Thursday, August 5, 2010

Amnistia Internacional Cuba



Compartir: ¿Que es esto?

Ya somos 6.539 firmantes

NUEVO INFORME›

"Restricciones a la libertad de expresión en Cuba". Descárgalo desde nuestro Centro de Documentación
¿CÓMO PUEDES AYUDAR?
Únete a Amnistía Internacional
Todavía haces falta. Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional. ¡Difunde nuestro mensaje!.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.
OTRAS FORMAS DE ACTUAR
Únete a la red de Acciones Urgentes y trabaja por casos individuales desde casa
Voluntariado
Hazte activista de Derechos Humanos
Inicio › Actúa › Cuba: un país sin libertad de expresión
CUBA: UN PAÍS SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Rockeros, blogueros y activistas cubanos piden un cambio de las leyes represivas del país.

Difunde este vídeo desde nuestro canal de Youtube
Insertar:
Teníamos la esperanza de que el Gobierno entendiese que lo que hacíamos era un derecho; no hacíamos daño a nadie [...] Sencillamente intentábamos decir lo que estaba ocurriendo en el país, ellos consideraron que era peligroso.
Yosvani Anzardo, periodista independiente tras ver cerrado su sitio web de noticias Payo Libre


Ser periodista es una profesión de riesgo en Cuba. El Gobierno castrista mantiene en pie una férrea estructura legal, burocrática y administrativa, engrasada por años de uso, para silenciar a los opositores al gobierno, categoría en la cual se encuentran las personas que intentan informar sobre la realidad cubana.

Los pilares de la estructura son:

la Constitución cubana, que prohíbe la propiedad privada de medios de comunicación
el requisito de que todos los periodistas en activo se unan a la Unión de Periodistas Cubanos, que de hecho se encuentra bajo el control del Partido Comunista, en el gobierno;
un poder judicial que no es independiente ni imparcial, y permite que se entablen procedimientos penales para prevenir, disuadir o castigar la expresión de opiniones discrepantes
una serie de disposiciones en la Constitución y en el Código Penal, tan vagas que se prestan a abusos de funcionarios del Estado, tales como la policía y el poder judicial, para restringir la libertad de expresión.

Las consecuencias de esta son nefastas tanto para los periodistas independientes que intentan hacer su trabajo como para los cubanos en general, que no pueden acceder a información u opiniones que difieran de la ideología estatal.

Algunos sufridores de la situación son, por ejemplo, Pablo Pacheco Avila, es uno de los 12 periodistas presos de conciencia en prisión en Cuba, que cumple desde 2003 una condena de 20 años de cárcel; Yosvani Anzardo, Carlos Serpa y Luis Felipe Rojas han sufrido varias detenciones arbitrarias, han sido hostigados e interrogados en reiteradas ocasiones; Saylí Navarro, estudiante de derecho, fue expulsada de la universidad por participar en un curso de periodismo organizado por la Sección de intereses de Estados Unidos en Habana.

El Gobierno cubano ha tratado de justificar las restricciones señalando los efectos indudablemente negativos del embargo estadounidense. Sin embargo, por muy perjudicial que sea ese impacto, es una excusa para violar los derechos de la ciudadanía, ya que no reduce, en modo alguno, la obligación del gobierno cubano de proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos de todos los habitantes de Cuba.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al presidente cubano, Raúl Castro (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

* Campos obligatorios


* Nombre
* Primer Apellido
Segundo Apellido
* Correo electrónico
Teléfono (9 dígitos sin espacios, sólo España)
* País de residencia
* Provincia (Sólo para España)
Tipo Documento (NIF sólo para España)
Número (Sólo números y letra. Sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)
Deseo recibir más información de Amnistía Internacional



Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad (por favor léela antes de enviar tus datos).



RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA / 20100630 / Amnistía Internacional / CUBA / Libertad de expresión · Detención arbitraria · Cargos penales por motivos políticos · Hostigamiento · Periodistas · Juicios · Legislación / En los últimos años, el gobierno de Cuba ha tomado medidas limitadas para abordar la larga situación de represión de la libertad de expresión en el país. Aunque bienvenidos, estos cambios han tenido un efecto limitado. La infraestructura legal, burocrática y administrativa establecida a lo largo de los años para silenciar a los opositores al gobierno y mantener el sistema unipartidista permanece en gran medida intacta. Quienes manifiestan opiniones que se apartan de las permitidas por las autoridades siguen sufriendo intimidación, acoso, detención arbitraria o encarcelamiento tras juicios injustos y, a menudo, sumarios. / AMR2500510 / AMR2500510-8802 / Documentación

No comments: