Sunday, June 7, 2009

Isauro Lopez Hidalgo



El empresario Isauro López, imputado por ordenar la muerte de su ex novia, declara hoy en Vinaroz
Nacho Mirás 28/5/2009
Valoración (1 votos)
La titular del Juzgado número 1 de Vinaroz (Castellón) tomará declaración a primera hora de esta mañana al empresario compostelano Isauro López Hidalgo, detenido el pasado martes en Santiago como supuesto inductor del doble crimen cometido hace cinco años en Cálig (Castellón), en el que fueron asesinados la joven cubana Yalennis Valero Jiménez y el vecino de Vinaroz Juan Manuel Mata Vázquez.

El abogado que representa a la familia de Yalennis confirmó ayer a La Voz que tanto los padres de la chica, que se encuentran en Cuba, como sus dos hermanas, que actualmente residen en Italia, fueron informados por él del nuevo avance en la investigación del doble asesinato, si bien el letrado prefirió no hacer valoraciones por respeto al secreto de sumario.

La madre de Juan Manuel Mata, Enriqueta Vázquez, mostró en declaraciones a la Televisión Valenciana su «satisfacción por la detención de esta persona», así como por los otros tres arrestos que encaminaron las investigaciones hacia la figura del supuesto inductor. Enriqueta Vázquez también expresó su temor a que el inductor no hubiese sido detenido nunca.

Isauro López Hidalgo, propietario de Zielsa Construcciones, es la última pieza de un rompecabezas que se inició el 12 de junio del 2005 cuando, en un chalé de Cálig, fueron hallados los cadáveres de las dos víctimas, asesinadas a balazos.

En el mes de noviembre fue juzgado uno de los autores materiales del doble crimen, Emilio Pérez Rivera, que fue condenado a 44 años de prisión. Pero tanto la fiscala como la jueza que investigan el caso no dieron el asunto por cerrado y siguieron trabajando sobre la hipótesis de que el asesinato de Yalennis, vinculada sentimentalmente durante años a Isauro López, había sido un encargo de otra persona, mientras que la muerte de Juan Manuel Mata fue circunstancial. Mata había recogido a Yalennis en una carretera después de que a ella se le averiase el coche y decidió acompañarla a su casa, donde la esperaban sus asesinos.

Días atrás fueron detenidos la persona que, supuestamente, habría acompañado a Emilio Pérez Rivera en los asesinatos, el vecino de Figueroles Antonio Muñoz Tuñón, alias el Delgadito; la ciudadana checa Michaela Dankova, esposa de Emilio Pérez Rivera; y la persona que habría actuado como intermediaria entre los asesinos y quien ordenó matar a la joven cubana, Manuel Antonio Mas. Isauro López Hidalgo fue investigado intensamente durante cuatro años sin que, hasta ahora, se hubieran encontrado pruebas suficientes como para implicarlo en las muertes.

No comments: