Friday, February 19, 2010

Feria del Libro en Cuba El Pan de Cada Dia





Centenario de Dora Alonso
La narrativa para niños y jóvenes (II)

Enrique Pérez Díaz

En realidad, pese al notable estímulo que a partir del triunfo de la Revolución en 1959 recibió la obra de Dora Alonso, y a que ella fue de nuestras creadoras más prolíficas para las primeras edades, la autora siempre lo pensó muy bien a la hora de escribir un nuevo libro para niños.

Al volver la vista atrás, advertimos que únicamente publicó las obras suficientes y no toda una avalancha como hubiera podido esperarse de quien se movía con tal soltura y aciertos en el mal llamado género literario de la literatura infantil y fue estimulada, además, por una merecida popularidad, el reconocimiento social y un soporte editorial relativamente bueno para difundir su creación.

Aunque en varias entrevistas Dora declaró que la inspiración “lo debía coger a uno trabajando” y que ella era de quienes, como laboriosa y callada hormiga, se sentaba a diario frente a su maquinita de escribir, pienso que el sentido de su creación es puramente visceral y se basa más en la más pura inspiración que en el propósito de abordar determinados temas o géneros.

Al margen de un notable oficio, ganado por años de trabajo en medios a los que debió adecuar su expresión, Dora nunca escribió por encargo ni siguiendo modas imperantes o algún tipo de pie forzado, si acaso el de adecuarse a los requerimientos propios (imprescindibles) de cada uno de los géneros por los que con tanto acierto transitó.

Eso se advierte cuando uno constata lo diferentes que son sus libros entre sí, el modo en que la emoción que los transita hace presa en narradora (o poetisa o dramaturga) y lector, y el notable hecho de que —como ya se verá cuando, a lo largo de varias secciones, se analice cada obra en sí misma— nunca repitió a ninguno de sus personajes, pese al gran éxito probado de los mismos, no sólo en el público infantil, sino en medios como la televisión, la radio o incluso en el mundo editorial.

Su obra narrativa para niños y jóvenes comprende, pues, estos volúmenes, publicados a lo largo de tres décadas de fecunda, laureada y popular labor literaria: "Aventuras de Guille". En busca de la gaviota negra, Editora Juvenil, La Habana, 1966; Ponolani, Ediciones Granma, La Habana, 1966; El caballito enano, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1968; El cochero azul, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1975; Gente de mar, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1977; El libro de Camilín, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1979; El valle de la Pájara Pinta, Ediciones Casa de las Américas, La Habana, 1984 (Premio Casa en 1980, Premio La Rosa Blanca en 1985, e incluida en la Lista de Honor del IBBY); Tres lechuzas en un cuento, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1993 (Premio La Rosa Blanca); Juan Ligero y el gallo encantado, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2000 (Premio La Rosa Blanca); Cocorioco, Editorial Capiro, Santa Clara, 2000; Sesohueco, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2005; Este era un gato, Editorial Gente Nueva, Colección Tesoro, La Habana, 2006; y Agua pasada, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2007, que ya en 1981 contó con una edición para adultos, por Ediciones Unión, .

Casi todos estos títulos han sido editados en varias ocasiones y en formatos muy diferentes. Algunas de sus obras fueron traducidas a diversas lenguas.

Ajena por completo a los vaivenes actuales de la intertextualidad entre argumentos, personajes o estilos, a la llamada posmodernidad, que se expresa en la ruptura de los cánones literarios impuestos por la tradición, sin supeditarse del todo a los mismos, en cada obra narrativa Dora Alonso consiguió, sin embargo, crear un estilo único, vigoroso e irrepetible entre un libro suyo y otro.

Verdaderamente, su creación narrativa para niños —que sí es muy conocida y, en sentido general, ha sido ampliamente editada y reeditada hasta convertirla en una autora trimillonaria en cantidad de ejemplares publicados— se resume en cuatro novelas breves, dos libros de memorias, un testimonio, dos libros de cuentos, una singular epístola autobiográfica y varios cuentos publicados aisladamente.

Con motivo de su centenario, la Editorial Gente Nueva ha decidido recopilar su obra completa (no solo la narrativa) en una nueva colección, de esmerado y artístico diseño, que pretende dar al lector una imagen general del quehacer de la conocida autora cubana.

La colección Centenario contará con los siguientes volúmenes:

Aventuras de Guille: noveleta juvenil que relata la historia de un adolescente y un destacado científico que se aventuran en la búsqueda de la gaviota negra, especie rara que habita en un determinado cayo de Cuba. Historia importante desde el punto de vista temático, pues se aborda el tema ecológico y se resaltan valores como el amor a la naturaleza, y en especial, a la fauna.

En Cuentos inolvidables se presenta una recopilación de varios libros de Dora Alonso: El cochero azul, El libro de Camilín, El caballito enano, Juan Ligero y el gallo encantado y Tres lechuzas en un cuento. Lecturas muy necesarias e importantes para el público infantil que nunca pierden actualidad y ternura.

El valle de la Pájara Pinta es uno de los libros más laureados de la literatura para niños y jóvenes en Cuba, aunque resultaría muy controvertido especular si se trata del libro más popular de la veterana creadora de obras infantiles. Dora ya se encontraba en su madurez cuando la escribió, a finales de la década de los setenta.

Un poco tributaria de su anterior noveleta, El cochero azul —texto emblemático en la narrativa nacional para la infancia, al constituir un vuelco en la literatura que se hacía por entonces, y a la vez, el ABC para muchos autores noveles—, El valle de la Pájara Pinta revela cómo las mejores obras de ficción pueden nacer de la propia realidad.

Esta colección por el Centenario, que en el futuro estará abierta a la reedición de otras obras narrativas de Dora Alonso, como Once caballos, Ponolani, Agua pasada, Gente de mar, etc., se completa con un volumen teatral y otro de poesía.

Así, Nuevas aventuras de Pelusín del Monte rescata el teatro sobre este conocido personaje de la televisión y el teatro cubanos. Ocurría que, de las publicadas por Dora Alonso sobre el personaje Pelusín, sólo cuatro habían sido editadas. Esta obra no sólo facilita a adaptadores teatrales los textos de Pelusín del Monte, sino que completará las lecturas de los niños sobre este títere tan popular y cubano. Por su parte, Entre el sinsonte y la ceiba, libro bellamente ilustrado por varios artistas de la plástica, incluye los poemarios Palomar (1979), La flauta de chocolate (1980), El grillo caminante (1981), Los payasos (1985) y Adivinanzas (2002).

Releer la obra de Dora Alonso, quien en una entrevista, hace muchos años, le confió al joven periodista que un día fui “ser una cubana que siempre reverdece”, es volver la vista a todo un segmento de la literatura cubana, segmento indeleble en el tiempo, que marca no solo una época, un estilo o una manera de decir, sino algo de nuestra historia, no solo literaria sino social.

Dentro de esa obra cubana, criolla, genuina y humana como la que más, los libros para niños de Dora Alonso marcan un hito importante en nuestro desarrollo literario, un hito imborrable y imperecedero, a través de las generaciones de lectores.

Se puede decir, por tanto, y sin temor a absolutizar en ningún sentido, que Dora fue uno de los ladrillos imprescindibles en la construcción del edificio que es hoy la literatura infantil cubana.

Aunque muchos de quienes escribimos ahora poco tengamos que ver con su estilo, inquietudes o principios, el hecho de que haya existido una Dora Alonso, y, con ella, libros como El cochero azul, El valle de la Pájara Pinta, Juan Ligero y el gallo encantado, y personajes como Juan Palomo y Pelusín del Monte, entre tantos, nos hizo diferentes, nos hizo mejores, nos hizo más humanos y abiertos hacia el presente y el futuro.






En la Feria en compañía de Marina Moskviná y otros escritores rusos

Félix Bolaños

De la hermana Federación Rusa (País Invitado de Honor) vendrá, para participar en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, una amplia embajada de artistas y escritores, que como se ha estado informando ampliamente por todas las agencias de prensa, realizarán un abarcador programa artístico y literario, en la sede central de San Carlos de La Cabaña y en diferentes espacios de la capital.

La delegación de escritores que arribará a La Habana —dieciocho en total—, para compartir con los lectores cubanos sus textos, está integrada por los poetas Dmitri Bíkov, Natalia Vanjanen, Evgueni Evtushenko, Olesia Nikoláieva, Javier Campos y Vladimir Masálov; los críticos y ensayistas Alexandr Arjánguelski, Lida Davletkileeva, Serguéi Filátov, Tatiana Gulaya, Boris Kagarlitsky y Eleonora Fílina; la compiladora y redactora Elena Shubiná; el periodista y guionista de cine Guénrij Borovik, y los narradores Alexéi Varlámov, Sergéi Lukianenko, Eduard Uspenski y Marina Moskviná.

Esta última, Marina Lvóvna Moskviná (Moscú, 1963), es autora de atractivos libros para niños y adultos, que han sido traducidos a distintas lenguas, entre los que destacan El genio del amor no correspondido (nominada al premio Buker y al Betseller Nacional); No pisen al escarabajo (Premio Velas Rojas, 2008); La novela con la Luna (Premio Bolshaya kniga); Cesto de basura para la sutra de diamantes (Diploma por la actitud hacia el libro como obra de arte) y Mi perro ama el jazz (Diploma Internacional H. C. Anderson). En el año 2000 vió la luz el volumen La vía de los tardones celestes, del género aventuras, y en el 2009 Relatos acerca del amor eterno y la rapidez de la vida.

Sus obras se encuentran recogidas en la Antología de la Literatura Mundial Infantil, y su nombre, en la Enciclopedia Escritores Rusos del Siglo XX para niños.

Marina, gracias a la gentileza de Oleg Vyazmitinov, representante en Cuba de la Agencia Ría Novosti, se ha puesto en contacto con Cubaliteraria y nos ha enviado un hermoso texto donde expone, con palabras muy sentidas, las impresiones previas del gran sueño que para ella significa este viaje a “la maravillosa isla legendaria”, para compartir sus textos con los lectores y conocer más de cerca el pueblo cubano. A continuación las publicamos en su totalidad:

En compañía de Marina Moskviná

Queridos amigos, es increíble. Voy a Cuba. He visitado países y continentes maravillosos que me impresionaron. Países que me hicieron tomar la pluma y describir mi estancia; lugares que había querido visitar desde niña. Así aparecieron mis libros Cabecera de hierba, sobre mi viaje al Japón, Camino hacia Annapurna, sobre la escalada en picos del Himalaya en Nepal, y Tortuga celeste, sobre mi visita a la India…

Me fui de viaje a la India, porque recibí el premio internacional Hans Christian Andersen. Este premio lo mereció mi libro A mi perro le gusta el jazz, que escribí para niños y jóvenes, adultos y viejos, hombres y mujeres, árboles, animales, pájaros, habitantes de nuestra planeta y de todo el Universo. Tantas expectativas tengo siempre al iniciar un nuevo proyecto que espero sea interesante para todos, independientemente del género; una novela de amor o cuentos de aventuras, fábulas, guiones o dramas. En aquel entonces, este importante galardón lo entregaron en Nueva Delhi. Me fui a India anhelando escapar de este acto solemne a las cumbres del Himalaya.

Y la oportunidad no tardó en terciarse o, más bien, sucedió un milagro. El mismo día de entrega de premios me propusieron viajar a la zona premontañosa del Himalaya, Kumaón, donde en su época había vivido Rudyard Kipling, sin que nada cambiara desde hace mucho. Y yo me lancé hacia aventuras asombrosas que nunca podré olvidar, al menos porque las describí en mi tercer libro de viajes…

¡Que los organizadores de la Feria del Libro en La Habana no tengan miedo de unir su suerte a mí! Francamente, si ocurriera algo similar en Cuba, me haría, sin duda alguna, a la mar o en vuelo sobre su maravillosa isla legendaria, o me iría a la montaña y rodaría por todas las ciudades y poblados… He oído mucho sobre su isla fantástica, también del propio Ernest Hemingway.

La Feria del Libro es un evento muy importante para mí. Voy a participar en tertulias literarias, mesas redondas, etc. Quisiera ofrecer al público cubano mis novelas para adultos Genio del amor no correspondido, Amorío con la Luna, Días de miedo, Cesto de basura para el Sutra del Diamante. Todas estas obras fueron premiadas.

Mi estilo (así creo yo) recuerda obras de autores latinoamericanos que me gustan muchísimo. Es mitológico, a veces irracional, y siempre me gusta cuando un lector, al comenzar a leer, queda pasmado, estupefacto, y sonríe confuso, porque ya lo había pensado, pero no se atrevió a decirlo en voz alta.

La mente de mis protagonistas es imprevisible para mí misma. Las personas ridículas o tristes hacen mangas y capirotes, riñen entre sí, buscan amor y no lo encuentran… Sin embargo, trato de plasmar emociones asociadas a la felicidad en las páginas de mis libros que son aún más vivas, porque el ser humano es mortal, y esto le hace mucho más feliz.

Utilizo la energía de sentidos similares, circo, payasada, fantasmagoría, gitanería, cine de Charlie Chaplin. Son cuentos sobre ansias de vivir, novelas sobre la sabiduría, aunque los protagonistas nunca lo confesarán por estar apasionados con el carnaval.

He oído decir que mis obras son humorísticas, pero el humorismo sirve de una lente mágica. Espero que si leen por lo menos uno de mis libros, los conflictos y tragedias personales superables parezcan ridículos. Y tan sólo con risa y llanto podremos conseguir los objetivos que ni siquiera todo alquimista logre alcanzar en busca de la piedra filosofal.

Mención aparte merece mi próxima reunión con los niños y jóvenes cubanos. Les narraré varios cuentos, enseñaré mis libros ilustrados por descollantes artistas y dibujos animados rodados según mis cuentos.

¿Qué es con lo que sueño? Con encontrar en La Habana a una persona que entienda mis preocupaciones sobre las cosas de importancia universal. Y, quizás, esta persona traduzca al castellano mis cuentos, escritos para niños o adultos, o, por ejemplo, mi narración No haga daño al escarabajo, sobre la maduración, el primer amor y la responsabilidad por nuestro planeta Tierra.

Quisiera escuchar cómo suenan mis palabras en el idioma de Federico García Lorca y Don Quijote. Y los habitantes de la maravillosa Cuba podrían leer mis obras, como los leen niños y jóvenes del Japón, la República Checa, Eslovenia, el Reino Unido, Tailandia y otros países desde hace mucho.

Hasta la vista, que espero con impaciencia.

Un cordial saludo

Marina Moskviná






Feria del libro la Habana Cuba
11 al 21 de febrero 2010
La Habana - Cuba

Feria del libro la Habana Cuba
Feria del Libro la Habana Cuba 2010, se realizará del 11 al 21 de febrero en La Habana bajo el lema Leer es crecer. Estará dedicada a los autores María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, y Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003. En esta edición, el País Invitado de Honor será Rusia.


l mar y la montaña en la Puerta de Papel

Eldys Baratute

El próximo 14 de febrero se presentará a las 2:30 p.m. en la sala Alejo Carpentier, como parte de las actividades de la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana, la colección «La Puerta de Papel». Esta colección nace, como iniciativa del ICL, para reeditar algunos de los títulos publicados el año anterior en el Sistema de Ediciones Territoriales, lo que trae consigo una mayor promoción de estos libros y sus autores.

Títulos de todos los géneros y de casi todas las editoriales abrirán otra puerta de papel para los lectores.

En esta ocasión la editorial guantanamera El Mar y la Montaña estará presentando la novela Reloj de placer, de Jorge Planche Cobas (Guantánamo, 1959). El recuerdo de acontecimientos comunes de un grupo de jóvenes, la ilusión del primer amor y la entrañable afición de los amigos que lo comparten casi todo en tierras lejanas, hacen que esta historia aparentemente sencilla, sea una prolongación de la vida de los lectores, y eso, de cierto modo, según plantea el propio autor, es tan importante como contactar con Dios.

Narrador, crítico, traductor y profesor de inglés y ruso, Jorge Planche Cobas tiene publicado, además, el cuaderno de ensayo El nombre del amo (Ed. El Mar y la Montaña, 2009).

No comments: