Sunday, June 7, 2009

SERVICIO OBLIGATORIO EN CUBA

SERVICION MILITAR OBLIGATORIO

El dia 13 de marzo de 1959, en la sesion
almuerzo del Club de Leones de La Habana
Fidel Castro dijo lo siguiente:
" No aplicaremos el servicio militar, porque
no hay derecho a obligar a un hombre a po-
nerse uniforme , un casco, darle un fusil y
ponerlo a marchar".
Sin embargo , el dia 26 de julio de 1963, en
la Plaza Civica de la Capital cubana, Fidel Cas-
tro dijo lo siguiente:
" Porque la sociedad socialista noha de per-
mitirlo , no debe oermitirlo, que en su seno se
desarrollen elementos parasitarios, el lumplen
en potencia del lugar. Y para eso tendremos dos
instituciones: la escuela y el servicio militar obli-
garotio".
" Ya, afortunadamentem nuestro ejercito tiene
una gran organizacion , la suficiente organizacion
suficiente numero de cuadros de oficiales y de
clases , que estan en condiciones de instruir , y esta
nuestro pais en condiciones de organizar un ejer-
cito no solo a base de milicias , sino del servicio
militar obligatorio".


Por Lic. María Pérez Castillo

LA HABANA, diciembre - El 26 de noviembre de 1963 fue creado en Cuba con carácter permanente el Servicio Militar Obligatorio. Hoy, a 35 años de su existencia, es necesario realizar un recuento retrospectivo de sus resultados negativos más significativos que, en mayor o menor medida, influyen sobre la población masculina cuyas edades oscilan entre los 16 y 27 años.

Ningún joven que alcanzaba la edad militar podía eludir el llamado a filiarse. Su ingreso, que se extendió por tres años, dependía de la aceptación o no emitida por la comisión médica de recepción, integrada por médicos militares, quienes jugaban simultáneamente el injusto papel de jueces y parte. Muchos de los que trataron de burlarlo, por decisión gubernamental fueron víctimas de las tristemente célebres Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) surgidas con el SMO y a consecuencia de éste, cuyo rigor disciplinario las acercó más a los campos de concentración que a centros productivos.

En sus dependencias cohabitan tantos delincuentes comunes y homosexuales, como jóvenes cuyo único delito era las creencias religiosas, opiniones políticas o actitudes antibelicistas. Los abusos de la oficialidad con los alistados eran frecuentes. Recordamos el caso del joven Miguel, que ingresó en el SMO en el octavo llamado, 1970. El capitán jefe de su unidad, sintió atracción física por la novia del recluta, razón por la cual le hizo la vida imposible y víctima de cuantos abusos e injusticias le pudo aplicar. Resultado: el recluta, atormentado, le hizo varios disparos al cuerpo. El oficial quedó lisiado de por vida. El joven militar fue condenado a 27 años de cárcel.

Las UMAP crearon internacionalmente un estado de opinión condenatorio, razón por la cual fueron eliminadas tiempo después y sustituidas por cárceles para alistados del SMO, como el "Pitirre" y otras similares.

Algunos que han acudido al llamado han logrado evadir el servicio, haciendo uso de increíbles recursos con los cuales engañan a la comisión médica. Simulación de locura, creación previa de expedientes con enfermedades inexistentes, etc. La justificación gubernamental de la creación del SMO fue la de calificar militarmente a toda la población con el fin de estar preparados ante la posible "agresión intervencionista extranjera". Y aún se mantiene este criterio, a pesar de saber desde finales de 1962, como consecuencia de los acuerdos secretos firmados por la URSS y los Estados Unidos debido a la crisis de los cohetes nucleares instalados en Cuba y hoy de dominio público, que semejante supuesta agresión era desde entonces fruto de las fantasías de los halcones del MINFAR. En realidad, semejante proceder escondía la doctrina del terrorismo internacional e intervencionista en los asuntos internos de otros países que durante decenios sostuvo el gobierno cubano bajo el cliché del "internacionalismo y la solidaridad proletaria".

Las aventuras militaristas a que lanzaron las autoridades cubanas a su población con edad inferior a los 45 años permitió que más de 300 mil cubanos pasaran por tan amarga experiencia, cuyo resultado neto fue el enlutamiento de miles de familias, que durante años no tuvieron el derecho de visitar los lugares donde reposaban los restos mortales de sus familiares.

En la década de los años 70 el SMO fue modificado por el Servicio Militar General, que en 1986 creó el Servicio Militar Voluntario Femenino, logrando con ello que ni las muchachas estuvieran exentas de su espontáneo cumplimiento. Y en 1991 se rebajaba el tiempo de servicio de 3 a 2 años. Hoy miramos con poco entusiasmo la historia del SMO con sus obligadas transformaciones y amplios yerros gubernamentales. Los jóvenes de ayer que hoy tienen canas y que fueron víctimas de tan nefasta experiencia prefieren borrar de sus vidas tan oscuros y desagradables recuerdos, ya que en opinión de muchos les reviven el famoso "ghetto de Varsovia" traído al hemisferio occidental únicamente en escala menor.

No comments: