Saturday, July 3, 2010

Valle de San Diego by Orestes Perdomo


Barbarito Diez y Paulina

? De donde eres tu ?

Orestes Perdomo

Yo soy americano
Yo soy frances
Yo soy ingles
Yo soy italiano
? Y tu de donde eres?
Yo soy de la tierra del siboney y del taino.
Yo soy de "la tierra mas hermosa
que ojos humanos vieron",
segun dijo el Gran Genoves.
Yo soy de la tierra donde las palmeras.
agitan sus frondosas y verdes cabelleras.
para refrescar la calida brisa tropical.
? Que no sabes de donde soy ?
Yo en el Valle de San Diego naci,
donde esta la Loma del Miradero.
Yo soy de la tierra del caudaloso Cauto,
y del siempre navegable Damaju.
Yo soy de la tierra del Turquino,
del Pico Potrerillo y el Cabo de Maisi.
? Que no sabes de donde soy?
! Yo soy de la tierra Lucumi !
donde se adoran reverentemente a Chango y Yemaya .
Donde nacio el Apostol Jose Marti,
Escritor , orador . poeta y heroe sin igual.
Yo soy de la tierra de la Avellaneda,
De Heredia, de Zambrana y de Zenea.
? Que no sabes de donde soy ?
Yo soy de la tierra con encantadores valles;
el apacilbe Yumuri y el arqueologico Viñales.
Yo soy de la tierra de aromaticas vegas,
Las de Vuelta Abajo y las de Vuelta Arriba,
de donde viene el famoso tabaco habano.
Yo soy de la tierra del tierno tomeguin,
del sonoro sinsonte y del inquieto colibri.
? Que no sabes de donde soy ?
Yo soy de la tierra de infinitos cañaverales,
de la melcocha , la raspadura , y la melaza.
De donde crecen silvestres el exquisito anon,
la esponjosa chirimiya y la dulce guanabana,
el agridulce tamarindo y el apretante marañon.
? Que noo sabes de donde soy ?
Yo soy de la tierra de la cutara,
donde se bebe el inebriante pulque
y se come el sabroso congri.
Yo soy de la tierra de la ardiente mulata.
donde el español solto la apargata.
Yo soy de la tierra del valiente Mambi.
donde nacio el conocido Ron Bacardi.
? Todavia no sabes de donde soy ?
Yo soy de la tierra del elegante danzon, de la conga,
de la exitante rumba y del ritmatico chachacha.
De la tierra del Maestro Lecuona, del artista Arnaz,
Del compositor Roig, del cantante Beny More
y de la sandunguera Celia Cruz.
? Que todavia no sabes de donde soy ?
Yo soy de " La Llave del Caribe "/
De la mas hermosa " Perla del Occidente ".
De la tierra mas joven y erguida
de las Americas de Hidalgo y Sucre,
De San Martin , de O`Higgins y de Bolivar.
Oyeme bien y con atencion , mi hermano,
Yo soy, a mucha honra . CUBANO.

del libro Patria Poesia y Amor
Dr. Orestes Perdomo Los Angeles California


Glosario del Poema " De donde eres tu "
Segun el orden de aparicion:

1. Siboney : pacifica tribu de indios que habitaban en Cuba
2. Tahino : belicosa tribu de indios del Caribe
3, El Gran Genoves : Cristobal Colon
4 . Palmera : la palma real, arbol original de Cuba
5. San Diego del Valle : termino municipal de las Villas.
6. MIradero : Loma con encantadora vista sobre el Valle
7. Cauto : El rio mas grande de Cuba
8 . Damuji: rio que desemboca en la bahia de Cienfuego.
9. Turquino: la montaña mas alta de Cuba.
10 .Pico Potrerillo: la montaña mas alga de la meseta Centra.
11. Maisis: Extremidad de la costa este de Cuba.
12. Lucumi: africano traido a Cuba
13. Chango: nombre que los africanos dan a la Virgen Santa Barbara
14. Jose Marti: Patriota Cubano nace 1853 - 1895
15. Avellaneda Gertrudis Gomez de . Poetisa cubana nace 1814 - 1839.
17. Jose Maria Heredia Poeta cubano nace 1803 - 1839.
18. Zambrana: Poetisa cubana que escribio " La Vuelta al Bosque ".
19. Juan Clemente Zenea : Poeta y Patriota cubano nace 1822 - 1871.
20. Yumuri : valle anclado en la provincia de Matanzas.
21. Viñales: valle anclado en la provincia de Pinar del Rio.
22. Vuelta Abajo: Region Occidental de Cuba.
23. Vuelta Arriba: Region Central de Cuba.
24. Vega : Plantacion de tabaco.
25. Tomeguin: pajaro peque˜õ con un collar de plumas doradas.
26. Sinsonte: el pajaro con perfecto trino.
27. Cutara: sandalia o chancleta de la Region Oriental cubana.
28. Pulque. bebida espiritosa añejada bajo la tierra en una guira.
29. Congri: arroz con frijoles negros, o colorados.
30. Mulata: hija de blanco con negra o viceversa.
31. Apargata: rustico zapato de lona , confeccionado en España.
32. Mambi: militar que participo en la guerra contra España.
33. Melcocha; miel cocida , sobada y correosa.
34. Raspadura: dulce qu se fabrica con miel de caña.
35. Melaza: liquido espeso , pardo oscuro y dulce extraido de la caña
36. Anon: exquisita fruta tropical de masa blanca. Ingrediente para la champola
37. Chirimoyua: exquisita fruta Ingrediente para la champola
38. Guanabana: exquisita fruta tropical . Ingrediente para la champola
39. Champola: bebida hecha con Chirimoya , Guanabana y Anon , leche de vaca, leche condensada.
40. Tamarindo: fruta en vaina de sabor agridulce.
41. Marañon: fruta famosa en America
42. Lecuona. Ernesto Lecuona. Compositor y pianista cubano nace 1896 - 1963
43. Arnaz.Desiderio Arnaz artista cubano. Alcanzo fama en la TV americana " I love Lucy".
44. Roig. Gonzalo Roig . Compositor cubano . Autor de la zarzuela Cecilia Valdes
45. More. Beni More. Compositor , director de orquesta y el mas popular cantante cubano.
46. Celia Cruz. Cantante cubana, alcanzo gran popularidad en Cuba y en el extrajero.
47. Hidalgo. Miguel Hidalgo Autor del " Grito de Dolores" en Mexico nace 1753 - 1811.
48. Sucre Jose Antonio Sucre General y Politico de Venezuela nace 1795 - 1830.
49. San Martin. Jose de San Martin general y estadista argentino nace 1778 - 1850.
50. O`Higgins. Bernardo O`Higgins Paladin de la Independencia de Chile nace 1776 - 1842.
51, Bolivar. Simon Bolivar general y estadista venezolano nace 1783 - 1830.
52. Colibri: el pajaro mas pequeño de Cuba

No comments: