Tuesday, February 9, 2010

Recordando al profesor Millan Bravo Lozano Ruta Jacobea



OBITUARIO / MILLAN BRAVO

El gran valedor de la ruta jacobea


FELIX PACHO REYERO

El de 1999 será un año jacobeo, un año de peregrinación y perdonanzas. Pero ya no andará por el Camino de Santiago uno de sus principales valedores y expertos, el profesor Millán Bravo Lozano, víctima de lo que se ha convertido ya en terrible tópico, «una larga y penosa enfermedad».

Bravo, de 65 años, casado, un hijo, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valladolid, nació do en un pueblecito de las parameras llanas del sudeste de León, Las Grañeras, por cuyo término pasa el Camino de Santiago. Aparte de su posición ventajosa en el nomenclator de los sabios, Millán Bravo se distinguió como una persona de profundas convicciones humanísticas y religiosas. Demócrata visceral, sucumbió algún tiempo a las tentaciones de la política y fundó el Pancal (Partido Nacionalista de Castilla y León), que abandonó luego para concentrarse en la docencia y la investigación. Estudioso apasionado de la ruta jacobea, particularmente de ese punto emblemático que es la villa leonesa de Sahagún, cuya corporación municipal acababa de nombrarle hijo adoptivo. Entre las últimas iniciativas de Millán Bravo figura precisamente la Fundación del Patronato Sahagún, Villa Arqueológica, que pretende rescatar las ruinas de la abadía benedictina de Sahagún, promovida por Alfonso VI a través de los monjes de Cluny. Fundó, en 1989, el Centro de Estudios del Camino de Santiago (CECS), con sedes en Valladolid y Sahagún. Tradujo y divulgó profusamente uno de los libros del Codex Calixtinus (atribuido al clérigo francés el siglo XII Aymeric Picaud) bajo el título de Guía del Peregrino Medieval. Todos citaban el Codex Calixtinus, tomando de diversos autores las referencias. Pero pocos habían consultado o leído directamente este documento medieval hasta que Bravo lo rescató y lo tradujo.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Filología Clásica por la de Salamanca, Millán Bravo completó estudios en Roma, Múnich y Friburgo. Destacan en sus escritos los dedicados a cuestiones de la Edad Media y del Renacimiento.

Millán Bravo puso siempre un acento especial en la dimensión cultural y europeizante del Camino de Santiago. Admitía, por supuesto, el sentido espiritual, penitencial y catártico del Camino de Santiago, pero jamás olvidó las derivaciones artísticas, juglarescas, etnográficas, picarescas o lúdicas de la vía francígena de peregrinación.

Millán Bravo Lozano nació en Las Grañeras (León) en 1932 y falleció el 5 de noviembre de 1997 en Valladolid.

No comments: