Sunday, February 21, 2010

Alfredo Caral y la Pasarela de Cibeles



al no tener una foto de Caral
pongo a la simpatica
baronesa Gunilla von Bismarck

A mediados de los ochenta invitada por la
genial diseñadora Elisa Ruiz asisti a una
pasarela privada de Alfredo Caral. Eramos
una veinte mujeres . La mayoria de las
asistentes pasaban los cincuenta años. Todas
tenian una agradable converzacion y un trato
afable, imagino que contagiadas por la sencilles
buen gusto y excelente trato del anfitrion Caral.
Elisa y yo nos sentamos en el centro , frente a
nosotros se encontraba la Baronesa Cunilla Von
Bismarck, Al terminar Caral llego a nosotros......
La coleccion era bellisima, y a un precio tentador...
Elisa y yo intercambiamos miradas....me apenaba
no poder adquirir un pieza ........en esos tiempos
a duras penas podia sobrevivir.

Por ANA UREÑA Los diseñadores del segundo día de la Cibeles Madrid Fashion Week, lo tienen claro, quieren vender. Para ello presentan colecciones comercialmente correctas. Todos los desfiles
Nos encanta cuando la moda toma como referencia a fenómenos culturales de ’mass media’. Es una forma muy hábil de hacerla más cercana. El mismo Juanjo Oliva confiesa ser fan de las series de televisión para ’teenagers’ como ’Vampire Diaries’ y por ello, sus modelos llevaban los ojos con ’eyeliner’ rojo, simulando que lloraban sangre, como los vampiros de ’True Blood’. Sus mujeres ’vamp’, desfilaron de riguroso negro y azul noche (sin luna). El diseñador nos explica que lo que ha querido hacer con sus prendas es crear -osimular- armaduras para la mujer. De hecho, la colección se llama "En garde" ("en guardia"), la primera posición de la esgrima, que para los que no sean expertos en el tema, es: ’el arte de defenderse’. Por ello, los pantalones pitillo llevan rodilleras, y las chaquetas y los vestidos, pliegues estilo coraza. Pero no se confundan, porque la ropa es muy ponible, más que otros años, y no sólo hay propuestas de cóctel, como suele ser el caso con Juanjo, sino también pantalones, tops, chaquetas y abrigos ideales para usar durante el día.

Y de vampiros pasamos a los replicantes de ’Blade Runner’, porque la inspiración de Roberto Torreta ha sido la película de culto de Ridley Scott de los 80. Cuero negro, hombros marcados y referencias también a los años 40 y a las espías ultra sexy de la post guerra, con sus faldas ceñidas y vestidos ajustados. A primera vista, las piezas claves como los abrigos o las chaquetas parecen clásicas, pero si miramos más detalladamente, vemos que es un ’vintage contemporáneo’, ya que todo está modernizado gracias a los cortes,a los acabados o el estilismo en sí.

No sabemos si es consecuencia de la crisis, pero para el invierno 2010, los diseñadores españoles quieren vender más que nunca, porque las colecciones de esta segunda jornada son mucho más comerciales que otros años. Lo decimos como un halago, no una crítica. Los que van a hacer caja son Miguel Palacio y Ángel Schlesser, dos diseñadores que siempre han apostado con éxito por la moda ’urban chic’, y elaboran prendas que triunfan en tienda porque son fáciles de llevar y de combinar. En el caso de Palacio, la colección corresponde a ese lujo atemporal que él hace tan bien. Aunque lo de vender las joyas estilo art decó, diseñadas por su amiga Laura Ponte es otro tema, porque los materiales que ha usado la modelo para elaborarlas no son nada baratos, entre ellos el oro blanco y los diamantes. Lo que vamos a querer comprar en Amaya Arzuaga son sus leotardos con bandas de colores. Ella los combina con sus microvestidos estilo crisálida que hace año tras año, pero los demás las usaremos con shorts vaqueros o minifaldas.

En España lo que vende Antonio Alvarado son gafas, pero ¿y la ropa? Pues a muchos les sorprendería saber que este clásico de Cibeles produce, vende, y vende fuera. Tiene puntos de venta en París, Nueva York e Italia además de España. Tomen nota porque este invierno, tendremos una amplia oferta de ropa ’made in Spain’ además del Corte Inglés.

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