Sunday, September 20, 2009

Junta Militar Cubana La Mano


La Mano

Tribunal ratifica la condena de Pánfilo


Pánfilo excarcelado e ingresado en siquiátrico

Envían a Pánfilo a un psiquiátrico

Campaña internacional por la libertad de Pánfilo

Pánfilo: la tragedia de un cubano de a pie

YOANI SANCHEZ : Antihéroe
BY EFE
LA HABANA
Un tribunal de apelación de La Habana ratificó la condena a dos años de cárcel contra un hombre que protestó ante unas cámaras de televisión por pasar hambre, dijeron fuentes de la disidencia interna en Cuba.

El Tribunal Provincial de La Habana consideró que Juan Carlos González Marcos, de 48 años, alias Pánfilo, incurrió en un delito de "desvinculación laboral'' (vagabundeo), según dijo Richard Rosselló, de la Comisión Cubana por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien asistió a la vista como observador.

La "desvinculación laboral'' es similar al vagabundeo -explicó Rosselló- y se considera delito en la isla.

Según el fallo, la sentencia es inapelable y Pánfilo pasará los dos años de prisión en el penal Toledo 2, en la periferia suroeste de La Habana.

Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando Pánfilo, en evidente estado de embriaguez, interrumpe la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y grita: "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)''.

La intervención de "Pánfilo'' habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio Youtube, donde ha sido vista por más de 400,000 personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a Pánfilo, uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad''.

Al ver el ruido que levantaron sus declaraciones, Pánfilo se retractó en un video posterior en el que aseguró: "ni convoqué a nadie ni sé quién me filmó, ni lo hice con ningún objetivo'', pero eso no le libró de ser detenido y juzgado en primera instancia el pasado 12 de agosto, en un juicio a puerta cerrada.

Este jueves su abogado defensor subrayó ante el tribunal de Apelación que su defendido padece problemas de alcoholismo y por ello solicitaba su ingreso en una institución de rehabilitación, pero sus argumentos fueron desoídos.

La Comisión Cubana por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), encabezada por Elizardo Sánchez, adoptó a Pánfilo como "preso de conciencia'' y envió a un observador al juicio.

A la vista se presentaron, además, como observadores dos diplomáticos, uno europeo y otro canadiense, quienes no pudieron reunirse con el acusado, siendo obligados a permanecer en una sala aparte por carecer de un permiso expreso del ministerio de Relaciones Exteriores.

Tampoco la prensa tuvo permiso para acceder a la vista, e incluso el abogado del acusado se negó a ofrecer declaraciones.

Según dijo Elizardo Sánchez, Pánfilo ha estado encarcelado desde el momento de su arresto en dos prisiones de alta seguridad, primero en la llamada Valle Grande y después en la identificada como "Prisión 1580''.

No comments: