Wednesday, June 17, 2009

Obispo Nicolas Antonio Castellanos Franco Asaltado en San Cruz Bolivia

VATICANO

Santa Sede precisa que ordenaciones de lefebvristas son todavía ilegítimas

VATICANO, 17 Jun. 09 (ACI).- Ante el anuncio de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) de llevar a cabo algunas ordenaciones sacerdotales a fin de mes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que precisa que este grupo no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, sus ministros no ejercen legítimamente ministerio alguno y por lo tanto las anunciadas ordenaciones son todavía ilegítimas.

En el comunicado sobre el mencionado anuncio de esta institución que agrupa a los seguidores de Marcel Lefebvre a cuyos cuatro obispos líderes el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión en enero, se precisa que "basta recordar lo que afirmó el Santo Padre en su Carta a los Obispos de la Iglesia Católica del pasado 10 de marzo: 'Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. (...) Hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros (...) no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia'. Por tanto, esas ordenaciones son todavía ilegítimas".

El comunicado recuerda también que "en la misma Carta, el Papa anunciaba su intención de dar un nuevo estatus a la Comisión 'Ecclesia Dei' asociándola a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

"Hay razones para pensar que falta poco para ese nuevo estatus. Este hecho constituye la premisa para el inicio del diálogo con los responsables de la Fraternidad San Pío X de cara a la deseada aclaración de las cuestiones doctrinales y, por lo tanto, también disciplinarias, que todavía siguen abiertas", concluye el texto.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
Cada pueblo debe expresar en su propia lengua y cultura la verdad revelada, recuerda el Papa

VATICANO, 17 Jun. 09 (ACI).- Al dedicar su catequesis de hoy en la Audiencia General a los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los pueblos eslavos y copatronos de Europa, el Papa Benedicto XVI resaltó que ambos son ejemplo de inculturación; es decir, "cada pueblo debe calar en su propia cultura el mensaje revelado y expresar la verdad salvífica con su propio lenguaje".

Ante los miles de fieles reunidos esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre explicó cómo Cirilo nació alrededor del 826 en Tesalónica y recibió una cuidada formación humanística. Se ordenó sacerdote muy joven y poco después su hermano Metodio, nacido hacia el 815 y que ejercía una carrera administrativa, abandonó el mundo para comenzar una vida monástica. Cirilo lo siguió en su retiro monacal en el monte Olimpo, en Bitinia.

Años más tarde el gobierno imperial encargó a Cirilo una misión con los pueblos del Mar de Azov, que pedían que les enviasen "un literato que pudiera discutir con los judíos y los sarracenos". A su regreso a Constantinopla, el emperador Miguel III, compañero de estudios de Cirilo, envió a los dos hermanos a Moravia porque el príncipe moravo Ratislao le había pedido "un maestro que explicase la verdadera fe en nuestra propia lengua".

"Esa misión tuvo enseguida un éxito inesperado. Traduciendo la liturgia en la lengua eslava los dos hermanos se ganaron el favor del pueblo", pero también "la hostilidad del clero franco, llegado antes a Moravia, que consideraba el territorio como perteneciente a su jurisdicción eclesiástica". En Venecia, dijo luego el Papa, los hermanos se contrapusieron a los defensores de la "herejía trilingüe, (...) que sostenían que había solamente tres lenguas lícitas para alabar a Dios: hebrea, griega y latina".

Ambos fueron entonces a Roma para solicitar el apoyo del Papa Adriano II, que "había entendido la gran importancia de su misión excepcional" porque intuía que "los pueblos eslavos habrían sido un puente entre Oriente y Occidente, contribuyendo a conservar la unión entre los cristianos de una parte y otra del imperio. Por eso, no dudó en aprobar la misión de los hermanos en la Gran Moravia, acogiendo el uso de la lengua eslava en la liturgia".

En Roma, Cirilo enfermó gravemente y murió el 14 de febrero del 869. Metodio regresó a Moravia y Panonia en el 870 y "trabajó activamente en la organización de la Iglesia, formando un grupo de discípulos". Murió el 6 de abril del 885.

"En el perfil espiritual de ambos hermanos hay que registrar ante todo la pasión con que Cirilo estudió los escritos de San Gregorio Nacianceno, aprendiendo así el valor de la lengua en la transmisión de la Revelación", precisó Benedicto XVI.

A este propósito, el Pontífice recordó que ya antes de la misión en Moravia, Cirilo y Metodio "trabajaban en el proyecto de recoger los dogmas cristianos en textos escritos en eslavo" . De ahí "la exigencia de nuevos signos gráficos, más conformes a la lengua hablada: así nació el alfabeto glagolítico, que modificado se designó 'cirílico' en honor de su inspirador".

Cirilo y Metodio "estaban convencidos de que los pueblos no podían pensar que habían recibido plenamente la revelación hasta que no la escuchasen en su propia lengua y la leyeran en los caracteres de su alfabeto".

Ambos hermanos constituyen "un ejemplo clásico de lo que hoy se llama 'inculturación': cada pueblo debe calar en su propia cultura el mensaje revelado y expresar la verdad salvífica con su propio lenguaje".

En ese ámbito, concluyó el Papa, a los dos santos "sigue mirando hoy la Iglesia para inspirarse y orientarse".

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
El Papa pide a obispos de Austria que sean fieles al Concilio y al Magisterio

VATICANO, 17 Jun. 09 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer ayer por la tarde un comunicado en el que informa sobre la visita de los obispos de Austria en el Vaticano. A ellos el Papa Benedicto XVI les pidió fidelidad al Concilio Vaticano II y al Magisterio post conciliar.

En el texto se precisa que el encuentro, realizado entre el 15 y 16 de junio, estuvo caracterizado "por un vivo 'afecto colegial', se han afrontado, con un diálogo fraterno y un espíritu constructivo, temas que afectan a la situación de la diócesis de Linz y de la Iglesia en Austria, presentando soluciones para los problemas actuales".

El Santo Padre responde así a los problemas que en los últimos años se han visto en la diócesis de Linz, en donde algunos representantes eclesiales han expresado opiniones contrarias al Magisterio de la Iglesia; y que experimentó una aguda crisis luego que el sacerdote designado para ser Obispo Auxiliar el 31 de enero de 2009, Gerhard Maria Wagner, renunciara antes de recibir la ordenación por la polémica que suscitara su elección.

Benedicto XVI resaltó además la "urgencia de profundizar en la fe y la fidelidad integral al Concilio Vaticano II y al Magisterio post-conciliar de la Iglesia, y en la renovación de la catequesis a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica".

"Además, se ha hablado de cuestiones doctrinales y pastorales y de la situación del clero, del laicado, de los seminarios mayores y de las facultades teológicas en Linz y en otras diócesis de Austria", añade el comunicado.

"Los obispos austriacos han dado las gracias al Santo Padre por su solicitud paterna y por este encuentro, signo de su cercanía a la Iglesia en Austria, y le han asegurado su plena comunión y su afecto. Los obispos austriacos dan gracias también a la Curia Romana por la fecunda colaboración y la disponibilidad".

En los encuentros, participaron los siguientes obispos de Austria: Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal; Arzobispo Alois Kothgasser, de Salzburgo; Obispo Egon Kapellari, de Graz-Seckau, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal; y el Obispo Ludwig Schwarz, de Linz; así como el Nuncio en Austria, Arzobispo Peter Stephan Zurbriggen.

También estuvieron presentes los cardenales Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Cláudio Hummes, O.F.M., Prefecto de la Congregación para el Clero; Zenon Grocholewski, Prefecto para la Congregación para la Educación Católica; y Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

AMÉRICA

Obispos nicaragüenses precisan a Ortega: No basta orar si no se trabaja por la justicia

MANAGUA, 16 Jun. 09 (ACI).- Los obispos de Nicaragua salieron al paso de la reciente "invitación a orar" y a no opinar en temas políticos que les hiciera el Presidente Daniel Ortega, precisándole, entre otras cosas, que no basta orar si no se trabaja por la justicia y que quien reza debe siempre hablar para defender la verdad como hacen los prelados.

Ante algunas críticas recibidas a su gestión, el mandatario nicaragüense "exhortó" a los obispos a "rezar todos los días".

Según indica El Nuevo Diario, ante esta "invitación" de Ortega, el Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), Mons. Leopoldo Brenes, contestó que "nosotros no pertenecemos a ningún partido político, pero sí ejercemos un acción política a nivel general que significa el bien común, y generalmente nosotros como pastores siempre recogemos el sentimiento de nuestra gente y lo hacemos partícipe para aquellas personas que tienen la capacidad de llevar adelante la solución de los problemas para que lo asuman y respondan esas inquietudes".

Por su parte, el Vicepresidente de la CEN, Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, replicó las declaraciones del mandatario nicaragüense y consideró "abominable usar la palabra del señor (Dios) para justificar posiciones absurdas".

Este Prelado recordó a Ortega "que los dineros que se reciben no son para una familia o una persona, sino para el pueblo, y el pueblo tiene el derecho a saber qué dinero se está manejando a su nombre", al tiempo que sugirió a Ortega gobernar para todo el país y que no se escude en la religión, "que sea honesto y transparente".

De otro lado, el nuevo Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez Ortega, aseguró que recordó sobre este tema que "orar no te exime de hablar ni de trabajar por la justicia", y recomendó al presidente escuchar, tener la nobleza de hacerse un examen de conciencia y ser una persona autocrítica, porque quien no lo es, "está encaminado hacia la autodestrucción".

"Hablar de oración es hablar de la experiencia de relación con Dios, quien habla de oración tiene que ser una persona que con su vida demuestra su fe, yo creo que hay que comprender lo que significa la oración", expresó el Prelado.

Por ello, indicó finalmente en respuesta a Ortega, "quien ora, vive la verdad, y entonces también tiene la obligación de levantar su voz para hablar a favor de la verdad. Orar no te exime de trabajar por la justicia, de ser profeta. En la Biblia el orante y el profeta van juntos, quien ora, quien habla con Dios, también habla de Dios y también denuncia las situaciones donde Dios no está presente".

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
Episcopado mexicano condena asesinato de sacerdote y seminaristas en Guerrero

MEXICO DF, 16 Jun. 09 (ACI).-MÉXICO D.F.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió ayer por la tarde un comunicado en el que condenó enérgicamente el asesinato de un sacerdote y dos seminaristas perpetrado en la ciudad de Arcelia, estado de Guerrero.

En el comunicado los prelados mexicanos enviaron sus "condolencias a Mons. Maximino Martínez Miranda, Obispo de Ciudad Altamirano, al Seminario y las familias que sufren esta pena y la irreparable pérdida de sus seres queridos".

Asimismo, expresaron su condena "también la violencia que está azotando a nuestro país y exigimos a las autoridades correspondientes, de todos los niveles de gobierno, realicen una pronta investigación y encuentren a los responsables de este cobarde crimen".

"Desde nuestra fe, manifestamos la certeza de que el Padre Habacuc Hernández, responsable de vocaciones y los seminaristas Eduardo Oregón Benítez y Silvestre González, gozan ya en la presencia del Padre celestial", añaden en el texto firmado por el Secretario General de la CEM, Mons. Leopoldo González.

Finalmente pidieron a "toda la Iglesia unirnos en oración por la Diócesis, el Seminario y las familias para que el Señor les dé fortaleza y pronto consuelo".

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

ESPAÑA

Pro-vidas envían 4 mails por segundo a diputados para retirar ley del aborto

MADRID, 16 Jun. 09 (ACI/Europa Press).- Las asociaciones pro-vida HazteOir.org (HO) y Derecho a Vivir, han puesto en marcha una campaña, basada en el envío de cuatro e-mails por segundo a los 350 diputados del Congreso con el objetivo de lograr la retirada del anteproyecto de ley de ampliación del aborto en España.

El objetivo es "pedirles que apoyen la moción recientemente presentada por el parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador Armendáriz, para la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto presentado por el Gobierno", según informaron hoy dichos grupos.

En este sentido, señalan que además de enviar 34 mil mensajes, ayer lograron generar una "alerta cívica", con el colapso del servidor de HO, lo que provocó una cola de más de 50 mil correos electrónicos que, a primera hora de la mañana de hoy, "aún esperaban en la bandeja de salida a ser enviados". Asimismo, subrayan que el "pico más alto" de tráfico de mensajes se registró entre las 11: p.m. y la medianoche de ayer.

Igualmente, destacan que esta actividad constituye la alerta "más activa" de la historia de HazteOIr.org, ya que, desde su fundación en 2001, "ningún otro envío masivo de e-mails había logrado tal movilización en la Red, en tan poco tiempo". Así, explican que cada usuario ha sido identificado con nombre y apellido, para ordenar después al servidor que canalice el mensaje hasta los diputados.

Por otra parte, recuerdan a sus 130 mil suscriptores que pueden reenviar la alerta a sus contactos personales, "para crear una difusión viral de la campaña" y conseguir que la Cámara Baja "vote en conciencia" y acaben por prestar su apoyo al diputado navarro, con el rechazo de esta legislación abortiva.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
Obispos analizan anteproyecto de ampliación de la ley del aborto

MADRID, 16 Jun. 09 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) inicia hoy la 213º Reunión de La Comisión Permanente; en la que analizarán el Anteproyecto de "Ley del aborto" que el Consejo de Ministros dio a conocer el pasado 14 de mayo.

Según señala la nota de prensa, los obispos reunidos hasta este jueves 18 de junio, "podrían aprobar una declaración sobre el Anteproyecto".

Los prelados podrían aprobar también una declaración sobre el 50 aniversario de Manos Unidas y concluirán analizando los "asuntos de seguimiento, información sobre temas económicos, nombramientos y la información de las distintas Comisiones Episcopales sobre el cumplimiento del Plan Pastoral".

"En esta reunión está prevista también la aprobación del calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2010", agrega.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

MUNDO

Caritas alienta negociaciones de paz en Corea del Norte y ayuda para pobres

ROMA, 17 Jun. 09 (ACI).- Caritas Internationalis ha precisado a través de una nota de prensa que la ayuda a los pobres debe ser la acción a tomar en vez de la acción militar para ponerle fin a la crisis en Corea del Norte.

En una reciente reunión de las Caritas de Asia realizada en China la semana pasada, la Secretaria General de esta institución, Lesley-Anne Knight, señaló que "la intervención armada en respuesta a la beligerancia de Corea del Norte solo causará mayores tragedias humanas y más sufrimientos para las personas a de aquí".

"Las negociaciones genuinas con resultados concretos para mejorar las condiciones de vida del pueblo son pasos vitales para reducir el número de quienes sufren y así comprometer a Corea del Norte en la solución de la crisis" generada por las recientes pruebas nucleares realizadas por el gobierno de este país.

Para Knight "la desesperada situación de muchos norcoreanos necesita una respuesta de la comunidad internacional. Una gran parte de la población es altamente vulnerable, ya que vive en estado precarios en donde no se puede satisfacer las necesidades básicas. Ellos no deben ser las víctimas de las provocaciones del gobierno".

Ante esta situación, Caritas está priorizando la ayuda a niños, mujeres y ancianos, quienes son los más afectados. Por años, explica la nota, Caritas ha estado ayudando a los más pobres de Corea y lo seguirá haciendo especialmente ante esta crisis, en coordinación con Caritas Corea.

Más información: nicholson@caritas.va



volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

CONTROVERSIAS

Revelan detalles del plan de Hitler para matar a Pío XII

ROMA, 17 Jun. 09 (ACI).- El diario Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana publicó este martes un artículo en el que revela algunos detalles del plan de Hitler para secuestrar o matar al Papa Pío XII, como una manera de expresar su rechazo y "castigar" a los italianos por el arresto de Mussolini.

El diario precisa que sobre este asunto ya se tenía información de una fuente directa, cuando en 1972 el hijo de uno de los personajes clave involucrado con este asunto, Niki Freytag von Loringhoven, dio su testimonio sobre este asunto en Munich. Sin embargo, Avvenire precisa ahora algunos detalles del plan nazi.

Según el relato de Freytag von Loringhoven, el 29 y 30 de julio de 1943 se realizó en Venecia un encuentro secreto para informar al jefe del contraespionaje italiano, el general Cesare Amè, de las intenciones de Hitler de castigar a los italianos por el arresto de Mussolini con el secuestro o el asesinato de Pío XII y del rey.

Para tal ocasión llegaron desde Berlín el jefe del contraespionaje alemán, almirante Wilhelm Canaris, y dos coroneles de la sección II (sabotaje), Erwin von Lahousen y Wessel Freytag von Loringhoven (el padre de Niki).

Al volver a Roma, el general Amè divulgó la noticia para bloquear los planes de Hitler.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
Delincuentes asaltan a obispo español comprometido con trabajo social en Bolivia

LA PAZ, 16 Jun. 09 (ACI).- El Obispo Emérito de Palencia (España), Nicolás Antonio Castellanos Franco, premio Príncipe de Asturias en 1998, fue asaltado por unos delincuentes en su residencia en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) el pasado domingo 14 de junio.

Según informa Associated Press, la fiscal Clara Céspedes dijo que "el robo ocurrió en una barriada de esa ciudad de un millón de habitantes donde el Obispo de nacionalidad española reside y realiza una importante obra social".

La fiscal precisó los hechos señalando que al parecer "los ladrones tocaron el timbre, el obispo abrió la puerta y cuatro asaltantes lo desvalijaron, al igual que a otros ayudantes que habitan en la casa. Aunque el asalto no dejó heridos los ladrones se llevaron dinero, celulares y otras pertenencias".

"Los ladrones se llevaron billeteras y otras pertenencias del religioso y sus ayudantes", agregó.

Mons. Nicolás Antonio Castellanos Franco emitió su renuncia a la diócesis de Palencia para dedicarse a las misiones en Santa Cruz (Bolivia) en 1991. El Papa Juan Pablo II concedió su pedido en septiembre del mismo año, siendo nombrado Obispo Emérito en 1992. Su labor misionera se destaca por la dirección de la fundación Hombres Nuevos, dedicada a mejorar las condiciones de vida de las zonas pobres de la ciudad.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

VATICANO
· Santa Sede precisa que ordenaciones de lefebvristas son todavía ilegítimas
· Cada pueblo debe expresar en su propia lengua y cultura la verdad revelada, recuerda el Papa
· El Papa pide a obispos de Austria que sean fieles al Concilio y al Magisterio

AMÉRICA
· Obispos nicaragüenses precisan a Ortega: No basta orar si no se trabaja por la justicia
· Episcopado mexicano condena asesinato de sacerdote y seminaristas en Guerrero

ESPAÑA
· Pro-vidas envían 4 mails por segundo a diputados para retirar ley del aborto
· Obispos analizan anteproyecto de ampliación de la ley del aborto

MUNDO
· Caritas alienta negociaciones de paz en Corea del Norte y ayuda para pobres

CONTROVERSIAS
· Revelan detalles del plan de Hitler para matar a Pío XII
· Delincuentes asaltan a obispo español comprometido con trabajo social en Bolivia
· Arzobispado de México exige investigación a fondo tras asesinato de sacerdote y seminaristas
· Deploran asesinato de catequista y docente en Colombia

PERFILES
· En funerales, Obispo reza por sacerdote y conversión de sus homicidas en México

EVENTOS CATÓLICOS
· Conferencia Episcopal Peruana organiza curso sobre San Pablo por clausura de Año Paulino
· Caritas Chile organiza seminario sobre maltrato a los ancianos
Católico al Día
Evangelio:
Mateo 6, 1-6-16-18
Santo o Fiesta:
SAN GREGORIO BARBARIGO Cardenal y Obispo de Padua
Homilía para hoy
Mateo 6, 1-6-16-18
Meditación Dominical
Mc 4,35-41 (21 de junio de 2009)
Punto de Vista:
El sacerdocio femenino
Un pensamiento:
"Has de saber, hija mía, que mis caudales y tesoros están cercados de espinas, basta determinarse a soportar las primeras punzadas, para que todo se trueque en dulzuras."
Santa Brígida
Sabías que...
Los requisitos para pertenecer al Colegio Cardenalicio fueron establecidos en el Concilio de Trento en su sesión XXIV del 11 de noviembre de 1563.

Publicidad
Anuncie Aquí

VATICANO

Santa Sede precisa que ordenaciones de lefebvristas son todavía ilegítimas

VATICANO, 17 Jun. 09 (ACI).- Ante el anuncio de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) de llevar a cabo algunas ordenaciones sacerdotales a fin de mes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que precisa que este grupo no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, sus ministros no ejercen legítimamente ministerio alguno y por lo tanto las anunciadas ordenaciones son todavía ilegítimas.

En el comunicado sobre el mencionado anuncio de esta institución que agrupa a los seguidores de Marcel Lefebvre a cuyos cuatro obispos líderes el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión en enero, se precisa que "basta recordar lo que afirmó el Santo Padre en su Carta a los Obispos de la Iglesia Católica del pasado 10 de marzo: 'Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. (...) Hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros (...) no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia'. Por tanto, esas ordenaciones son todavía ilegítimas".

El comunicado recuerda también que "en la misma Carta, el Papa anunciaba su intención de dar un nuevo estatus a la Comisión 'Ecclesia Dei' asociándola a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

"Hay razones para pensar que falta poco para ese nuevo estatus. Este hecho constituye la premisa para el inicio del diálogo con los responsables de la Fraternidad San Pío X de cara a la deseada aclaración de las cuestiones doctrinales y, por lo tanto, también disciplinarias, que todavía siguen abiertas", concluye el texto.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
Cada pueblo debe expresar en su propia lengua y cultura la verdad revelada, recuerda el Papa

VATICANO, 17 Jun. 09 (ACI).- Al dedicar su catequesis de hoy en la Audiencia General a los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los pueblos eslavos y copatronos de Europa, el Papa Benedicto XVI resaltó que ambos son ejemplo de inculturación; es decir, "cada pueblo debe calar en su propia cultura el mensaje revelado y expresar la verdad salvífica con su propio lenguaje".

Ante los miles de fieles reunidos esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre explicó cómo Cirilo nació alrededor del 826 en Tesalónica y recibió una cuidada formación humanística. Se ordenó sacerdote muy joven y poco después su hermano Metodio, nacido hacia el 815 y que ejercía una carrera administrativa, abandonó el mundo para comenzar una vida monástica. Cirilo lo siguió en su retiro monacal en el monte Olimpo, en Bitinia.

Años más tarde el gobierno imperial encargó a Cirilo una misión con los pueblos del Mar de Azov, que pedían que les enviasen "un literato que pudiera discutir con los judíos y los sarracenos". A su regreso a Constantinopla, el emperador Miguel III, compañero de estudios de Cirilo, envió a los dos hermanos a Moravia porque el príncipe moravo Ratislao le había pedido "un maestro que explicase la verdadera fe en nuestra propia lengua".

"Esa misión tuvo enseguida un éxito inesperado. Traduciendo la liturgia en la lengua eslava los dos hermanos se ganaron el favor del pueblo", pero también "la hostilidad del clero franco, llegado antes a Moravia, que consideraba el territorio como perteneciente a su jurisdicción eclesiástica". En Venecia, dijo luego el Papa, los hermanos se contrapusieron a los defensores de la "herejía trilingüe, (...) que sostenían que había solamente tres lenguas lícitas para alabar a Dios: hebrea, griega y latina".

Ambos fueron entonces a Roma para solicitar el apoyo del Papa Adriano II, que "había entendido la gran importancia de su misión excepcional" porque intuía que "los pueblos eslavos habrían sido un puente entre Oriente y Occidente, contribuyendo a conservar la unión entre los cristianos de una parte y otra del imperio. Por eso, no dudó en aprobar la misión de los hermanos en la Gran Moravia, acogiendo el uso de la lengua eslava en la liturgia".

En Roma, Cirilo enfermó gravemente y murió el 14 de febrero del 869. Metodio regresó a Moravia y Panonia en el 870 y "trabajó activamente en la organización de la Iglesia, formando un grupo de discípulos". Murió el 6 de abril del 885.

"En el perfil espiritual de ambos hermanos hay que registrar ante todo la pasión con que Cirilo estudió los escritos de San Gregorio Nacianceno, aprendiendo así el valor de la lengua en la transmisión de la Revelación", precisó Benedicto XVI.

A este propósito, el Pontífice recordó que ya antes de la misión en Moravia, Cirilo y Metodio "trabajaban en el proyecto de recoger los dogmas cristianos en textos escritos en eslavo" . De ahí "la exigencia de nuevos signos gráficos, más conformes a la lengua hablada: así nació el alfabeto glagolítico, que modificado se designó 'cirílico' en honor de su inspirador".

Cirilo y Metodio "estaban convencidos de que los pueblos no podían pensar que habían recibido plenamente la revelación hasta que no la escuchasen en su propia lengua y la leyeran en los caracteres de su alfabeto".

Ambos hermanos constituyen "un ejemplo clásico de lo que hoy se llama 'inculturación': cada pueblo debe calar en su propia cultura el mensaje revelado y expresar la verdad salvífica con su propio lenguaje".

En ese ámbito, concluyó el Papa, a los dos santos "sigue mirando hoy la Iglesia para inspirarse y orientarse".

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
El Papa pide a obispos de Austria que sean fieles al Concilio y al Magisterio

VATICANO, 17 Jun. 09 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer ayer por la tarde un comunicado en el que informa sobre la visita de los obispos de Austria en el Vaticano. A ellos el Papa Benedicto XVI les pidió fidelidad al Concilio Vaticano II y al Magisterio post conciliar.

En el texto se precisa que el encuentro, realizado entre el 15 y 16 de junio, estuvo caracterizado "por un vivo 'afecto colegial', se han afrontado, con un diálogo fraterno y un espíritu constructivo, temas que afectan a la situación de la diócesis de Linz y de la Iglesia en Austria, presentando soluciones para los problemas actuales".

El Santo Padre responde así a los problemas que en los últimos años se han visto en la diócesis de Linz, en donde algunos representantes eclesiales han expresado opiniones contrarias al Magisterio de la Iglesia; y que experimentó una aguda crisis luego que el sacerdote designado para ser Obispo Auxiliar el 31 de enero de 2009, Gerhard Maria Wagner, renunciara antes de recibir la ordenación por la polémica que suscitara su elección.

Benedicto XVI resaltó además la "urgencia de profundizar en la fe y la fidelidad integral al Concilio Vaticano II y al Magisterio post-conciliar de la Iglesia, y en la renovación de la catequesis a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica".

"Además, se ha hablado de cuestiones doctrinales y pastorales y de la situación del clero, del laicado, de los seminarios mayores y de las facultades teológicas en Linz y en otras diócesis de Austria", añade el comunicado.

"Los obispos austriacos han dado las gracias al Santo Padre por su solicitud paterna y por este encuentro, signo de su cercanía a la Iglesia en Austria, y le han asegurado su plena comunión y su afecto. Los obispos austriacos dan gracias también a la Curia Romana por la fecunda colaboración y la disponibilidad".

En los encuentros, participaron los siguientes obispos de Austria: Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal; Arzobispo Alois Kothgasser, de Salzburgo; Obispo Egon Kapellari, de Graz-Seckau, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal; y el Obispo Ludwig Schwarz, de Linz; así como el Nuncio en Austria, Arzobispo Peter Stephan Zurbriggen.

También estuvieron presentes los cardenales Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Cláudio Hummes, O.F.M., Prefecto de la Congregación para el Clero; Zenon Grocholewski, Prefecto para la Congregación para la Educación Católica; y Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

AMÉRICA

Obispos nicaragüenses precisan a Ortega: No basta orar si no se trabaja por la justicia

MANAGUA, 16 Jun. 09 (ACI).- Los obispos de Nicaragua salieron al paso de la reciente "invitación a orar" y a no opinar en temas políticos que les hiciera el Presidente Daniel Ortega, precisándole, entre otras cosas, que no basta orar si no se trabaja por la justicia y que quien reza debe siempre hablar para defender la verdad como hacen los prelados.

Ante algunas críticas recibidas a su gestión, el mandatario nicaragüense "exhortó" a los obispos a "rezar todos los días".

Según indica El Nuevo Diario, ante esta "invitación" de Ortega, el Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), Mons. Leopoldo Brenes, contestó que "nosotros no pertenecemos a ningún partido político, pero sí ejercemos un acción política a nivel general que significa el bien común, y generalmente nosotros como pastores siempre recogemos el sentimiento de nuestra gente y lo hacemos partícipe para aquellas personas que tienen la capacidad de llevar adelante la solución de los problemas para que lo asuman y respondan esas inquietudes".

Por su parte, el Vicepresidente de la CEN, Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, replicó las declaraciones del mandatario nicaragüense y consideró "abominable usar la palabra del señor (Dios) para justificar posiciones absurdas".

Este Prelado recordó a Ortega "que los dineros que se reciben no son para una familia o una persona, sino para el pueblo, y el pueblo tiene el derecho a saber qué dinero se está manejando a su nombre", al tiempo que sugirió a Ortega gobernar para todo el país y que no se escude en la religión, "que sea honesto y transparente".

De otro lado, el nuevo Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez Ortega, aseguró que recordó sobre este tema que "orar no te exime de hablar ni de trabajar por la justicia", y recomendó al presidente escuchar, tener la nobleza de hacerse un examen de conciencia y ser una persona autocrítica, porque quien no lo es, "está encaminado hacia la autodestrucción".

"Hablar de oración es hablar de la experiencia de relación con Dios, quien habla de oración tiene que ser una persona que con su vida demuestra su fe, yo creo que hay que comprender lo que significa la oración", expresó el Prelado.

Por ello, indicó finalmente en respuesta a Ortega, "quien ora, vive la verdad, y entonces también tiene la obligación de levantar su voz para hablar a favor de la verdad. Orar no te exime de trabajar por la justicia, de ser profeta. En la Biblia el orante y el profeta van juntos, quien ora, quien habla con Dios, también habla de Dios y también denuncia las situaciones donde Dios no está presente".

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
Episcopado mexicano condena asesinato de sacerdote y seminaristas en Guerrero

MEXICO DF, 16 Jun. 09 (ACI).-MÉXICO D.F.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió ayer por la tarde un comunicado en el que condenó enérgicamente el asesinato de un sacerdote y dos seminaristas perpetrado en la ciudad de Arcelia, estado de Guerrero.

En el comunicado los prelados mexicanos enviaron sus "condolencias a Mons. Maximino Martínez Miranda, Obispo de Ciudad Altamirano, al Seminario y las familias que sufren esta pena y la irreparable pérdida de sus seres queridos".

Asimismo, expresaron su condena "también la violencia que está azotando a nuestro país y exigimos a las autoridades correspondientes, de todos los niveles de gobierno, realicen una pronta investigación y encuentren a los responsables de este cobarde crimen".

"Desde nuestra fe, manifestamos la certeza de que el Padre Habacuc Hernández, responsable de vocaciones y los seminaristas Eduardo Oregón Benítez y Silvestre González, gozan ya en la presencia del Padre celestial", añaden en el texto firmado por el Secretario General de la CEM, Mons. Leopoldo González.

Finalmente pidieron a "toda la Iglesia unirnos en oración por la Diócesis, el Seminario y las familias para que el Señor les dé fortaleza y pronto consuelo".

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

ESPAÑA

Pro-vidas envían 4 mails por segundo a diputados para retirar ley del aborto

MADRID, 16 Jun. 09 (ACI/Europa Press).- Las asociaciones pro-vida HazteOir.org (HO) y Derecho a Vivir, han puesto en marcha una campaña, basada en el envío de cuatro e-mails por segundo a los 350 diputados del Congreso con el objetivo de lograr la retirada del anteproyecto de ley de ampliación del aborto en España.

El objetivo es "pedirles que apoyen la moción recientemente presentada por el parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador Armendáriz, para la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto presentado por el Gobierno", según informaron hoy dichos grupos.

En este sentido, señalan que además de enviar 34 mil mensajes, ayer lograron generar una "alerta cívica", con el colapso del servidor de HO, lo que provocó una cola de más de 50 mil correos electrónicos que, a primera hora de la mañana de hoy, "aún esperaban en la bandeja de salida a ser enviados". Asimismo, subrayan que el "pico más alto" de tráfico de mensajes se registró entre las 11: p.m. y la medianoche de ayer.

Igualmente, destacan que esta actividad constituye la alerta "más activa" de la historia de HazteOIr.org, ya que, desde su fundación en 2001, "ningún otro envío masivo de e-mails había logrado tal movilización en la Red, en tan poco tiempo". Así, explican que cada usuario ha sido identificado con nombre y apellido, para ordenar después al servidor que canalice el mensaje hasta los diputados.

Por otra parte, recuerdan a sus 130 mil suscriptores que pueden reenviar la alerta a sus contactos personales, "para crear una difusión viral de la campaña" y conseguir que la Cámara Baja "vote en conciencia" y acaben por prestar su apoyo al diputado navarro, con el rechazo de esta legislación abortiva.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
Obispos analizan anteproyecto de ampliación de la ley del aborto

MADRID, 16 Jun. 09 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) inicia hoy la 213º Reunión de La Comisión Permanente; en la que analizarán el Anteproyecto de "Ley del aborto" que el Consejo de Ministros dio a conocer el pasado 14 de mayo.

Según señala la nota de prensa, los obispos reunidos hasta este jueves 18 de junio, "podrían aprobar una declaración sobre el Anteproyecto".

Los prelados podrían aprobar también una declaración sobre el 50 aniversario de Manos Unidas y concluirán analizando los "asuntos de seguimiento, información sobre temas económicos, nombramientos y la información de las distintas Comisiones Episcopales sobre el cumplimiento del Plan Pastoral".

"En esta reunión está prevista también la aprobación del calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2010", agrega.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

MUNDO

Caritas alienta negociaciones de paz en Corea del Norte y ayuda para pobres

ROMA, 17 Jun. 09 (ACI).- Caritas Internationalis ha precisado a través de una nota de prensa que la ayuda a los pobres debe ser la acción a tomar en vez de la acción militar para ponerle fin a la crisis en Corea del Norte.

En una reciente reunión de las Caritas de Asia realizada en China la semana pasada, la Secretaria General de esta institución, Lesley-Anne Knight, señaló que "la intervención armada en respuesta a la beligerancia de Corea del Norte solo causará mayores tragedias humanas y más sufrimientos para las personas a de aquí".

"Las negociaciones genuinas con resultados concretos para mejorar las condiciones de vida del pueblo son pasos vitales para reducir el número de quienes sufren y así comprometer a Corea del Norte en la solución de la crisis" generada por las recientes pruebas nucleares realizadas por el gobierno de este país.

Para Knight "la desesperada situación de muchos norcoreanos necesita una respuesta de la comunidad internacional. Una gran parte de la población es altamente vulnerable, ya que vive en estado precarios en donde no se puede satisfacer las necesidades básicas. Ellos no deben ser las víctimas de las provocaciones del gobierno".

Ante esta situación, Caritas está priorizando la ayuda a niños, mujeres y ancianos, quienes son los más afectados. Por años, explica la nota, Caritas ha estado ayudando a los más pobres de Corea y lo seguirá haciendo especialmente ante esta crisis, en coordinación con Caritas Corea.

Más información: nicholson@caritas.va



volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

CONTROVERSIAS

Revelan detalles del plan de Hitler para matar a Pío XII

ROMA, 17 Jun. 09 (ACI).- El diario Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana publicó este martes un artículo en el que revela algunos detalles del plan de Hitler para secuestrar o matar al Papa Pío XII, como una manera de expresar su rechazo y "castigar" a los italianos por el arresto de Mussolini.

El diario precisa que sobre este asunto ya se tenía información de una fuente directa, cuando en 1972 el hijo de uno de los personajes clave involucrado con este asunto, Niki Freytag von Loringhoven, dio su testimonio sobre este asunto en Munich. Sin embargo, Avvenire precisa ahora algunos detalles del plan nazi.

Según el relato de Freytag von Loringhoven, el 29 y 30 de julio de 1943 se realizó en Venecia un encuentro secreto para informar al jefe del contraespionaje italiano, el general Cesare Amè, de las intenciones de Hitler de castigar a los italianos por el arresto de Mussolini con el secuestro o el asesinato de Pío XII y del rey.

Para tal ocasión llegaron desde Berlín el jefe del contraespionaje alemán, almirante Wilhelm Canaris, y dos coroneles de la sección II (sabotaje), Erwin von Lahousen y Wessel Freytag von Loringhoven (el padre de Niki).

Al volver a Roma, el general Amè divulgó la noticia para bloquear los planes de Hitler.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo
Delincuentes asaltan a obispo español comprometido con trabajo social en Bolivia

LA PAZ, 16 Jun. 09 (ACI).- El Obispo Emérito de Palencia (España), Nicolás Antonio Castellanos Franco, premio Príncipe de Asturias en 1998, fue asaltado por unos delincuentes en su residencia en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) el pasado domingo 14 de junio.

Según informa Associated Press, la fiscal Clara Céspedes dijo que "el robo ocurrió en una barriada de esa ciudad de un millón de habitantes donde el Obispo de nacionalidad española reside y realiza una importante obra social".

La fiscal precisó los hechos señalando que al parecer "los ladrones tocaron el timbre, el obispo abrió la puerta y cuatro asaltantes lo desvalijaron, al igual que a otros ayudantes que habitan en la casa. Aunque el asalto no dejó heridos los ladrones se llevaron dinero, celulares y otras pertenencias".

"Los ladrones se llevaron billeteras y otras pertenencias del religioso y sus ayudantes", agregó.

Mons. Nicolás Antonio Castellanos Franco emitió su renuncia a la diócesis de Palencia para dedicarse a las misiones en Santa Cruz (Bolivia) en 1991. El Papa Juan Pablo II concedió su pedido en septiembre del mismo año, siendo nombrado Obispo Emérito en 1992. Su labor misionera se destaca por la dirección de la fundación Hombres Nuevos, dedicada a mejorar las condiciones de vida de las zonas pobres de la ciudad.

volver al inicio I comenta esta noticia I archivo

No comments: