Wednesday, May 20, 2009

Gilberto Romero Pina Cuba Crisis del Medio Ambiente Fifo Castro en Piyama



Gilberto Romero Pina
Nace en la Villa de Guines
el 16 de Noviembre del 1948.
Vanguardista en la pintura
ecologica. Romero reside en Los Angeles
California .

CONTACTO (c) 1994-96 All Rights Reserved

CUBA, CRISIS DEL MEDIO AMBIENTE

Por GILBERTO ROMERO PINA

"Esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto" Cristobal Colon
Diario de Navegacion.

-Primera Parte-

Cuba es signataria de varios acuerdos internacionales para la conservacion y proteccion del medio ambiente. Entre los mas importantes estan los convenios de la Cumbre de la Tierra, efectuada hace muy poco en Rio de Janeiro, Brasil, los de la Reunion de Barbados y otros firmados con la UNESCO. Pero una cosa es la imagen externa y otra la politica interna sobre el medio ambiente.

Desde el triunfo revolucionario, el gobierno de Fidel Castro ha llevado una politica poco loable respecto a la naturaleza de la isla de Cuba. Es triste observar la suerte corrida por diferentes santuarios de la fauna y la flora cubanas, sobre todo a partir de decisiones gubernamentales como la desecacion de la Cienaga de Zapata, las labores de tala de arboles efectuadas por la tristemente celebre Brigada "Che Guevara", la destruccion de los bosques de Guanhacabibes, la desaparicion de los famosos pinares de Mayari y otros tantos hechos, que la tarea de enumerarlos seria interminable.

A raiz de la llamada etapa de institucionalizacion, que se llevo a cabo a mediados de la decada de los an~os 70, el regimen cubano decreto una ley relacionada con la proteccion del aire, las aguas, la tierra, la fauna y la flora. Esta ley regulaba el uso y tratamiento de los recursos naturales, pero son incontables las violaciones de la misma por parte de instituciones y funcionarios del Estado. Por esta razon, en la Cuba actual, la deforestacion, la contaminacion ambiental y la desaparicion de las especies son hechos consumados, y el actual Periodo Especial ha ocasionado un aceleramiento de este proceso, debido a la crisis energetica y de alimentacion que hay en el pais. El pueblo, agobiado por la escasez, se lanza al campo en busca de madera para cocinar, se introduce en zonas boscosas y costeras, donde se refugian numerosas especies animales, y practica la caza indiscriminada, para poder alimentarse.

El caos en las playas

Para cubanos y extranjeros no es un secreto que las playas de Cuba constituyen una de las principales atracciones turisticas del pais. Estas se hallan a lo largo y ancho del archipielago cubano. Sin embargo, las playas tampoco han escapado, en mayor o menor grado, a la contaminacion. Las famosas playas del este de La Habana han sido victimas de la extraccion de arenas para ser utilizadas en la construccion de edificaciones, por el propio gobierno cubano.

Pero quiza sean los residuos de hidrocarburos derramados durante la extraccion de los mismos, en la costa, y las aguas albanales del sistema de alcantarillados, los peores agentes contaminantes de la arena y el agua de las playas. El area costera del oeste de La Habana tambien ha corrido igual suerte. Rios altamente contaminados, como el celebre Quiba, vierten sus aguas en las playas de esta zona habanera. La contaminacion del Quiba merecio inclusive una cancion popular.

Por su parte, Varadero, una de las playas mas bellas del mundo, tampoco ha logrado sobrevivir al caos ecologico que reina en Cuba. Mucha de su arena, antes tan blanca, fina y limpia, fue tambien sacada de su sitio indiscriminadamente durante estas tres ultimas decadas. Peor suerte corrieron las playas del sur, como Caimito, Rosario, Mayabeque, Cajio y Guanimar, famosas por sus aguas medicinales, al verse afectadas por los desaguees de los centrales azucareros cercanos, cuyas descargas de contaminantes se componen principalmente de hidrocarburos y sustancias quimicas altamente toxicas.

La construccon en esa zona de tres criaderos de toros produjo otra fabulosa fuente de contaminantes. Cada uno de estos tres centros vertia al mar una cantidad de residuales similar a la de una ciudad de 100 mil habitantes, diariamente. Tambien en el sur, los amplios manglares que servian para el desobe de especies marinas y otras, han mermado considerablemente, y por ello la presencia de peces, aves y mamiferos ha disminuido en esa zona.

El manto freatico sur

La costa sur habanera poseia un manto freatico rico en agua potable de alta calidad, pero durante los primeros an~os del poder castrista se desarrollaron alli planes arroceros que propiciaron la desecacion de extensas zonas de cienagas. Bosques autoctonos de gran valor desaparecieron junto con su poblacion animal, por la misma razon. El cultivo del arroz requiere de mucha agua, y para estos planes se construyo un gran numero de canales de desaguee e infinidad de turbinas de gran potencia que extraian cada una 30 mil galones de agua cada ocho oras. De esta cantidad, se utilizaba solo una minima cantidad. Esto produjo un descenso de las aguas dulces, lo cual propicio que las aguas marinas entraran a reponer las potables y provocaran la salinizacion del manto freatico. Los planes arroceros fueron desactivados, pero el dan~o fue irreversible.

La salinizacion de areas de Pinar del Rio y La Habana preocupo al gobierno porque se trataba de la destruccion de una de las regiones mas productivas del pais en el renglon de la agricultura. Las tierras afectadas ya no producirian como antes. Debido a esta situacion y sin un estudio serio sobre el impacto ecologico, se construyo un nuevo proyecto al que se le llamo Dique Sur. El Dique Sur tiene como objetivo la reincorporacion de las aguas al manto freatico. Pero la realidad es que junto a las aguas que se ha deseado reincorporar van agentes quimicos que impediran que se hagan potables las ya contaminadas aguas freaticas. El peligro que ese dique representa es de incalculables proporciones, pues la polucion que ocasiona afecta el abastecimiento de agua potable a la ciudad de La Habana y otras localidades cercanas.

La contaminacion de los rios

Pocos rios son tan maltratados como los rios habaneros. El Rio Almendares se arrastra como un cadaver hacia el mar. Todas las industrias ubicadas en sus margenes, tenerias, fabricas de cerveza, de papel, de productos quimicos, lo tienen como su vertedero privado.

Otro rio que se encuentra en una situacion similar al Almendares es el Rio Luyano, el cual vierte sus aguas en la Bahia de La Habana. Este pequen~o rio se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminacion de la bahia, debido a que recoge residuales de numerosas industrias y de albanales que son desechadas en su cauce. Pero no es el unico que ha destruido la pureza de las aguas de la bahia. Otro que cumple una funcion igual de malefica es el Rio de Martin Perez.

Por otra parte, los rios del sur de La Habana, entre ellos los dos principales, el Ariguanabo y el Mayabeque, poseen un grado alarmante de contaminacion. El Ariguanabo, que retroalimenta el manto freatico sur, recibe sus principales contaminantes en el pueblo de San Antonio de los Ban~os, pocos metros antes de sumergirse en su sumidero varias fabricas, entre ellas una de levadura y una procesadora de especies, asi como varios talleres de mecanica.

El Rio Mayabeque presenta un estado aun peor. Este rio, considerado el mas caudaloso de la vertiente suroccidental de Cuba, posee una extensa red hidrografica que abarca los municipios de Gueines, San Jose de las Lajas, Jaruco y Madruga. Las aguas que arroyos tributarios de sus afluentes arrastran, traen consigo fuertes dosis de contaminacion. La zona industrial de San Jose de las Lajas envia hacia este rio, por medio de un arroyo tributario del principal afluente del Mayabeque, los residuales de una procesadora de leche, de una fabrica de pinturas, de una planta procesadora de aluminio, de otra de asfalto y del Instituto de Ciencia Animal (ICA), centro de investigaciones de enfermedades exoticas y tropicales del ganado. El ICA vierte hacia el Rio Manposton, en un punto cercano a su desembocadura en el Mayabeque, desechos altamente nocivos para la salud humana, debido a que las investigaciones que se hacen en ese centro conllevan el sacrificio de animales enfermos. Este rio lleva sus aguas al municipio de Gueines, donde se esparce por la ciudad y sirve de regadio a los campos cercanos. En Gueines, durante los primeros tres mesede 1994, se reportaron tantos casos de hepatitis como los que hubo en todo 1993. Otras enfermedades, del oido, los ojos, las mucosas de los labios y del higado, han sido comunes alli entre los banistas que acuden al rio. Ecologistas locales le han pedido al gobierno que informe a la poblacion del peligro de estas aguas, pero las autoridades se han negado a reconocer dicho peligro y han prohibido que se haga publicidad sobre el asunto. Analisis efectuados a las aguas de ese rio revelan que estas contienen 1.150 coles fecales por campo, unidad de medida que se usa en bacteriologia. El maximo asimilable por el ser humano es de 50 a 150.

(En la segunda parte de esta pieza se hablara de la destruccion de bosques y cuevas de Cuba)

Romero Jr. es pintor y ecologista cubano, comprometido con la proteccion del medio ambiente.

No comments: