Sunday, May 3, 2009

Isolina Carrillo by Rafael Lam



Dos Gardenias

Circa - Foto
Circa 195 ?
Isolina Carrillo
Programa de TV
en Cuba Presentador
Jose Antonio
OPINIÓN |
Dos Gardenias, Machín, Isolina y Dyango
Autor: Rafael Lam | Fuente: CUBARTE | 25 de Junio 2008
(Cubarte).- Dos Gardenias vuelve a cobrar nueva dignidad con la llegada a Cuba del cantante español Dyango, en el Festival Mundial de la Música de varadero.
Le contaba a Dyango que Isolina Carrillo, en 1991, se puso muy contenta al escuchar la canción modernizada en la voz de uno de los grandes cantantes españoles. “Me hubiera gustado conocerla –dijo el catalán-, supe de sus creaciones a través de la voz de Dyango. Recuerdo que la escuché en disco, allá por los finales de la década de 1940. Yo era un niño, pero mi papá ponía esos boleros cubanos en la voz de Machín. Recuerdo que cuando aquello el hambre era mucha, pero la música nos ayudaba a atravesar la crisis de la posguerra. ¿Quién iba a decir que andando el tiempo conocería a Machín, cantaría en una de sus presentaciones. Yo iba como telonero, telonero quiere decir de relleno. Yo cantaba El manisero, que era famosísima en voz de Machín, el metió el Boom de la música cubana con esa grabación que acabó en el mundo”.

Hablemos de Dos Gardenias, cuál es la verdadera historia.

Dos Gardenias, no era la canción preferida de Isolina, la que más apreciaba era Miedo de ti. Pero las cosas son como son y no como se quiere, Dos gardenias tiene aché, duende, “naipe natural (excelencia), como dicen los salseros. “Está registrada el 23 de abril de 1948 –precisaba Isolina-. Se grabó el 11 de marzo de 1947. Aunque fue estrenada en 1945 en la RHC Cadena Azul, estrenaba por mi esposo Guilermo Larronte. En 1945 la cantó en México Avelina Landín y el puertorriqueño Daniel Santos la grabó en La Habana el 11 de marzo de 1947, el arreglo es de Pérez Prado que le incluyó en la novedosa orquestación para La Sonora Matancera al bandoneón de Joaquín Mora, un músico negro argentino, verdadera rareza. La mejor interpretación fue la de Fernando Álvarez y respeté la grabación de Antonio Machín y Dyango que la hicieron famosa en España. Al periodista de la revista Bohemia, Germinal Barral (Don Galaor), en 1949, le manifesté que nunca pensé que se hiciera famosa, no me gustó cuando la di por terminada. Se me ocurrió y la compuse en un estudio de la RHC Cadena Azul. Osvaldo Farrés la escuchó y me auguró un “hit” pero no lo creí. Esa canción nació de un desengaño, ya se lo revelé, hace años a la biógrafa Carmela León”.

Machín grabó Dos Gardenias, a través de los discos que recibía de su amigo Carlos Manuel palma (Palmita), director de la revista “Show”, la más famosa de la farándula de América.

“En la tumba de Machín –me contaba Isolina- plasmaron dos gardenias, como símbolo de mi canción que tanta popularidad le dio. Yo me encontré con Machín sobre 1958, cuando vino por última vez a ver a su familia que ahora vive en La Habana Vieja. Machín era muy cuidadoso en sus presentaciones y grabaciones, su voz, su leyenda, su mito, funcionó en España, es como un Dios en ese país. Todavía en España la gente dice: “Estás más gastada que las Dos Gardenias de Machín”.

1 comment:

Patricia Annoni de Silva said...

"Dos Gardenias" era una de las canciones favoritas de mi tío "Chato". Tenía un oído privilegiado y era admirador de la obra de Isolina.

Patricia Annoni de Silva