Friday, May 8, 2009

Armando Lopez by Conchita Bouza




La primera vez que vi a Armando Lopez, fue en la Rampa,
Alquien me habia dicho que tenia que haber coincidido
en los tiempos en que Armando trabajaba en el local que
el Instituto del Libro bajo el mando de Morantes en el
piso 25 de la Habana Hilton
La oficina del Instituto
del Libro, era una oficina plena de materiales imposibles
de encontrar . Cientos de materiales .Cartulina Ganso, plu-
mones, boligrafos , centropen, lapiz de colores, carboncillo,
Libros imposibles de encontrar en el mercado.
El diseñador
" Morantes " el favorito del jefe mayor, perdia su tiempo,
tocando una pequeña flauta de madera, la naturaleza le
habia dado tamaño, pero ninguna gracia. La unica gracia
que Morantes tenia, era la que inspiraba a los demas, en
especial al genial Cesar Bermudez...Morantes el Satiro
Aburrido....... Todos tenian miedo de todos, por esa razon,
un dia a la salida de la oficina de la arquitecta Olga Astor-
quiza esposa de Ivan Espin, Jorge, el Brother , Rafael el
Narizon y yo...comentamos, los privilegios que la Oficina
del Instituto del Libro gozaba,
uno del grupo se le ocurrio
entrar a la oficina. Esta estaba cerrada por un candado sola-
mente, Rafael , el mas tranquilo del grupo, comento que el
podia abrir el candado, todos nos miramos, bueno.....
Con una presilla, las puertas de la oficina de diseños del
Insituto del Libro se abrieron de repente a nosotros...
. me lleve del botin, cincuenta cartulinas , el
libro La Piedra Lunar...
.Tiempo despues , reparti las cartulinas
a todos los pintores que conocia ....las pinturas que Mario
Gallardo envio a la India , fueron pintadas encima de esas
cartulina.....nunca supo como llegaron a mi poder....

Cuando conoci Armando Lopez ....alguien me dijo que en los
tiempos de el Satiro Aburrido habia trabajado alli....
En el mes de mayo , siempre recuerdo a las madres e hijas cubanas
ir temprano a 12 y 23, recuerdo tambien, la rosa roja y la rosa blanca
simbolo ambas de vida y muerte....recuerdo los cinco Channel 5
que compraba en la Farmacia de la Asuncion en Luyano....costaba
solamente cinco pesos.....recuerdo todas las madres que tenian
la mala suerte de tener a sus hijos presos, y tambien las que tenia
la suerte de tener a sus hijos en el extranjero....recuerdo en el
mes de Mayo... a mi madre, abuela , amigas y suegras....tambien
las primeras postales que me llegaron cuando mi primera hija
nacio 1975, era un invento castrista, postales y correo libre....

.... y naturalmente recuerdo y venero al compositor Osvaldo Farres...
su composicion MADRECITA.... que a pesar que no tengo la partitura
he sacado de oido desde mis siete años.......

Habra trabajado o no Armando Lopez en el Instituto del Libro ????

No comments: