Monday, August 17, 2009

El sueño sin realizar de Joaquin Nin-Culmell



Respetuosamente cuando se deseaba complacer
a alguien se decia - sus deseos son ordenes.
Sin quererlo me he comprometido con muchos
cubanos de talento, que al umbral de la muerte,
le he animado diciendole, cuando los cubanos
de la isla te descubran seran tan felicies como
lo soy hoy yo. Nombraran con tu nombre una calle,
o una escuela, de respuesta he logrado que una
ligera sonriza ilumine sus caras.
La Casablanca de Asela, La Habana de Ser-
gio Lopez Mesa, Regla, Guanabacoa, Marianao
Guines .Sus deseos son ordenes , nombraremos
con tu nombre una escuela en Casablanca.
Sergio buscaremos las dos estatuas perdidas
perservaremos tu obra y nombraremos una escuela
de arte con tu nombre. Tengo muchos amigos
que eternizaron a traves de su obra, el lugar
donde nacieron. La Casablanca de Asela junto
a la memoria mia , toma una dimension insos-
pechada. El tren de Hershey, Bainoa, el Cristo
y su observatorio. El muelle de Casablanca hace
dos años por culpa de Pablo de la Torriente Brau,
ha enturbiado la placida vista....convirtiendo la
imagen en dolor. La Habana de Sergio Lopez
Mesa, me transporta al Capitolio habanero , alli
el pequeño Sergio con sus pequeñas manos mol-
deo la gigantesca obra con cal....doloroso comienzo
El legado de Sergio pupula aun en los parques y edi-
ficios publicos....El Indio, Antonio Maceo,,,,,el
Carlos Manuel de Cespedes, ...........
Monseñor Arteaga, Felix Varela, Pi Margal....Calles,
escuelas,.....y ahora Joaquien mueriendo sin reali-
zar su sueño.....Joaquin sin pueblo......se nos fue sin
su Celestina.....

- Sus deseos seran ordenes para las futuras genera-
ciones ........

ALICIA DE LARROCHA ON JOAQUIN NIN-CULMELL

Generously shared with us by Edmund Battersby, a fax:
02-04-04

Dear Eddy:

...in SPANISH!!!
"Hablaba con Joaquín NIN, dos o tres veces a la semana! Nos queríamos mucho!! La última vez que lo llamé, no tenía casi voz! Estaba ya muy enfermo; Me dijo: Alicia, me estoy muriendo "y sin 'LA CELESTINA'." Su Opera soñada que ansiaba verla estrenada antes de morirse. Espero que será algún día esta CELESTINA el mayor HOMENAJE ofrecido al gran JOAQUIN NIN.

Fue un gran MUSICO y un incomparable bondadoso amigo!Culmell

No comments: