Saturday, May 2, 2009

" Mazacote" Orlando Lopez by Manny Gonzalez


Orlando López
"Mazacote"

por Manny González



Uno de los talentos musicales de más trayectoria y tradición en Los Angeles es sin duda Orlando López, el percusionista cubano mejor conocido como “Mazacote” (con zeta), término que denota algo indestructible.

López nació en La Habana, Cuba, en el año 1939, y desde niño su gran afición fue la música, especialmente la percusión, que cultivó a tal grado que comenzó a tocar congas profesionalmente a los 12 años en el conjunto Gran Habana.

En su país natal, “Mazacote” tocó en diferentes orquestas, teniendo el gusto de acompañar a artistas del calibre de Sarita Montiel, Manolo Muñoz, Orlando Contreras, Tongolele, Leo Marini, Olga Guillot, Estelita Nuñez, Ñico Membiela, Blanca Rosa Gil y José Tejedor Sibate, el gran cultor del bolero, a quien acompañó en su orquesta por más de diez años.

La llegada de la llamada revolución le cambió el ritmo al país tanto política como artísticamente, y “Mazacote” decidió que era hora de partir. Como el gobierno no lo dejaba salir por las buenas, decidió salir por las malas, y ocultamente, con un grupo de amigos, fabricó lo que hoy se puede considerar “la primera guagua flotante”, lanzándose al mar rumbo a Cayo Hueso, Florida. La resolución y el esfuerzo del grupo, sentado en el techo del autobús, lo llevó a su meta final 48 horas más tarde, eso sí, después de remar incesantemente en contra de la marea.
En Miami, –“Maza” como sus amigos cariñosamente lo llaman– pasó los primeros seis meses de su exilio “comiéndome un cable”, como él mismo dice. Buscando mejores oportunidades, decidió mudarse a la ciudad de Los Angeles, California. La pérdida de Miami fue la ganancia de la Costa Oeste. A su llegada, “Maza” comenzó a colaborar prontamente con las orquestas de moda: René Touzet, Johnny Martínez y Cheda, Arsenio Rodríguez y René Bloch, entre otros.

En 1967, decidió independizarse y formar su propia agrupación. Rápidamente, Orquesta Mazacote se convirtió en una de las más populares, tanto por su presentación (12 músicos acicalados atractivamente con las camisas de vuelos hechas famosas por los rumberos cubanos) como por su habilidad de acompañar a grandes artistas internacionales en sus giras por los estados de la costa pacífica y especialmente en Las Vegas, donde el conjunto se presentaba regularmente en hoteles del nivel del Aladdin, Sahara, Desert Inn, Tropicana, Marina y el inmenso Convention Center, deleitando lo mismo a sus fanáticos que acompañando a estrellas del nivel de Celia Cruz, Miguelito Valdés, Vicentino Valdés, Alberto Beltrán, Bienvenido Granda, Celio González, Roberto Ledesma, Daniel Santos, Cheo Feliciano, Verónica Castro, Rolando LaSerie, Sonia López, Armando Manzanero, Lucho Gatica, Ricardo Cerrato y el incomparable Tata Ramos, quien por 12 años fuera su cantante de plantilla.

A través de su carrera, Orquesta Mazacote cuenta con 12 discos de larga duración más 17 sencillos grabados para diferentes compañías discográficas y actualmente para su propio sello, OLM Records (Orlando López Mazacote Records). Su más reciente grabación, de la que ya se han vendido millares de copias, se titula Salsa hirviendo, y presenta 25 cortes compuestos de congas y la popular música de las comparsas cubanas. Recientemente, la empresa Warner Brothers incluyó su tema Y yo ganga en la película Women's Club.

A través de los años, “Mazacote” ha recibido más de 14 trofeos y reconocimientos de diferentes entidades, entre ellas 3 Globos de Oro como la mejor orquesta de 1978, 1979 y 1980, y sendos pergaminos de los alcaldes de Los Angeles y Miami.

Con 65 años, Orlando López “Mazacote” no ha perdido un paso, y suele vérsele continuamente, acompañado de su grupo, sus congas y sus bongoes, tocando en los locales más prestigiosos del mundo salsero en el Sur de California. Para comunicarse con él, pueden llamarlo al (818) 434-3448.

Esta página está dedicada a músicos y artistas, exponentes de los ritmos afro-antillanos, que viven y desempeñan sus carreras en el Sur de California.

No comments: