Saturday, December 19, 2009

La creatividad de Moses Pendleton en Madrid





BOTHANICA

Teatros del Canal
Cea Bermúdez 1
28002 Madrid
T 91 308 99 99
F 91 308 99 98
Metro
Canal (L2, L7)
Ríos Rosas(L1)
Del 2 de diciembre al 10 de enero
MOMIX
Sobre el espectáculo
“Mi relación con Bothanica es poética, entre humanos y naturaleza, similar a la que tuvo Pablo Neruda, mi poeta preferido, en la escritura. Este espectáculo da la idea de metamorfosis. Como un cuerpo se convierte en piedras, árboles o abejas. En Bothanica más que nunca, utilizo elementos escénicos fantásticos, para crear imágenes que amplíen la gama de las emociones normalmente disponibles. Por ejemplo, una tela elástica que se adhiere al cuerpo, pero que también puede inflarse mucho en un momento y que puede transformarse de concha en un bellísimo iris. En la creación del espectáculo, primero tratamos de ver las imágenes, y esculpirlas como lo haría un pintor, no un escultor. Luego le aplicamos música y coreografía, así nacieron pájaros, rocas que se vuelven seres vivos, flores, insectos, árboles e incluso una tormenta.

Los intérpretes tienen una formación muy completa (danza, acrobacia) y un fuerte trabajo físico, sobre todo muy buenos pies. Sólo así pueden dar la impresión de ser pájaros corriendo en la playa y pueden interpretar imágenes que no son de este mundo. A esto se agregan las luces y escenografías con ilusiones ópticas, animadas a veces por sonidos de la naturaleza y en otras con músicas de Vivaldi o de Peter Gabriel, que crean el universo del espectáculo. La palabra clave es fluir. Rompiendo, para ello, los supuestos límites entre realidad e imaginación. El surrealismo dice que la fantasía y los sueños contienen realidad, estoy de acuerdo y cultivo el mundo de los sueños y eso creo que se refleja en el mundo de Momix. En casi todas las formas budistas, el humor es un estado mental que te permite fluir, como el agua. Que algo sea gracioso no significa que no sea serio. Es una forma de liberación, para la audiencia y para nosotros, que nos deja actuar sin que nos paralice pensar en lo que debemos o no hacer. Los dioses no trabajan, juegan, y por eso los niños están más cerca de ellos. La espontaneidad es libertad. Saber que puedes jugar te da una enorme confianza. Al contrario, mucha seriedad te deprime”.
Moses Pendleton

Sobre la compañia
Conocida en el mundo entero por sus obras de excepcional creatividad y belleza, Momix es una compañía de bailarinesilusionistas, dirigida por Moses Pendleton. Desde su fundación ha obtenido un gran éxito por su capacidad de evocar un mundo de imágenes surrealistas utilizando el cuerpo, el vestuario, los atrezos y los juegos de luces.

La compañía toma el nombre de un solo creado por Pendleton – en esa época, miembro del Pilobolus Dance Theatre – para los Juegos Olímpicos Invernales de Lake Placid de 1980. En el curso de estos años, la formación y las dimensiones de la compañía han conocido diversos cambios, pero el compromiso de desarrollar el arte de la danza y de divertir al público ha quedado intacto.

En 1992, Momix presenta Passion, un espectáculo con música de Peter Gabriel, que en muy poco tiempo se convierte en un éxito mundial. El mismo año el famoso equipo de béisbol “San Francisco Giants” le confía a Momix la realización de una coreografía para la inauguración de la temporada deportiva. El resultado es la creación en 1994 del espectáculo Baseball. En febrero 1996 estrena en Milán el espectáculo Supermomix. En el nuevo milenio se presenta una nueva versión de Supermomix y otra del renovado Passion 2000.

En febrero 2001 el Joyce Theatre de New York acoge el estreno mundial de Opus cactus, recibido por crítica y público con gran entusiasmo. Obtuvo un récord absoluto de espectadores en los países donde fue representado en los últimos años. En 2004 la compañía realiza una compilación de sus mejores creaciones hasta ese momento en la historia de Momix, llamada The best of Momix. La compañía ha realizado muchos proyectos especiales y televisivos. En Italia participó en muchos programas de la Rai que se trasmitieron en Mundovisión. Participó además en el Hommage à Picasso en París y fue elegida para representar a los Estados Unidos en el Centro Cultural Europeo de Delfos (Grecia).

FICHA ARTÍSTICA
Creación y dirección: Moses Pendleton / Co-dirección: Cynthia Quinn / Asistido por: Tsarra Bequette, Jennifer Chicheportiche, Joshua Christopher, Simona di Tucci, Jonathan Eden, Donatello Iacobellis, Robert Laqui, Steven Marshall, Sarah Nchbauer y Cassandra Taylor.

FICHA TÉCNICA
Vestuario: Phoebe Katzin, Moses Pendleton e Cynthia Quinn / Realizado por: Phoebe Katzin / Atrezos: Michael Curry / Realización atrezos y art work: Pedro Silva / Luces: Joshua Starbuck y Moses Pendleton / Proyecciones video: Moses Pendleton / Montaje vídeo: Woodrow F. Dick III



Con esta iniciativa se pretende dotar a la Comunidad de Madrid de un espacio que responde a las más exigentes necesidades, tanto creativas como técnicas, de la escena actual para convertirlo en un nuevo núcleo de reactivación urbana.

Los Teatros del Canal cuentan con tres unidades principales:

Un Teatro Principal, con un aforo de 851 localidades, distribuidas en platea, anfiteatro y palcos.

Un Teatro Configurable, que permite su adaptación a las propuestas de espacio escénico que los artistas propongan, y que cuenta con un aforo máximo de 772 localidades.

Un Centro de Danza, que permite a los profesionales de la danza contar con un espacio singular dotado de aulas, salas de ensayo, salas de vídeo y documentación.

Asimismo, el centro dispone de una oficina para la promoción y difusión de la danza.

No comments: