Thursday, August 6, 2009

Polvo de Estrellas Programa de Radio Carlos Pumares





CARLOS PUMARES: LA DE DIOS
Una entrevista publicada en Super8 #5

Editorial de bienvenida - ¡Inscríbete! - Un nombre para Amenábar -
Números publicados - Colaboradores - ¿Eres un fans? - ¡Escúchanos!
En SUPER8 siempre hemos sido fans incondicionales de Carlos Pumares, y aunque ya nos habíamos cruzado con él en unas cuantas ocasiones antes de que realizáramos esta entrevista en el pasado Festival de San Sebastián, los nervios y la admiración habían atenazado nuestros deseos de hacerle unas cuantas preguntitas.

No era fácil armarse de valor y acercársele, porque aunque luego le hemos descubierto como una persona afable, cercana y entregada con los jóvenes, este hombre impone una barbaridad. A eso hubo que incorporarle la dificultad añadida de que Pumares es uno de esas raras variedades de crítico adulto que se traga todas las películas que se proyectan en el festival. Don Carlos es un ejemplo audible de entusiasmo y pasión, y el que no quiera verlo es que es un bobo. No sólo representa una forma de mirar el cine; es mucho más, Pumares tiene patentada una manera de mirar el mundo.

Super8/ Vamos a hacerte una serie de preguntas que te tenemos preparadas. ¿Vas a responder a todas?

Carlos Pumares/ Las que no sepa diré que no. ¿Hay preguntas indiscretas?

S8/ Alguna sí que lo es.

CP/ Pues no contestaré y ya está.

S8/ Una vez dijiste que para promocionar una hipotética película dirigida por ti habría que decir algo así como "Venga a ver la mierda que ha hecho este cabrón".

CP/ No, es "Vaya a ver la mierda que ha hecho este hijo de puta al que no le gusta ninguna película".

S8/ ¿Y crees que iría mucha gente a verla?

CP/ Sólo para... –Comienza una digresión- ¿Tú sabes que esta frase es un plagio?

S8/ "Busca sus ojos. En los ojos tiene que llevar su crimen". –Es la frase con que se anuncia esa obra víctima de la crueldad terrorista Plenilunio

CP/ Hay una novela de Julio Verne en la que ya se explica. Lo que pasa es que Muñoz Molina no lo habrá leído. Sigue... Claro, lo que hay que hacer es montarse una historia como la que se ha montado el de Paria –película de la sección oficial del último festival de San Sebastián-, para una película bastante mala y en la que no se ve nada. Como si todo el gobierno francés estuviera oponiéndose a esa película. Es una historia viejísima la que cuenta de marginales que la podemos ver hasta en Rocco y sus hermanos pero muy bien hecha. Si lo que se trata es de promocionar una película, creo que esa es la mejor manera de promocionar una película que yo hiciera, ya que soy generalmente odiado.

S8/ ¿Y de qué iría la película?

CP/ Ni la más remota idea. Hombre, a mí me gustaría hacer una comedia salvaje con algo de thriller. No sé, algo entretenido.

S8/ Muy pocas veces hablas de tu carrera como guionista.

CP/ Porque son espantosas .

S8/ ¿Cómo te metiste a hacer guiones de esas características? ¿Confiabas en que podrías hacer algo con ellos?

CP/ No, yo empecé de una forma muy extraña, muy extraña. Tenía un amigo, uno que ahora sale en televisión, que cuenta las películas antes de que se vean, que le contrata Planeta. Te pones a ver Dr. Zhivago y no necesitas quedarte, porque ya te la ha contado él antes. No digo el nombre, podéis deducir quién es. Entonces yo conocí a una chica cuyo padre era un productor teatral, y a partir de ahí un señor que iba a producir una película me llamó pensando que yo estaba liado con esa niña, cosa que era mentira. Ya me hubiera gustado, pero era mentira. Y por esta y otra serie de circunstancias, ese amigo, etc., aparecí en La Casa de las Chivas ( ver foto ). Luego por medio de otro amigo caí con Luis Sanz, e hice otras cosas horrorosas. Eran películas a las que yo iba como amanuense; el productor dictaba. Es una historia muy larga la mía de guionista, es mejor que pasemos de largo porque es una historia larguísima, aunque muy divertida.

S8/ Nos interesa mucho tu etapa como negro, porque muchas veces has dicho que guiones tuyos hay declarados tres o cuatro, pero que en realidad son muchos más.

CP/ Pero eso no lo puedo contar, porque si era negro tengo que seguir negro hasta que haga mis memorias.

S8/ ¿Y eso estará en las memorias?

CP/ Sí, no hago más que anunciarlo para ver si alguien me contrata para que no las escriba .

S8/ ¿Pero no las has empezado?

CP/ Están todas aquí. –Se señala la cabeza

S8/ Hay una duda entre la prensa canalla del festival que ocupa mucho de nuestro tiempo. ¿Quién paga el hotel de la crítica adulta como vosotros? ¿El festival o vuestros medios?

CP/ El festival. Pero eso pasa aquí y en el mundo entero. En Cannes, en Berlín, en Venecia, los festivales invitan a los periodistas. Por ejemplo, yo a Valencia no voy porque no me invitan ni me mandan información. No todos los que están como periodistas están invitados, porque en todos los festivales del mundo hay que acreditar que se escribe. Aquí no se lleva eso mucho a rajatabla, pero en los festivales extranjeros si yo no mando todo lo que he escrito o hablado, no me invitan. Luego hay algunos que te invitan todo el festival, otros seis días... Pero vamos, es norma en el mundo entero que pague el festival. Es una cosa normal. Aunque hay algunos golfos que le sacan una pasta a sus empresas callándose que están invitados.

S8/ ¿Y es buena vida la de los festivales?

CP/ No. Hablando en serio no es una buena vida. Yo no me quejo porque es mi trabajo, y es un trabajo maravilloso, pero lo que no se da cuenta la gente es que ir a las ocho y media de la mañana al cine en Cannes, o a las nueve en Berlín, con el frío que hace, ver cuatro o cinco películas al día es cansado. Si las películas son buenas es muy gratificante, pero es cansado. Yo, por ejemplo, raro día como en San Sebastián, porque salgo de aquí y tengo que escribir el artículo del periódico y ya me monto en las cuatro de la tarde, que ya tengo cine. No me quejo porque me gusta, pero lo que no entendería nadie es que después de esto me pidiera vacaciones para descansar. Luego todos al volver te dicen "Jo, que suerte, la costa azul en Cannes". Pues del hotel al cine no veo yo nunca la playa. "Jo, que suerte, en Berlín". Pues frío del copón y te hablan raro. Yo les digo "Oye, si tú conoces a un médico le dices que qué suerte que ayer se cargó tres apéndices de sus pacientes, se los arrancó". Es muy relativo lo de pasarlo bien. Se pasa bien porque es tu trabajo y te gusta.

S8/ Siempre que te oímos en el programa alguna conversación con alguna señora pensamos en Escalofrío en la noche, de Clint Eastwood. ¿Te ha llegado a pasar algo similar?

CP/ Desde que vi Escalofrío en la noche, y sobre todo otra mucho peor que no recuerdo cómo se llama, que es de Oliver Stone, lo he pensado muchas veces.

S8/ Pero no ha pasado nunca . . .

CP/ Lo que siempre pasa es que cuando llama una señora y se pone muy... Muy claramente que estamos hablando de otra cosa, lo que más jode es que después de media hora de vacile dice "Sí, mi marido opina lo mismo". Se queda uno muy cortado.

S8/ La última en ese plan ha sido la de los huevos fritos.

CP/ Ha debido ligar porque venía con grandes intenciones. Ya veremos que pasa en Valladolid. Nunca llevó los huevos, llevó unos bocadillos de jamón.

S8/ Últimamente en el programa se está hablando mucho de armas. ¿Qué tienes tú con las armas?

CP/ Nada, sencillamente que lo pidieron. Yo conocía a este señor que habla de armas cuando estaba en Radio Voz y quería preguntarle por las armas que se usaban en el cine. Es un tío que es campeón del mundo, y hombre, pues se podía hablar de esa Beretta de James Bond, de la Magnum de Clint Eastwood. Yo soy bastante pacifista, porque entre otras cosas soy muy contrario a la pena de muerte. Hay tormentos mucho mejores que la pena de muerte. Por ejemplo, colgar a uno por los huevos y cosas así, mientras que si le matas se acabó y dejó de sufrir. Entonces lo de las armas gusta mucho, incluso llamó un oyente pidiendo que hiciéramos un programa sobre el arma blanca, y después de hacerlo llamó diciendo que nos habíamos olvidado hablar del hacha. Coño, no voy a llamar a un tío sólo para que nos hable del hacha.

S8/ ¿De qué otras cosas te han pedido que hables en el programa?

CP/ En general es si he hablado de algo raro, me piden que lo vuelva a repetir. Sugerencias nada más ha llegado la del arma blanca.

S8/ ¿Cuántas veces te han preguntado qué es el monolito?

CP/ Es que depende, va por épocas. Hubo unos cuatro años con Blade Runner, por ejemplo. El monolito ya ha pasado, pero en Antena 3 era horroroso. Me lo preguntaron como un millón de veces.

S8/ Hay un rumor que dice que Stanley Kubrick te llamó antes de morir para darte la clave que se encierra tras el monolito.

CP/ No, Stanley Kubrick me mandó una carta con la banda sonora de Full Metal Jacket, carta que conservo. Pero eso no tiene ningún mérito; debió preguntar quién en España hacía programas de cine en radio con música y le dieron mi nombre. "Dear Mister Pumares" dice, firmado Stanley Kubrick.

S8/ Increíble.

CP/ Sí, pero no lo hizo porque me conociera . . .

S8/ Bueno, pero está muy bien.

CP/ Así de cosas raras pues que se me ponga al teléfono Robert Wise... Pero bueno, eso es porque yo soy muy mayor.

S8/ Las veces que fuiste a la ceremonia de los Oscar, ¿llegaste a ir alguna vez a la cena que ofrecen los directores veteranos a los directores candidatos a la mejor película extranjera?

CP/ No es una cena, es una simple recepción. Sí, fui dos veces. Fue donde conocí a Robert Wise; David Lean estaba dando la bienvenida. Yo le dije a Robert Wise que hacía un cine magnífico, que era uno de los grandes y él me dijo que el bueno era aquel, señalando a Lean. Hombre, dije yo, a aquel le admiro muchísimo, pero usted desde que hizo Ultimatum a la tierra, que en inglés es complicadísimo de decir –"dedeistudnosequé"-, usted es de los buenos.

S8/ La polémica con Garci las ha dejado muchas veces a medias. ¿No quieres tocar ese tema?

CP/ Ni en presencia de mi abogado.

S8/ Nos encantó un momento televisivo que protagonizaste junto a Rafa Fernández –de hecho le dedicamos al asunto un artículo en el SUPER8 #3-. Era a propósito de la película El grito en el cielo y sucedió en un programa de Jordi González que duró muy poco. Fue una gran catarsis crítica. Salisteis los dos como críticos de cine, pusisteis la película a parir e inmediatamente después comparecieron tres actores del filme –María Adánez, Ana Torrent y Pepón Nieto-.

CP/ No fue así exactamente. No nos habían avisado de que los actores iban a salir. Me pareció una putada que sacaran a los actores, porque como dijo Rafa , quienes tenían que haber ido eran los hijos de puta de los directores para esa mierda de película. Me acuerdo que dije que en La salida de los obreros de la fabrica Lumiere había mucho más talento que en toda esa película. Los actores se quedaron acongojados. A ellos les engañaron diciéndoles que iban a promocionar la película, mientras que a nosotros nos decían que les metiéramos caña. Y es que sus directores estaban planeando en Tele5 una serie que fue un fracaso, como se preveía por la película. Se quedaron acongojados y me odian. Claro, que llamar actor a ese chico de Canarias, no sé como se llama (Pumares se refiere a Pepón Nieto, que es de Sevilla) .

S8/ Luego María Adánez te puso un poco fino en la revista Cinerama.

CP/ Bueno, también me pone a parir esta que hace los anuncios de las alitas y los támpax, esta catalana que hace cine, que no me acuerdo...

S8/ Isabel Coixet.

CP/ Sí, esa también me pone a parir.

S8/ ¿Y a ti te gustan sus películas?

CP/ No (Pumares sonríe maliciosamente). Me llama "el señor ése que habla de cine". Pero no me preocupo, porque hay algo que nadie me puede rebatir y es que nunca he hablado ni mal ni bien de ningún crítico español. Volviendo a lo de la película esta, lo que le hicieron a los actores fue una líada. Ellos iban a promocionar su película y a nosotros nos dijeron que había que meter caña. Les dije que no me había gustado la película y los del programa me dijeron que mucho mejor. Además cada vez que había un corte publicitario nos decían que aprovecháramos. La gente hace zapping en los intermedios y la gente de la televisión utiliza los intermedios. Son programas que están muy bien dirigidos. La televisión por dentro es muy divertida. Me parece bien que hagan eso, que te avisen para que digas cosas en los momentos de publicidad de otras cadenas.

S8/ Háblanos un poco del cine como terapia. A veces te oímos hablar de esos momentos en los que llegas a ca sa por la noche y te pones desde Cantando bajo la lluvia a Blanco Humano.

CP/ Jo, Blanco humano está de cojones. Luego Van Damme y John Woo se han maleado. En las últimas Van Damme ya ni pelea. Hombre, yo creo que a una hora que vienes de trabajar, que estás cansado, que es de noche, no te apetece un Woody Allen, que a mí no me apetece nunca. Te apetece ver la película que ya has visto y que te proporciona un placer. Pues fíjate cuántas veces habré visto Cantando bajo la lluvia. El otro día la compré en DVD y por fin he podido oír Make´m laugh en inglés y enterarme de lo que pasa. Me pongo a ver Volando a Río de Janeiro y resulta que ya han subtitulado las canciones y me entero de lo que me están diciendo. Es un momento feliz a las cuatro de la mañana. Además, es que es una hora muy ecléctica, porque las cuatro de la mañana te permiten ver cine bonito. Puedes ver Casablanca y Blanco humano, naturalmente. Tenían que hacer una película con todos los monstruos, es decir, una película con Stallone, Schwarzenegger, Steven Seagal, Jean Claude Van Damme...

S8/ Hubo un momento en el que dijeron que lo iban a hacer.

CP/ Qué coño, eso lo decía yo. Pero es que se odian. No ves que el Schwarzenegger le pisó la señora a Stallone, o al revés, nunca he sabido bien la historia.

S8/ A veces nos da envidia tu vida de periodista de festival, pero también la de locutor noctámbulo. ¿Debemos tenerte envidia?

CP/ Hombre, yo sólo me limito a dar una información. Hombre, te vas creando una imagen un poco perjudicial en la empresa de señor que viaja. Doy una impresión horrorosa, porque ellos están todos juntos en septiembre y yo ahora me voy a Sitges, luego a Valladolid, más tarde vuelvo a San Sebastián, luego a Gijón, y hasta febrero ya no tengo nada, que para entonces habrá que ir a Berlín. Y es que en el fondo es cojonudo. A mí me gusta conducir, voy en coche hasta Berlín. Ahora ya lo hago todo seguido, pero al principio entraba en Heidelberg o en Baden Baden, me quedaba a dormir en Estrasburgo... Joder, pues claro que gusta un huevo. Comer en un restaurante de Estrasburgo, en La Oca... Pues sí, se pasa bien. Luego, por ejemplo, ir a Canarias es horroroso; se come fatal, hay que ir en avión, no apetece nada. Sitges no tiene agua potable y ya ni es de cine fantástico. A muchos festivales ya voy por rutina. Pero que duda cabe que encanta. Ir a Venecia me vuelve loco. Bueno, y hay un festival al que quiero ir pero que no puedo justificarlo y ese es mi trauma. Es de cine mudo y en una ciudad italiana que se llama Pordenone, con unas películas mudas maravillosas. Pero ¿cómo llamas a los de informativos para decirles que la de Griffith de 1914 que han restaurado? No tengo cara para plantearle a mi empresa que me pague ese festival.

S8/ ¿Nunca has llegado a plantearte hablar de los estrenos en tu programa de un modo regular?

CP/ Pues en 18 años nunca lo he hecho. Si surge con la llamada del oyente pues sí. No como sección fija. "Vamos a la sección de estrenos", que es lo que hacen todas las radios y ponen trocitos de la película imitándome a mí, aunque siempre los ponen en español, que yo nunca los he puesto en español.

S8/ Una vez pusiste casi quince minutos seguidos de Qué bello es vivir, las escenas finales.

CP/ No eran seguidos, yo hablaba por en medio. Lo único que pongo entero es cuando cantan todos en la escena final. Una cosa es lo que yo digo y otra es lo que dice la gente que he dicho. Es imposible, porque no hay quince minutos seguidos de diálogo en esa película... Además, que se jodan, a esas horas de la noche...

S8/ Sobre cine español actual sí que apenas hablas.

CP/ Nunca he hablado demasiado. Depende de lo que me pregunte el oyente que llama. Además yo ahí no me meto mucho. ¿Para qué ensañarme con El Otro Barerio? Cuando me llamen y salga la película en la conversación me ensaño. El problema con las españolas es que por ejemplo Fernández Santos ha puesto a parir El otro barrio sin que se note, Boyero la pone de obra maestra con final chapliniano. El problema es que si ellos la ponen mal es un día, y eso se acaba por olvidar. A mí me estuvieron seis meses preguntando por La corte del faraón noche tras noche que qué me parecía. Yo decía que era una basura y José Luis García Sánchez me quería matar. Para él el único que la había puesto mal era yo y lo habían hecho todos los periódicos, pero un solo día. Por la estructura del programa yo hablo de una película y media hora más tarde me vuelven a preguntar por ella, y para no ser grosero vuelvo a contar la misma historia. Claro y es un machaconeo de la hostia, y prefiero no meterme en esos berenjenales, porque luego te ven por la calle y te parten la cara. Anda que no le di caña a Barrio, la del León de Aguinaga –en realidad se apellida Aranoa, pero el lapsus de Pumares queda muy divertido-.

S8/ ¿Tú crees que existen esos complots a la hora de valorar una película, sobre todo si es española?

CP/ Eso ni en presencia de mi abogado. Pero mira, tú si vas a un festival lo que tienes que hacer es fijarte, ver con quien van los críticos, con quien hablan. Porque los conoces a todos ¿no? Entonces lo que tienes que hacer es ver lo que pasa, por qué hablan de una película que está en Zabaltegi cuando no hablan de ninguna otra de esa sección, quién la distribuye. Como yo digo, fíjense en los títulos de crédito que se aprende mucho. Pues aquí fíjense en los datos, en quien va al cine y quien no va al cine.

S8/ Carlos, ¿qué tal funciona el cartílago de tiburón que anuncias en el programa?

CP/ De puta madre. Imagínate, que me crecen las uñas cada tres días.

S8/ Para concluir, hemos dicho que lo de las memorias está un poco en el aire...

CP/ Tengo un gran interés en que me llamen para no escribirlas, que pagan una pasta. El problema de mis memorias es que tengo que hablar de todos mis actuales jefes, que son los mismos que estaban en Antena 3 y puedo explicar porque llegó cada uno a ser jefe y también contar sus meteduras de pata.

S8/ ¿Se confirma eso de que para ser jefe sólo hace falta ser un inútil?

CP/ Sí. Además cuando llegas a jefe ya lo serás siempre; te echan de una empresa y vas a otra. Pero eso pasa aquí y en Albania .

S8/ ¿Cuál es tu nuevo horario?

CP/ No lo sé. Sé que los sábados y domingos pero no la hora. García dijo que fuera detrás de él, pero como está el programa de Arús desde Barcelona ya no es lo mismo ir a las dos de la mañana después de Arús que de García. A diferencia de Antena 3, donde yo sabía cuando acababa pero no cuando comenzaba, ahora he llegado a la perfección, no sé ni cuando empiezo ni cuando termino. Y si paras el magnetofón te cuento una muy buena.

Tiempo faltó para darle al botón de pausa y disfrutar de esas historias que tanto nos gustan del señor Carlos Pumares, magnífico personaje de radio, entusiasta y visceral cinéfilo, inspiración nocturna, pero sobretodo persona entrañable e inimitable.

No comments: