Saturday, September 26, 2009

C.D.R. Dia del Chivato 28 de Septiembre



Interpretan
El Himno de los C.D.R.
o la Cancion del Chiva

" Grupo Los Ridiculos "

Comite de Defensa de la Robo - ilusion
Ayuda a construir el futuro de Wikipedia y sus proyectos hermanos!
Lee la carta de Michael Snow y Jimmy Wales. [Contraer] [Ayúdanos traduciendo.]
Comités de Defensa de la Revolución


Emblema de los CDR
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se fundaron el 28 de septiembre de 1960, en La Habana, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano.
La inauguracion de los CDR tuvo lugar en un acto público frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), presidido por Fidel Castro Ruz.
Es la más poderosa de las organizaciones cubanas no gubernamentales, que tiene la movilización de los partidarios de la Revolución como uno de sus objetivos principales. También participa en tareas de salud, higiene, de apoyo a la economía y de fomento de la participación ciudadana en distintos ámbitos, como en la participación en las elecciones o en las asambleas.
Antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines que quedaron unificadas con la creación de la nueva organización de masas.
Contenido [ocultar]
1 Estructura
2 Actividades
3 Críticas
4 Referencias
5 Enlaces externos
Estructura [editar]
Se atribuye la idea original de los CDR al general republicano español Enrique Líster, alternativamente exiliado de forma pública o clandestina en la URSS, Yugoslavia, Francia, México y Cuba. De afiliación fuertemente pro soviética y enfrentado al eurocomunismo promovido por Santiago Carrillo y Dolores Ubárruri en el Partido Comunista de España (PCE). Líster se había hecho cargo a finales de los 40 de la dirección de la guerrilla republicana comunista conocida como 'maquis' desmontando la dirección francesa anterior de Domingo Ungría.
Líster ordenó a 10.000 guerrilleros comunistas la invasión del valle de Arán con pésimos resultados políticos y un alto coste en vidas. Cuando el control del maquis pasó a Carrillo a mediados de la ´decada de 1950, éste ordenó el cese de las acciones armadas que se habían mostrado contraproducentes e impulsó la política comunista de reconciliación nacional.
Para el diseño del CDR, Líster se inspiró en su experiencia soviética adaptando los métodos de la KGB, NKVD y de las 'checas' pro soviéticas en el Madrid republicano. Las prácticas de los 'cederistas' o miembros de los CDR incluyen el espionaje vecinal, la delación, las palizas, detenciones arbitarias, y alternativamente la denuncia pública, aislamiento y ostracismo de quien no demuestra ser 'un buen revolucionario antiimperialista' lo que implica el veto de acceso a la cartilla de racionamiento, alimento, combustible, y otros servicios. La actuación de los cederistas recuerda las páginas de la novela "1984" de George Orwell, famosa denuncia del mundo estalinista.
Los cederistas no llevan uniforme ni, al parecer, disponen de armas de gran calibre que se les supone de fácil acceso pero se les cree en poseisón de armas cortas como pistolas. Su connivencia con la Policía y autoridad estatal es más que obvia. En fotografías y filmaciones se les ha visto patrullando con bastones y bates de béisbol por calles de La Habana vieja y El Morro. Por supuesto no hay cifras ni estudios independientes sobre corrupción, abusos, nepotismo ni favoritismo dentro del CDR, mas es obvio que todo ello existe: ser cederista es un privilegio ciudadano con acceso garantizado a lo poco disponible en el mercado cubano, educación, transporte, etc., y es el paso previo al ingreso en el Partido Comunista de Cuba.
Su estructura es centralizada; cada cuadra tiene su propio CDR, y los presidentes de los CDR de cada cuadra conforman el CDR del barrio, el de la provincia y el nacional. En la instancia nacional los órganos y organismos de dirección son: el Congreso, la Dirección y el Secretariado Ejecutivo. Cuenta con unos 7 600 000 miembros, ciudadanos mayores de 14 años de edad (requisito indispensable para ingresar en la organización). Los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido, además de una fuerza organizada en favor de la defensa del socialismo en una fuente inagotable de tareas para el pueblo cubano.
Actividades [editar]
Entre sus actividades se cuentan el mantenimiento de edificios, la limpieza de calles, la separación de los residuos para su reciclaje, la activación de mecanismos para el ahorro energético, el patrullaje nocturno de vigilancia, etc. Otras tareas incluyen la entrega de sangre para los hospitales, la lucha y vigilancia contra posibles infiltraciones de paquetes de drogas por los mares que rodean la isla de Cuba, la incorporación de los jóvenes al estudio y el trabajo, y la atención a familias con desventajas sociales o ancianos desamparados. También tuvieron como objetivos, entre otros, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y la realización de vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.1
Críticas [editar]
Los críticos del sistema comunista opinan que la estructura de los CDR ha producido una estructura controlada por el estado que, además de su labor social, ejerce la principal misión de vigilar y controlar la vida tanto pública como privada de las personas y de todos los vecinos, desde un nivel muy cercano a estas.
Los CDRs también han sido criticados por algunos grupos de derechos humanos por involucrarse en los llamados "actos de repudio", los cuales incluyen abuso, intimidación y en ocasiones, de abuso físico en contra de aquellos que sean estimados de "contra-revolucionarios", o sea, enemigos de la Revolución.2

No comments: