Wednesday, March 31, 2010

Victor Moro Empresarios " españoles" en Cuba



Dedico esto a todos los españoles que sufrieron
la expropiacion por el gobierno de Castro

Cuba retiró las licencias para operar a un empresario español por criticar al régimen
Tras la intervención del Gobierno español, el régimen decidió volvérselas a conceder, aunque con unas condiciones diferentes

Dos entusiastas del régimen cubano sostienen un cartel con la figura de Raúl Castro / REUTERS
Un callejón sin salida
«La muerte de un viejo elefante», por Luis Ayllón
LUIS AYLLÓN | MADRID Jueves , 01-04-10
El Gobierno de Raúl Castro retiró las licencias al presidente de la Asociación de empresarios españoles en Cuba, Víctor Moro, después de que éste hiciera públicamente unos comentarios críticos por la tardanza en resolver el problema de los pagos a las compañías españolas en la isla, según supo ABC de fuentes solventes. Con posterioridad, tras la intervención del Gobierno español, el régimen decidió volvérselas a conceder, aunque con unas condiciones diferentes.
Los hechos se produjeron a primeros de noviembre del pasado año, durante la cena anual de los empresarios españoles, que siguió a la XXVII Feria Internacional de la Habana, en la que España fue el país con mayor presencia. En la cena, a la que asistían varios dirigentes cubanos, entre ellos el ministro de Comercio Exterior, Rodrígo Malmierca. fue leído un mensaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que felicitaba a los empresarios españoles por su compromiso con «el crecimiento económico y el bienestar social de Cuba».
La deuda
Cuando le tocó intervenir a Víctor Moro, hizo una referencia al problema de los más de 400 millones de dólares -algunas fuentes hablan de hasta 600 millones- que los empresarios españoles no pueden sacar de sus cuentas por estar retenidos en el Banco Financiero Internacional, a causa de la falta de divisas que registra Cuba.
Moro recordó la visita que unas semanas antes había hecho a la isla el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que habló con las autoridades cubanas y con el propio presidente. Raúl Castro, sobre el problema que sufren la mayoría de las 300 empresas españolas con intereses en Cuba.
Las fuentes consultadas por este periódico, señalaron que el discurso no fue del agrado de Malmierca, que se abstuvo de aplaudir, por lo que se creó un clima algo enrarecido. Asimismo, indicaron que cuando el embajador español, Manuel Cacho, presente en la reunión, trató de superar la situación que se había planteado brindando por las relaciones hispano-cubanas, el ministro llegó a decir que prefería no hacerlo, porque, si brindaba, tal vez rompiera la copa.
Convocado el embajador
Pocos días después, las autoridades cubanas convocaron al embajador y a Víctor Moro, para comunicar a éste que se le retiraban las licencias de operación de su empresa. Moro es propietario del grupo alimentario Vima, que es el principal proveedor de alimentos para los hoteles y restaurantes en Cuba. La medida pilló por sorpresa al presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, la única autorizada por el régimen, ya que lleva operando en la isla desde hace muchos años. De hecho, Víctor Moro, empresario de origen gallego, ha mantenido siempre muy buenas relaciones con el régimen castrista, al que siempre se ha abstenido de criticar públicamente.
Por ese motivo, Moro recibió sorprendido la decisión del Gobierno cubano, aunque optó por tratar de resolver el problema con discreción y contando con el apoyo de las autoridades españolas. A lo largo de los últimos meses, el Gobierno español, echando mano de las buenas relaciones que mantiene con el régimen ha hecho gestiones para intentar la vuelta a la normalidad y que Vima pudiera continuar sus actividades en la isla sin más problemas.
Finalmente, al parecer, las autoridades cubanas han rectificado la medida, posiblemente influidas también por el desabastecimiento que estarían sufriendo los hoteles cuabanos al haberse quedado si el principal suministrador de alimentos. En cualquier caso, las condiciones de contratación ofrecidas por Cuba al empresario son diferentes a las que tenía con anterioridad y suponen un mayor control por parte del régimen.
Desbloqueo
En los últimos meses, según otras fuentes consultadas por este periódico, Cuba habría comenzado a desbloquear algunas de las cantidades y un cierto número de empresas han empezado a cobrar sus deudas.
Así se habría puesto de manifiesto en la última reunión del Comité Hispano-Cubano que se celebró en La Habana los pasados días 18 y 19 de marzo, con asistencia del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

No comments: