Thursday, December 24, 2009

No ceder Mensaje de los Senadores Cubanos E.Cuernow & H. Aguirre

Por Ena Curnow y Helen Aguirre
Diario Las Américas


No ceder. Ese fue el mensaje principal de los cuatro aspirantes al cargo del senado federal dejado vacante por Mel Martínez. Cualquiera de ellos de ser electo, seguirá firme en no hacer concesiones unilaterales, lo cual significa mantener íntegro el embargo y las sanciones económicas al régimen de los Castro hasta tanto no se produzca una apertura democrática en la Isla, se liberen los presos políticos, convoquen elecciones libres y se respeten los derechos humanos. Y así lo dejaron saber en el foro-almuerzo convocado por el Comité de Acción Política (US-Cuba Democracy PAC (USCDP), este lunes en el Hotel Biltmore de Coral Gables.
Con un electrizante discurso, que arrancó aplausos y puso de pie al público, dejando a un lado platos y cubiertos, el ex-presidente de la Cámara Baja estatal, el cubano americano Marco Rubio, expuso su teoría de que Cuba no es un asunto aparte, sino pertenece también a todos los ciudadanos de Norteamérica. “En más de 200 años de historia, EE.UU ha defendido la idea de que nuestros derechos de seres humanos son dados por Dios y no se pueden violar. Y en Cuba se están violando. Si no cooperamos en contra de eso, estaremos negando la esencia de nuestra nación, el pensamiento de los fundadores”.

Pero su contrincante en las primarias de noviembre, el gobernador del Estado de la Florida, Charlie Crist no se quedó atrás y tras aclarar que no importa no ser cubano ni tener familiares en Cuba “para al igual que ustedes creer en la libertad”, se comprometió a, de ser electo, hacer todo lo que esté a su alcance para lograr un cambio en la Isla.

A la audiencia, integrada por empresarios e influyentes hombres y mujeres de negocios y figuras públicas de la comunidad del sur de la Florida, le pareció escuchar en sus oídos cuerdas de violín cuando la parte demócrata asumió el podio. Así el congresista afronorteamericano Kendrick Meek convenció de la autenticidad de sus propósitos, expresando que su madre, la ex congresista Carrie Meek, le inculcó esos sentimientos de querer un futuro mejor para Cuba. Y prometió, dada su afiliación política, tener mayor acceso al presidente demócrata Barack Obama de alcanzar el puesto en la Cámara Alta.

En el momento políticamente más audaz del almuerzo, Meek recordó que él fue duramente criticado por su partido demócrata por no apoyar a los candidatos de su partido postulados en contra de los congresistas Lincoln,

Mario Díaz-Balart al igual que de Ileana Ros-Lehtinen, en su última reelección.
A propósito, fueron los congresistas cubano americanos los que ofrecieron un homenaje en la sala a la señora Meek por “por ser hermana de la causa por la libertad de Cuba, hasta en los momentos más difíciles”.

El experimentado ex alcalde de la Ciudad de Miami, Maurice Ferré, hizo gala de toda su sagacidad política al enfocar el tema ante la nutrida audiencia y señaló que el régimen de los Castro lejos de querer dialogar con EE.UU, como ha propuesto la Casa Blanca, recrudece la represión contra los disidentes y opositores. Para Ferré, el tema cubano no es exclusivo ni de demócratas ni de republicanos sino de toda la nación estadounidense porque tiene que ver con el respeto a los derechos humanos. Por eso, enfatizó: “EE.UU tiene que hacer políticamente todo lo posible por restaurar un estado de derecho en Cuba”.

De la horneada joven, el relevo, la jefa de despacho del congresista Lincoln Díaz-Balart, Ana Carbonell opinó que los cuatro candidatos conocen que el tema de la libertad de Cuba es sagrado en esta comunidad de exiliados y “sus declaraciones reflejaron ese compromiso” y descalificó el criterio que ha venido abriéndose paso de que el exilio está dividido, pues “está más unido que nunca”. Y el abogado Mauricio Claver-Cavone, director del Comité de Acción Política y quien representa al grupo de cabildeo en Washington, comentó, anticipándose al resultado de la futura elección: “Todo el mundo estará contento porque al fin y al cabo vamos a salir con un ganador”,

El ex ministro de Comercio Exterior, Carlos Gutiérrez, manifestó “que en Washington saben que no pueden ir contra la comunidad cubana ”, pero señaló: “yo siempre he sentido y siento que los republicanos actúan así por convicción y no tanto por conveniencia política”.

La artífice principal de la magna reunión, Remedios Díaz Oliver, directora del USCD PAC, resumió la esencia de las exposiciones de los candidatos, diciendo: “Los cuatro hicieron un gran papel y los cuatro nos recordaron cómo han apoyado siempre la causa del exilio cubano”.

No comments: