Sunday, June 7, 2009

Isauro Lopez Hidalgo


Currently 2.92/5123452.9/5 [12 Voto/s]

foto
Yali Valero
ÁNGEL ORGAZ • SANTIAGO


Yalennis Valero, ex amante del constructor compostelano Isauro López, posa para un retratista
FOTO: Mediterráneo
¿Ha sido un farol de jugador profesional o una argucia de su abogado -José Luis Prieto-? Isauro López Hidalgo, el constructor compostelano detenido como presunto inductor del doble crimen de Càlig, ya declaró, a petición propia, ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la Comandancia de A Coruña la tarde del pasado miércoles. Y para sorpresa de los investigadores negó todo, absolutamente todo, hasta aspectos que aparecieron en el sumario del juicio que se siguió contra el sicario Emilio Pérez Ribera. El empresario ya había declarado en otras dos ocasiones, pero como testigo, por este caso. Pero el miércoles lo hacía como imputado y durante dos horas. No mostró ni un sólo síntoma de debilidad, había preparado y estudiado de principio a fin sus respuestas, quizás en un intento de zafarse de las acusaciones o crear dudas a la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaroz, María Estrella Muñoz Gayán, ante quien tendrá que comparecer mañana.
Negación continua
López Hidalgo aseguró a los agentes que ha sido "el mayor benefactor de Yalennis Valero y de toda su familia". Pero el constructor no se limitó a negar las acusaciones que se le imputan, ya que rechazó haber presionado con amenazas por terceras personas a todo aquel varón que se arrimaba a la joven cubana, según había declarado Yairet Valero, hermana de Yalennis, y otros amigos de ambas.
Sin embargo, la UCO cree tener todo bien atado y contar con pruebas suficientemente sólidas y testimonios argumentados para acusar con fundamente a Isauro López Hidalgo. Entre los indicios estarían las grabaciones telefónicas realizadas al constructor y a su familia, así como a la esposa del asesino condenado, Michaela Dankova, y al presunto intermediario, Manuel Antonio Mas, estos dos últimos detenidos en la primera fase de la operación, en 2007.
Finalmente, parece confirmado que el compostelano salió a primera hora de esta mañana desde la Comandancia de A Coruña con destino a Vinaroz para declarar ante la jueza antes de que se acabe el plazo legal de 72 horas que impone la Ley como garantía para los detenidos imputados.
. aorgaz@elcorreogallego.es
MICHAELA DANKOVA Y MANUEL ANTONIO MAS
¿Le pidieron más dinero?
Todo está abierto y las especulaciones están a la orden del día al estar declarado el secreto del sumario. Alguno de los abogados de los implicados en este caso creen que una llamada de Michaela Dankova a Manuel Antonio Mas pidiendo más dinero por los homicidios cometidos por Pérez Ribera y su posterior condena a 44 años, pudo haber sido detectada y grabada por la UCO. Y, además, no se descarta que en el diálogo entre la esposa del sicario -imputada como supuesta encubridora y colaboradora de los asesinatos- y el presunto intermediario saliera a relucir el nombre de Isauro López Hidalgo. Incluso no se descarta que Mas llamara al constructor reclamándole el dinero que a su vez le exigía Dankova. Hoy se podría aclarar bastante toda esta trama si la jueza decide levantar el secreto del sumario que pesa sobre la investigación .
LAS CLAVES
SMS: "Te voy a cortar los huevos"
En declaraciones del sumario aparece una en la que se acusa a Isauro -aspecto que está sin probar- de enviar un mensaje de teléfono móvil a un amigo de Yalennis en el que le decía: "Te voy a cortar los huevos". La relación había terminado hacía unos siete u ocho meses, y ella tenía amigos en la comarca de Castellón en la que vivía, ya que era una chica muy abierta y con buenas relaciones sociales.
Grabaciones de teléfono probatorias
Parece ser que la UCO cuenta con grabaciones telefónicas que prueban la implicación de Isauro López Hidalgo, aunque será finalmente la jueza de Instrucción número 1 de Vinaroz, María Estrella Muñoz Gayán, la que determine la situación procesal del constructor tras tomarle declaración.
Casi cuatro años del doble crimen
De hoy en dos semanas se cumplirán cuatro años del doble asesinato de Yalennis Valero y Juan Manuel Mata a manos de Emilio Pérez Ribera en la localidad castellonense de Càlig. Tuvo lugar el 12 de julio cuando Yalennis regresaba de una fiesta acompañada de su amigo. Ambos fueron atados de pies y manos y ejecutados de un tiro en la cabeza .

No comments: