Monday, August 3, 2009

Las butifarras del Congo by Jose Luis Fernanez


Septeto Ignacio Piñero
Echale Salsita
Pregon del Congo SALSaaaaaaaaa.
Las butifarras del Congo

En la carretera central, a su paso por Catalina de Güines, se encontraba el restaurante de El Congo (cuyo nombre desconozco, a ver si alguien me echa una mano y me lo averigua) y su especialidad eran las butifarras.

La butifarra es un embutido a base de carne de cerdo molida. Según se cuenta, llegó a Cuba procedente de zona de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares en España, pero las butifarras cubanas eran realmente las mejores del mundo.

El Congo comenzó su negocio en un pequeño quiosco a la orilla de la carretera. Pronto los automovilistas, camioneros y guagueros descubrieron la calidad de la bufitarra de El Congo y comenzaron a parar sus vehículos para degustar aquel manjar.

No tengo que decirles que, a la vuelta de unos años, aquel negocio creció hasta convertirse en un gran restaurante que ofrecía toda clase de comidas, aunque el plato fuerte seguía siendo las butifarras. No era raro en El Congo ver grandes concentraciones de automovilistas y los ómnibus de Menéndez, Santiago-Habana, La Ranchuelera, la Flecha de Oro, que hacía allí su parada obligada para que los viajeros pudieran degustar las butifarras.

No en balde la décima popular decía: “Con este cantar propongo / lo que dice mi segundo / no hay butifarra en el mundo / como la que hace El Congo ”

5 comments:

Luis said...

El Congo se llamaba Guillermo Armenteros. Era una persona muy buena y muy querida quien dedicaba su plata para ayudar a quienes no tenían.

Yo soy de Catalina de Güines un pueblo de tres calles. El vivía a una cuadra de distancia de mi casa y su timbiriche estaba a dos cuadras de ella, al lado del Café La Isla y en la esquina opuesta a donde sus hijos, después de su muerte, construyeron el Restaurante de El Congo al que Ud. se refiere.

Unknown said...

About the song you mentioned-

http://www.youtube.com/watch?v=gx54_mZo6cQ

Bienvenido al Bacanal.

JLM said...

Alguien tiene la receta de las butifarras? Mi tía la descubrió y me la envió, pero después de muchos años se me perdió.

Conchita Bouza said...

Luis
Cuando saliamos de viaje mis padres siempre paraban para comprar Planes de Jamaica y despues iban al Congo a comer butifarras. Nunca las probe porque era una niña con poco apetito., pero si recuerdo que siempre que ibamos estaba repleto el lugar.

Conchita Bouza said...

JLM
No tengo idea donde poder encontrar la receta de las butifarras . Quizas en algun libro de cocina antiguo encuentre usted alguna receta. La nieta de Julio Lobo escribio un libro sobre cocina quizas alli ella tenga la receta. Deme tiempo quizas entre mis libros de recetas pueda encontrar como se hace una butifarra.