Saturday, August 28, 2010

El Gobernador Bill Richardson Salva a Gross



Richardson cree que atmósfera entre EEUU y Cuba es “la mejor en años”
SOLO EN AMERICA

LA HABANA (EFE).

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, alabó hoy en La Habana la actual “atmósfera” de que gozan las relaciones entre Cuba y EE.UU., y se mostró confiado en que los vínculos bilaterales mejorarán.
“La atmósfera que veo ahora de la relación entre Estados Unidos y Cuba es la mejor que he visto en años”, afirmó Richardson en rueda de prensa, y recordó que las relaciones entre los dos países “siempre se mueven en pasos pequeños”.
Indicó que ambos países merecen “crédito” por haber dado “pasos positivos”, como la liberación de algunos presos políticos en el caso de Cuba, y la “potencial expansión de las oportunidades de viaje” a la isla que contempla actualmente la Administración de Barack Obama.
El gobernador demócrata, que está en Cuba desde el pasado lunes, insistió en que el paso más concluyente que podría dar Obama es conceder licencias de viaje para que los estadounidenses visiten libremente la isla, y confía en que es lo que sucederá una vez se permitan primero los viajes a grupos académicos, religiosos y culturales.
Richardson, quien se reunió esta semana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios, dijo que tras esos encuentros su impresión es que Cuba aceptará una “propuesta de expansión de viajes”.
Sobre el contratista estadounidense Alan Gross, detenido desde diciembre pasado en la isla y acusado de espionaje por el Gobierno cubano, que aún no ha presentado cargos en su contra, insistió en que se trata de un caso “humanitario” y no “político”.
Gross, de 60 años y subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), distribuía computadores portátiles, teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos a una comunidad judía en La Habana.
Según Richardson, su liberación puede ser “un gesto humanitario muy positivo”, aunque precisó que el Gobierno cubano le ha informado que actualmente existe una situación “muy sensible en términos de la investigación y el proceso legal” del caso.
No obstante, Richardson cree que tras su intervención habrá “un poco de progreso en el caso” de Gross, al que calificó como un “buen hombre” que cometió “algunos errores”.
Antes de su viaje a Cuba, el Departamento de Estado de su país pidió a Richardson conversar con el Gobierno de Raúl Castro el tema del contratista para agilizar su liberación, pero el gobernador insistió en que no es un “negociador” ni “enviado especial” del presidente Obama.
Preguntado sobre un posible encuentro con ...
Fidel Castro, con quien se reunió en 1996 para negociar la liberación de tres presos políticos, dijo que no espera que se produzca esa reunión antes de salir de la isla este viernes, pero, si se produjera, también abordaría el tema de Gross.
La “misión fundamental” del viaje de Richardson a La Habana ha sido incrementar las relaciones comerciales entre Nuevo México y la isla, donde esta semana su delegación sostuvo “encuentros exitosos” con representantes de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport y la Cámara de Comercio de Cuba.
En ese sentido, dijo que están preparando un memorándum de entendimiento con Alimport para potenciar las oportunidades de comercio, y añadió que están interesados en vender a la isla productos como salsas, nueces y chile verde.

No comments: