Saturday, December 19, 2009

Arq. Juan Navarro Baldeweg

)
cortesia
bienalx

Juan Navarro Baldeweg


-La falta de dedicacion a la docencia ha generado
descontento entre los estudianes de la ETSAM


Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale -como Eero Saarinen-, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University -como Kenzo Tange- y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como profesor introdujo visiones metafóricas de la arquitectura frente a las matericas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro. En la actualidad no asiste a las labores docentes. La falta de dedicación a la docencia ha generado descontento entre los estudiantes de la ETSAM. Ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura, la escultura y trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica.
En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota.
En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge (Massachusetts), donde fue alumno de Gyorgy Kepes. Fue en este momento cuando trabajo entendiendo el objeto como visualizador concreto de las cualidades invisibles del contexto. Tema que expondría en sus ensayos "La geometría complementaria" y "Un objeto es una sección". También de esta época son sus estudios sobre la acción a distancia. En la década de 1980 inauguró su estudio de arquitectura en la calle Serrano de Madrid, que posteriormente trasladó al Madrileño barrio de Cruz del Rayo. En la actualidad trabaja en la Calle Carbonero y Sol de la Colonia Residencia de Madrid. Para pintar prefiere desplazarse a la casa que él mismo diseñó en Jalón (Alicante).
Su trabajo arquitectónico ha sido relacionado con el de sus contemporáneos Álvaro Siza Vieira y Rafael Moneo. Con el primero compartió un interés por la integración formal y compositiva de la arquitectura contemporánea en las escalas y ritmos de los entornos en que se inscribía. Con el segundo compartió el interés por las evocaciones racionalistas de contextos históricos clásicos y escandinavos. Inicialmente sin embargo el trabajo de Navarro buscaba una traslación de figuraciones y sistemas formales provenientes del arte, especialmente de la primera mitad del siglo XX. Posteriormente ha evolucionado hacia especulaciones formales, como las de otros arquitectos de su edad.
En octubre de 2007 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre tomó la decisión de despedirle de la dirección de las obras del proyecto de los Teatros del Canal. La decisión contó con una reacción casi instantánea de intelectuales y arquitectos contrarios a la expulsión, como los arquitectos Álvaro Siza y Rafael Moneo, o dramaturgos como Núria Espert y Mario Gas. Los responsables del gobierno de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Canal de Isabel II anunciaron públicamente un nuevo contrato para el arquitecto, que la propia presidenta Esperanza Aguirre garantizó al propio arquitecto. Una vez inaugurado han habido polémicas sobre la falta de visibilidad de muchas de las localidades que quedan detrás de las barandillas.
Ha desarrollado así mismo una intermitente labor crítica histórica, aportando interpretaciones del trabajo de Alejandro de la Sota, Heinrich Tessenow, Louis Isadore Kahn o Konstantín Mélnikov. En 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su trabajo. La medalla le permitió becar con el Tessenow Stipendiat al arquitecto Andrés Jaque, coautor con él en 2004 del libro sobre el arquitecto ruso Konstantín Mélnikov. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, donde sustituyó al también arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Turcios. Su discurso de ingreso, de título 'El horizonte en la mano', contenía una reflexión sobre la creación artística y arquitectónica como encuentro de dos pulsiones: la mirada hacía el límite en que los objetos se reconcilian con los contextos que activan, que Navarro Baldeweg describe con la metáfora del horizonte; y el deseo como motor de acción, descrito por Navarro con la imagen del minotauro ciego de Picasso que alarga la mano para percibir el objeto de su deseo.
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Obra

Juan Navarro Baldeweg
Juan Navarro Baldeweg was born in Santander in 1939. From 1959 to 1960 he studied engraving at the School of Fine Arts at San Fernando, Madrid. In 1965 he graduated from the Escuela Técnica Superior de Arquitectura in Madrid, where he completed a PhD in 1969. In 1971-75, invited by Gyorgy Kepes, he taught at the Centre for Advanced Visual Studies at the mit in Boston, Massachusetts. A Full Professor at the Escuela Técnica Superior de Arquitectura in Madrid since 1977, he has held teaching positions in numerous universities, including the School of Architecture of Pennsylvania University (1987), Yale (the Eeero Saarinen chair, 1990), Princeton (the Jean Labatut chair, 1992) and Harvard Universities (the Kenzo Tange chair, 1997). His architectural works and sculptures have received various awards in Spain and abroad. He was elected an Academic of the Real Academia de Bellas Artes at San Fernando in 2000; since 2001 he has been an honorary member of the American Institute of Architects. His major projects and completed works include: La Casa de la Lluvia at Lierganes, Santander (1979); the restructuring of the old mills of Murcia (1984); the Conference Centre in Salamanca (1985); the Social Service Centre of San Francisco el Grande in Madrid (1985); a conference and exhibition Centre in Cadiz (1989); the headquarters of the Council for Industry and Tourism in Toledo (1993-96); the Museum and Study Centre of the Quarries of Altamira in Cantabria (1994-2000); the School of Economic, Business and Juridical Sciences at the University of Las Palmas, Gran Canaria (1991-99), where the library, auditorium and administrative building are now under construction.

No comments: