Friday, February 5, 2010

Maria de las Mercedes Santa Cruz, Condesa de Merlin


Maria de las Mercedes Santa Cruz, Condesa de Merlin

Cortesia de
: Maria Teresa
To: MariaTeresa
Date: Fri, Feb 5, 2010 12:25 pm

Se ha dicho en reiteradas ocasiones que Maria de las Mercedes fue,
considerada junto con Beatriz de Jústiz y Zayas de Santa Ana,
la fundadora de la literatura cubana escrita por mujeres.

-Vivió relativamente muy poco tiempo en Cuba-
El 5 de febrero de 1789 y en una familia aristócrata de La Habana, nació María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo; los Santa Cruz eran condes de Santa Cruz de Mopox y de San Juan de Jaruco y los Montalvo, de Macuriges y de Casa Montalvo. Maria de las Mercedes viajó a España cuando tenia doce años de edad requerida por su madre, Teresa Montalvo, -dama de honor de la reina María Luisa- quien tenía un salón por el que transitaban destacadas figuras: políticos, escritores y artistas. En contacto tan directo con el mundo artístico y literario, ella comienza a interesarse por la música participando como cantante en distintos conciertos.

Luego de la invasión napoleónica, la familia arregla la boda de Maria de las Mercedes el 31 de octubre de 1809 con el general francés Antoine Christoph, erigido conde de Merlín por José I, convirtiéndose así –la niña nacida en La Habana- en la Condesa de Merlín. Dama de aquella alta sociedad, tras el derrocamiento del rey Bonaparte tiene que marchar con su esposo a París, donde la recién estrenada Condesa le fue posible disfrutar de los últimos brillos del imperio de Napoleón.

Sin duda alguna fue una mujer inteligente y entre otros aspectos: fascinante. Además de todo fue también animadora cultural, autora de éxito, escritora de lengua francesa y ...gran anfitriona en las tertulias de su salón parisino.. De ella misma escribiría en su primera autobiografía: «mi color de criolla, mis ojos negros y animados, mi pelo tan largo que costaba trabajo sujetarle, me daban cierto aspecto salvaje...» Se dedicó fundamentalmente al género biográfico y a las memorias; colaboró con las más importantes publicaciones francesas, y varios de sus textos aparecieron en publicaciones cubanas. Entre sus obras se encuentran: Mis doce primeros años, Historia de la hermana Sor Inés, Lola y María, Los esclavos en las colonias españolas, etc.

De su obra Viage á La Habana, describiendo a los europeos los pueblos y sus hábitos, las tradiciones y los colores del Nuevo Mundo, es la narración en forma epistolar de un viaje que efectuó en 1840 a Cuba y del que tomo las siguientes líneas:
“...Hela aquí! . Todo el mundo se mueve, todo el mundo se agita, nadie para un momento. La diafanidad de la atmósfera presta a este ruido, así como a la claridad del día, algo de incisivo, que penetra los poros, y produce una especie de escalofríos”...

-Gertrudis Gómez de Avellaneda al prologar Viage á La Habana-
«El estilo de la señora Merlín es en lo general templado, fácil, elegante y gracioso.
Se encuentra en sus escritos un juicio exacto y una admirable armonía de ideas».
...y es también como dijo Andrea Gallo, del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla:
"es pionero por varios motivos: por su temprana fecha, por estar escrito por una mujer y por la cercanía afectiva al referente, fruto de su doble mirada europea y americana".



Febrero 5, 2010
ashiningworld@cox.net

2 comments:

non multa sed multum said...

Este apontamento sobre a Condessa de Merlín leva-me a recordar um outro livro da mesma autora publicado em 1840, simultaneamente em Londres e em Philadelphia.
Trata-se das "Memoirs and Letters of Madame Malibran".
María Malibran (Maria Felicitas García Sitches) foi uma famosa mezzo-soprano (1808-1836)de origem espanhola que María de la Mercedes Baltrán Santa Cruz y Cárdenas (Condessa de Merlín pelo casamento com o general francês Antonio Cristóbal Merlín)conheceu em Paris nos meios intelectuais e artísticos que ambas frequentavam.
Possuo um raríssimo exemplar da edição de Philadelphia da editora Carey and Hart.

Conchita Bouza said...

Muchas gracias por la informacion