Sunday, February 21, 2010

Cumbre en Mexico Patricia Espinosa Orlando Zapata



Raul Castro y Calderon
en Cancun _ Mexico


La Voz de Cuba Libre
informa
Jose Luis Fernadez

ASOCIACIÓN CÍVICA CUBANO-MEXICANA A.C.

ABIERTA PETICIÓN EN DEFENSA DE LA VIDA DE ORLANDO ZAPATA.

En Ciudad de México, D.F., a los 18 días de febrero del 2010.

A LA CANCILLER PATRICIA ESPINOSA, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO.

Excelentísima Señora:

Ante todo, nuestro más respetuoso saludo. En esta oportunidad, pretendemos presentarle a una persona que Usted seguramente no conoce. Su nombre es ORLANDO ZAPATA TAMAYO. Es cubano, negro, (no afrocubano). Para nosotros ese término no existe, sin embargo llamarnos negro, indio, mulato, jabáo, moro, chino o blanquito, no es ofensa. Ofensa es que nos restrinjan, ofensa es que nos encarcelen por nuestra forma de pensar, ofensa es que nos pisoteen en suelo propio o ajeno. Ofensa, señora mía, es que nos discriminen dentro de Cuba o en el exilio por el simple hecho de ser cubanos y atrevernos a disentir y a expresarnos libremente. Ofensa es que nos ignoren. Por ello hoy le presentamos con mucho orgullo a Orlando Zapata, esperando que Usted no lo ignore, pues significaría ignorar a una gran parte de la nacionalidad cubana de las dos orillas.

A Orlando Zapata no lo encontrará en los lujosos pasillos diplomáticos del gobierno cubano, ni en las recepciones de embajadas, ni en los salones de gala de los hoteles habaneros. Zapata, (su apellido por similitud al héroe mexicano no se le olvidará), es un preso de conciencia, maltratado, torturado, vejado por sus carceleros hasta el desesperado extremo de iniciar una huelga de hambre de consecuencias probablemente trágicas, porque las condiciones carcelarias que exige no coinciden con los intereses de su Gobierno.

Usted ha firmado, por vez primera, un tratado migratorio entre México y Cuba. Usted prepara una visita de su Presidente Felipe Calderón a la Isla. Usted ha propiciado la distensión política entre los gobiernos de estos dos países. Ello implica no sólo figurar en los anales diplomáticos, sino asumir una real responsabilidad.

Y es en base a esa responsabilidad alcanzada, a la buena relación iniciada, que le pedimos hoy de manera respetuosa y pacífica mediante este escrito, tal como establece el derecho de petición tutelado por el artículo 8vo. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a nombre de los cubanos que vivimos en esta generosa tierra azteca, interceda por la vida del hombre que hoy le estamos presentando. O por lo menos que no nos ignore, que nos responda en nombre de su Constitución y su Gobierno para así conocer si se iniciaron o concluyeron algunas gestiones, y la posición internacional de México a este tenor.

Organismos internacionales han abogado infructuosamente por su vida. No parece absurdo entonces que Usted, en base a las buenas relaciones que mantiene con las más altas esferas gubernamentales cubanas, propicie algo de luz entre tanta oscuridad. Nosotros sabemos que de manifestar interés en el caso, su gestión diplomática puede ser positiva para salvar a Zapata. No estamos hablando de “ingerencia en asuntos internos de un tercer País”. Hablamos de la vida de un hombre digno, de un luchador pacífico por sus creencias, sean cuales fueren. Usted aboga por evitar la pena de muerte a mexicanos condenados por delitos de alta criminalidad en territorio norteamericano, y a pesar de inmiscuirse con la justicia de otro país, no lo considera ingerencia. No le será difícil entonces actuar ante una respetuosa súplica por la vida de este cubano.

No le imponemos el qué ni el cómo. Usted conoce los mecanismos, y en base a su larga experiencia y a su alta investidura posee los mejores métodos para aplicarlos. Pero sí hacemos hincapié en el cuándo: Debe ser ahora, ya, antes que el gobierno cubano lo deje morir para quitarse una muy incómoda espina de su talón.





Agradeciendo de antemano sus finísimas atenciones, queda de Usted, atenta y respetuosamente,



Lic. Eduardo Matías López Ferrer.

Presidente Asociación Cívica Cubano-Mexicana A.C., y la Casa del Balsero y el Migrante Cubano capítulo México. Calle Mar Mediterráneo 29, dpcho 301, colonia TaCuba, México, D.F. Telfs. 85952905 y 85952904.
www.cubalsero.org.mx

No comments: