Thursday, May 21, 2009

Seran Castigados Zhao Tiechui planea superar los 100 millones de toneladas para el 2010


o a las 12:06(GMT+8), 06/08/2001
China

Gobierno central investiga accidente de mina en China

Un grupo de investigación enviado por el gobierno central fue al distrito de Nandan en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, sudoeste de China, a principios de esta semana, para investigar los desastres que ocurrieron en dos minas hulleras en el distrito mencionado.

El grupo está dirigido por Li Rongrong, director de la Comisión Estatal de Economía y Comercio.

Aguas subterráneas inundaron las Minas Hulleras Lajiapo y Longshan alrededor de las 03:30 AM del 17 de julio, causando un desconocido número de muertos.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado han pedido tomar medidas inmediatas para investigar los accidentes y castigar a los responsables de acuerdo con la ley.

Li ordenó a hacer el bombeo de agua desde las minas inundadas, a fin de definir la situación de las pérdidas en vida y en material. Subrayó que las personas y entidades responsables de los accidentes serán castigados de acuerdo con la ley.

Dijo que la explotación y desarrollo de minas de carbón en el distrito de Nandan deben estar bajo control a fin de prevenir posibles accidentes similares.

+ Canales:Programas Blogs Especiales Audios Videos Fotos RSS Podcast
El Tiempo: Santiago T: 24 °C H: 29 %
Santiago, 21 de mayo de 2009
Hora Local: 17:12:28 (GMT 21:12:28)
R. Vehicular: NC: 7-8-9-0


Tópicos: Mundo
04/07/2002

China: 54 obreros permanecen sepultados por accidentes en dos minas de carbón

Un total de 54 trabajadores permanecen atrapados en dos minas de carbón del centro y noreste de China a consecuencia de accidentes ocurridos en los últimos dos días, informó este jueves la agencia oficial Xinhua. El último de los incidentes dejó a 39 obreros sepultados a causa de una explosión de grisú registrada en el interior de la explotación minera de la ciudad de Baishan (provincia nororiental de Jilin)

Según un funcionario del Departamento provincial de Inspección de Seguridad Minera, existen pocas probabilidades de que los operarios atrapados bajo tierra aún se encuentren con vida, a pesar de lo cual las labores de rescate continuarán hasta que se pierda toda esperanza. En una explotación privada ubicada en la provincia de Shaanxi, principal cuenca hullera del país, 15 mineros quedaron atrapados en la noche del martes al producirse una repentina inundación, consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas. Al parecer, los trabajadores eran emigrantes procedentes de la provincia de Hubei, dispuestos a aceptar unas condiciones laborales (salarios de miseria, horarios nocturnos e inexistentes medidas de seguridad) a las que se niega la población local. El gobierno local movilizó a más de 100 personas para llevar a cabo las labores de rescate, que se centrarán en un principio en la instalación de motores de bombeo del agua subterránea depositada en el interior de las galerías. No hay pronunciamiento oficial Por el momento, las autoridades han preferido no adelantarse a los acontecimientos, y no han realizado ninguna declaración sobre la suerte de los mineros atrapados. Según la fuente, los propietarios y gestores de la explotación minera habían recibido el pasado año una orden de cierre provisional, documento en el que, además, se les conminaba a aplicar los reglamentos de seguridad promulgados por el gobierno. "Las minas ubicadas cerca de cuencas fluviales o embalses recibieron el año pasado una circular, en la que se les exhortaba a poner al día sus sistemas de seguridad. Todo hace indicar que el dueño de esta mina ignoró nuestras indicaciones", precisó Gong Deshun, vicegobernador provincial. A pesar del cierre de más de 10.000 minas, del endurecimiento de los reglamentos de seguridad y de las estrictas condiciones de trabajo impuestas por las autoridades en los últimos dos años, cientos de explotaciones mineras de pequeño tamaño funcionan diariamente en China sin contar con licencia de operación. En China son las oscilaciones del mercado y no el gobierno quien marca el calendario de producción en el sector minero, mientras que para los campesinos procedentes de las regiones deprimidas del interior, cualquier trabajo, por arriesgado que sea, está mejor pagado que las labores del campo. El pasado 20 de junio 115 operarios murieron a consecuencia de una explosión ocurrida en una mina de carbón situada en el noreste de este país, accidente considerado por la prensa local como uno de los más trágicos de la historia de China. China, cuyo sector minero acoge a más de 8 millones de trabajadores, ha registrado este año más de 3.500 muertes en accidentes mineros, cifra que de seguir esta tendencia puede superar las 7.000 víctimas mortales del año 2001.(EFE)




Mil 29 personas han fallecido en los 258 accidentes registrados en lo que va de 2008

Pekín.- China cerrará más de cuatro mil minas de tamaño pequeño para el año 2010 con el objetivo de frenar el alto número de accidentes que se registran en ellas, así como para equilibrar la demanda y las posibilidades de abastecimiento, informó hoy la agencia oficial de noticias del gigante asiático, Xinhua.

Así lo aseguraron de manera conjunta y a través de una circular la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, siglas en inglés), la Administración Nacional de Energía, La Administración Estatal de Seguridad Laboral (SAWS, siglas en inglés) y la Administración Estatal de Seguridad en Minas de Carbón (SACMS, siglas en inglés).

Este movimiento de Pekín fue relacionado por analistas con los últimos accidentes mineros registrados en China, seis sólo entre el 9 y el 16 de octubre, que se saldaron con 43 fallecidos.

Según la circular firmada por los cuatro órganos gubernamentales, las 16 mil 69 pequeñas minas existentes en China actualmente quedarán reducidas a menos de 10 mil para el 2010.

Sólo en la provincia septentrional de Shanxi se cerrarán mil 414 de los 2.840 pozos existentes.

Según cifras aportadas por Xinhua, un total de mil 29 personas han fallecido en las minas chinas en los 258 accidentes registrados en lo que va de 2008, mientras que la cifra de muertos alcanzó los 3.786 en 2007.

Estadísticas del SAWS afirmaron que entre 2005 y 2007 fueron cerradas 10 mil minas pequeñas.

El director del SACMS, Zhao Tiechui, señaló que la medida busca también potenciar la reestructuración del sector, toda vez que China planea crear alrededor de siete grupos empresariales mineros de gran tamaño y propiedad mixta, cuya producción individual supere los 100 millones de toneladas de carbón para finales de 2010.

El subdirector de la NDCR, Xhang Guobao, remarcó que el número de accidentes registrados en minas pequeñas es ocho veces mayor que el producido en pozos de propiedad estatal.





Noticias de portada

China- China obliga a trabajar bajo tierra a los dueños de minas más inseguras para que mejoren las medidas de seguridad


BEIJING, 10 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)



El Gobierno chino ha decidido poner fin a la inseguridad de sus minas, las más mortales del mundo, con una idea que sorprenderá a más de uno y que consiste en obligar a los propietarios de las minas de menor tamaño, las más peligrosas, a trabajar codo con codo con sus empleados para que así mejoren de una vez por todas las medidas de seguridad.

La nueva regulación, hecha pública ayer y rubricada por siete organismos centrales, estipula que los dueños de pozos con una producción inferior a las 300.000 toneladas anuales deberán unirse a los mineros bajo tierra al menos diez veces al mes, mientras que los gerentes deberán hacerlo al menos quince, según informa hoy el periódico oficial 'Shanghai Daily'.

También señala la norma que en todos los turnos deberá estar presente al menos uno de los responsables de la mina. Y las minas deberán realizar inspecciones para garantizar el buen estado de los dispositivos de seguridad todos los meses, y contar con un departamento dedicado exclusivamente a estas funciones.

Por otro lado, Beijing ha anunciado hoy que su órgano supervisor de la seguridad laboral ha tomado medidas contra un total de 133 personas implicadas en cinco graves accidentes mineros ocurridos en el país que se cobraron la vida de 249 trabajadores. Una cincuentena de los implicados serán procesados y el resto sufrirán castigos disciplinares, según recoge la agencia oficial Xinhua.

El más trágico de estos accidentes tuvo lugar en la provincia de Hebei en diciembre de 2005, cuando 108 mineros fallecieron tras producirse una explosión en un pozo; según se descubrió posteriormente, dos responsables del departamento de seguridad local aceptaron sobornos y dejaron que el dueño de la mina huyera. El resto de los sucesos tuvieron lugar en las provincias de Shaanxi, Shanxi, Yunnan y en la municipalidad de Chongquing; en todos ellos fallecieron un mínimo de 30 mineros.

Beijing parece haber comenzado a tomarse realmente en serio la alta mortalidad de sus minas, en las que pierden la vida una media de 13 personas al día. La mayoría fallecen en los pozos de carbón, origen del 70% del combustible consumido por China; debido al paulatino agotamiento de los recursos, los mineros se ven obligados a trabajar a mayor profundidad, donde las concentraciones de gas grisú son mayores y las medidas de seguridad escasean.

Apenas hace un par de días Li Yizhong, ministro de la Administración Estatal para la Seguridad Laboral, ya advirtió de que el aumento de la demanda del carbón, como consecuencia del imparable crecimiento económico del país, está impulsando a las minas y a otras empresas a aumentar la producción, y "esto supondrá más presión para los trabajadores".


Chino -Inglés -Coreano -Alemán -Japonés -Francés -Búlgaro -Ruso -Sueco -Hebreo -Ucraniano
Quiénes SomosPubliciteSuscripcionesEdición Impresa
| Inicio| Actualidad | China Hoy | Opinión | Economía | Explorando Enigmas | Cultura Oriental | Vida | Lugares y culturas |

Página de inicio > China Hoy >

Imprimir RSSCompartir
La triste realidad de las minas de carbón en China
Voice of America publicó una carta que revela la verdadera cara del incidente de la mina de carbón Huayan que meses atrás se cobró la vida de 170 mineros y que fue clasificado por el gobierno chino como un desastre natural


Por Xiao Jin - Voice of America (VOA)
06.12.2007 13:31



Las condiciones laborales para los mineros son muy malas en China (China Photos/Getty Images)

En años recientes, las autoridades Chinas comenzaron a soltar cifras de muertes por accidentes en minas de carbón; admitieron que varios miles mueren anualmente. Sin embargo, los analistas piensan que las cifras reales son mucho mayores que la oficial.

Tan sólo viendo las cifras oficiales, la tasa de muertes por accidentes en minas de carbón en China excede por mucho a la de otros países. Minar en China se ha vuelto la ocupación más peligrosa del mundo.

Recientemente, el señor Feng, un radio escucha del programa de VOA en China continental, escribió una carta al multimedio sobre el accidente de la mina de carbón Huayan en la provincia de Shandog. Luego de sufrir una inundación, la mina se cobró la vida de 170 mineros y la crueldad del gobierno local ante el incidente fue espeluznante.

El señor Feng escribió, “Cuando el primer grupo de trabajadores salió de la mina, el nivel del agua dentro de la mina ya había alcanzado gran altura, pero ya que la compañía estaba más preocupada por las ganancias en vez de la vida de los mineros, mandaron al segundo grupo de mineros hacia adentro de la mina—luego, el accidente. La familia de cada minero muerto debería recibir 170 mil yuanes (aproximadamente 22.666 dólares) en compensación, pero los líderes de la compañía malversaron el dinero. En consecuencia, esto generó protestas diarias de 350 a 400 parientes frente al Buró de minería; en consecuencia, las autoridades movilizaron grandes números de policías para suprimir a los manifestantes, y enviaron de 3 a 4 personas a monitorear las familias de cada minero muerto”.

Según Feng, la gerencia de la mina es muy inhumana. Los mineros son forzados a trabajar tiempo extra bajo todo tipo de pretextos, pero nunca reciben compensación alguna. Es común trabajar más de 12 horas sin descanso.

“De acuerdo con las reglas de castigo de la mina, la penalidad por llegar tarde al trabajo son 20 yuanes (aproximadamente 2,6 dólares) y la penalidad por ausentarse a un turno es de 100 yuanes (aproximadamente 13,3 dólares), pero los mineros no ganan mucho en todo el mes. En los años recientes, el negocio de las minas de carbón ha sido muy enriquecedor, pero los salarios de los mineros no han aumentado en absoluto. Se supone que la unión debería proteger los derechos de los trabajadores, pero ahora se pone del lado de la compañía, ayudando a encontrar excusas para vigilar a las familias de los muertos.

El señor Feng también reveló que para prevenir que los mineros manifestaran, la compañía mandó 17 autobuses llenos de mineros a sus otras minas alrededor de todo el país, tales como Shaan´xi, Shanxi, Xinjiang, Mongolia interior.

“Esos mineros que son transferidos a otros lugares no reciben seguridad. Viven en carpas, comiendo pepinos todos los días. Algunos de ellos se quejaron con las autoridades, pero no recibieron respuesta alguna. Otros volvieron a casa sin permiso y fueron despedidos inmediatamente, independientemente de cuanto tiempo hayan trabajado para la compañía. A la compañía no le importa los intereses de los mineros, solamente las ganancias. Su única preocupación es explotar la mina de carbón en el tiempo más corto posible a costa de la seguridad de los mineros y el ambiente local”, concluyó Femg.

No comments: