Tuesday, August 18, 2009

" Recogida del Capri " masivas detenciones en el Vedado




Recogida masiva en el area del Capri


Motivos
Peligrosidad
Detenidos
Un año y tres meses

Causa - Cargos
tener un radio portatil
usar pelo largo
pantalones apretados
sayas cortas
musica americana
aspirar a salir del pais

La actriz come - candela Ana Lasalle
Ana Lasalle salia tijera en mano
a cortarle el pelo a los jovenes .....

La trampa fue preparada sigiliosamente
Cientos de cubanos, acudian diariamen-
te a La Rampa, El Capri. Su delito era
caminar. El gobierno cubano, temien-
do los acontecimientos de Paris, y los
ocurridos en *Checoeslovaquia, organi-
zo la recogida del Capri.

La Rampa muere en el Malecon
y nace en el. El centro de la Rampa
reunia los estudios de la C.M.Q.
llamados I.C.R., el cine Warner
( Yara ) y el Hotel Habana Hilton.
Este hotel fungio de puesto de
mando al recien gobierno de
Fidel Castro. Desde alli , Castro
dio las primeras entrevistas a
periodistas extranjeros. En el 1968
un nutrido grupo de jovenes
se reunian en la entrada del
Hotel Nacional, en la terraza del
Hotel Capri y en la heladeria Copelia.

El publico usualmente iba al Madarin
al Cochinito,al Conejito, Polinesio
a la Roca, el Sirene, Pico Turquino
El Coctel, La Zorra y el Cuervo entre
otros .....la cafeteria Wakamba...


* Invasión rusa en Checoslovaquia 1968



La plata memorial memorial en Košice, Slovakia
El periodo de liberalización política en Checoslovaquia llegó a su final el 20 de agosto de 1968, cuando 200.000 soldados (600.000 según los calculos más alcistas) y 2.300 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país. Las críticas desde Occidente fueron casi inexistentes; escritores de izquierda, como Tariq Ali, argumentaron que esto se debía a que los estados de Occidente veían en el socialismo humano y democrático de Checoslovaquia una tercera vía, es decir una amenaza más grande a los intereses capitalistas en Occidente de lo que lo era el comunismo soviético, para aquel entonces ya desacreditado.
Como las conversaciones demostraron ser insatisfactorias, Los Soviéticos comenzaron a considerar la alternativa militar. La política de la Unión Soviética de obligar a los gobiernos socialistas de sus estados satélites a subordinar sus intereses nacionales a los del “Bloque Comunista” (incluso mediante la fuerza militar de ser necesario) fue conocida como la Doctrina Brezhnev. En la noche del 20-21 de Agosto de 1968, los Ejércitos del Bloque Comunista de cuatro países del Pacto de Varsovia — la Unión Soviética, Bulgaria, Polonia y Hungría— invadieron la RSSC.
Esa noche, 200.000 tropas y 2.000 tanques del Pacto de Varsovia entraron al país. Las tropas primero ocuparon el aeropuerto internacional de Ruzyne, en donde se arreglo el despliegue aéreo de más tropas. Las fuerzas checoslovacas fueron confinadas en su propio cuartel y estaban rodeados hasta que la amenaza de un contra-ataque fue calmada. Por la mañana del 21 de agosto, Checoslovaquia fue ocupada.
Ni Rumanía ni Albania tomaron parte en la invasión, este ultimo, se retiro del Pacto de Varsovia en 1962. Durante el ataque de los ejércitos del Pacto de Varsovia, 72 checos y eslovacos perdieron la vida (19 en Eslovaquia), 266 heridos graves y otros 436 resultaron heridos levemente. Alexander Dubček llamo a su pueblo a no resistirse. Sin embargo, hubo una resistencia dispersa en las calles.
Las señales de tráfico en las ciudades fueron eliminadas o sobre-pintadas, a excepción de las que indican el camino a Moscú. Muchos pueblos pequeños se denominaron a sí mismos "Dubček" o "Svoboda", sin el equipo de navegación, los invasores se confundieron a menudo.
Aunque en la noche de la invasión a Checoslovaquia la Presidencia declaró que las tropas del Pacto de Varsovia habían atravesado la frontera sin el conocimiento del gobierno de la RSSC, la prensa soviética mostro una solicitud sin firmar, presuntamente por parte de Checoslovaquia y sus dirigentes estatales, para la "asistencia inmediata, incluida la asistencia con las fuerzas armadas”. En la 14 ª Congreso del Partido KSC (realizada en secreto, inmediatamente después de la intervención), se hizo hincapié en que ningún miembro de la dirección había motivado a la intervención. Evidencia reciente sugiere que algunos miembros conservadores del KSC (incluyendo Biľak, Švestka, Kolder, Indra, y Kapek) enviaron una solicitud de intervención a los soviéticos.
La invasión fue seguida por una ola de emigración, nunca vista antes, que se detuvo poco tiempo después. Se estima que 70.000 personas huyeron de inmediato, y en total se llegó a 300.000 emigraciones.
Los soviéticos atribuyeron la invasión a la "doctrina Brezhnev", que declaró que la URSS tenía derecho a intervenir cuando un país del bloque del Este parecía estar haciendo un giro hacia el capitalismo. Todavía hay cierta incertidumbre, sobre cual, fue la provocación a la que, en su caso, se produjo para que los ejércitos del Pacto de Varsovia invadieran. Los días previos a la invasión fueron más bien un período de calma sin grandes acontecimientos que hayan tenido lugar en Checoslovaquia.

Antecedente

El proceso de desestalinización en Checoslovaquia comenzó bajo el mandato de Antonín Novotný a fines de 1950 y los primeros años de 1960, pero tuvo un progreso más lento que otros estados socialistas del bloque oriental. Siguiendo el liderazgo de Nikita Khrushchev, Novotný proclamo la concreción del socialismo, y una nueva constitución, por consiguiente, adopto el nombre de República Socialista Checoslovaca. El paso del cambio, también, fue lento; la rehabilitación de las victimas de la era estalinista, tal como esos condenados en la Purga de Praga, puede haber sido considerado ya en 1963, pero no se produjo hasta 1967. Con el estricto régimen suavizando sus reglas, la Unión de Escritores de Checoslovaquia con cautela comenzaron su descontento, y en el boletín del sindicato, Literární noviny, algunos miembros sugirieron que la literatura debe ser independiente de la doctrina del Partido.
En Junio de 1967, una pequeña fracción de la Unión de Escritores Checos simpatizo con socialistas radicales, específicamente Ludvík Vaculík, Milan Kundera, Jan Procházka, Antonín Jaroslav Liehm, Pavel Kohout e Iván Klíma. Varios meses después, en un encuentro del partido, se decidió que las acciones administrativas que se tendrían contra los escritores que abiertamente expresaron su apoyo de la reforma. Dado que solo una pequeña parte de la Unión apoyo estas creencias, los miembros restantes fueron sometidos a la disciplina de sus colegas. El control sobre Literární noviny y varias otras editoriales fue transferida al Ministerio de Cultura, e incluso miembros del partido que más tarde se convirtieron en los principales reformadores —incluyendo a Dubček— apoyaron estas medidas.
A los inicios de 1960, Checoslovaquia, fue conocida oficialmente como República Socialista Checoslovaca (RSSC), experimentando una recesión económica. Debido al modelo Soviético de industrialización pobremente aplicado a Checoslovaquia. Checoslovaquia estaba ya bastante industrializada antes de la Segunda Guerra Mundial y el modelo Soviético principalmente se centro en cuentas de economías menos desarrolladas. Novotný intento reestructurar la economía, El Nuevo Modelo Económico de 1965, estimulo el aumento de la demanda de reformas políticas.
En 1967, el presidente Antonín Novotný fue perdiendo apoyo. El Secretario General del regional Partido Comunista de Eslovaquia, Alexander Dubček, y el economista Ota Šik lo desafiaron en el encuentro del Comité Central, y Dubček invito al Premier Soviético Leonid Brezhnev a Praga en Diciembre. Brezhnev se sorprendió por la extensión de la oposición a Novotný y apoyo su remoción como líder de Checoslovaquia. Dubček reemplazo a Novotný como Secretario General el 5 de Enero de 1968. El 22 de Marzo de 1968, Novotný perdió su presidencia y fue reemplazado por Ludvík Svoboda, quien mas tarde dio consentimiento a las reformas.

No comments: