en los temas que conforman su nuevo ?lbum.

En el album ?Mi Sangre? desembocan los miedos, ilusiones y sueños de este joven poeta quien confronta realidades que la frivolidad de otros artistas les impide explorar. Juanes es la feliz excepcion.

Producido en colaboracion con Gustavo Sataolalla y Anibal Kerpel, con quienes Juanes ha sostenido una brillante relacion profesional desde que se lanzo con la grabacion del ?lbum Fijate Bien (2001), y del ya historico Un Dia Normal (2003), Mi Sangre (2004) presenta doce temas que fueron compuestos por Juanes en la soledad de los hoteles, aeropuertos y camerinos que visito durante su mas reciente gira de 114 conciertos en 24 paises.

Juanes comento sobre el album: Es un disco pues muy intenso, muy romantico, muy apasionado, pero tambien que tiene mucho de realidad. Un disco que habla de la vida y de la muerte. De como todos los dias caminamos por esa linea. Y amamos y odiamos, y vivimos entre la guerra y la paz. Es sobretodo un disco que tiene una vision de superacion personal muy positiva.

Juanes, fusion de Juan Esteban, Nacio en Medellin un 9 de agosto de 1972. A los quince años forma junto con Andres Garcia, Alex Oquendo y Esteban Mora el grupo Ekhymosis, con el que graba nueve albunes y donde se desempeña como cantante, compositor y guitarrista.

Los mejores recuerdos de su juventud se remiten a la familia y al barrio en que vivio y crecio, explica y agrega: En esa poca la musica siempre fue un elemento importante en mi vida.

Durante el ultimo año la violencia de esa Colombia de su niñez ha cobrado la vida de 3,000 personas, sin contar con 2,200 secuestros y 600 desapariciones. Referente a la situacion de su pais Juanes expreso : -Me siento preocupado como cualquier otro colombiano . Es una guerra que lleva ya muchisimos años y que ha quitado muchas vidas.

Juanes apunta a concientizar a su publico sobre esta realidad con la letra de Sueños, uno de los temas del album: Sueño libertad para todos los que estan secuestrados hoy, en medio de la selva. Y sueño con la paz de mi pueblo desangrad. Otro tema de denuncia se refleja en la letra de Que Pasa: Por que ser que hay tanta guerra. Por que ser? que hay tanta pena. (...) Y que en vez de abrazarnos los unos a los otros, nos damos cañon y olvidamos el amor?.

Se puede decir, segun admite el cantante, quien recomienda - todos lo temas, que "Mi Sangre" va camino al exito, prediccion reflejada en Nada Valgo Sin Tu Amor, sencillo con el que se ha comenzado la promocion del album y que debut numero uno en el Latin Contemporaty Chart de la revista Billboard. Nada Valgo Sin Tu Amor promete convertirse en todo un clasico como lo hiciera en su tiempo A Dios le Pido.

La letra de esta balada pop-rock est? llena de la esperanza de un nuevo principio renovador, y de los miedos que se dispersan con la presencia del ser amado: ?Porque nada valgo, porque nada tengo si no tengo lo mejor. Tu amor y compa??a en mi coraz?n (...) Quiero pasar m?s tiempo junto a ti . Recuperar las noches que perd?. Vencer el miedo de morir. Y ser eterno junto a ti?. Juanes admite que el tema es una reflexi?n de su vida y de las consideraciones que se ha hecho como artista y hombre.

Tu Guardi?n otro de los temas de este ?lbum alude a la paternidad, nueva faceta en la vida del cantautor quien hace un a?o se convirti? en padre de una ni?a a la que nombr? Luna. ?Nunca habia experimentado el amor de esa manera. Estoy muy contento? expres? el feliz padre quien se inspir? en Luna para escribir la letra al estilo canci?n de cuna:
?Du?rmete mi amor sue?a con mi voz. Du?rmete mi amor hasta que salga el sol. Du?rmete mi amor sue?a con mi voz. Du?rmete mi amor que aqu? estar? yo?.

Ganador de varios premios entre ellos 9 Grammy Latino, Juanes maneja la fama agradeci?ndole ?a Dios esta oportunidad de estar haciendo mi m?sica que es lo que verdaderamente me gusta y a lo que le dedico todas mis energ?as?. Y consider? a ? mi familia, mi hija Luna y a mi pareja Karen?, su inagotable fuente de balance espiritual.


En poco tiempo Juanes ha logrado acaparar una estela de canciones que lo inmortalizar?n en el recuerdo de las generaciones actuales y las futuras. Es por ello que sus dos grandes miedos, la muerte y el olvido, no podr?n borrar el invaluable legado que solo est? por comenzar.

Para mas informacion sobre la gira que Juanes comenzar? en febrero del 2005 el cantante le pide a los fans que visiten su pagina web: www.juanes.net



Yoani Sanchez Generacion Y

Date: Sat, Sep 5, 2009 10:57 am
“Juanes disfrutará el privilegio del extranjero, que en esta Isla es mucho mejor valorado que el de los nacionales”.

Por: Yoani Sánchez, "Generación Y", desde Cuba...

El cantante colombiano Juanes anunció que cantará en Cuba . Se trata de un concierto ¿apolítico?, lo que ahora llaman un “Concierto Blanco” en un país donde impera una dictadura hace ya cincuenta años. “La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima”, decía el sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel. Juanes tiene la autorización de las autoridades cubanas, sin la cual no le sería posible cantar en el mismo escenario donde por años ha hablado el Comandante en Jefe, la Plaza de la Revolución. (Llamada “Plaza Civica” hasta 1960).

Juanes tuvo la gentileza de llamarme para pedir mi opinión. Me dijo que quería cantarle al pueblo, le respondí que los cubanos necesitan libertad, no conciertos. Me dijo que quería llevar la Paz a Cuba , le advertí que sería utilizado por el régimen de los hermanos Castro. Al otro día, el diario oficialista "Granma" publicaba la noticia, según Juanes, sin que el acuerdo estuviera
finalizado. Me volvió a llamar Juanes. Lo del "Granma" no fue suficiente para persuadirlo y por casi una hora me expuso razones cargadas de ingenuidad. Yo le repetí la letanía de crímenes contra el pueblo cubano que he escuchado una y otra vez en las voces de las víctimas y creí haberle trasmitido el dolor que
llevamos todos los cubanos en el corazón.

Juanes me dijo que se había reunido con Hillary Clinton. (Artífice real del concierto) Le recordé que cuando el otro Clinton creyó que con pasos calibrados
e intercambios culturales lograría cambiar la naturaleza criminal del régimen de Fidel Castro, la respuesta fue el derribo de dos avionetas en misión humanitaria y en espacio aéreo internacional.
Cuatro jóvenes fueron pulverizados por Los MiGs Castristas y hasta la entonces Secretaria de Estado Madeline Albright dio una nueva dimensión al lenguaje diplomático. Después de nuestra larga conversación, pensé que Juanes era un idealista…un reflejo de sus canciones.

Asi pensaba hasta que vi Las imágenes de Juanes en una conferencia de prensa en Madrid , con un anuncio a su espalda del Ron Havana Club. Se trataba de "La Vida Tour", auspiciado por la compañía cubano-francesa, la misma que originalmente le fue robada a sus dueños en nombre de la Revolución. Juanes el idealista, promoviendo una compañía robada y ahora propiedad de un gobierno condenado por las Naciones Unidas como violador de los derechos humanos. Juanes promoviendo una compañía propiedad de un país que figura en la lista del Departamento de Estado norteamericano, de países que auspician el terrorismo. “El sabor de Juanes, Havana Club, el culto
a la vida”. Ya Juanes no me parecía tan idealista. "El sabor de Juanes ya me sabe mal".

Yo no creo en la neutralidad, digo lo que pienso y he aprendido que alzar la voz contra las injusticias: no tendrá notas cargadas de melodías, pero si de dignidad.

Sentí una tristeza inmensa cuando leí en el "Granma" que Juanes había escogido el día de la Paz mundial para cantar en un país responsable de fomentar las guerrillas que han derramado tanta sangre en Colombia . Me dio más tristeza aun la falta de solidaridad de Juanes con los artistas cubanos a quienes les prohíben cantar en Cuba . Amaury Gutiérrez me dijo con pesar: “Si fuera Uribe el que le prohíbe la entrada a Juanes, yo no iría a cantar a Colombia .” Eso se llama solidaridad, pero parece que la solidaridad no es uno de los ingredientes del “sabor de Juanes”.

Desde Cuba , el director del concierto, el trovador oficialista Amaury Pérez Vidal, consideró desacertadas mis opiniones. Las calificó de insolentes y a mí de intolerante. Realmente conozco poco de Amaury Pérez Vidal. Como cubana, no tuve que padecerlo. Y digo padecerlo porque en Cuba no existen opciones, hasta la música de "Los Beatles" fue prohibida a pesar que el régimen vendía la
idea de que Cuba era el primer territorio libre de América.

Cincuenta años después, los cubanos no pueden entrar en hoteles y mucho menos si son construidos por compañías foráneas, porque es para uso exclusivo de extranjeros, que sí pueden tomar Havana Club. Tampoco tienen acceso a la Internet o a una antena parabólica. Mucho menos libertad de prensa y de expresión.

En la Cuba de los Castro, los alimentos (si existen), son restringidos con una
libreta que llaman de abastecimiento y a pesar de la negativa a celebrar elecciones en las últimas cinco décadas, hay un Instituto de Alternativas Políticas, que se pudiera calificar como de "Ciencia Ficción".

En el año 2003 entrevisté vía telefónica a Rosa María Sevilla, una Madre cubana que le habían fusilado a su hijo de 22 años, Bárbaro Ledón Sevilla. Lo arrestaron junto a otros dos jóvenes por intentar llevarse una embarcación para escapar hacia Los Estados Unidos. Les celebraron un juicio relámpago y los
fusilaron en 72 horas. La entrevista fue una de esas donde uno solo escucha porque se quiebra la voz y no hay nada que preguntar.

Entre lágrimas, María decía no tener consuelo: “Mi único hijo me lo mataron, nos tocaron la puerta a las tres de la madrugada para decirnos que lo habían fusilado. Nos botamos para la calle a dar gritos, se llevaron a mis hijas presas hasta las siete de la noche y no les dieron ni agua. Tengo el dolor más intenso de la vida. El mundo entero tiene que saber que esto fue un crimen. Mi hijo no
mató a nadie, no hirió a nadie. Mi hijito único de mi alma , me lo arrancaron de mi alma , mi hijito de 22 años. Ni el cadáver nos entregaron. Soñé que me lo traían y su papá me decía: vamos a acostarlo en la cama entre tú y yo, y a dormir con él esta noche y mañana lo enterramos. Me duele el corazón, me duelen los pulmones de tanto llorar.”

Uno de los que apoyó el fusilamiento en una carta junto a otros mal llamados "intelectuales", Silvio Rodríguez entre ellos y Amaury Pérez Vidal, el director del concierto “apolítico” de Juanes. Poco tiempo después era condecorado por Fidel Castro. Da asco que el testaferro de una dictadura sea el director del
concierto de Juanes. Más asco da que pretendan engañar al público de Cuba y del extranjero alegando que es por la paz .

Pero lo que no entiendo es que lo que esos tres jóvenes negros se aventuraron a hacer, fue lo mismo que planeaba Amaury Pérez Vidal casi 15 años atrás, pero no tuvo el valor… huir de Cuba . Sin embargo, firmó la carta justificando que los mataran, que estaba de acuerdo que fusilaran a los tres jóvenes negros por el simple acto de intentar venir a los Estados Unidos. Ese es Amaury Pérez Vidal, el director del concierto de Juanes.

Zoe Valdes
Lista
Alicia Alonso
Miguel Barnet
Leo Brouwer
Octavio Cortázar
Abelardo Estorino
Roberto Fabelo
Pablo Armando Fernández
Roberto Fernández Retamar
Julio García Espinosa
Fina García Marruz
Harold Gramatges
Alfredo Guevara
Eusebio Leal
José Loyola
Carlos Martí
Nancy Morejón
Senel Paz
Amaury Pérez Vidal (organizador del concierto de Juanes)
Graziella Pogolotti
César Portillo de la Luz
Omara Portuondo
Raquel Revuelta
Silvio Rodríguez (organizador del concierto de Juanes)
Humberto Solás
Marta Valdés
Chucho Valdés
Cintio Vitier
Juanes

No comments: