Sunday, February 21, 2010

Emilio Ballagas y su Poesia Negra celebrando febrero


el cubanisimo Armando Orefiche

Habana 1911 - Canarias 2000


ELEGIA DE MARIA BELEN CHACON

Maria Belen, Maria Belen, Maria Belen
Maria Belen Chacon, Maria Belen Chacon Maria
Belen Chcon,
con tus nalgas en vaiven,
de Camaguey a Santiago , de Santiago a Camaguey.

En el cielo de la rumba
ya nunca habra de alumbrar
tu constelacion de curvas.

? Que ladrido te mordio el vertice del pulmon?
Maria Belen Chacon, Maria Belen Chacon...
? Que ladrido te mordio el vertice del pulmon?

Ni fue ladrido ni uña,
ni fue uña ni fue daño.
La plancha , de madrugada, fue quien te quemo
el plumon!
Maria Belen Chacon, Maria Belen Chacon....

Y luego, por la maãna,
con la ropa, en la canasta, se llevaron tu sandunga,
tu sandunga y tu pulmon.

! Que no baile nadie ahora!
! Que no le arranque mas pulgas el negro Andres
a su tres!

Y los chinos, que arman tanganas adentro
de las maracas.
hagan un poco de paz.
Besar la cruz de las claves.
( ! Libranos de todo mal , Virgen de la Caridad!)

Ya no vere mis instintos
en los espejos redondos y alegres de tus dos nalgas .
Tu constelacion de curvas
ya no alumbrara jamas el cielo de la sandunga .

Maria Belen Chacon, Maria Belen Chacon,
Maria Belen, Maria Belen:
con tus nalgas en vaiven,
de Camaguey a Santiago...
de Santiago a Camaguey.





RUMBA

LA negra
emerge de la olaespuma
de su bata de algodon.
En la sangre de la negra
nube , baja y arde el ron.

El ombligo de la negra
es vortice de un ciclon.
El ombligo es vortice.
El vientre es ciclon.
! Las anchas caderas
y su pañolon !

El ombligo de la negra
en la sandunga se abrio
fijo como un ojo impar
para mirar a Chango.




LAVANDERA CON NEGRITO

ETA ta`de lo bañe
y ya e`ta otra ve`hecho un pue`co.
!Como vuelva`a come` tierra
te va a coger la confronta!

Va` haber que trae una grua
pa` levantar
al negro Toma Jasinto
que no quiere caminar....

! Carida !
! Carida !

Sigue alante con la ropa
que yo me quedo con el
pa` quitarle la perreta.
Tu va`ve, Toma.
! Tu va` a ve quien puede ma !.

Ya abrio la jaiba, San Lazaro !
! Que negro ma revirao !
Tan movio y tan lijoso...
No hay casi pa` la chaucha...
! Va` abe pa ` coge automovil !

Toma Jasinto,
tan verda como que e fiamo. Paula
que tu te va a levanta y va a segui caminando.
Me voy a quita e` zapato
pa` da`te cranque , moreno.

! Carida !
! Carida !


Sigue alante con la ropa...
que se hace ta`de por Dio,
El negro se ha encangrejao
y voy a tene que da`le
candela, como al macao.




PARA DORMIR A UN NEGRITO

DORMITI mi negre,
dormiti ningrinto.
Caimito y merengue,
merengue y caimito.

Dromiti mi nengre,
mi nengre bonito.
! Diente de merengue,
bemba de caimito !.

Cuano tu sia glandi
va a se bosiador...
Nengre de mi vida,
nengre de mi amor...

( Mi chiviricoqui,
chiviricoco....
! Yo gualda pa ti
taja de melon ! )

Si no calla bemba
y no limpia moco,
le va` abri la puerta
a Visente e` loco.

Si no calla bemba,
te va`da e` gran susto.
Te va` a lleva e`loco
dentre su macuto.

Ne la mata ` e guira
te ñama siju.
Condio en la puerta
eta e` tataju....

Dromiti mi nengre,
cara ` e bosiador,
nengre de mi vida,
nengre de mi amor.

Mi chiviricoco,
chiviricoquito.
Caimito y merengue,
merengue y caimito.

A`ora yo te acuesta
`la `maca e papito
y te mese suave...
Du`ce...depasito...
y mata la pugga
y epanta moquito
pa que droma bien
mi nengre bonito...





EL BAILE DEL PAPALOTE


PONTE frenillo en los hombros,
mulata , en en el ombligo.
Vas a volar en la rumba.
! Te voy a empinar, te digo!

Abre el chal
que va a empezar
el baile del papalote.
! Quieta ! ! Aguanta !
Espera , santa...
Del lado que sopla el ron
! te voy a empinar , mulata !

Sujeta...Suelta.
Ya flotas
de seda y guin en la rumba.
Cambia. Gira , sube , baja.
! Cuidado con la culebrilla!

Empinate, papalote.
Empinate , empina ya.
Sube , morena, las nalgas,
! que se ha soltado la musica!

Tienes toda la cabuya
y vas subiendo a la altura.

! Como sobre tu cintura
mientras aumenta la bulla !

Empinate , papalote,
empinate , sube mas...
otra vuelta,
cambia,
cambia.
! Si se rompe la cabuya
no se donde iras a dar !

? Estas dando culebrilla?
Te hace falta contrapeso.
Sueltate un poco la cola
para que bailes serena.
Abrete la bata blanca,
nadando en rumba, sirena...

? Sigues dando culebrilla?
es el ron que sopla fuerte.
Te estas cayendo , mulata.
Estas jalada , mi santa.

Antes que el viento te lleve
voy a empezar a bajarte.
Voy a recoger cabuya...
( Envuelve, Jose , la musica
en un ovillo de claves. )

Baja...
Bala el papalote.
Ya esta cerca , ya esta abajo...
Morena, ! ven a mis brazos!






PREGON

<< ! CASERA ! >>

Por la calle va el pregon
como un pañuelo de espumas.
Como una ola de sabores.

<>

En ruedas de brisa y sol
cantando pasa el pregon.

El pregon hala una bemba
y la bemba arrastra a un negro.
El negro --sudor y brilla--
empuja su carreton.

Cuando pregona el melon
y lo vuelve a pregonar
en el rojo del melon
nos enciende el paladar.

>> ! Piña , guanabana , mango !
! Mamey , platanito, manzano ! >>

El oido va nadando
e rios de caimito y mango.
El el olfato , respirando
musica en pregon de piña.

Como una ola de sabores,
como un pañuelo de olores
pasa cantando el pregon.

<< ! Piña , guanabana, mango !...
! Mamey !...>>

Por la calle va el pregon
en rueda de brisa y sol.

<>





PAISAJE

EL negro de la guitarra
tiene los ojos abiertos.
La mulata de la hamaca
tiene los ojos cerrados.

El negro de la guitarra
abre los ojos buscando
palmeras por donde suba
su canto en la savia al cielo...

La mulata de la hamaca
se aduerme para bajar
a la paz de las raices
o al frescor hondo del pozo.

El negro saca el paisaje
del fondo de su guitarra.
Sus ojos abiertos hacen
palmeras, nubes , bohios.

La mulata de la hamaca
tiene los parpados bajos
para guardar el paisaje
que el negro le va dictando.






PIANO

A Lala Zamora

TU tienes la cara dura
y el piano tiene cintura...
El piano tiene cintura.
Y la silla...
! Jiribilla!
! Que plante para sentarte
y que lija al levantarte!

! Zumba! Musica trigueña
de tu carne . Tus dos manos
haciendo un bongo del piano.

Me estan quemando la sangre
los soles de tu garganta.
Es raspadura batida
el son caliente que cantas.

! Que plante para sentarte!
Bemba espesa. Cara dura.
Ahora si que el piano es negro
y enseña la dentadura.

Con esas manos rumberas
haces que salgan del piano
frescas guitarras en bata
remeneando las caderas.
Claves y guiros le sacas.
! Claves , guiros y maracas !

Manos, sinverguenzas manos
haciendo un bongo del piano
~ Que plante para sentarte !
! Y que lija al levantarse !

1934

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