Saturday, December 12, 2009

Monseñor Agustin Roman Lectura Obispo Boza Masvidal


Boza Masvidal
Circa 1958


La Fundacion Padre Varela
http://pfvarela.org/Espanol/Main_esp.htm

El sabado 12 de diciembre 2009 Moseñor Agustin Roman
dara una lectura sobre el obispo Eduardo Boza Masvidal

La lectura es :
"Once dias en la vida del obispo Eduardo Boza Masvidal "

Donde: " Habano`s Cafe
Hora: 9 a.m.
Direccion: 9796 S.W.
Coral Way
Miami

Moseñor Agustin Roman
nace un cinco de mayo del 1928
en San Antonio de Los Habana
( Habana - Cuba )
Bajo el hogar de Juana M. Rodriguez y Rosendo Roman
desarrolla los primeros años de su vida. Cursa estudios
de Filosofia en el Seminario Alberto Magno en la provin-
cia de Matanzas . Viaja hacia Montreal Canada ha conti-
nuar sus estudios. En el Seminary of the Fathers Missions
estudia la asignatura de Teologia.
Ordenado sacerdote 5 de julio del 1959 . Fue
asignado a la diocises de Matanzas. Fue expulsado de
Cuba el 17 de septiembre del 1961,


Monseñor Eduardo Tomás Boza Masvidal nació en Camagüey, Cuba el 18 de septiembre de 1915.
Estudió en el Colegio de La Salle del Vedado en La Habana y se graduó de la Universidad de La Habana en 1940 con un doctorado en Filosofía y Letras. Estudió su carrera eclesiástica en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana. Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1944, por Mons. Manuel Arteaga Betancourt, entonces arzobispo de La Habana. Fue Vicario Cooperador de la parroquia del Cerro por un año, Profesor del Seminario y Capellán del Colegio del Sagrado Corazón, párroco de San Luis de Madruga y en 1948 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Caridad de La Habana donde permaneció hasta su expulsión de Cuba por parte del régimen de Fidel Castro. En adición a su trabajo pastoral en la Caridad, fue Fiscal y Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico, Capellán Nacional de los Scouts de Cuba; El 15 de mayo de 1960 fue ordenado Obispo Auxiliar de La Habana y titular de Vinda en la S.I.M. Catedral de La Habanapor Mons. Evelio Díaz. Su lema episcopal era: "No he venido a ser servido, sino a servir". Y a finales de 1960 fue nombrado Rector de la Universidad de Santo Tomas de Villanueva en La Habana, primer cubano en ocupar ese cargo, hasta su cierre definitivo el 2 de mayo de 1961.

Por mantener una posición abierta y decidida contra el incipiente desarrollo del comunismo por parte del gobierno de Castro, fue expulsado junto con otros 135 sacerdotes el domingo 17 de septiembre de 1961 a bordo del navío español Covadonga que anclado en el Puerto de La Habana se disponía a zarpar rumbo a España.
De España, Mons. Boza pasó a Venezuela, donde trabajó por más de cuatro décadas, especialmente como Vicario General de Los Teques. A través de esos años fundó movimientos para ayudar y mantener unidos a los cubanos de la diáspora, visitó casi todas las comunidades de cubanos repartidos por muchísimos países de América y Europa. Fue un orador y escritor infatigable, siempre listo a defender las enseñanzas sociales de la Iglesia y los valores y la dignidad humana que emanan del Evangelio de Cristo.
Mons. Boza murió en Los Teques, Venezuela, el domingo 16 de marzo de 2003 a los 87 años, después de una vida reconocida por todos como la de un santo profeta que inmoló su vida por sus dos grandes amores: la Iglesia y Cuba.
Los funerales y entierro de Mons. Eduardo Boza Masvidal fueron realizados en la Catedral de Los Teques .

No comments: