Wednesday, February 24, 2010

Banes Oriente sepultaron a Orlando Zapata Tamayo

Cuba reprime a la disidencia cubana tras la muerte de Orlando Zapata






Los militares toman la ciudad donde está siendo velado Zapata

El régimen acosa a la disidencia tras la muerte de Zapata
Raúl Castro dice lamentar la muerte del disidente preso
Zapatero elude condenar en la ONU la muerte del disidente cubano
Entrevista a la madre de Zapata: «Ha sido un asesinato premeditado»
Encuesta: ¿Debe cambiar España su política hacia Cuba?
La oposición al castrismo acusa al régimen cubano de la muerte
Lula olvida a los opositores
EFE | LA HABANA Actualizado Jueves , 25-02-10 a las 03 : 04
Decenas de militares han tomado este miércoles los accesos a Banes, la ciudad donde está siendo velado el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.
Juan Oriol Berdecia Evora, amigo de Zapata Tamayo, comentó a Europa Press que "los alrededores" de la casa de la familia del disidente --donde se está llevando a cabo el velatorio-- "están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado", generando un clima de tensión en toda la ciudad.
En los accesos a Banes los militares están pidiendo identificación a todas las personas que intentan entrar en la ciudad. "Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no", comentó. Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio al disidente que murió este martes después de pasar 85 días en huelga de hambre como protesta en contra del régimen de Raúl Castro.
El entierro se realizará a las 07. 00 horas (13. 00 hora peninsular española) en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de "altos oficiales" intentó obligar a Reina Tamayo a enterrar a Zapata este miércoles a las 15. 00 horas (21. 00 horas), "para que sólo tuviese una hora de velorio". Según comentó Berdecia Evora, los restos de Zapata llegaron a su casa en Banes cerca de las 13. 00 horas (19. 00 horas), porque las autoridades cubanas "pospusieron el traslado para que se cumplieran las 24 horas que pasan desde que muere un familiar hasta que se hace el sepelio".
Marta Beatriz Roque, uno de los pocos miembros de la oposición que logró asistir al velatorio de Zapata, explicó a Efe que la seguridad finalmente "accedió" a realizar el entierro el jueves a las 7.00 (12.00 GMT), después de que otras fuentes disidentes dijeran que las autoridades insistían en que fuera hoy mismo. Según Roque, la situación allí "es muy difícil" porque la seguridad del Estado vigila pero "no da la cara" y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse" con la familia.
Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso", por las demoras de la seguridad del Estado para entregarlo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación. Finalmente, al mediodía del miércoles el cadáver llegó a Banes, en la provincia oriental de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y fue entregado a su madre, Reina Tamayo, que acusa al gobierno de haberlo asesinado.
Al menos 30 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez. Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagþey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.
Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.







Un libro de condolencias recoge palabras de apoyo a la familia del disidente fallecido. / Reuters
EFE | LA HABANA
El entierro del preso político cubanoOrlando Zapata Tamayo se celebrará a primera hora de la mañana en el oriente de la isla, en su pueblo natal de Banes, cercado por un cordón de agentes de seguridad del Estado y policías que impide el paso, según fuentes de la oposición.
Marta Beatriz Roque, uno de los pocos miembros de la oposición que ha logrado asistir al velatorio de Zapata, ha explicado que la seguridad finalmente "accedió" a realizar el entierro el jueves a las 7.00 (12.00 GMT), después de que otras fuentes disidentes dijeran que las autoridades insistían en que fuera ayer mismo. Según Roque, la situación allí "es muy difícil" porque la seguridad del Estado vigila pero "no da la cara" y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse" con la familia.
Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso", por las demoras de la seguridad del Estado para entregarlo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación. Finalmente, al mediodía de ayer el cadáver llegaba a Banes, en la provincia oriental de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y era entregado a su madre, Reina Tamayo, que acusa al gobierno de haberlo asesinado.
Velado en su casa de Banes
Roque, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ha señalado que Zapata está siendo velado por algunos familiares, vecinos y amigos en su casa de Banes, que se ha convertido en un "pueblo tomado" por los agentes de la policía y la seguridad. Ha añadido que el perímetro fue cerrado por policías y oficiales "vestidos de civiles" y "con grados", que no dejan pasar a la casa. La disidente ha viajado de La Habana a Holguín junto con una representación de Damas de Blanco, familiares del grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003, al igual que Zapata.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que tras la muerte de Zapata se ha desatado una "oleada de represión política", con al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas. El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha señalado que la mayoría de las "detenciones arbitrarias" confirmadas han tenido lugar en las provincias orientales del país, "sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales".
Zapata Tamayo, albañil de 37 años, falleció el martes en un hospital de La Habana, tras pasar 85 días en huelga de hambre para exigir un tratamiento digno en la prisión. De acuerdo con fuentes opositoras, el fallecido exigía ser tratado como "prisionero de conciencia", condición que le reconoció Amnistía Internacional (AI).

2 comments:

Pablo Felipe Pérez Goyry. Editor y Analista Sociopolítico Independiente [Contextus] said...

¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo.

Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista.

Orlando Zapata, es otra victima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre en reclamo a que se le trate como un preso político.

¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunista y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte.

Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano.

En estos tristes momentos para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido.

Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos.

¡¡Abajo la dictadura castrista!!

¡Libertad para los presos políticos en Cuba!

¡No más silencio cómplice!

Por Pablo Felipe Pérez Goyry
Editor y Analista Socio-Político
Contextus
http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

Conchita Bouza said...

Gracias por expresar su comentario