Tuesday, March 9, 2010

Dr.Mario Ubach e Isabel Rodriguez Hospital de Goundi



VII Concierto por el Chad en BCN a beneficio del Hospital de Goundi


22/02/2010.- El próximo domingo 14 de marzo se celebrará la VII edición del concierto benéfico anual para recaudar fondos para el mantenimiento del pabellón de maternidad del Hospital de Goundi (Chad). La cita es en la Sala Simfònica del Auditori de Barcelona a partir de las 18 h. El precio de la entrada, 30 euros. Las entradas ya están a la venta.

Actuarán Manel Reyes, flauta, y Carme Albors, piano. También participan Gwen Perry y Michele Faber Quinteto. El concierto concluirá con el espectáculo “Multaqa”, de Burruezo & Bohèmia Camerata + Wafir S. Gibril, un espectáculo en el que se dan cita músicas de las tradiciones cristiana medieval, morisca y judía.


MISIÓN Y DESARROLLO PARA GOUNDI

La actividad lleva a cabo por Misión y Desarrollo para Goundi en Chad se centra en la formación de médicos chadianos que luego se queden en el país para atender las necesidades de la población, además de conseguir material para el hospital de Goundi, llevar a formadores, desempeñar todo tipo de tareas de atención, etc. Misión y Desarrollo para Goundi es una asociación sin ánimo de lucro fundada el año 2003 con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y garantizar la asistencia médica adecuada a la región de Goundi, que se encuentra al sur del Chad. Esta asociación está encabezada en España por el Dr. Mario Ubach, cirujano general, y su esposa, Isabel Rodríguez, enfermera, que dedican parte de su tiempo libre a trabajar en pro de esta comunidad, ya sea desde Barcelona buscando recursos como trabajando sobre el terreno en el Hospital de Goundi.




Por ello, durante sus 19 años de relación con Chad a través de "Misión y desarrollo para Goundi", ha querido enfocar su ayuda para para que, a largo plazo, no sea necesaria: "la historia del médico que se va a trabajar a África se está acabando".

Al Hospital de Goundi -en cuya construcción Ubach ha tenido un gran protagonismo- se añadió hace 4 años la creación de una facultad de Medicina en la que médicos europeos dan clases a estudiantes becados gracias a aportaciones solidarias.

Ubach ha explicado que el principal error habría sido "enseñarles a hacer la medicina que se hace aquí", refiriéndose a que los recursos de los que disponen en Chad son mucho más limitados y que los profesores europeos deben ser creativos para poder enseñarles cómo ser eficaces.

Por ello, el doctor critica la excesiva especialización de los médicos europeos, característica que cree que no deberían transmitir a los africanos, pues allí hay muchos menos profesionales, por lo que deben saber atender enfermedades de todos los campos de la medicina.

La principal formación que reciben es de ginecología, medicina interna, cirugía y pediatría. "Hemos tenido que enseñar una medicina que no es la nuestra, como la que se hacia en España hace 50 años", ha declarado Ubach.

Además, a las dificultades de adaptación de la medicina a las características de Chad se añadieron las experiencias "nefastas" que supusieron la formación de médicos chadianos, que no adquirieron un compromiso con la profesión y acabaron abandonándola.

Por ese motivo, la organización creó un sistema de becas que, en cierta manera, obliga a los estudiantes a retornar un 10% de su beca una vez ejerzan la profesión, dinero que la organización reinvertirá en la formación de nuevos médicos.

Ubach ha especificado que, en el 2008, en el Hospital de Goundi se realizaron 78.000 visitas y 500 intervenciones quirúrgicas con tres médicos que "tienen que hacer de todo".

Junto a su mujer, Isabel Rodríguez, que estudió enfermería atraída por la dedicación de su marido, Mario Ubach ha invertido sus vacaciones durante 20 años en este proyecto solidario en Chad y, con la celebración del concierto de mañana domingo, se recaudarán fondos para la expansión del sistema sanitario, del espera desentenderse cuanto antes por que Chad ya no se necesite la ayuda extranjera.


Hospital de Goundi

Inaugurado en 1974 con un único pabellón, el hospital progresivamente ha ido incorporando nuevas edificaciones y servicios. Actualmente dispone de diversos pabellones con capacidad para 120 camas e incluye también laboratorio, radiología, farmacia, quirófano, fabricación y embotellado de sueros, gabinete dental , escuela de enfermería.......etc.
El hospital de Goundi, se ha convertido en un referente para los habitantes de toda el África Subsahariana, no sólo por la atención de pacientes sino también por las campañas de prevención, vacunación infantil, educación sanitaria a nivel maternal, nutrición a pequeños huérfanos etc...
Por todo ello , fue reconocido por la OMS como organización sanitaria ejemplar y modélica, otorgándole el premio Sasakawa en el año 1996.


cto nutricional

Para su actividad emplea 2 médicos, 1 técnico superior en cirugía, 1 técnico superior en Radiología, 3 enfermeros con diploma del Estado, 26 enfermeros con diploma privado, 40 auxiliares sanitarios con diploma privado, 21 asistentes de sala, 3 funcionarios administrativos, 2 secretarios, 2 almacenistas, 1 agrónomo, 1 chofer, 1 director didáctico, 1 perito agrario, 1 licenciado en Pedagogía, 6 maestros y 5 formadores agrícolas.

No comments: