Thursday, July 22, 2010

Gabriel de la Concepcion Valdes Placido Matanzas




Suplica
Gabriel de la Concepcion Valdes
Placido 1844

Escrita en la prision

Fantastico aparato de amistades y amores

Dejadme en mi retiro, dejadme por piedad

No me brindes mentidos placeres seductores:

Dadme siquiera un dia de amiga soledad.


Venturosos recuerdos de la infancia querida.

Venid a mi plegaria , cercadme en derredor,

Tornadme a mi inocencia dejad que me despida

De aquella edad dorada de dicha y de candor.


Volaron ! ay ! las horas de placida alegria,

Entre en el laberinto llamado ilustracion

El mundo confundiome ente su turba impia,

Y me arranco asesino la paz del corazon

El mundo en cada hombre brindandome un
amigo

Y en cada bella joven una inocente flor,

En cada varon luego mostrome un enemigo,

Y en cada flor , ocuto un aspid destructor.

Y yo he sacrificado mi dulce primavera,

Perdiendo mi sosiego pasado y porvenir

Y he volado insensato en pos de una quimera,

Que i del bien se alegra , ni el mal sabe sentir.


Fantastico aparato de amistades y amores,

Dejadme en mi retiro , dejadme por piedad,

No me brindeis mentidos placeres seductores:

Dadme siquiera un dia de amiga soledad.










A La Fuente de La India Habana


Mirad la Habana alli color de nieve,

Gentil indiana de estructura fina.

Dominado una fuente cristalina,

Sentada en trono de alabastro breve.


Jamas murmura de su suerte aleve,

Ni se lamenta al sol que la fascina,

Ni la cruda interperie la extermina,

Ni la furiosa tempestad la mueve.


..!Oh beldad! es mayor tu sufrimiento

Que ese tenaz y dilatado muro

Que circunda tu hermoso pavimento;


Empero tu eres toda marmol puro,

Sin alma , sin calor, sin sentimiento

Hecha a los golpes con el hierro duro.

No comments: