Friday, December 18, 2009

El Obispo Jose Ignacio Munilla Perseguido , Atacado,,,,,


Jose Ignacio Munilla

Obispo Jose Ignacio Munilla
Munilla sabra enfrentar los nuevos retos que su
nombramiento ha creado. Campeon en saltos
de obstaculos.
Enorabuena !!!

Desarrollo de un nombramiento
AGENDA
El sábado 21 de noviembre a las 12 del mediodía se hizo público que el Santo Padre nombró a Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre nuevo Obispo de la Diócesis de San Sebastián.

Mons. Munilla nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Inició su preparación en el Seminario de la Archidiócesis de Toledo, concluyendo su itinerario en el Seminario de la Diócesis de San Sebastián, donde fue ordenado Presbítero por Mons. Setién el 29 de junio de 1986, en la festividad de San Pedro y San Pablo. Posteriormente se licenció en Teología y Espiritualidad en la facultad de Burgos.

Su primer destino fue de coadjutor en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Zumárraga para posteriormente en julio de 1990 ser nombrado Párroco del Salvador en la misma localidad.

El 24 de junio de 2006, fue nombrado Obispo de Palencia por Benedicto XVI, Diócesis de la que ha sido titular hasta el día de hoy.

Actualmente enseña el Catecismo de la Iglesia Católica en un programa diario en Radio María y es el responsable del departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española.

Mons. Munilla tomará posesión de su nueva sede episcopal el 9 de enero a las 12 del mediodía en la catedral del Buen Pastor en San Sebastián.

Obispo respalda labor de Mons. Munilla y cuestiona actitud de sacerdotes rebeldes


José Ignacio Munilla, actual obispo de Palencia, viajó ayer a Roma para recibir instrucciones de la Santa Sede en su próximo cometido como futuro obispo de San Sebastián, según ha podido saber este periódico en fuentes de la capital del Tíber.
El prelado donostiarra sustituirá en breve a Juan María Uriarte al frente de la Iglesia guipuzcoana. Uriarte presentó su dimisión en el mes de junio del 2008 al cumplir 75 años, en cumplimiento con lo que estipula el Derecho Canónico.
Pese a que monseñor Uriarte ha intentado con todos los medios a su alcance tejer un relevo menos radical para su diócesis, la estrategia del cardenal Rouco Varela, número uno de la Conferencia Episcopal Española, habría salido adelante, esta vez con el apoyo del cardenal Antonio Cañizares, destinado ahora en el vaticano tras pasar por el arzobispado de Toledo.
El nombramiento de Munilla al frente de una de las diócesis más complicadas de España, y con una identidad particular muy marcada, tanto en su doctrina eclesial como en su discurso político, supondría una desautorización en toda regla de la línea pilotada por José María Setién, en su día, y continuada después por Juan María Uriarte. Ambos han sido obispos de Munilla cuando el actual prelado ejercía su ministerio sacerdotal en la parroquia de El Salvador, en la localidad guipuzcoana de Zumárraga, encastillado en su propia burbuja pastoral.
Su ascenso al episcopado, hace ahora tres años, supuso ya entonces un varapalo a la jerarquía guipuzcoana, y no pocos advirtieron en esa decisión un movimiento de calado por parte del Vaticano, en lo que se consideraba un nombramiento de ida y vuelta.
Fuentes conocedoras del proceso consideran que se trata de una vuelta de tuerca «excesiva» por parte de la Santa Sede, que provocará fuertes críticas en Euskadi, tanto en los medios eclesiales como en los políticos, donde el nacionalismo ha mantenido una posición de cercanía a la Iglesia, fraguada a lo largo de muchos años. En círculos eclesiales se especula con el momento en el que se hará público el nombramiento, toda vez que el nuevo nuncio en España, el italiano Renzo Fratini, todavía no ha presentado sus credenciales ante el Rey, protocolo que se espera para los próximos días.
Encuentro informal
El embajador de la Santa Sede sí que ha mantenido ya un encuentro informal con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En cualquier caso, una vez encauzada la decisión del Vaticano, no habría por qué esperar a la formalización de la toma de posesión del nuncio para hacer público el nombramiento de Munilla. Es lo que acaba de pasar en el arzobispado de Sevilla con el relevo del cardenal Amigo.



José Ignacio Munilla, un vasco apartado del rebaño de Setién

José Ignacio Munilla, nuevo obispo de San Sebastián / EFE

Munilla pide a los guipuzcoanos que fortalezcan su condición de «hermanos»
Los nacionalistas arremeten contra Munilla
MANUEL TRILLO | MADRID Actualizado Miércoles , 25-11-09 a las 10 : 47
A José Ignacio Munilla, de 48 años, no se le puede reprochar falta de RH vasco. Guipuzcoano de nacimiento, habla un euskera perfecto, estudió cuatro años en el Seminario de San Sebastián y ha pasado gran parte de su vida pastoral en Zumárraga. Entonces, ¿por qué le atacan los nacionalistas? De acuerdo con religiosos que le han seguido de cerca estos años, porque es un cura «normal». Es decir, ha evitado mezclarse en batallas políticas y esto, para una parte del clero vasco, resulta imperdonable.
Frente a la caricatura de cura conservador que han pintado de él los nacionalistas, las fuentes consultadas destacan su carácter generoso y afable y tenía una gran relación con todo el mundo en Zumárraga, incluida la comunidad homosexual, recuerdan. De su paso por la localidad guipuzcoana, subrayan también que consiguió hasta el último euro para financiar la construcción de una iglesia en Zumárraga de nueva planta.

Vocaciones a Toledo
Su mayor pecado fue, seguramente, haber llevado vocaciones sacerdotales al Seminario de Toledo, en lugar de hacerlo al de San Sebastián, con cuyos planteamientos teológicos e impronta política no estaba de acuerdo. Munilla no compartía la visión de una parte de los sacerdotes vascos sobre el papel de la Iglesia. Y eso era lo mismo que enfrentarse con el entonces obispo de San Sebastián, José María Setién, quien nunca tuvo muchas simpatías por él, como atestiguan quienes le conocen.
Munilla ha sido claro en materia de terrorismo y en su rechazo a la Ley del Aborto, cuyos cooperantes «tendrán responsabilidad moral ante Dios», afirma
Si a eso se le suma su apoyo sin complejos a determinadas posiciones defendidas por la Conferencia Episcopal, se entiende que se le considere una oveja negra apartada del rebaño de Setién. Munilla se alineado con ella tanto en materia de terrorismo como, recientemente, sobre la Ley del Aborto, de la que dijo, justo después de que los nacionalistas ofrecieran su respaldo al Gobierno, que quien la apruebe «estará en situación de complicidad de asesinato» y que «los cooperantes de este tipo de actos tendrán responsabilidad moral ante Dios», según una entrevista publicada en Diario Palentino.

MADRID, 18 Dic. 09 (ACI).-Mons. José Gea Escolano, Obispo Emérito de Mondoñedo Ferrol, envió una carta abierta al Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, en la que le manifiesta su respaldo ante los ataques de sacerdotes inconformes con su designación.

Desde que se hizo público su nombramiento en noviembre, sectores afines a la izquierda española –incluyendo sacerdotes– criticaron al nuevo Obispo, que es natural de San Sebastián, acusándolo de conservador y de querer cambiar el rumbo de la Iglesia local. La controversia llegó a su punto máximo cuando esta semana, unos 85 sacerdotes firmaron un comunicado en el que rechazan su presencia en la diócesis.

Ante esta situación, diversas personalidades se solidarizaron con Mons. Munilla, quien ha sido en los últimos años Obispo de Palencia. Uno de estos es Mons. Gea Escolano, quien sirve como misionero en Perú.

Mons. Gea Escolano explica en su carta que "no es agradable que la mayoría del clero rechace al Obispo nombrado por el Santo Padre. El Padre Santo envió Jesús al mundo y ya sabes cómo lo recibieron; de entrada, lo persiguieron a muerte; y sabes también cómo acabó. ¿Qué se consiguió con ello? Nada menos que la salvación del mundo. Yo no sé cuanto tiempo te va a suponer el cambio de clima, pero ten la seguridad de que cambiará porque tu actitud es de obediencia y Dios está contigo".

"Lo que no me explico es cómo unos sacerdotes que el día de su ordenación sacerdotal, con sus manos entre las manos del obispo dijeron 'prometo' cuando el obispo les preguntó '¿prometes a mí y a mis sucesores reverencia y obediencia?'. Uno se pregunta ¿qué clase de obediencia prometieron? Porque dan la impresión de haber prometido obediencia siempre que les mande lo que ellos quieren", indicó.

El Obispo señaló que "esa actitud de los sacerdotes que te rechazan ni es una actitud eclesial ni ejemplar para la comunidad diocesana. Lo mismo podrían decir los feligreses de cualquiera de ellos si no están de acuerdo con las líneas pastorales que ellos tienen (y seguro que hay muchos que no lo están, pero muchos). Y si les dicen que deben hacer lo que ellos les mandan, podrían decirles: señor cura, hemos aprendido de Ud. Hacemos lo que Ud. nos ha enseñado".

Asimismo, manifestó que su opinión "ante este hecho es que hace falta un cambio de rumbo en una diócesis cuando la absoluta mayoría de los sacerdotes no admiten a su obispo. ¿Qué cambio? No soy quién para decirlo, pero un cambio a fondo sí creo que hace falta. Tú eres de ahí y supongo que ya habrás pensado sobre ello. Lo que sí te digo es que no tengas miedo".

"¿Quién soy yo para meterme en camisa de once varas? Nadie, es cierto. Pero estando yo aquí en tierras americanas desde mi jubilación como Obispo emérito de Mondoñedo Ferrol y viendo de lejos los problemas de España, me he permitido escribirte estas letras para que veas que de allende los mares, estoy contigo como supongo lo estarán los hermanos obispos de España", concluyó.


Polemica
Kristau Taldea de Gipuzkoa critica el nombramiento de Munilla
Por Directora el 23 de Noviembre 2009 7:15 PM | 11 comentarios | Sin trackbacks
El grupo Kristau Taldea de Gipuzkoa ha criticado hoy el nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de Donostia ya que entienden que no se ha tenido en cuenta a la comunidad diocesana, por lo que se sienten "engañados" y viven este proceso con "un profundo dolor e indignación". En un comunicado dirigido "a la comunidad cristiana de Gipuzkoa", opinan que el proceso seguido para el nombramiento de Munilla, quien tomará posesión de su cargo el próximo 9 de enero, "ha carecido de transparencia y verdad"...

"Sospechamos que este nombramiento estaba previa y estratégicamente diseñado, sin tener en cuenta a nuestra comunidad diocesana, adulta y comprometida", señala la nota de los cristianos firmantes, que se sienten "minusvalorados, engañados y tratados como menores de edad" y dicen sentir "no sólo preocupación, sino un profundo dolor e indignación".

Muestran su "desazón" porque, a su juicio, cuando Munilla desarrolló su ministerio pastoral en Zumarraga "mostró una desafección manifiesta hacia las líneas pastorales diocesanas" y es percibido por muchos "como alguien que va a cambiar el rumbo de la diócesis", y será un "verdadero freno" a la experiencia de "renovación eclesial".

Recuerdan, en este sentido, que a la luz del Concilio Vaticano II la Diócesis de San Sebastián ha vivido una renovación de la vida cristiana y que los obispos de las últimas décadas, "verdaderos pastores, queriendo ser fieles a la realidad social y al Evangelio, han marcado una trayectoria para acompañar a un pueblo que, ante el doloroso problema de la violencia, busca la paz y la reconciliación".

También subrayan que por ello se ha configurado un modelo plasmado en el documento "Una Iglesia al servicio del Evangelio", que recoge el dinamismo de esta comunidad, en la que se han ido renovando las estructuras, con la participación de laicos, religiosos y sacerdotes, con presencia de la mujer en responsabilidades eclesiales y con la creación de grupos de lectura u otras iniciativas.

Dicen que, aunque su confianza en la jerarquía de la Iglesia ha resultado "seriamente herida", esperan que el nuevo obispo sea un pastor al servicio de toda la comunidad cristiana de Guipúzcoa, respete la trayectoria de la diócesis y "no se precipite en tomar decisiones que creen mayor división" en una "comunión ya deteriorada".

También piden a los cristianos de este territorio que acojan con responsabilidad al nuevo obispo, en una "actitud de crítica constructiva y fraterna", y concluyen su misiva con dos citas, una del Papa San León Magno que dice "el que debe ser puesto a la cabeza de todos debe ser elegido por todos" y otra de una carta pastoral del Episcopado de Austria en la que se señala que los obispos no deben ser nombrados "contra, sino para una Iglesia local".

Kristau Taldea

• Otro perfil de Obispo. No podemos sino expresar la desazón porque haya sido nombrada una persona que en el tiempo que vivió y desarrolló su ministerio pastoral entre nosotros, mostró una desafección manifiesta hacia las líneas pastorales diocesanas. Además, es percibido por muchas personas, como alguien que va a cambiar el rumbo de nuestra Diócesis, expresado en el documento «Una Iglesia al servicio del Evangelio» viniendo a resultar un verdadero freno y una desautorización de esta experiencia de renovación eclesial, especialmente para los cristianos más comprometidos.
Aunque nuestra confianza en la Jerarquía de la Iglesia ha sido seriamente herida, queremos seguir confiando y esperamos que el nuevo Obispo procure ser un Pastor al servicio de toda la Comunidad Cristiana de Gipuzkoa; promueva la participación y la corresponsabilidad eclesial; respete y asuma la trayectoria y orientación de nuestra Diócesis; y no se precipite en tomar decisiones que creen mayor división y desafección en una comunión ya deteriorada.
Asimismo, llamamos a los cristianos y cristianas de Gipuzkoa a acoger con responsabilidad al nuevo Obispo, en una actitud de crítica constructiva y fraterna, procurando mantener nuestra vinculación afectiva y efectiva con nuestras comunidades cristianas, sin alejarnos de ellas, impulsando con una fidelidad creativa los rasgos eclesiales plasmados en el documento «Una Iglesia al servicio del Evangelio».
Concluimos con dos citas significativas para la cuestión que afecta a nuestra Diócesis y al nombramiento del Obispo. La primera, que nos remonta al siglo V, es una manifestación del Papa San León Magno, quien afirmó que «el que debe ser puesto a la cabeza de todos, debe ser elegido por todos». La segunda se refiere a un texto del Episcopado de Austria, en una carta pastoral a los fieles, con ocasión del nombramiento de un Obispo en la Diócesis de Linz en febrero de 2009: «Los fieles están legítimamente preocupados de que el proceso de búsqueda de candidatos, el examen de las propuestas y las decisiones finales sean llevadas a cabo cuidadosamente y con toda la delicadeza pastoral que sea posible. Esto puede asegurar que los Obispos sean nombrados “no contra, sino para una Iglesia local”».
22 de noviembre de 2009


José Ignacio Munilla Aguirre
José Ignacio Munilla Aguirre
Obispo de San Sebastián

Retrato oficial del obispo
Ordenación 29 de junio de 1986 en San Sebastián
Consagración episcopal 10 de septiembre de 2006 en Palencia por
Manuel Monteiro de Castro
Otros títulos Obispo de Palencia
Predecesor Juan María Uriarte Goricelaya
Nacimiento 13 de noviembre de 1961, San Sebastián (Guipúzcoa)
(48 años)

In te confido
José Ignacio Munilla Aguirre (San Sebastián (Guipúzcoa), 13 de noviembre de 1961) Obispo de San Sebastián y teólogo español. Además es el administrador apostólico de Palencia.
Biografía

Licenciado en Teología y Espiritualidad, Zumárraga fue su primer destino trabajando primero en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde sirvió como coadjutor desde junio de 1986 hasta que fue nombrado párroco de El Salvador el 16 de julio de 1990. El 10 de septiembre del 2006 fue consagrado obispo de Palencia por Manuel Monteiro de Castro.
Explica el catecismo de la Iglesia católica diariamente en Radio María España, además de ser un prolijo columnista en ABC, Religión en Libertad o en el suplemento Fe y Razón.
Es responsable en la Conferencia Episcopal Española de la Pastoral Nacional de la Juventud.
Nombrado el 21 de noviembre de 2009 por el Papa Benedicto XVI Obispo de San Sebastián.1

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

No comments: