Saturday, February 6, 2010

Martin Valverde Experiencia en Cuba



Cortesia de Ramoncito Couto
ex- preso politico cubano

ArtículosEntrevistasEntrevista a Martín Valverde
Entrevista a Martín Valverde


Sábado, 05 de Septiembre de 2009 21:38
Usar puntuación: / 1
MaloBueno

Para muchos Martín Valverde es el principal artista cristiano de habla hispana, muchos hemos crecido con sus canciones, y escucharle y verle en un concierto es una verdadera gozada.
Recuerdo que un buen amigo decía que Martín tiene la capacidad de sintetizar en una canción la catequesis de todo un año.
Aquí os presentamos a Martín Valverde un Mexicano que con su voz y su acento hace reir y emocionarse a miles de personas por todo el mundo en cada uno de sus conciertos.
Con ustedes, con nosotros... ¡Martín Valverde!

Muchos años cantando y llevando palabra de Dios a todos los rincones del mundo o a casi todos, cuéntanos ¿con que te quedas de todos estos años?
Sin duda mi mayor sentimiento no tiene que ver con la satisfacción de hacer lo que me gusta y vivir de eso, y ni si quiera vivir el honor celestial de haber sido elegido para hacer esto. Con lo que me quedo es con una frase de San Juan de la Cruz, que es una paráfrasis de aquel pasaje que dice, que Jesús es el autor y dador de la Fe. Decía San Juan más poéticamente: "Dios te da a desear lo que Él mismo quiere darte". Me quedo con haber cumplido mi destino, pero con el total ingrediente de la Gracia de Dios, y esto se refleja en algo que para mí es lo más importante, el estado sano de mi familia, esposa e hijos; la cosecha de amigos de todas partes, y lo principal...seguir siendo YO mismo ante todo. El Martín que te escribe aquí es el mismo que se sube a cantar, y lo "artista" o "pionero" que se pueda tener es parte de la decoración pero no el corazón de la casa.

¿Qué objetivos os planteáis a la hora de ofrecer vuestra música a la gente que os escucha?
El mismo desde hace 25 años, llevar el Evangelio, La persona de Jesús a quien lo necesite. Ayudados por la música para facilitar la expresión y ciertamente, después de todos estos años con un poco más de sabiduría y maña sana al momento de presentarlo. Eso nos ha permitido ser la clase de comunicadores que nos acoplamos al público que tengamos en frente y no los hacemos pasar un rato difícil o a la fuerza. El arte es básico para ayudar a la cercanía entre Evangelio y Evangelizado. Entendiendo a Jesús no como una camisa de fuerza, sino como la Buena Noticia para todas las áreas de nuestra vida sin excepción.

¿Que canción es la que siempre incluyes en los conciertos, o la que crees más inspirada o que más te toca?
La que siempre incluyo, porque ya no me la perdonan, es Nadie te ama como yo, pero no puedo asegurar que sea la más inspirada para todos los casos, pues como dicen los mexicanos "según sea el sapo, así será la pedrada", a veces con la canción que menos te esperas llegan las reacciones. A mí en lo particular la que más me gusta se llama Cuando llegue a Viejo, (será porque cada vez la veo más cerca).

experiencias como conciertos en cuba, o conciertos que jamás pensabas que podrían salir como el de Guatemala cuéntanos, ¿como fue la experiencia?
Cada concierto es una aventura, pero no vamos a negar que hay factores que le ponen una sazón extra. Aunque han ido a Cuba dos que tres cantantes para usufructuar con eso después, aunque sea curricularmente, en nuestro caso ha sido una historia de amor. Ahí donde la Iglesia es perseguida o tiene limitaciones propias de una minoría, es mayor la Gracia y es mayor el reto. Lo que cantes o digas se triplica en efecto y cualquiera que esté dentro de la audiencia puede pasar a ser tu maestro en mil cosas de la fe. Una cosa es haber estado en la Isla y presumirlo, (hasta sacando un Cd) y otra es que la Isla esté enterada de que estuviste ahí. Son ya once años de ir misionando con calma y con un plan pastoral astuto; inclusive estuvimos antes y después de la presencia de Juan Pablo II y pudimos ver los cambios drásticos que significó la presencia de Pedro en la Isla. Hoy estamos estrenando un álbum hecho y cantado por músicos de la Isla, y la idea es compartir como desde las circunstancias contrarias, y desde lo más simple técnicamente se pueden hacer milagros. El CD se llama "Cuba con mucha fe", ya lo pueden conseguir en España vía Trovador, o en nuestra siguiente gira en un par de semanas.

¿Qué requisitos crees que ha de tener un músico cristiano?
Ser evangelizado, para empezar, no se puede compartir lo que no se ha vivido. Tener una buena y sana doctrina o catequesis. Pertenecer a la Iglesia o tener un vínculo comprobado con la Iglesia, y finalmente haber demostrado que puede trabajar en RED; esto último no como requisito sino como necesidad de dar más fruto. Los que se sienten dueños de la mies, descubridores de todos los músicos de la Iglesia, o santos padres de la música católica lo que único que han dejado es una estela de daños que sobrepasa lo estimado.

De todas las canciones que habéis compuesto, ¿cuál ha sido la que os toca más al corazón y por qué?
Cuando llegue a viejo, sin duda. Pero bueno, a veces el sentimiento o el "mood" está en otro canal y aparecen Vivir el hoy (que no es mía es invitada), Ten calma, Paradoja, Canción para un Fan, por decirte algo, todas son mis hijas, pero no a todas las puedo ver todo el tiempo.

Músicos en red, háblanos un poco de esta experiencia
Ha sido un regalo de Dios y un plan de Dios. No se trata de un sindicato único de cantantes con membresía ajustada, es básicamente un grupo de amigos, que hemos tomado la decisión por invitación del Señor a colaborar y no a competir. Nuestra competición consiste en ver quien hace más proyectos en RED en su propia zona y con los otros hermanos. No es lo mismo que todos colaboremos para el trabajo de UNO, en este caso Dios, a que UNO se sienta el dueño del trabajo de todos. Nació por convocatoria de la Iglesia en el 98 y hemos hecho todo lo que está en nuestro poder para contagiar con esto a toda la nueva generación de músicos que va llegando.

Contadnos alguna anécdota que os haya pasado en todos estos años
No pararíamos, ¿de que tipo la quieres? Bueno te paso una simple pero buenísima, en un concierto en Monterrey, México para unas 20.000 personas, el escenario era una cosa espectacular. En en estábamos varios para cantar, entre ellos muy amigo y profeta Daniel Poli. Dani caminaba y caminaba por todo el escenario esperando su momento de iniciar, lo dejé de ver hasta unos cinco minutos después cuando apareció todo golpeado, resumiendo: se había caído por el único hoyo que tenía el escenario, lo bueno es que caía en pasto, aunque era una caída casi de su estatura (dos metros), yo me hubiera matado. Recuerdo que me dijo que estaba orando pidiéndole al Señor que le ayudara con el nervio y que no se le subiera ese momento, y bueno, Dios tiene sus métodos. Y no pararíamos, te lo aseguro.

¿Cómo veis a la Iglesia en estos momentos?
Desafiada, sanamente desafiada. Tenemos la verdad, pero no podemos inyectársela a nadie a la fuerza, nos toca volver a la base. Tal y como el Papa con su encíclica, (con la que nos sorprendió a todos) nos lo dice, DIOS ES AMOR. Juan Pablo II fue más técnico en su primer escrito, y ahora Benedicto nos da de nuevo el recuerdo de que sino es con amor nada se cocina en la Iglesia. Varia de país a país, en donde tiene menos privilegios se vuelve heróica y da gusto trabajar con ella, en donde tiene muchos privilegios hay que trabajar con héroes que no se venden al sistema y no se consideran los buenos de la película. Hay mucho que hacer, no todo está hecho, y hay que recordarles, en especial a los jóvenes que ellos son el motor de la Iglesia.

¿creéis que vamos en buen camino hacia la unidad de las iglesias cristianas?
Sí porque hay hechos específicos para ello, y no porque seguimos teniendo, en especial acá en América mucha ignorancia al respecto, en especial, me refiero, a hermanos de la Iglesia Evangélica que han sido adoctrinados en contra de los católicos, y de parte nuestra a muchos que para ellos todo lo demás es secta y se acabó. Pero bueno, creo que la música puede ser un buen vínculo, yo mismo he invitado a un par de los grandes de la Música Evangélica, aún no llega respuesta, y no es para menos, ya veremos.

¿tienes alguna referencia dentro de la música cristiana? ¿Qué artista te gusta?
Soy muy ecléctico, ahora que se convirtió Juan Luis Guerra, su último álbum es una fiesta para mí el escucharlo, pues desde los tiempos Richie Ray y Bobby Cruz no había nada de esto. Y rescato mucho de muchos, pero si tuviera que subrayar a alguien sería a Migueli, me gusta su música y me gusta que vive lo que canta, eso hace su canción más completa.

Dinamys es vuestra casa discográfica fue creado por ti y tu esposa, y hoy en día en ella trabaja un montón de gente, cosa impensable en España, ¿como es la labor de Dinamys?
Es una empresa, tu pregunta es buena, porque muchos prefieren pensar como comunidad, o nos preguntan si lo somos. Nos toma tiempo hacer que entiendan que NO, por supuesto somos de inspiración cristiana, pero descaradamente y sin problemas afirmamos ser una empresa y punto. Producimos, Distribuimos y Promocionamos nuestra música y la de muchos, controlando el control de calidad y la coherencia de los que la cantan (no hablo de santos, hablo de coherencia). Somos cerca de 14 personas en diferentes áreas Dirección, Administración, Ventas, Publicicad, Producción (especialmente vídeo), Diseño, Coordinación de Conciertos, Almacén y Recepción. Si por ellos fuera serían voluntarios, porque hacen su trabajo de corazón, pero lo bueno es que se pudo llegar a formar una comunidad. Mi esposa es la Gran Jefa y los demás ocupamos nuestros lugares y nos colaboramos en todos los proyectos. Pero hablamos de salarios, garantías sociales, aguinaldos y etc. Es más sano así, disfrazando todo de comunidad puedes quedar, como muchos que conozco, inclusive ahí en tu tierra, con una mano adelante y otra atrás pues LA COMUNIDAD te eligió como nongrato.

¿Consideras que la actual música católica responde a las exigencias de estos tiempos o por el contrario, crees que aún existen muchas cosas que decir y que aún no han sido cantadas?
Sí, si falta mucho, lo que hay responde hacia adentro y hacia afuera, pero soy de la opinión de que nos faltan muchos católicos que sean músicos y en su área hagan acto de presencia al punto que puedan impactar (no digo regir) los cánones seculares. Todavía en la Iglesia hay mucho miedo a ritmos raros, a letras juveniles, pero bueno, se ha avanzado mucho y como lo que se nota es que o peleamos el terreno o lo perdemos esperemos que la necesidad a la que nos lleva el Espíritu nos haga como a Cornelio en el libro de los Hechos abrir los ojos a las nuevas bendiciones de Dios. Esto significa por defecto, que hay que hacer un espacio serio para los jóvenes en la Iglesia.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy en mis 25 de plata con mi apostolado este año, tenemos varias giras importantes, por España dentro de poco, en Octubre celebrando y filmando para producir un DVD con la banda a todo lo que da. El DVD de Enredados Centroamérica que debe estar para fin de año, junto con su hermano Brasileño Enredados Brasil. Mi Cd nuevo Intimo, el libro para jóvenes Josué y bueno, eso por ahora.

¿Quieres añadir algo más?
A los cibernéticos pueden visitar nuestra WEB www.martinvalverde.com ahí encontrarán más noticias, o pueden escribirme desde allí a mi correo, un abrazo y gracias.

Más información sobre Martín Valverde en: www.dynamis.com.mx
Sus discos para España en:www.trovador.com

No comments: