Saturday, July 3, 2010

Felicidades Amalia Aguilar



Felicidades Amalia Aguilar


Amalia Aguilar
Pertenece al grupo de las cubanas que
trabajaron en el cine mexicano bajo el
genero de rumberas. Ellas eran Maria
Antonieta Pons, Ninon Sevilla, Rosa Car-
mina y Amalia Aguilar.
Amalia Aguilar nació el 3 de julio de 1928 en
Matanzas, Cuba. Bailarina, cantante y actriz
recordada especialmente por sus películas de
la era de oro del cine mexicano y llamada el
torbellino tropical por algunas reseñas de la
época debido a su estilo " unico "

Empezó su carrera artística bailando al lado de su hermana Cecilia siendo casi una niña bajo el nombre de las hermanitas Aguilar, después de muchos años, ya en sus primeros veintes ella siguió como solista, debido a que su hermana se casó cuando estaban de gira en Panamá y curiosamente un promotor artístico y bailarín que le negó la oportunidad de actuar en un espectáculo llamado Julio Richard, fue quien tuvo la idea de llevarla a México llamando la atención de productores y empresarios debido a su talento y belleza debutando en el Teatro Lírico además de los principales cabarets de la Ciudad de México y en la XEW en el programa La Hora Mejoral de Carlos Amador.
En su paso por los Estados Unidos, llega a trabajar al lado de figuras como Bob Hope y Carmen Miranda, y trabaja en el bar del deportista Joe DiMaggio (marido de Marilyn Monroe).
Empezó una carrera cinematográfica muy exitosa a fines de los años cuarenta y cincuentas, donde filma 23 películas en tan solo 10 años al lado de figuras como Silvia Pinal, Rosita Arenas, Germán Valdés Tin Tan, Lilia Prado, Pedro Infante, Roberto Cañedo, Lilia Del Valle y bajo la dirección de los más destacados cineastas de la época como Gilberto Martínez Solares, Chano Urueta, Tito Davison y Julián Soler entre otros. Destacando los filmes con Pedro Infante "Dicen que soy mujeriego" con Adalberto Martínez "Resortes", "Al son del mambo" y "Mis 3 viudas alegres". Fue la comedia donde se desenvolvía con mayor naturalidad, las películas al lado de Silvia Pinal, Lilia Del Valle y Lilia Prado sobre 3 chicas luchando por destacar y que tenían un efecto impactante en los hombres son consideradas de sus mejores películas entre ellas "Las Interesadas", "Las Cariñosas" y "Las 3 Alegres Comadres".
Se retira del cine al quedar embarazada y decide dedicarse a sus hijos y matrimonio. Regresa a los escenarios en la década de los años 1970, pero no retorna al cine, sólo en años recientes ha hecho apariciones especiales en varias películas.


Pervertida (1946)
Calabacitas Tiernas (1949)
Novia a la medida (1949)
Al son del Mambo (1950)
Ritmos del Caríbe (1950)
Amor Perdido (1951)
Delirio Tropical (1952)
Las Tres Alegres Comadres (1953)
Las Viudas del Cha Cha Cha (1955)
Los platillos Voladores (1956)
Dame tu Cuerpo (2003)
[editar]Bibliografía

No comments: