Wednesday, August 19, 2009

Matha Perez Cantante Cubana



Lunes, 08.24.09Bienvenido estimado visitante IngresarRegistrarse


Sur de la Florida|Cuba|Venezuela|Colombia|América Latina|EEUU|Inmigración|Mundo|Séptimo Dia|Especiales
Publicado el jueves, 08.20.09
compartir enviar por email imprimir comentarios reimpresiones

Gloria cubana de la lírica fallece en Miami

Photos
Muere Marta Pérez, una leyenda del canto

BY DANIEL FERNANDEZ
DFERNANDEZ@ELNUEVOHERALD.COM
La legendaria cantante Marta Pérez, una gloria de la lírica cubana del siglo XX, falleció la noche del martes en su hogar de Miami, rodeada de sus seres queridos. Tenía 85 años.

Durante su larga carrera ostentó el título de "La diva de Cuba'' y cosechó éxitos en distintos géneros del canto lírico, que la llevaron a primeros planos en el escenario internacional.

Nacida en La Habana el 2 de agosto de 1924, demostró sus dotes artísticas desde muy niña. Estudió canto con Marila Granowska y desde los 13 años cantaba como solista con la orquesta Filarmónica de la capital cubana. También se destacó en la radio, cantando para la emisora CMQ por más de 17 años.

En 1946 inicia una serie de giras por Estados Unidos con la orquesta del célebre compositor Ernesto Lecuona (1895-1963). Su arte se internacionaliza con actuaciones en México, y en 1955, en el famoso Teatro Alla Scala, de Milán, donde hizo de Preciosilla en La Forza del Destino, de Verdi, junto a Renata Tebaldi y Giuseppe di Stefano. Allí también cantó Cavaleria Rusticana.

A los 20 años, Pérez fue la primera en grabar la famosa zarzuela del maestro Gonzalo Roig, Cecilia Valdés --seleccionada por el propio compositor--, una de sus actuaciones más recordadas. En la década del 1950, recorre distintas ciudades de Europa y Estados Unidos. En 1961 se presentó en el show de televisión de Ed Sullivan.

A mediados de los 60 marcha al exilio en Estados Unidos y se radica en Miami, donde en 1967 funda con Pili de la Rosa, Miguel de Grande y Demetrio, la Sociedad Pro Arte Grateli, de la que fue codirectora hasta hace pocos años.

"A Marta le gustaba mucho ayudar a los cantantes jóvenes'', recordó De la Rosa, su compañera en la dirección de Grateli. ``Se preocupaba por los nuevos valores que surgían. Era una cantante extraordinaria, pero también era una gran persona, una gran compañera y muy religiosa. Ella hizo una gran carrera''.

La destacada soprano Blanca Varela recordó la "buena amistad artística'' que las unió desde sus presentaciones en la televisión cubana.

"En Cuba compartimos las dos en televisión un concierto con el maestro Roig, con el dúo de las flores de Madama Butterfly --afirmó Varela--. ``Ella tenía una bella voz de mezzo. Ya aquí, cuando empezó Grateli, cantamos juntas de nuevo. Ella me llamó para hacer la Luisa Fernanda, aunque para mí, ella era mi favorita en esa obra. Compartimos cartelera también en Cecilia Valdés. Nunca hubo rivalidad entre nosotras. Fue una mujer que dedicó toda su vida a la música, nunca se casó ni tuvo hijos''.

El barítono José Le Matt la consideró como ``una de las grandes figuras de la lírica cubana en la década del 50''.

"Nos conocimos cuando empezábamos, cantando en el coro de la Filarmónica. Después ella tuvo un papel de solista. El que ella fuera la primera cubana en cantar en la Scala es un gran orgullo para nosotros'', rememoró Le Matt. ``Cantamos mucho juntos y fue una gran amiga. Hicimos un Rigoletto en La Habana, en el que ella hacía de Maddalena, y luego volvimos a cantarla, ya en este país, en el 71, en la opera de Palm Beach. En Cuba, en su época dorada, cantamos juntos para Pro Arte Musical: Cosi fan Tutte, cuando regresamos de Italia, El matrimonio secreto, de Cimarosa, Amahl y los visitantes nocturnos, de Menotti, y La violación de Lucrecia, de Britten''.

Además de sus grabaciones líricas, Pérez realizó discos con canciones tradicionales cubanas y boleros clásicos como La Bella Cubana y Marta Pérez y Enrique Chía.

Además del hermoso recuerdo para todos los que tuvieron el placer de conocerla y escucharla, Pérez deja un legado valioso en el mundo de la música que las nuevas generaciones han sabido apreciar.

"Ella fue una inspiración para todas las cubanas que cantamos'', declaró la soprano Elizabeth Caballero. ``Recuerdo que cuando empecé en Grateli, ella estaba en mi audición, y fue muy emocionante. Quizá algún día cantaremos en su honor en una Cuba libre''.

Caballero interpretará el Ave María en las honras fúnebres que se realizarán el viernes.

Los servicios fúnebres se efectuarán este jueves en la Funeraria Caballero, en el 3344 SW y Calle Ocho, a partir de las 11 a.m. El entierro será el viernes. El cortejo fúnebre saldrá a las 9:30 a.m. con destino a la iglesia San Brendan, en el 8725 SW 32 St., donde se ofrecerá una misa y después se procederá al sepelio, en el cementerio Woodland North, en la Calle Ocho y la 32 avenida.

No comments: