Friday, August 20, 2010

Checoslovaquia 20 de agosto 1968 Represion en Cuba



Despues de tres dias de la invasion
Fidel Castro se pronuncio a favor
de la operacion. Tiempo despues
el pueblo cubano sufria las cons-
cuencias. Masivo encarcelamiento
en el area del Capri y la Rampa.
Cientos de cubanos fueron encar-
celados. Sufriendo año y medio de
privacion de libertad.
un niño de apenas catorce años
Jose Enrique Vilela Acuña residente
del area fue injustificadamente preso.

Invacion
El periodo de liberalización política en Checoslovaquia llegó a su final el 20 de agosto de 1968, cuando 200.000 soldados (600.000 según los calculos más alcistas) y 2.300 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país. Las críticas desde Occidente fueron casi inexistentes; escritores de izquierda, como Tariq Ali, argumentaron que esto se debía a que los estados de Occidente veían en el "socialismo humano y democrático" de Checoslovaquia una tercera vía, es decir, "una amenaza más grande a los intereses capitalistas en Occidente" de lo que lo era el comunismo soviético, para aquel entonces ya mundialmente desacreditado.
Como las conversaciones demostraron ser insatisfactorias, los soviéticos comenzaron a considerar la alternativa militar. La política de la Unión Soviética de obligar a los gobiernos socialistas de sus estados satélite a subordinar sus intereses nacionales a los del "bloque comunista" (incluso mediante la fuerza militar de ser necesario) fue conocida como la Doctrina Brezhnev. En la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, los Ejércitos de cuatro países del Pacto de Varsovia — la Unión Soviética, Bulgaria, Polonia y Hungría— invadieron la RSSC.
Esa noche, 200.000 tropas y 2.000 tanques del Pacto de Varsovia entraron al país. Las tropas primero ocuparon el aeropuerto internacional de Ruzyne, en donde se arregló el despliegue aéreo de más tropas. Las fuerzas checoslovacas fueron confinadas en su propio cuartel y estaban rodeados hasta que la amenaza de un contraataque se disipó. Por la mañana del 21 de agosto, Checoslovaquia fue ocupada.
Ni Rumanía ni Albania tomaron parte en la invasión, este último porque se retiró del Pacto de Varsovia en 1962. Durante el ataque de los ejércitos del Pacto de Varsovia, 72 checos y eslovacos perdieron la vida (19 en Eslovaquia), 266 heridos graves y otros 436 resultaron heridos levemente. Alexander Dubček llamo a su pueblo a no resistir. Sin embargo, hubo una resistencia dispersa en las calles.
Las señales de tráfico en las ciudades fueron eliminadas o sobrepintadas, a excepción de las que indicaban el camino a Moscú. Muchos pueblos pequeños se denominaron a sí mismos "Dubček" o "Svoboda", sin el equipo de navegación, los invasores se confundieron a menudo.
Aunque en la noche de la invasión a Checoslovaquia la Presidencia declaró que las tropas del Pacto de Varsovia habían atravesado la frontera sin el conocimiento del gobierno de la RSSC, la prensa soviética mostró una solicitud sin firmar, presuntamente por parte de Checoslovaquia y sus dirigentes estatales, para la "asistencia inmediata, incluida la asistencia con las fuerzas armadas”. En el XIV Congreso del KSC (realizado en secreto, inmediatamente después de la intervención), se hizo hincapié en que ningún miembro de la dirección había motivado a la intervención. Pruebas recientes sugieren que algunos miembros inmovolisitad del KSC (incluyendo Bilak, Švestka, Kolder, Indra, y Kapek) enviaron una solicitud de intervención a los soviéticos.
La invasión fue seguida por una ola de emigración, nunca vista antes, que se detuvo poco tiempo después. Se estima que 70.000 personas huyeron de inmediato, y en total se llegó a 300.000 emigrantes.
Los soviéticos atribuyeron la invasión a la "Doctrina Brezhnev", que declaró que la URSS tenía derecho a intervenir cuando un país del Bloque del Este pareciera estar haciendo un giro hacia el capitalismo. Todavía hay cierta incertidumbre, sobre cual fue la provocación a la que, en su caso, se produjo para que los ejércitos del Pacto de Varsovia invadieran el país. Los días previos a la invasión fueron más bien un período de calma sin grandes acontecimientos que hayan tenido lugar en Checoslovaquia.
[editar]Reacciones a la invasión

No comments: