Thursday, May 21, 2009

Gunter von Hagens Te ha fallado tu "MODERNA CIENCIA "

Chavez Reaccion



Aunque discrepo ideologicamente
con ambos.


4.3.09

BODIES INHUMANOS
Desde este mes se presenta en el Sambil una exposición llamada “Bodies Revealed”, se trata de un espectáculo macabro, un acto que merece toda nuestra reflexión como militantes del humanismo, como revolucionarios. Veamos.
Declaran los organizadores:
“Es una exhibición donde se puede apreciar el cuerpo humano desde una óptica nunca antes vista. Son cuerpos reales conservados y preparados de una forma especial. BODIES…THE EXHIBITION se creó en Japón, en el año 1996. En la actualidad ha sido vista por más de 15.000.000 de personas, y exhibida en los principales países del mundo (EEUU, Holanda, México, Brasil, Japón, etc.) Esta muestra es impactante gracias a su revolucionaria técnica de conservación de los cuerpos”.
Está claro que son cadáveres que ellos presentan con el eufemismo de “cuerpos”. Es una exhibición pagada de cadáveres humanos, un negocio con humanos convertidos en lúgubre mercancía.
Lo asombroso es la reacción de la sociedad frente a este hecho. La gente concurre a la criminal y perversa exposición como si de piezas de arte se tratara, no hay conmoción ¡Comercio de cadáveres humanos! y no hay revuelta espiritual, no hay la reacción humana ante la afrenta a otro humano.
Al contrario, los comentarios son muestra de una insensibilidad que nos iguala al espíritu nazista, a los hornos de Auschwitz, al circo romano, o al talante de los pilotos israelitas y gringos que bombardean niños en Gaza o en Irak.
Escuchemos a un niño de once años que en la prensa aparece con su nombre, pero que nosotros omitimos por razones de humanidad, dice el inocente muchachito, frente a un cadáver que patea una pelota: “tiene los músculos muy grandes, seguramente fue un buen futbolista”... otros dos niños opinaron del mismo cadáver: “tienen mucha fuerza parece que en realidad lo disecaron cuando iba a dar la patada.”
No se preguntan a cuenta de qué, quién es el criminal que expone a este cadáver del “futbolista de músculos fuertes” a la vista de todos para enriquecerse, por qué este humano permanece insepulto. No se preguntan quién era cuando vivía, dónde están sus seres queridos, de qué remoto paraje proviene, cuáles eran sus sueños, por qué, a nombre de qué lo irrespetamos y nos irrespetamos ¡No! pasan por frente al crimen y ni cuentan se dan, no se conmueven frente a la injusticia.
Que nuestros niños reaccionen así, o mejor, que no reaccionen, son malos signos, son señales inequívocas que algo anda mal entre nosotros. Esta sociedad, esta humanidad capitalista debe revisarse a fondo, la inhumanidad mercantil nos está penetrando el alma, nos estamos convirtiendo en monstruos destructores de la vida planetaria, nada nos importa, “todo está bien”, si produce ganancias es aceptado. Una sociedad así no es viable, estamos cavando la sepultura de la especie.
El Gobierno Revolucionario, que nos conduce al Socialismo, rescate de la humanidad perdida en el capitalismo, debería impedir esta muestra de necrofilia comercial, que nos insensibiliza, nos educa para la aceptación de las mayores crueldades e injusticias.


Home / Fotografías / Cierran exposición “Bodies” en Caracas
Cierran exposición “Bodies” en Caracas
Marzo 5, 2009

Exposición Cuerpos Humanos Reales | Manuel Sardá | Cortesía de El Nacional
La exposición Bodies. Cuerpos Humanos Reales ha recorrido más de 35 países y ha atraído a más de 15 millones de visitantes. Es de dominio público que las piezas expuestas en esta exhibición son cuerpos humanos reales de personas que, en vida, manifestaron su voluntad de donar sus cadáveres para esta presentación, o bien sus familiares dieron su consentimiento.
Llama la atención que, una vez instalada en Venezuela, autoridades cierren la exhibición para realizar “estudios” a fin de determinar si se trata de cuerpos reales y, de ser así, levantar cargos legales contra los organizadores.
Bodies. Cuerpos Humanos Reales es una exhibición didáctica, en la cual se aprecia la anatomía del cuerpo humano como nunca antes, con un realismo literal. Cuerpos humanos reales, preparados con una técnica especial para su conservación y exhibición, denominada “plastinación”. Está dirigida al público en general, pero especialmente a estudiantes de áreas vinculadas al estudio del cuerpo humano, científicos y académicos.
La exposición fue ampliamente promocionada antes de llegar al país y, tres días después de abierta al público, las autoridades consideraron que se había incurrido en “irregularidades” por lo cual procedieron a cerrarla mientras se realizan las averiguaciones.
A pesar de lo declarado por la empresa que impulsa esta exhibición, Premier Exhibits, se han levantado sospechas sobre el origen de los cuerpos utilizados en la exposición. Algunas versiones aseguran que los cadáveres provienen de un mercado negro chino. A estas acusaciones la empresa respondió con un comunciado en su web site:
Los proveedores de Premier certifican que los especímenes en BODIES REVEALED han sido donados por los fallecidos o su familia autorizada para la educación, y que los especímenes fallecieron por causas naturales. Premier emplea a un profesor retirado de anatomía y a un biólogo-antropólogo para examinar los especímenes y nunca han encontrado evidencia de ningún trauma asociado con heridas al cuerpo. Premier es incapaz, sin embargo, de garantizar independientemente los orígenes de los especímenes.
Marjuli Matheus | Enelmedio.org

Sofía Imber: La cultura no entiende el lenguaje militar
(UNION RADIO)- La exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo, Sofía Imber, advierte que se está ejecutando algo muy grave contra el sector cultural cuando se intenta controlarlo, “porque la cultura se expresa con la palabra”, pero no entiende el lenguaje militar.
Señaló que en el mundo cultural “no entendemos ese lenguaje militar”, y reflexionó sobre el estado en que se encuentran hoy día las instituciones culturales, a propósito del cierre de una exposición internacional por orden del Seniat.
Dijo en Unión Radio que sólo actuando y no callando, se pueden lograr los cambios. “Ver y callar no, tenemos que decirlo, decir lo que pasa para que los venezolanos despertemos de una larga siesta. Tenemos que hablar, decir y actuar”.
“Somos nosotros los que tenemos que hacer un mañana mejor, contra viento y marea, es tan difícil, porque nosotros no tenemos sino palabras, tenemos acciones de cultura, no tenemos fusiles, ni ametralladoras y uniformes, y la gente uniformada no piensa, ejecuta las órdenes.
Sin embargo, no pierde las esperanzas en las generaciones de relevo. “La gente nueva es fantástica y no hay sino ver a los estudiantes, quizá no podamos ir a una exposición, pero podemos ver a los estudiantes activos en una Venezuela nueva que no se van a dejar bobaliquear más”.
Vía: Unión Radio

Forenses estudiarán piezas de la exposición Bodies para constatar si son muertos
En una situación confusa funcionarios de la Guardia Nacional, Seniat, CICPC y el Idepabis paralizaron el ingreso de más de 100 espectadores que hacían cola para ver Bodies, en el Sambil.
Pasadas las 10:30 pm, el superintendente nacional del Seniat, José David Cabello, declaró al canal del Estado VTV, que la exposición se clausuró para investigar si los cuerpos exhibidos tienen cortes humanos y determinar su origen.
Cabello argumentó que la irregularidad está en que los organizadores dijeron en la declaración de aduana, que eran estructuras plásticas, sin embargo parecen partes humanas. Los forenses del CICPC tomarán muestras para constatar si lo son, de ser “así el caso pasará a la fiscalía, porque habría que tomar las acciones correspondientes para determinar bajo qué condiciones ellos están cargando estos cadáveres”.
Algunos representantes de Evenpro, organizadora de la exposición, comentaron que les pidieron permisos de importación por los 13 cuerpos y otras más de 260 piezas que integran el montaje con contenido científico y divulgativo sobre la salud y el funcionamiento del cuerpo humano.
Los asistentes se quejaron que se hayan hecho inspecciones tres días después que el montaje -suficientemente publicitado- estuviera abierto al público. Las personas le pitaban a los funcionarios molestos porque no pudieron ingresar a la exposición que ya ha recorrido ciudades de 36 países.
El superintendente del Seniat señaló simplemente que el país tiene sus leyes específicas. “Nosotros no sabemos que explicaciones y cómo presentaron la exposición en otras partes, aquí lo hicieron como estructuras plásticas, nosotros tenemos un procedimiento de control que ha detectado esta posible evasión o declaración incorrecta en la aduana”.
Otro inconveniente es que la piezas no pueden ser manipuladas, incluso, el dueño de la exposición tienen prohibido que le tomen fotografías, sin embargo Cabello aseguró que harán lo necesario para realizar el estudio. La ley no puede ser obstruida por condiciones ajenas a las normas de Venezuela y si se tienen que extraer unas piezas para hacer el análisis correspondiente así se hará y efectivamente será necesario que nos llevemos una parte de los cortes que están aquí con la idea de tomar todas las experticias”.
A las 9:00 pm algunas personas estaban regresando las entradas en las taquillas a cambio de su dinero, pero la mayoría de los boletos fue sellada para solventar la situación cuando se haya aclarado el asunto.
Otra hipótesis es que, aparentemente, la acción se produjo a raíz de la columna de opinión Un grano de maíz de Antonio Aponte que publicó ayer el diario Vea. En su artículo Aponte califica de macabra la exhibición. “El gobierno revolucionario debería impedir esta muestra de necrofilia comercial, que nos insensibiliza, nos educa para la aceptación de las mayores crueldades e injusticias”.

ofía Ímber
(Redirigido desde Sofía Imber)


Sofía Ímber
Sofía Ímber (nacida en Soroca, Rumania, el 8 de mayo de 1924) es una de las más destacadas periodistas en la historia del periodismo venezolano y de las más destacadas promotoras del arte en toda Latinoamérica.
Hija de de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela a la edad de 3 años en 1930 huyendo de su tierra natal de la persecución que los comunistas tenían hacia la gente de su religión/cultura (judía). La situación económica de su familia era extremadamente precaria y los primeros años de su familia en Venezuela fueron sumamente duros. Sin embargo, sus padres trabajaron arduamente para brindarle una buena educación tanto a ella como a su hermana. Su hermana mayor Lya nacida en 1914, ostenta la enorme distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.
Sofía fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos. Durante los años cuarenta Sofía Ímber estudio 3 años de medicina en Mèrida antes de retirarse y volver a Caracas. Sofía Imber estudió Periodismo en Caracas y obtuvo la licenciatura en los años cuarenta. Realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de cincuenta años.
Su obra más destacada como periodista en televisión es el programa de entrevistas y opinión “Buenos Días”, realizado junto con Carlos Rangel. Igualmente produjo y condujo el programa televisivo "Sólo con Sofía" y el programa radial "La Venezuela Posible".
Hace pocos años, la Universidad Católica Andrés Bello creó la Sala de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel, y posteriormente instauró la cátedra de periodismo Sofía Imber. La sala de investigación está actualmente digitalizando todas las entrevistas que Sofia Imber y Carlos Rangel realizaron durante su programa "Buenos Días". Este archivo periodístico es reconocido como invaluable en el mundo de la comunicación social Venezolana. Hoy, Sofía Imber continúa haciendo aportes al mundo artístico/periodístico a través de tutorías, escritos, presentaciones y entrevistas.
El MACCSI [editar]

En 1973, Sofía Imber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde actualmente se exhibe una colección permanente de alrededor de 4 mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina, museo al cual le fue añadido su nombre (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber) en 1991. Por 31 años, estuvo a la cabeza de su museo hasta que ante la sorpresa del mundo internacional del arte, fue destituida en un programa de televisión (Aló Presidente) por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. En aquel momento, renombrados artistas mundiales, entre los que destaca el gran pintor y escultor colombiano Fernando Botero, enviaron sendas cartas de protesta por semejante afrenta al mundo del arte.
Condecoraciones y reconocimientos [editar]

Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el premio nacional de artes plásticas en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela. Fue la primera latinoamericana en recibir la “Medalla Picasso” que otorga la Unesco.Ha recibido asimismo la legión de honor en grado de chevalier del gobierno francés, la orden Isabel la Católica en su mayor grado del gobierno español y múltiples otras condecoraciones internacionales
Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran el "Premio Nacional de Artes Plásticas" y "Orden Libertador" (Venezuela), "Medalla Picasso" (Unesco) "La Legión de Honor" en grado de Gran Oficial (Francia), Águila Azteca (México) "Orden Boyacá". (Colombia), "Orden al Mérito" (Italia), "Orden de Mayo" (Argentina), "Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral', (Chile), "Orden de Río Branco» (Brasil), "Orden del Mérito Civil" (Reino de España) y muchas otras.




Continua la polemica con respecto al Museo de Arte Contemporaneo
Por: Un trabajador del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (anónimo)
Fecha de publicación: 10/02/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: Un amigo de aporrea que participa en otros medios alternativos nos acaba de enviar el siguiente correo en relación a una serie de denuncias sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, El CONAC y algunas personas del mundo cultural.

Como quiera que Aporrea ha publicado una serie de fuertes críticas, que incluyen ataques y descalificaciones personales, deseamos enfatizar que no deseamos hacer el juego a quienes usan nuestro espacio en uno u otro sentido. Y como no estamos en capacidad de discernir cuales denuncias son justas y cuáles no, publicaremos todas las que nos envíen, con la condición de que se mantenga la ponderación y no se hagan descalificaciones insultantes.

Por eso, sin tomar partido, aquí presentamos un "derecho a réplica", enfatizando que esta denuncia se ha redactado con altura y sin insultos ni descalificaciones personales aunque lamentamos su anonimato.

Los lectores de Aporrea, encontrarán aquí, un canal de información sobre las diferentes posiciones.

Vea también:
Denuncias contra viceministro de Cultura y directora de MACCSI
Directora del MACCSI el 13-A: "Para mí no fue importante el proyecto político"
MACC - CONAC
Replica de un trabajador a las denuncias aparecidas en Aporrea

Anexo les estoy enviando un "derecho a réplica" que creo debe ser considerado para su publicación. No puedo afirmar en este momento quien tiene la razón, pero me parecen razonables lo argumentos.

En días recientes se ha publicado en Aporrea, una serie de graves acusaciones con relación a la gestión de Rita Salvestrini en el MACC. Al parecer se trata de una acusación que alguna persona, de manera anónima, hizo el 17 de enero de este año. Al respecto es importante destacar que, para la fecha en cuestión, ya la denuncia de la pérdida del Matisse había sido hecha ante el CICPC y ante otros organismos policiales como el FBI estadounidense y la Interpol en Francia, España y Venezuela. Esto es importante porque, si bien es cierto que el anuncio público no se hizo hasta el 31 de enero, ya la perdida del Matisse no era un secreto. La información se manejó con prudencia porque así lo exigían las investigaciones.

Aunque las investigaciones dirán la última palabra, algunos datos pueden orientar a los lectores de Aporrea con relación a cuándo es extravió "La odalisca de pantalón rojo". Actualmente está circulando por todo el mundo un documento fechado en "noviembre de 2000", mediante el cual Edmundo Díquez y Agueda Hernández, miembros principal y suplente de la Junta Directiva del MACC, autorizan a Sofía Imber para que venda la valiosa obra de Henri Matisse.

Las autoridades del Museo han descubierto que, simultáneamente con la autorización antes mencionada, la obra original fue sustituida en las bóvedas por una copia pues, como pronto se conocerá, desde entonces la obra ha sido ofrecida en la ciudad de Miami.

En la actualidad, las policías mencionadas están pisando los talones a los ladrones y en muy poco tiempo la obra robada será recuperada y los responsables detenidos, demostrándose que el depredador del patrimonio nacional no ha sido ni el Presidente Chávez ni los funcionarios del MACC, tal como se ha intentado hacer creer a través de algunas campañas Internet, sino un grupo de auténticos representantes de la Cuarta República. Rita Salvestrini ha hecho gala de una paciencia franciscana frente a los cobardes e inmorales ataques de representantes de la cuarta república.

Algunos elementos pueden ayudarnos a comprender este caso. El Museo fue creado por la C.A. Centro Simón Bolívar, cuando esta empresa era presidida por el Dr. Gustavo Rodríguez Amengual.

Con posterioridad a la creación del Museo, se contrató a la señora Sofía Imber, intelectual, coleccionista y mercader de obras de arte (¡Ojo! conflicto de intereses), para que dirigiera la institución, posición en la que logró atornillarse por mucho tiempo, valiéndose de sus relaciones con adecos y copeyanos.

Virgilio Ávila Vivas, gobernador adeco del Distrito Federal, designado por Carlos Andrés Pérez, premió la lealtad de señora Imber y para tal fin cambió el nombre de la institución, de Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) para Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI). Es importante señalar que esta decisión es írrita, pues el MACC no tiene nada que ver con la Gobernación del Distrito Federal. Esta decisión del gobernador trae como consecuencia que en el mundo se crea que el Museo y la colección de éste son propiedad de la señora Imber y, por lo tanto, la nombrada señora puede negociar libremente las obras de arte propiedad de la institución, obviando los estrictos trámites exigidos por las leyes.

El Consejo Nacional de la Cultura designó la señora Rita Salvestrini como directora del Museo, a partir del 01-02-2001. La señora Imber nunca se ha resignado a su relevo por nuevas generaciones y ha mantenido constantes campañas de rumores y maniobras contra la labor de su sustituta. Como consecuencia del relevo de autoridades, se han realizado diversas auditorías de la administración Imber, ordenadas por diferentes instancias, CONAC, Contraloría General de la República y nuevas autoridades del MACC. Una constante mencionada por los revisores ha sido la existencia de numerosos actos de corrupción detectados, los cuales han sido notificados a las autoridades correspondientes. De estos actos de corrupción son responsables Sofía Imber y su colaboradores gerenciales.

Dentro de las maniobras mas evidentes y ordinarias ejecutadas hasta la fecha, se destaca el intento de la Lic. Teresa Zottola, Gerente de Exposiciones durante la administración Imber, de fundar un sindicato para torpedear las actividades del Museo. Este intento fracasó, pues las autoridades del trabajo la rechazaron como dirigente sindical debido a su alta jerarquía. Para continuar con sus maniobras, sigue intentando la vía sindical, valiéndose de personas interpuestas que actúan como sus agentes dentro de las actividades de sabotaje dentro el Museo. La nombrada licenciada se dedica a tiempo completo a sus actividades disolventes y ha intentado sorprender en su buena fe a dirigentes sindicales bolivarianos, para que la acompañen en su intento de sabotear el trabajo realizado en el Museo por las autoridades designadas por el gobierno del presidente Chávez para dirigir el CONAC y el MACC.

Un trabajador del museo

No comments: