Wednesday, February 10, 2010

El Ojo del Huracan Marcel Granier OEA


Marcel Granier
CNN 2007


IBEROAMERICA
Publicado el 02-09-2010
Director de canal RCTV pide intervención de la OEA

MARCEL GRANIER

CARACAS (AFP)


El director del canal venezolano RCTV Internacional, Marcel Granier, solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso de esta televisora privada crítica del gobierno de Hugo Chávez que salió del aire por decisión oficial.
“Vemos cómo a diario se está violando la libertad de expresión, la libertad de organización, de protesta. Y como la OEA es garante de esos derechos, hemos venido a pedirles su intervención”, declaró Granier a periodistas en las afueras de la sede de la OEA en Caracas, donde entregó una carta.

“Es indispensable que América Latina tome conciencia de las violaciones que a diario están ocurriendo aquí”, insistió.

RCTV y otros cinco canales que transmitían por cable salieron del aire a fines de enero pasado en virtud de una reciente normativa que los cataloga como televisoras de producción nacional y, por lo tanto, sujetas a una ley que les obliga a transmitir las frecuentes alocuciones de Chávez, entre otras disposiciones.

El Ejecutivo venezolano sostiene que RCTV ha sido la única televisora que no ha acudido a las autoridades para entregar las pruebas que demuestren que el contenido de su programación efectivamente es internacional y está adaptado a la nueva normativa.

Sin embargo, Granier asegura lo contrario y anunció que en las próximas horas presentará nuevamente la documentación requerida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

“El cierre de RCTV Internacional se ha convertido en otra grave violación de derechos humanos en Venezuela”, se señala en la carta entregada ante la OEA.

RCTV salió del aire por segunda vez desde 2007, cuando fue revocada su concesión para transmitir en señal abierta en medio de masivas protestas ciudadanas que configuraron un duro golpe político para Chávez.

El gobierno ha insistido en que no cerró las televisoras, sino que sólo exhortó a las empresas operadoras del cable a no tener
acanales que cumplan la ley.

Marcel Granier was born on July 4, 1941 to Marcel Granier Doyeux and Brígida Haydon Urbaneja. He attended law school and later married Dorothy Phelps Tovar, the granddaughter of the founder of Empresas 1BC and Radio Caracas Radio, William Henry Phelps. They have six children together; Marcel Alfredo Granier Phelps, Carlos Eduardo Granier Phelps, María Cristina Granier Phelps, María Clara Granier Phelps, Isabel Helena Granier Phelps, and Jorge Ignacio Granier Phelps.[2] In 1969, Granier quit practising law and became a director at RCTV, moving up the ranks to his current position.[5] On November 10, 1976, he began hosting Primer Plano, a controversial talk show that has aired off and on throughout the years, with the most recent show airing on November 30, 2006

No comments: