Sunday, May 3, 2009

Don Galaor by Xonia Benguria entrevista a Germinal Bernal


Don Galaor
junto al
Gordo y El Flaco



1 ) Nombre y apodo.


Apodo, lo que se dice apodo, no tengo ninguno.
En casa me llaman indistintamente de muchas
manera. Eso si. Tengo un pseudonimo que de
haberlo prodigado tanto en los periodicos y re-
vistas donde escribi y escribo, me tiene poco
mas que arrinconado mi nombre, Me llamo
Geminal Barral Lopez. Germinal por el septimo
mes del calendario republicano de Rancia. Barral
por mi padre y Lopez por mi madre. Pero mi
pseudonimo es Don Galaor.

2 ) Lugar de nacimiento:

La Habana . En el barrio del Vedado . En la calle
H entre 19 y 21.

3 ) Fecha de nacimeinto

Bueno, la verdad es que yo naci cuando ya estaba
la bandera de la estrella solitaria en los mastiles de
Cuba Libre , y Don Tomas Estrada Palma se agrogaba
el papel del primer presidente provisional . Tu, sabes,
Xonia: cada vez que hubo un providencial gobernador
en Cuba tuvimos revolucion.

4 ) Educacion ...?

NInguna , muchacha. Yo soy un mal educado.

5 ) Profesion y oficio.

Escritor. Alguna vez intenta ser periodista, pero no lo
consegui. Si algo he sido. Si algo soy , soy escritor .
Empece escribiendo cuentos. Y a los 18 años debute
como critico de teatros. Tan critico me hice, que todo
lo que escribo contiene algo de critica. Hasta los cuentos,
que tuve que volver a escribir en el exilio.

6 ) Lugares donde he trabajado:

Bueno, la verdad. Yo trabajar. Lo que se dice trabajar, no
he trabajado nunca. Esto de escribir es un placer de los mas
emocionates. Considerarlo trabajo seria una herejia . Debute
como critico de teatros en el periodico El Pais. Escribi entre-
vistas, cronicas y reportajes en Bohemia, durante 30 años.
Y estos casi 30 años , fui critico de teatros en los periodicos
El Crisol, Prensa Libre, La Voz y la Discusion . Y escribi para
el Radio: CMQ, de Monte y Cardenas: episodios de sucesos,
narraciones truculentas, como las del Monje Loco y algunas
novelas del mas inocente color rosa.

7 ) Aspiraciones en la Vida...

,,,Digamos que se muera Fidel : Una vez muerto Fidel tendre-
mos ocasion de darle algun sentido a la vida. Incluyendo alguna
que otra aspiracion. Por ejemplo, viajar a Europa. Visitar los rinco-
nes que supieron de la niñez de la juventud de mis viejos, alla en
Galicia. Y en cada lugar que visite, en cada personaje que descubra,
encontrar nuevos pretextos para escribir. ( Aqui entre nosotros , y
que no salga de Nueva York : quiero escribir mis memorias...

8 ) Virtudes?

Ninguna . A lo largo del camino que llevo recorrido
he oido decir a las mujeres que me amaron que bueno eres:

9 ) Vicios?

Todos: Pero no se alarmen, La vida los hizo desfilar por mis ojos y
mi carne, poniendo a prueba aquella estupidez mia de insistir en ser
bueno....Y despues que los he apurado, los agote . Nada hay mejor
para un cura de estas , como el hastio.
Una vez, de regreso de todos los caminos oscuros y deslumbrantes
me halle envuelto en unos brazos jovenes que fueron refugio perfumado
para mi cansancio de siglos. Y ahi estoy todavia. Envuelto en su perfume.
descansando y ensayando cada amanecer a ser feliz.

Coleccion Privada

de los archivos
de Xonia Benguria

No comments: